lunes, 30 de marzo de 2009

Cuando el cielo esté gris...



Cuando el cielo este gris recuerda cuando lo viste profundamente azul...
Cuando sientas frío piensa en un sol radiante que ya te ha calentado...
Cuando sufras una temporal derrota acuérdate de tus triunfos y de tus logros.

Cuando necesites amor revive tus experiencias de afecto y ternura,
acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.

Recuerda los regalos que te han hecho,
los abrazos y besos que te han dado,
los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado.
Si esto has tenido lo puedes volver a tener y lo que has logrado,
lo puedes volver a ganar.

Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos
y emociones sanas y vívelas otra vez...Visualiza aquel atardecer que te emociono.
Revive esa caricia espontánea que se te dio.

Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensay vive el bien.
Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes
Y solo Tu decides cuales has de volver a mirar.

Autor desconocido

sábado, 28 de marzo de 2009

Chico Buarque/Construcción


Encontré la letra de esta hermosa canción de Chico Buarque, entre algunos papeles que tenía guardados desde el tiempo de mi estadía en la Argentina. Me emocionó muchísimo ya que en aquel tiempo (1974-1976) era un verdadero tesoro tener la grabación y la letra de esta canción. Busque entre todas mis cintas la grabación de este tema y por fin lo encontré. Data del año 1975 en una magistral interpretación de César Isella, el tema original es en portugués, traducido por Daniel Viglietti y grabado en una audición en vivo. Tiene sus problemitas sonoros pero se escucha perfectamente. Lo escuché una y otra vez, con la letra en la mano y no pude dejar de admirar la inmensa calidad de Chico Buarque en la composición y música, la sin igual traducción de Daniel Viglietti y la sensacional interpretación de César Isella.

Este es un "tesorito" que me gustaría que lo lean con detenimiento por el profundo sentido social de la letra que estrofa tras estrofa va jugando e intercambiando algunas palabras sin que por ello cambie un ápice la intención del autor. El fondo de la canción no cambia nunca por más que los adjetivos se muevan caprichosamente. Tan antigua y tan actual en su contenido. Comparto con ustedes "construcción" de Chico Buarque grabada originalmente en portugués el año 1971.
Construcción (Chico Buarque)

Amó aquella vez como si fuese última
Besó a su mujer como si fuese última
Y a cada hijo suyo cual si fuese el único
Y atravesó la calle con su paso tímido
Subió a la construcción como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
Sus ojos embotados de cemento y lágrimas

Sentóse a descansar como si fuese sábado
Comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
Bebió y sollozó como si fuese un náufrago
Danzó y se rió como si oyese música
Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
Y terminó en el suelo como un bulto fláccido
Y agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito
Amó aquella vez como si fuese el último
Besó a su mujer como si fuese única
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo
Y atravesó la calle con su paso alcohólico
Subió a la construcción como si fuese sólida
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
Sus ojos embotados de cemento y tránsito

Sentose a descansar como si fuese un príncipe
Comió su pan con queso cual si fuese el máximo
Bebió y sollozó como si fuese máquina
Danzó y se rió como si fuese el próximo
Y tropezó en el cielo cual si oyese música
Y flotó por el aire cual si fuese sábado
Y terminó en el suelo como un bulto tímido
Agonizó en el medio del paseo náufrago

Murió a contramano entorpeciendo el público

Amó aquella vez como si fuese máquina
Besó a su mujer como si fuese lógico
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
Sentose a descansar como si fuese un pájaro
Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico
Murió a contramano entorpeciendo el sábado
Por ese pan de comer y el suelo para dormir
Registro para nacer, permiso para reir
Por dejarme respirar y por dejarme existir
Dios le pague

Por esa capa de grasa que tenemos que beber
Por ese humo desgracia que tenemos que toser
Por los andamios de gente para subir y caer
Dios le pague

Por esas vidas que un día nos van a escupir
y por las moscas y besos que nos vendran a cubrir
y por la calma postrera que al fin nos va a redimir
Dios le pague

miércoles, 25 de marzo de 2009

Viivr como las flores

- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?
Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas sonindiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
-¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos liriosque crecían en el jardín.
Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.
Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden.
Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse...
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.

lunes, 23 de marzo de 2009

Heracles - El Mito



Él se irguió delante de su Maestro. Oscuramente comprendía que una crisis se había producido en él, conduciéndolo a cambiar de lenguaje, de actitud y plan. El Maestro lo miró y fue de su agrado.
"¿Tu nombre?", le preguntó y esperó una respuesta.
"HerácIes", llegó la respuesta, "o Hércules, me dicen que significa preciosa gloria de Hera, el brillo y esplendor del alma. ¿Qué es el alma, oh, Maestro? Dime la verdad".
“Esa alma tuya la descubrirás a medida que hagas tu obra, y encuentres y uses la naturaleza que es tuya. ¿Quiénes son tus padres? Dime esto, hijo mío".
"Mi padre es divino, yo no le conozco, excepto que, en mí mismo, sé que soy su hijo. Mi madre es terrenal. La conozco bien y ella me ha hecho como tú me ves.Asimismo, oh, Maestro de mi vida, soy también uno de los gemelos. Hay otro, parecido a mí. A él también le conozco bien, sin embargo no lo conozco. Uno es de tierra, por lo tanto terrenal; el otro es un hijo de Dios".
"¿Qué hay de tu educación, Hércules, hijo mío? ¿Qué puedes hacer y cuánto te ha sido enseñado?”
"En todas las realizaciones yo soy experto; estoy bien enseñado, bien entrenado, bien guiado y soy bien conocido. Conozco todos los libros, también todas las artes y las ciencias; me son conocidos los trabajos del campo, además la destreza de aquellos que pueden permitirse viajar y conocer a los hombres. Me conozco a mí mismo como alguien que piensa, siente y vive".
"Una cosa, oh, Maestro, debo decirte y así no engañarte. El hecho es que no hace mucho yo maté a todos aquellos que me enseñaron en el pasado. Maté a mis maestros, y en mi búsqueda de la libertad, ahora estoy libre. Busco conocerme a mí mismo, dentro de mí mismo y a través de mí mismo".
"Hijo mío, eso fue un acto de sabiduría, y ahora puedes permanecer libre. Prosigue tu trabajo ahora, recordando como lo haces, que en el último giro de la rueda vendrá el misterio de la muerte. No olvides esto. ¿Qué edad tienes, hijo mío?”
"Dieciocho veranos habían pasado cuando maté al león, y de ahí que usé su piel. Asimismo a los veintiuno me encontré con mi desposada. Hoy estoy ante ti triplemente libre –libre de mis primitivos maestros, libre del temor al miedo y libre verdaderamente de todo deseo".
"No te vanaglories, hijo mío, sino demuéstrame la naturaleza de esta libertad que tú sientes. Nuevamente en Leo, te encontrarás con el león. ¿Qué harás? Otra vez en Géminis, los maestros a quienes mataste cruzarán tu senda. ¿Los has dejado atrás realmente? ¿Qué harás? De nuevo en Escorpio, lucharás con el deseo. ¿Permanecerás libre, o la serpiente te encontrará con sus engaños y te derribará en tierra? ¿Qué harás? Prepárate para probar tus palabras y tu libertad. No te vanaglories, hijo mío, demuéstrame tu libertad y tu profundo deseo de servir".
El Maestro se sentó en silencio y Hércules se retiró y enfrentó, el primer gran Portal. Entonces el que presidía que se sentaba en el Concilio de la Cámara del Señor, habló al Maestro y le ordenó llamar a los dioses para presenciar el esfuerzo e iniciar al nuevo discípulo en el Camino. El Maestro llamó. Los dioses respondieron. Vinieron y dieron sus dones a Hércules y muchas palabras de sabio consejo, conociendo las faenas que tenía por delante y los peligros del Camino.
Minerva le entregó una túnica, tejida por ella misma, una túnica que se ajustaba bien, de rara y fina belleza. Él se la puso con triunfo y orgullo, regocijándose en su juventud. Tenía que probarse a sí mismo.
Vulcano forjó para Hércules un pectoral de oro para proteger su corazón, la fuente de vida y fuerza. Este obsequio de oro era ceñido, y, así escudado, el nuevo discípulo se sentía seguro. Él tenía todavía que demostrar su fuerza.
Neptuno llegó con un par de caballos y se los entregó, atraillados, a Hércules. Ellos venían directamente del lugar de las aguas, de rara belleza y probada fuerza. Y Hércules se alegró, pues él todavía tenía que probar su poder para conducir a los dos caballos.
Con lenguaje agraciado y brillante ingenio llegó Mercurio, llevando una espada de raro diseño, que ofreció, en un estuche de plata, a Hércules. La ató en el muslo de Hércules, pidiéndole que la mantuviera afilada y brillante. "Debe dividir y cortar", dijo Mercurio, "y debe moverse con precisión y adquirida destreza". Y Hércules, con alegres palabras dio las gracias. Tenía todavía que demostrar su alardeada destreza.
Con sonido de trompeta y el ímpetu de la marcha brillaba el carro del Dios Sol. Apolo llegó y con su luz y encanto alegró a Hércules, dándole un arco, un arco de luz. A través de nueve anchos Portales abiertos debe pasar el discípulo antes que haya adquirido suficiente destreza para estirar ese arco. Le tomó todo ese tiempo para acreditarse como el arquero. Sin embargo, cuando el don fue ofrecido, Hércules lo tomó, seguro de su poder, un poder todavía sin demostrar.
Y así, se irguió equipado. Los dioses de pie alrededor de su maestro, y observando sus travesuras y su alegría. Él jugaba delante de los dioses, y mostraba sus proezas, alardeando de su fuerza. Repentinamente se detuvo y reflexionó largamente; luego dio los caballos a un amigo para que los sostuviera, la espada a otro y el arco a un tercero. Entonces, corriendo, desapareció dentro del bosque cercano.
Los dioses esperaron su regreso asombrándose perplejos ante su extraña conducta. Del fondo del bosque él salió sosteniendo en alto un garrote de madera cortado de vigoroso árbol vivo.
"Este es mi propio presente”, gritó, "nadie me lo dio. Puedo usar esto con poder. Oh, dioses, observad mis hazañas supremas”.
Y entonces, y sólo entonces, el Maestro dijo: "Sal a trabajar".

sábado, 21 de marzo de 2009

De una noche con "Los Jairas"

Los escuché por primera vez cuando tenía once años y me llamó profundamente la atención ese tipo de música que estaba incursionando con fuerza en las radios. Escuchaba también los comentarios de la gente mayor en los que había una profunda división entre quienes los apoyaban y quienes no los querían. Aquélla división causó mi profunda curiosidad y vez que tenía oportunidad los buscaba en mi antigua radio para escucharlos.
Me tocó verlos personalmente cuando tenía doce años. Recuerdo que fue en una presentación que hicieron en el conocido programa "El Show de Los Sábados de Micky Jiménez", que era el principal referente en cuanto a música y conjuntos musicales en ese tiempo.
Este show se lo hacía todos los Sábados en la noche en el auditoria de la vieja y querida "Radio Mendez" y yo era uno de sus infaltables oyentes. Aquella vez, por razones de programación y me parece que de aniversario del programa, hicieron el show en el cine teatro Princesa que se encontraba en la céntrica calle Jenaro Sanjinés de la ciudad de La Paz. Por invitación de un tío nuestro muy allegado a la radio tuvimos la oportunidad de asistir junto a mi hermana mayor y algunos de mis primos. De esta manera cumplía dos de mis más preciados anhelos en aquél entonces: asistir al Show de Los Sábados y ver personalmente a Los Jairas, pues sabía por la propaganda que ellos estarían de estelares en el programa.
Aquella noche nos tocó una ubicación privilegiada en el teatro y allí admiré el carisma y grandes dotes de animador de Micky Jiménez, sin duda, el mejor animador de radio y televisión que tuvo nuestro país. Acompañado magistralmente por Gonzalo Otero y Tota Arce, un dúo de animadores de lujo también, aquella noche tuve la oportunidad de ver y escuchar a conjuntos conocidos de aquella época, entre los que recuerdo al Trío Souvenir, las hermanitas Saldaña, Los Genios y otros. Sin embargo todos esperabamos el plato fuerte de la jornada que eran nada más ni nada menos que mis admirados "Jairas".
Cuando entraron al escenario la primera sensación que tuve fué de algo de frustración ya que eran cuatro personas vulgares y silvestres las que estaban allí. A excepción del "gringo Favré" que se destacaba precisamente por este motivo, los demás parecían más bien personajes comunes traidos de la calle. Pero en cuanto empezarón a sonar los primeros acordes de su primera canción, recuerdo bien, "La charla del jilakata", me pareció que todo se hubiese iluminado y transformado. Con la quena del "gringo" que parecía tener vida propia, el charango mágico de Cavour, la guitarra embrujada de Godoy y el bombo y la voz sin igual del "Yayo Joffré" disfruté aquella noche de aquella música que poco a poco se iba haciendo carne en el común de la gente. Hubo un momento de transición en nuestro folklore, el antes y el despues de Los Jairas, ellos fueron los verdaderos innovadores y creadores de nuestro folklore que a partir de ellos se transformó en un "Boom" a nivel mundial. Al primer tema le siguieron "La leñera", "Alturas de Huallpacayu" y "Copacabana". Normalmente los conjuntos que se presentaban en el show, interpretaban tres canciones, y si eran del gusto del público, una más para rematar. Aquella noche Los Jairas interpretaron en total seis y el público seguía pidiendo más en un extasis sin igual. Remataron con el famoso "Gringo Bandolero" y aquello fué lo más apoteósico que había vivido hasta entonces.
Aquellas imágenes y aquella música quedáron grabadas en mi memoria para siempre, a partir de allí también para mi hubo un antes y un despues de Los Jairas. Un antes con curiosidad por conocer esa nueva música que interpretaban y un despues ya totalmente enamorado y para siempre del folklore, de nuestros ancestros.
Aquí les dejo una poesía del conocido "Coco Manto" que relata de forma magistral una presentación de Los Jairas en la peña "Naira". En futuros posteos entregaré letras de algunas canciones de Los Jairas; LOS MAS GRANDES DE BOLIVIA.....

DE UNA NOCHE CON LOS JAIRAS (Coco Manto)

Acabo de usar la noche
con la gloria de unas quenas
y unas cuerdas y una voces
tan mías....y tan ajenas.

Una noche consumida
entre risa, verso y pena,
hasta enfrentarme a la aurora
guardando la luna llena.

"Los Jairas" me cautivaron
Del orgullo fuimos dueños,
¡que cantarle a esta Bolivia,
mitad ansias, mitad sueños!

Tan nuestro era el cielo hondo
que abrillantó en sus estrellas
los hicimos de tierra adentro,
de aquél conjunto de "Ckellas".

Gilbert pasión de la quena,
que oculta en celestes ojos
y en ese apellido raro
un indio colla de hinojos.

Ernesto Cavour, charango
compaginador de amores.
Dios habita en sus diez yemas....
como diablo con ardores.

Era bello estar allí,
trenzado a la Pachamama,
"ima phuyu jackay puyu...."
Amor tu imágen me llama.

Godoy brujo de las cuerdas:
guitarra que no se olvida
¿a que pulsar con ternura
los trastes de esta cruel vida?

Y aquella voz emergida
del Ande y el mar que espera,
Edgar Joffré, bombo y cantos
que extrañaré cuando muera.

Quise detener el tiempo
con diligencia de "jaira"...
nunca pude. Y la mañana...
fué dueña de aquella "naira"

Esa noche boliviana
con Bolivia y su cantar
con "Los Jairas", "ima phuyu,
¿como podré eternizar....?

La Paz, Junio de 1967

jueves, 19 de marzo de 2009



Emilio Avendaño Saravia nacido en La Paz 1920/1982 fué padre de cuatro hijos. Frida Sylvia, Ma.del Carmén y Jorge. Nos dejó muy jóvenes todavía y para el va mi homenaje sincero en este poema.

HOMENAJE A MI PADRE (María Luz Novoa)

Padre, ya no te tengo conmigo
pero quiero decirte viejo del alma,
que aunque ya no camine a tu lado
tu recuerdo está grabado en mi memoria.

Te fuiste querido padre
y estoy segura
que desde donde tu estés,
me querrás agarrar de la mano
para transmitirme con tu contacto,
el amor que siempre sentiste
desde el fondo de tu corazón.

Me hubiera gustado hablarte,
contarte mis sentimientos
pero sufro al recordar
que te fuiste antes de tiempo.

Sólo hoy quiero decirte que yo te respeto y admiro
y que para mí en la vida fuiste más que un padre… un amigo.

El que deja una imágen suya en sus hijos, solo muere a medias (Carlo Goldoni)

sábado, 14 de marzo de 2009

Fábula del Gusanito

Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes:
-¿Hacia dónde te diriges? -le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
-Anoche tuve un sueño. Soñé que desde la punta de esta montaña miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido, el saltamontes dijo, mientras la oruga se alejaba lentamente:
-¡Debes estar loca! ¿Cómo podrás llegar hasta el tope de la montaña? Eres una simple oruga y una pequeña piedra para ti es como un monte y un charco es como el mismo mar ¿No te das cuenta de la realidad? Esta es tu comunidad, aquí viven tus amigos. Deja de perseguir esos sueños imposibles y siéntate con nosotros a pasar la tarde o dormirte una siesta.
Sin embargo, el gusanito ya estaba lejos y no terminó de escuchar lo que el saltamontes le decía. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. Algo dentro de sí la impulsaba hacia la cima.
Del mismo modo que el saltamontes, le aconsejaron la araña, el topo y la rana. Todos le instaron a desistir de su sueño, a quedarse con ellos y
hasta la llamaron traidora por pensar en abandonar el terreno en el cual habían crecido.
Ya agotada, sin fuerzas y a punto de morir, la oruga decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.
-Estaré mejor -fue lo último que dijo antes de caer en un profundo sueño.
Por tres días los animales del valle fueron a mirar sus restos que se hallaban dentro del féretro de seda que ella misma se tejió.
Muchos pensaron: Ahí están los restos del animal más loco del pueblo; se construyó como tumba un verdadero monumento a la insensatez. ¡El duro refugio dentro del que quedó atrapada es una buena ilustración de qué tan dura esta oruga tenía la cabeza!
A la mañana siguiente todos los animales se congregaron en torno a la oruga para hacerle un servicio fúnebre apropiado. Sin embargo, una tremenda sorpresa les aguardaba…
Aquel refugio tan duro que la rodeaba comenzó a quebrarse y con asombro vieron aparecer unos ojos y una antena que no se parecían en nada a la oruga que ya creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo del caparazón las hermosas alas multicolores de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una bella y gigantesca mariposa.
No había nada que decir. Todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la cima de la montaña y cumpliría de esa manera su sueño. Ahora, finalmente, entendían lo que había pasado: el sueño que guardaba la oruga en su corazón, era en realidad, la profecía de los cambios que ocurrirían en su vida”.
Si no crees en tus sueños, nunca te prepararás para los cambios.
Si no dejas de ser oruga, nunca volarás.
Si no estás dispuesto a dejar el entorno en el que creciste, nunca llegarás a la cima.
Aquello que estés dispuesto a dejar atrás, determinará qué tan lejos llegarás en la vida.
Debes morir para vivir, perder para ganar, dar para recibir.
Sólo tú sabes las cosas que debes abandonar. Déjalas… Y ¡corre con libertad la carrera que tienes por delante!

jueves, 12 de marzo de 2009

Diferencia que hace la diferencia


Los deseos primarios de todas las personas son:
1. Salud
2. Dinero
3. Amor

Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.
Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.
La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.
Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres.
Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales de que disponen.
Así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la SEGUNDA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.
También tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. Que no tiene cacao, pero si el mejor chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que en los restantes es invierno. Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo lo convirtieron en la "caja fuerte" del mundo.
Tampoco es la inteligencia de las personas la que hace la diferencia y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.
Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia. En los países centroeuropeos o nórdicos podemos ver como los "ociosos" (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de esos países.
Entonces....¿que hace la diferencia?
LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes REGLAS:

1. Lo ético como principio básico
2. El orden y la limpieza
3. La integridad
4. La puntualidad
5. La responsabilidad
6. El deseo de superación
7. El respeto a las leyes y los reglamentos
8. El respeto por el derecho de los demás
9. Su amor al trabajo
10.Su esfuerzo por la economía y acometimiento

Necesitamos hacer más leyes?
No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas simples reglas?
En los países pobres solo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.
No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.
Simplemente somos pobres por NUESTRA ACTITUD.
Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.
Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida.
Un mayor empeño puesto en nuestros actos junto a un cambio de actitud puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar.
Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.


martes, 10 de marzo de 2009

Los Iracundos/Reten la noche



Los iracundos surgen a principio de los 60s, un periodo de cambio y transición para la música popular internacional, ya que el impulso inicial del rock and roll había amainado un poco, con Elvis en el ejercito, Buddy Holly fallecido en un accidente de aviación, Little Richard consagrado a la religión y Check Berry con un problema legal que le hizo pasar una temporada en prisión. Con el rock anda roll fuera de la película, la escena pop estadounidense fue domina por una nueva regio de jóvenes “crooners” pop, cantantes de imagen pulcra y atildada como Paul Anka, Neil Sedaka, Bobby Vee, Fabián y otros, cuyos repertorios alternaban baladas con un estilo de rock menos frenético que el de la década anterior.

Surgidos, como tantos otros grupos de la época, de un encuentro entre compañeros de estudio de la secundaria, los iracundos tuvieron su bautismo de fuego en los bailes de su ciudad natal, y de pueblos vecinos, interpretando los hits de los Teen Tops, conjunto mexicano que fue pionero en esa cuestión de adaptar los clásico del rock and roll al idioma castellano.
Por entonces se llamaba The Blue Kings y todavía bajo este nombre realizaron su primera actuación radial en la emisora cw 35 y pronto tuvieron a Montevideo como su base de operaciones para su cada vez más poblada agenda profesional. Incluso llegaron al disco en una aventura que tuvo mucho emprendimiento independiente y que les dejo como resultado un simple con los temas reten la noche y vamos a bailar madison. Lo que vino después fue una apuesta riesgosa pero que probó ser la correcta: cruzar el Río de la Plata, para intentar, con el único aval de la recomendación del productor Juan Carlos Sola, hacerse un lugar en el espectáculo musical argentino.

Aprendí a conocer la música de este gran conjunto Uruguayo, de bien chiquito. Tenía nueve años cuando los escuchaba por radio y me conocía de memoria varias de sus canciones, entre las que puedo mencionar: "Con un angel, Dáme una oportunidad, Todo terminó, Linda nena, Me recordarás , Calla" entre otros varios. Pero el tema que me gustó siempre de estas sus primeras grabaciones fue "Retén la noche", grabada primero en un ritmo movido y reeditado años después como balada con lo cuál alcanzó el éxito. Un tema sencillo con el tema inagotable del amor perdido pero que en la interpretación de Los Iracundos con la inigualable voz de Eduardo Franco era un verdadero poema para los enamorados de ese entonces. A mis doce años la escuche en la versión balada y se me grabó en el corazón.

RETEN LA NOCHE

Reten la noche que el sol ya esta por salir,
después te iras y ya nunca volverás...

Y el cielo azul se a puesto gris
por que mañana te iras...
recuerdame aunque lo nuestro
termina esta noche,
no has de sentir de mis labios
un solo reproche...

Quedate, junto a mi, al menos un momento más,
recuérdame, aunque lo nuestro termine esta noche...

Se que mañana no habrá más nada
de aquel amor que fue todo mi mundo
y en la tinieblas me perderé
como un vagabundo...

Las horas van pasando irremediablemente
se acerca ya nuestra separación,
no puedo detenerte desgraciadamente
aunque se me desgarre el corazón...

Recuérdame, aunque lo nuestro
termine esta noche,
no has sentir de mis labios
un solo reproche...

Y el cielo azul se a puesto gris
por que mañana te iras...
recuérdame aunque lo nuestro
termine esta noche.





domingo, 8 de marzo de 2009

La casa imperfecta

Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar el salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglaría de alguna manera.

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

Cuando el albañil terminó el trabajo. El jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo-dijo- es un regalo para ti”.

Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!


viernes, 6 de marzo de 2009

Página en blanco


La vida es semejante a un libro que se va escribiendo de a poquito.
Cada día es una página en blanco, en la que escribes tu historia.
Y el encanto de ese libro llamado Vida, está en el amor
que tú le aplicas en cada linea redactada,
en cada acontecimiento vivido con determinación, ternura y simplicidad.

¡Quién produce el texto eres tú!
¡Escribe!....
Es por amor que Dios te presenta y te confía cada nuevo día,
una página en blanco a ser escrita por ti.
¡Escribe siempre cosas bonitas y gustosas,
que lleven al placer de vivir!
(Vicente Carvalho)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Beatles/La vi allí de pie



Otro tema del primer disco de Los Beatles que me causó profundo impacto cuando era chico, fué: "I saw her standing there" o "La vi allí de pie" en español. La escuchaba continuamente en las radios cuando yo tenía 11 años y me llamaba mucho la atención las ganas que le ponían los jóvenes de entonces para bailarla.
Tiempo después cuando logré traducirla, me encantó por su simpleza y lo cierto de su historia. Que joven no ha vivido alguna vez en carne propia la letra de esta canción? Particularmente me trae grandes recuerdos de mis primeras fiestas y mis primeros "chequeos". Cuando tuve 16 o 17 años el tema seguía escuchándose y se bailaba en todas las fiestas que gustaban de la buena música. Yo lo sigo escuchando cuando deseo que algún recuerdo feliz invada mi memoria.

I saw her standing there/La vi allí de pie (McCartney/Lennon)

Bueno, tenía apenas diecisiete años
Ya sabes lo que quiero decir
Y su aspecto era incomparable
Así pues, ¿cómo iba yo a bailar con otra?
Oh, cuando la vi allí de pie

Bueno, ella me miró
Y yo enseguida supe
Que no tardaría en enamorarme
Ella no bañaría con otro
Oh, cuando la vi allí de pie

El corazón me dio un vuelco
Cuando crucé la sala
Y le cogí la mano

Oh, bailamos toda la noche
Muy abrazados
Y enseguida me enamoré
Ahora ya nunca bailaré con otra
Oh, cuando la vi allí de pie

El corazón me dio un vuelco
Cuando crucé la sala
Y le cogí la mano

Oh, bailamos toda la noche
Muy abrazados
Y enseguida me enamoré
Ahora ya nunca bailaré con otra
Oh, desde que la vi allí de pie.

Well, she was just 17,
You know what i mean,
And the way she looked was way beyond compare.
So how could i dance with another (ooh)
And i saw her standin' there.
Well she looked at me, and i, i could see
That before too long i'd fall in love with her.
She wouldn't dance with another (whooh)
And i saw her standin' there.
Well, my heart went boom,
When i crossed that room,
And i held her hand in mine...
Whoah, we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long i fell in love with her.
Now i'll never dance with another (whooh)
Since i saw her standing there
Well, my heart went boom,
When i crossed that room,
And i held her hand in mine...
Whoah, we danced through the night,
And we held each other tight,
And before too long i fell in love with her.
Now i'll never dance with another (whooh)
Since i saw her standing there

domingo, 1 de marzo de 2009

Fábula de la Hormiga Feliz


Todos los días, muy temprano llegaba a su Empresa la Hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero....¡ay! no era supervisada .

El abejorro Gerente General consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de Supervisor.

Para lo cuál contrataron a un escarabajo, con mucha experiencia en JIT, PokaYoke & KanBam. La primera preocupación del Escarabajo Supervisor fue, organizar la hora de llegada y de salida, y también preparó hermosos informes.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes. Así que contrataron una arañita muy picuda en PIMEAS que organizó los archivos y se encargó del teléfono.

Mientras tanto la Hormiguita productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El Abejorro Gerente estaba encantado con los informes del Escarabajo Supervisor, así que pidió cuadros comparativos, gráficos indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar un Gorgojo especialista en ISO 9000, SPC y GDT para el Supervisor. Y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color.

Pronto la Hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El Abejorro Gerente, consideró entonces, que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la Hormiguita productiva y feliz. El puesto fue para para una cigarra "Black Belt" que alfombró su oficina y se hizo adquirir un sillón especial. El nuevo Gerente del Ärea necesitó -claro está- un nuevo computador y cuando se tiene más de un computador.....

Hay que tener una red local....y por supuesto un Ingeniero de Sistemas.....cargo que fué ocupado por un aguerrido piojo egresado del TEC de Monterrey, muy ducho en Windows XP, Linux, Oracle, Debian, Ubuntu, PHP, Dream Weaver, Photoshop y My SQL.

Con tanta información, el nuevo Gerente de Área, donde trabajaba la Hormiguita productiva y feliz, pronto necesitó un asistente. Un grillo trilingüe con cinco años de experiencia en MRP, que había sido su ayudante en una empresa anterior, fue el contratado. Para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz.

Con tanta información, el nuevo Gerente de Área, donde trabajaba la Hormiguita productiva y feliz, pronto necesitó un asistente. Un grillo trilingüe con cinco años de experiencia en MRP, que había sido su ayudante en una empresa anterior, fue el contratado. Para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz.

Así que contrató a una Luciérnaga especialista en: - Neurolingúistica gerencial, - Sigan al Líder, - El Proceso de la Comunicación eficaz, - Piense y actúe como Jefe, - De Burócrata a Supervisor, -Planeación Efectiva.

Pero un día el Gerente General, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz), ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al Búho, prestigioso consultor de Worl Class Consulting Group, para que hiciese un diagnóstico.

El Búho estuvo tres meses en la Empresa, cobró una fortuna y pronto emitió un sesudo informe: "HAY DEMASIADA GENTE EN ESTE DEPARTAMENTO..." Así el Gerente General siguió el consejo del Consultor y.......DESPIDIÓ A LA HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ.....

MORALEJA: SI ERES HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ, INSTALA TU PROPIA EMPRESA.....Y MANDA AL DIABLO A LOS DEMÁS..... Y SI ERES CUALQUIERA DE LOS OTROS PERSONAJES ¡¡¡¡FELICIDADES!!!! A SEGUIR VIVIENDO DE LOS OTROS...!!!!!!!!