domingo, 28 de junio de 2009

Serrat/Cantares



“….Y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.


Por el año 1969 Serrat cuando su trayectoria en castellano era aún muy incipiente (era su segundo trabajo en este idioma), grabó un disco clave en su carrera: “Dedicado a Antonio Machado”, del cuál extraemos la hermosa canción Cantares. Serrat se empeñó en musicalizar a Antonio Machado arriesgándose en una época en la que su nombre estaba en la lista negra del régimen Franquista. Sin duda acertó, su disco se convirtió entonces en el disco más vendido de la historia de la música española.
Cantares es una de las canciones más emblemáticas de Serrat. Imprescindible en sus recitales y con un estribillo multitudinariamente coreado por todos sus públicos. La parte final de la canción es letra del propio Joan Manuel, al incorporar sus tres últimas estrofas que preludian el “golpe a golpe, verso a verso” como un homenaje a la biografía de Antonio Machado. La música que acompaña, proporciona a los versos la perfecta demostración de su riqueza poética y una fuerza y energía indiscutibles.


Al leer las estrofas se darán cuenta que estas son una demostración palpable de como en Machado conviven la filosofía y la poesía de un modo cotidiano y sumamente hermoso.
En nuestro país el tema y el disco en general, recién comenzó a difundirse después del éxito de Mediterráneo y aún así se escuchó muy poco en las radios. Es que lo verdaderamente bueno, jamás es comercial.
Cantares
(Textos de Antonio Machado y J.M. Serrat)
(Música de J.M. Serrat)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»

golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»

golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»

golpe a golpe, verso a verso.




jueves, 25 de junio de 2009

Falleció nuestra mascota

La noche del 23 de Junio nos dejó nuestra querida mascota “Shakira”; despues de diez años de disfrutar su compañía como un miembro más de la familia, esa noche se le ocurrió dejarnos. Siempre fue así: media caprichosita como todas las hembras, no aceptaba demasiadas órdenes y hacía más bien lo que quería. Durante su vida llegó a tener seis camadas de cachorros, en la foto podemos verla con dos de las “Magníficas” que fué como apodamos a una camada que tuvo de cinco hembras. También recordamos a otra camada de cinco cachorros a quienes llamamos “Los Chicos Malos” por sus manchas en los ojos que parecían antifaces.

Una pena enorme embarga a toda la familia….”Shakira” o “Yakirin” como le decíamos cariñosamente se nos fue. Si existe un cielo para las mascotas ella estará seguramente ahora retozando por allí. Desde aquí la familia te da gracias por el tiempo que nos acompañaste y nos divertiste con tu compañía….fuiste una muy buena mascota…..nunca te olvidaremos…….

martes, 23 de junio de 2009

La noche de la salchicha




Esta festividad si que no debería tener ninguna trascendencia y sin embargo los medios de difusión (por dinero baila el perro….) le dan con todo con sus propagandas y con información sobre la ¡noche más fría del año! Esta es una costumbre traída por los españoles y ahora muy bien aprovechada por los fabricantes de salchichas y licores.

Hasta hace quince años atrás todo se reducía a hacer una fogata con los familiares o vecinos y con algo de música tomar unos ponches, sucumbes o té con té. Ahora se inmiscuyó en la celebración “don salchicha” y si no hay hot dogs de por medio parecería que no hay San Juan. Una verdadera pena por nuestros mal llamados “periodistas” que a esta fecha si le dan una importancia que no tiene solo por que obtienen buenos dividendos con las propagandas. No hay nadie que diga algo sobre los males que provocan el humo y las fogatas y se ignora olímpicamente a los movimientos ecologistas. Ni modo….ese es mi país…

domingo, 21 de junio de 2009

Feliz año 5517



Hoy, en la mañana del 21 de Junio cuando el sol aparezca con su primer rayo a través de la mítica Puerta del Sol de Tiawanacu, se habrá dado inicio al año Aymara 5517. El año Aymara comienza el 21 de Junio, en coincidencia con el solsticio de Invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de una nueva época de siembra o nuevo ciclo agrícola en los países Andinos.

El calendario Aymara tiene 13 meses y un día durante tres años y el cuarto tiene trece meses y dos días (año bisiesto?) que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la whipala o bandera indígena . La tradicional fiesta del Wilka Kuti proviene de dos voces Aymaras: Wilka=Sol y Kuti=regresar. Indican claramente la acción de regreso del sol hacia la tierra en los movimientos cósmicos y es una fecha de gran alegría para el pueblo Aymara ya que significa que su dios Sol no se enojó con ellos y ahora empieza a retornar para bendecir además la nueva época de siembra.
Con mucho asombro leí, vi y escuché en diversos medios de comunicación que esta celebración era “inventada” en los últimos años a raíz del surgimiento de diversos movimientos “indigenistas” que le están dando propaganda a sus costumbres. No pude menos que sonreir ante la estupidez y la soberbia con la que se referían estos medios a algo que viene a ser desde tiempos inmemoriales (baste recordar que estamos en el año 5517) una de las mas grandes celebraciones del pueblo Aymara.

Me tocó vivir en el año 1964 cuando apenas tenía ocho años, una celebración de este naturaleza en la finca de mis abuelos en la isla de Taquiri situada en el lago Titicaca. Recuerdo que aquél día mi padre me llevó muy temprano a orillas del lago, donde ya se encontraban reunidos alrededor de una fogata, todos los pobladores de la comunidad sin excepción (ancianos, adultos y niños) y pude ver como los hombres con sus torsos desnudos y las mujeres arremangándose las polleras y despojándose de sus mantas, se adentraron en el agua hasta más arriba de la cintura y allí esperaron la salida del primer rayo del sol que volvía y les iba a traer bendiciones para el inicio del nuevo año agrícola. Con las manos extendidas hacia el cielo y dentro del agua esperaron a que el sol saliese y cuando esto ocurrió hubo gritos de alegría en su idioma festejos y abrazos entre ellos. Luego salieron del agua y sin siquiera secarse, se dirigieron a una de las “sayañas” de siembra del lugar y con alcohol y coca “challaron” a la Pachamama para que ese nuevo año la siembra fuera buena. Yo con mis cortos años veía con asombro estos festejos y solo después de algunos años, pude entender en toda su trascendencia lo ocurrido aquél día.

Recuperar nuestra identidad y nuestras costumbres ancestrales debe ser labor de todos y cada uno de nosotros. Cuanta gente de países extranjeros nos envidia por la cultura que tenemos desde hace siglos y algunos de nosotros tratando de minimizar el suceso politizando el acontecimiento. Muy mal por esos medios de comunicación que creen que ahora el país les pertenece y se convierten en los “intocables” de turno.

sábado, 20 de junio de 2009

Sonríe....



Sonrie, mas no te escondas atrás de esa sonrisa....
Muestra aquello que tienes sin miedo,
existen personas que sueñan con tu sonrisa, así como yo......
Vive! intenta!
La vida no pasa de una tentativa.
Y, ama sobretodo ama todo y a todos.

No cierres los ojos por la sugerencia del mundo...
No ignores la forma
!Procura que lo que hagas sea bueno en todo y en todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación...
Alegra la vida, de las personas...
Haz de ellas una razón de vivir..
.
Entiende !
Entiende a las personas
que piensan diferente de ti no las repruebes.
Y , mira.....
Mira a tu vuelta cuantos amigos.... tienes en verdad.

Tu ya tornaste a alguien feliz hoy,
Hoy has hecho a alguien sufrir por tu egoísmo?
Y no corras.
Para que tanta prisa? Corre apenas por dentro de ti...

Sueña ! Mas no perjudiques a nadie
y no transformes su sueño en fuga.
Espera ! siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.
Llora, Ríe !!!Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.

Escucha lo que las otras personas tienen que decir...
Es importante !!!
Elude los obstáculos, déjalo para aquello que tu consideres supremo.
Mas no esquives a aquellos que no consiguen
subir la escalera de la vida.

Y descubre !!!
Descubre aquello que hay de bueno
dentro de ti.Procura encima de todo ser gente...
Yo también voy a intentar.

Y tu escúchame...
No va en vano.Yo preciso decirte que...
Te adoro, simplemente porque tu existes !!!
Y mas por ser parte de mis amigos queridos.

Charles Chaplin

miércoles, 17 de junio de 2009

La ranita sorda


Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, les dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas.

Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serian inútiles.

Finalmente, una de las ranitas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió .La otra continuo saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando , cada vez con mas fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron :" ¿ no escuchabas lo que te decíamos ?" La ranita les explico que era sorda, y que creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Moraleja:La palabra tiene poder de vida o muerte. Una voz de aliento a alguien que se sienta desanimado puede ayudarle a terminar el día , mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio del tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos , pero sobre todo con lo que escuchamos.....

lunes, 15 de junio de 2009

Más de Benedetti


Benedetti, a diferencia de algún otro literato (léase Vargas Llosa), apoyó la revolución cubana y, para demostrar que no se trataba de una pose mediática, en 1976, se fue a vivir por un tiempo a la isla donde fortaleció sus convicciones. De Cuba el dijo lo siguiente:

“Si usted llegaba a la Habana en la década de los cincuenta encontraba dos mundos. El primero paupérrimo y deprimente, con mujeres y niños desnutridos y analfabetos. El segundo ostentoso y estridente, con hoteles y casinos propiedad de los socios de Fulgencio Batista. En el campo la situación no difería. Miles de campesinos trabajaban largas y agotadoras jornadas por un mísero salario en las haciendas cañeras, propiedad de terratenientes locales y extranjeros.
En 1959, mientras Batista y los gringos, que habían convertido la isla en su paraíso del placer y del dinero se embriagaban de poder, Fidel Castro y el Che Guevara encabezaron la más grande revolución en América. El hecho comprobado de renunciar a la comodidad del poder e irse a pelear a Bolivia, echa por suelo las leyendas negras sobre el “Che” regadas por la CIA y repetidas por algunos papagayos del imperialismo.
Fue entonces que comenzó la más grande transformación. Aquella que devolvería la dignidad a un pueblo indigente y explotado. Hombres, mujeres, ancianos y niños, plenos de entusiasmo, se propusieron construir una sociedad con justicia social, donde una salud y una educación de calidad serían los pilares del nuevo desarrollo. Finalmente lo lograron.
Hubo muchos cubanos que se marcharon al extranjero, unos por legítimo rechazo ideológico, otros (muy acaudalados) por haber perdido sus privilegios y otros simplemente por resentimiento. Asegurar la continuidad de la revolución no fue fácil. EE.UU. decretó el bloqueo comercial e intentó atacar a la isla. Como consecuencia de ello tuvo que recurrir a la ex Unión Soviética y girar más hacía el orbe de esta potencia.
En Cuba no existe sistema de partidos, ni elecciones en el sentido tradicional. Los trabajadores, afiliados a un partido único, eligen sus representantes, siempre con la conducción de Fidel. ¿Se trata de un dictador? Depende del cristal con que se mire. Para un estudiante, un obrero, o una madre que reciben servicios de calidad, se trata de un líder que les devolvió la decencia. Para los antiguos adinerados y su familia, es un tirano. ¿Y la persecución y apresamiento de opositores? La mayoría son delincuentes comunes, como existen en cualquier parte del mundo”.

sábado, 13 de junio de 2009

Como se mide la vida?

La vida no se mide anotando puntos.
La vida no se mide por el número de amigos que tienes, ni por cómo te aceptan los otros.
No se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te quedas en casa sólo.
No se mide según con quién sales, con quién solías salir, ni por el número de personas con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.
No se mide por la personas que has besado.
No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.
No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.
La vida simplemente es, ….. otra cosa.

La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.
Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
Se trata de la amistad, la cual puede usarse como algo sagrado o como un arma.
Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.
Se trata de los juicios que formulas, por qué los formulas y a quién o contra quién los comentas.
Se trata de a quién no le haces caso o ignoras intencionalmente.
Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.
Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.
Pero por la mayor parte, se trata de sí usas la vida para alimentar el corazón de otros.
Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

La vida será contigo tan justa como lo eres con los demás.
Hacer un amigo es fácil, pero la vida habla de tí por aquellos amigos que fielmente supiste conservar. Por aquellos a los que te supiste entregar sin exigencias…aquellos que cuando no estás….lloran tu ausencia…..

jueves, 11 de junio de 2009

Poema de amor



Después del éxito de “Mediterráneo” en nuestro país, recién se le empezó a dar importancia a la obra de Serrat quién ya había grabado anteriormente tres discos en Español: en 1969 “La Paloma”, en 1970 “Dedicado a Antonio Machado” y en 1970 también “Mi niñez” De su primer LP “La Paloma”, se rescatan hermosos temas como “Poco antes de que den las diez”, “Tu nombre me sabe a yerba” (quizás el más comercial), “Balada de otoño” y “Poema de amor”, del cual se dijo:

“Poema de amor” es todo un clásico de la poética sentimental de Serrat. En 1998 el escritor y periodista Fernando García Delgado en su programa radiofónico “A vivir, que son dos días” agradecía a Serrat en nombre de toda su generación aquel poema de amor con el que muchos acompañamos el amor adolescente. Una de esas canciones que, sin duda, forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.En una progresión encomiable, Serrat compone esta canción a base de enumeraciones, con pequeños tercetos encadenados que suelen tener una acertada rima en pareado del primer verso con el segundo, quedando el tercero libre, y con el mar y la playa como elementos unificadores.
Quién no soñó, recordó o vivió alguna vez un amor con esta canción?

Poema de amor (Letra y Música de J.M. Serrat)

El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino y
mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.

martes, 9 de junio de 2009

El Bambú Japonés



No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quién cultiva la tierra no sea impaciente frente a la semilla sembrada y grite con todas sus fuerzas: “¡Crece, maldita seas!”.

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas, la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¡Tardó solo seis semanas crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), hay que recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, si está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

domingo, 7 de junio de 2009

Al Maestro


El seis de Junio se recuerda en Bolivia el día del maestro y tuve la suerte de tener a la mano esta foto con algunos maestros y algunos alumnos del colegio Héroes de Boquerón, allá por los años 70. Varios de los profesores que figuran, fueron también mis mentores durante mis tres años de permanencia en las aulas de ese querido colegio. Entre ellos está el Director del Colegio Don René Rivero y entre los profesores puedo reconocer a Mario Bernal nuestro “profe” de Matemáticas y a Don Julio Joel Castro nuestro querido profesor de Inglés. Para todos ellos mi recuerdo y mi agradecimiento eterno por haber inculcado en sus alumnos lo mejor de ellos mismos.

Ser maestro es reconocerse como un ser histórico que es capaz de analizar su presente y de construir su futuro, de recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela.El maestro tiene como tarea esencial desarrollar el respeto y el amor a la verdad, la reflexión personal, al mismo tiempo que el espíritu de tolerancia; el sentimiento del derecho de la persona humana y de la dignidad, la conciencia de la responsabilidad individual al mismo tiempo que el sentimiento de la justicia y de la solidaridad social.El maestro es primero que nada, un trabajo, y que como tal depende en gran medida de las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, de las restricciones materiales y de la estructura institucional que delimita su ámbito propio. También que el maestro como trabajador, es un ser humano que ordena sus propios conocimientos, recursos y estrategias para hacer frente, cotidianamente, a las exigencias concretas que se presentan en su quehacer.El trabajo de maestro es distinto a cualquier otro. Por mucho que se haya comparado al del obrero o del campesino, al del misionero o del burócrata, lo cierto es que trabajar con treinta o más alumnos dentro de un aula para enseñarles los elementos culturales considerados básicos tiene características únicas. Las experiencias ?frente a grupo? son continuas e ineludibles.La docencia requiere un esfuerzo sostenido, tanto efectivo y físico como intelectual durante toda la jornada laboral. Responder a un grupo de alumnos puede requerir todos los recursos de que dispone un maestro: sus conocimientos profesionales así como las capacidades obtenidas en diversos ámbitos de su vida. Como actividad fundamental social que es, ser maestro implica establecer constantemente relaciones con otros: alumnos, padres, autoridades y colegas. A pesar de la relativa libertad con la que puede desempeñar su trabajo tras la puerta cerrada del aula, se encuentra constreñido por la situación misma de la clase y por condiciones específicas de la escuela y la sociedad en que labora.
Elsie Rockwell

Al igual que el artista selecciona sus maderas, mármoles, cinceles, pinceles, colores y texturas, el maestro debe optimizar los recursos que tiene a mano y que puede allegarse: sacar el máximo provecho del tiempo, del espacio, de los materiales y de las capacidades de sus estudiantes.
Anónimo

viernes, 5 de junio de 2009

Ustedes y Nosotros....



La primera vez que leí un poema de Mario Benedetti, fue durante mi estancia en la Argentina, allá en el año 1974. Almorzaba todos los día en el comedor de la Ciudad Universitaria de Córdoba y cada vez que pasaba por el atrio me gustaba quedarme a leer las diversas noticias, informaciones y artículos que los estudiantes publicaban en los periódicos murales de la Universidad.
Allí encontré un día de aquellos este bello poema el cuál me llamó la atención profundamente por su contenido. Estaba firmado por Mario Benedetti y yo aún no sabía quién era; me puse a averiguar y muchos de los estudiantes no creían o no concebían que no lo conociera. El “Uruguayo” como lo llamaban cariñosamente, era en ese momento un ícono dentro del nuevo pensamiento revolucionario en el mundo de la Universidad Argentina. Recuerdo que copié los versos en uno de mis cuadernos y casi que me lo aprendí de memoria de tanto leerlo.
Después tuve la oportunidad de conocer más de la obra de Benedetti, a partir de las actividades culturales dentro de la Universidad.
USTEDES Y NOSOTROS (Mario Benedetti)

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los Beatles/Ella te ama



Nuevamente con los fabulosos Beatles que con esta canción harían inmortal el famoso estribillo “yeah, yeah, yeah” que convertido al idioma Español se volvió en el popular “ye-ye” que fue toda una revolución en la música, la moda y en otros ámbitos. La era “ye-ye” abarcó más o menos desde 1962 a 1966. A partir de 1967 se cambió la denominación por la de “beat” que era como se nombraba a todo lo que concernía a este singular grupo musical.

“Ella te ama” o “She loves you” se hizo famosa más que por la música o la letra del tema, por el estribillo pegajoso y en aquellos años todos reconocían al grupo por la tonadita “yeah, yeah,yeah”. La Letra de la canción habla de un relación amorosa que se rompió y que ahora quiere volver a ser, un tema sencillo y muy utilizado por los conjuntos jóvenes de la época. Pero en “manos” de Los Beatles todo se transformaba, hasta lo más intrascendente. Aquí esta el tema en su versión en Inglés y Español.
She loves you (Lennon/McCartney)
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah, yeah

You think you lost your love
When I saw her yesterday
It's you she's thinking of
And she told me what to say
She says she loves you
And you know that can't be bad
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!
She said you were to know
That she almost lost her mind
And now she says she knows
You're not the hurting kind
She says she loves you
And you know that can't be bad
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
And with a love like that
You know you should be glad
You know it's up to you
I think it's only fair Pride
can hurt you too
Apologize to her
Because she loves you
And you know that can't be bad
Yes, she loves you
And you know you should be glad
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
With a love like that
You know you should be glad
With a love like that
You know you should be glad
With a love like that
You know you should be glad
Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah
Ella te quiere (Lennon y Mc Cartney)
Ella te quiere, sí sí sí
Ella te quiere, sí sí sí
Ella te quiere, sí sí sí sí
Crees que has perdido a tu amor
Bueno, yo la vi ayer
Sólo piensa en ti
Y me dio este mensaje
Dice que te quiere
Y sabes que eso no puede ser malo
Sí, te quiere
Y ¿sabes?, deberías estar contento
Me dijo que le hiciste daño
Que casi se volvió loca
Pero ahora dice que sabe
Que tú no eres de los que hieren a la gente
Dice que te quiere
Y sabes que eso no puede ser malo
Sí, te quiere
Y ¿sabes?, deberías estar contento
Ella te quiere, sí sí sí
Ella te quiere, sí sí sí
Y con un amor como ése
¿Sabes?, deberías estar contento
Sabes que depende de ti
Creo que es lo justo
El orgullo puede hacerte daño
Pero pídele perdón
Porque ella te quiere
Y sabes que eso no puede ser malo
Sí, ella te quiere
Y ¿sabes?, deberías estar contento
Ella te quiere, sí sí sí
Ella te quiere, sí sí sí
Con un amor como ése
¿Sabes?, deberías estar contento
Con un amor como ése
¿Sabes?, deberías estar contento
Con un amor como ése
¿Sabes?, deberías estar contento
Sí sí sí Sí sí sí sí