lunes, 28 de septiembre de 2009

Disculpe



A propósito de algunas publicaciones en periódicos del hermano departamento de Santa Cruz, sobre la efemérides departamental del 24 de Septiembre, donde se refieren al “centralismo” con un odio singular hacia los “collas” rayante en el más puro racismo, me permito poner esta hermosa composición de Hernán Figueroa Reyes grabada el año 1967 en la Argentina, pero que hoy tiene tremenda vigencia en nuestro país. Para la música no hay fronteras cuando se habla con el lenguaje de la verdad, he aquí la prueba:

Disculpe (Hernán Figueroa Reyes)

Disculpe si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes,
usted reniega siempre de estos pagos
y yo, y yo quiero y admiro a nuestra gente;
usted reniega siempre de estos pagos
y yo, y yo quiero y admiro a nuestra gente.

Usted siempre derrocha madrugadas
hablando de los cielos de otras tierras,
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas;
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas.

Disculpe, si no me entiende
disculpe, si no lo entiendo,
usted habla por boca de otra gente
y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo;
usted habla por boca de otra gente
y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo.

Disculpe si lo digo a mi manera
usted siembra rencor y yo esperanza,
usted envidia de otros su bandera
y yo, y yo adoro a mi bandera boliviana;
usted envidia de otros su bandera
y yo, y yo adoro a mi bandera boliviana.

Yo soy como el hornero y me retobo
mi patria es mi nido y la defiendo,
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno;
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno.

Disculpe, si no me entiende
disculpe, si no lo entiendo,
usted habla por boca de otra gente
y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo;
usted habla por boca de otra gente
y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La moneda


Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en un templo. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará".

Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general:

"Nadie puede cambiar el destino". "Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.

martes, 22 de septiembre de 2009

Carta a mis amigos



Una hermosísima canción de Víctor Heredia, inserta en el disco “El viejo Matías” en el año 1970. Me pareció apropiada para esta fecha del día de la amistad. Creo que la letra lo dice todo, pero debo acotar que cuando la escucho, se me vienen a la mente todas las aventuras y desventuras que pasamos en aquellos hermosos años de La Nave y el Teatro Causa, allá en nuestra querida Ciudad Satélite. Por que nuestros mejores recuerdos son las de los amigos de la adolescencia y juventud? Para ustedes amigos, porque nunca los olvido……


Carta a mis amigos (Víctor Heredia )

Hoy vuelvo a recordar
la dulce adolescencia
los senderos perdidos
de mi pueblo pequeño.

Vuelvo a sentir las voces
de mis viejos amigos
que se han quedado lejos
en un rincón del tiempo.

Siento en la piel el viento
y el sol de los domingos
cuando nos encontrábamos
a la orilla del río.

Eran las ilusiones como globos etéreos
y una aventura hermosa
la de vivir la vida
pero la vida es puro
inmenso cielo abierto
y hubo de separarnos por distintos caminos.

Les escribo esta carta
desde un lugar cualquiera
desde un pueblo cualquiera
que se parece al nuestro
desde un bar que podría
ser nuestro bar de siempre
desde un rincón del alma amigos les escribo...

Porque quiero que sepan
que siempre están conmigo
en el cordaje tosco de mi pobre guitarra
cabalgando en el viento
de una ciudad cualquiera
que siempre están conmigo
mis amigos...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Primavera del 72




Me encontraba buscando una foto con motivo primaveral para publicar una entrada sobre el 21 de Septiembre, cuando me encontré con esta foto tomada el año 1972 durante el Festival del Estudiante de mi querido colegio “Boquerón”. Me trajo tantos recuerdos que decidí contar sobre esos años de estudiante.
Recuerdo que esta foto fue durante la elección “bufa” del colegio. Se trataba de hacer una sátira a las coronaciones que empezaban a ponerse de moda en los colegios. Todos los cursos superiores elegían su respectiva reina y de allí se elegía a la reina del colegio y la primavera. Como mi curso siempre se caracterizo por ser contestatario y además éramos los de la primera promoción del colegio, decidimos efectuar esta coronación bufa y en los cursos se eligió ese y el posterior año “amigas predilectas” no reinas. Luego cada “amiga predilecta” de curso hacía su fiesta particular para beneplácito nuestro, ya que como alumnos del curso superior, podíamos asistir a varias de esas fiestas.
Todavía puedo escuchar el famoso “bando” de aquellos años que se leía justamente para esta fecha …el “considerando”….era temido por profesores y alumnos ya que “cantaba las verdades” a moros y cristianos. No había quién se salve de la aguda pluma de los redactores del bando. Luego de su lectura empezaba el festival con danzas, recitaciones, sketchs y finalmente el plato fuerte, la elección de la reina bufa. Lamentablemente en esta ocasión la “belleza” representante de nuestro curso, Gian Carla, que aparece en primer plano, no fue elegida, yo creo que más por envidia del jurado que por falta de atributos personales. La foto fue tomada en el patio principal del colegio, camino a la tarima de actos, con un callejón humano conformado por alumnos de cursos inferiores que se divertían a más no poder con la actuación.

Lindos tiempos de colegio, de estudiantes, de libros y profesores…..cuanta nostalgia…de las primaveras de aquellos años.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Homenaje a Víctor Jara



“Levántate y mírate las manos. Para crecer, estréchala a tu hermano”. (Víctor Jara)

Hace 36 años en un día como hoy la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, asesinaba a uno de los mejores cantantes de la Nueva Canción, Víctor era finalmente matado luego de ser víctima de crueles torturas durante cinco días de prisión en el estadio Nacional de Chile. Mi pequeño homenaje para un gran hombre que siempre será recordado por su alto sentido humanista. Próximamente publicaré algo de su obra.

El último vía crucis de Víctor Jara

Durante la reconstitución de los hechos, los testigos pudieron recrear el miedo y el caos reinante en el Estadio Chile, clima al que tampoco escapaban. Escenas que enlazadas permiten reconstruir en forma difusa las últimas horas de vida de Víctor Jara y en las que aparecen nuevamente personajes ya conocidos.

Durante sus cuatro días de cautiverio, Jara fue reconocido por un oficial de Ejército que se hacía llamar “El Príncipe”. Otros testigos señalan que ese reconocimiento lo hizo un militar que no coincide con las características del mítico personaje del Estado Chile, quien fue descrito como de una estura superior a 1.80 metros, rubio, de tez blanca, cara redondeada y de contextura atlética.

En lo que sí coinciden los testimonios de los prisioneros es en que Víctor Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del recinto, ubicados en la zona nororiente del subterráneo. Allí fue sometido a diversas torturas, entre ellas la fractura de sus manos a golpes de culata.

Tras la segunda de esas sesiones, Víctor Jara logró acercarse a personas que habían sido detenidas en la UTE, quienes lo limpiaron y trataron de cambiar su aspecto cubriéndolo con una chaqueta azul y cortándole su pelo negro rizado con un cortaúñas. Los últimos detenidos que lo vieron con vida han dicho que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y sus manos fracturadas. Muchos coinciden en que durante el traslado al Estadio Nacional, que duró muchas horas, su cuerpo sin vida fue visto en el hall del recinto, junto a otros cadáveres.

Se estima que el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado el 17 de septiembre en las afueras del Cementerio Metropolitano, por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Renca, quienes lo trasladaron como N.N. al Instituto Médico Legal.

Tomado de La PerreraC en Internet.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Este canto mío



…Y canté desde siempre quizás
por que no tuve otra cuna,
sino la que me dieron
con guitarras, con versos y esperanzas,
una madre parral y un padre bueno.
Canté desde siempre en almacenes.
En la reja de todas las muchachas....
Que la vida se nutre de alegrías
y celeste de amor se lleva el alma.
Si otras veces mi canto fué denuncia,
juventud no faltó para gritarla
y si hiere mi canto no me culpes,
que las flores más bellas dan espinas,
porque mueren sin luz de tanto amarlas

Daniel Altamirano
Revisando mis recuerdos, me encontré con estos versos y esta hermosa canción de Daniel Altamirano en versión de Los Altamirano. Tres hermanos que se lanzaron al canto allá por el año 1968 y al año siguiente fueron el grupo revelación del famoso Festival de Cosquín. Luego Daniel en el año 1973 dejaría el grupo para integrar el grupo Los de Siempre que marcarían un hito de renovación en el cancionero Argentino.
Escuché por primera vez esta canción, después de conocer el trabajo de Los de Siempre y sabiendo que Daniel Altamirano era el compositor. Quizás por eso mi opinión es un poco parcializada, pero aún así pienso que está canción es una de las más emotivas que tengo en mi colección de preferidas. Además la parte recitada que pongo como cabecera me toca muy de cerca en mis vivencias. Aquí les presento poesía pura hecha verso en la composición de Daniel Altamirano.
Este canto mío (D. Altamirano)
En mi fiebre loca de huella y paisaje
mujer yo te he visto llorar mi partida
y en mis ansias siempre de nuevos caminos
tu lágrima triste se acercó a la mía.

Desde el último tren de la noche
las estrellas velaron tu ausencia,
mientras tanto guitarra y camino
te nombraron en todas las sendas.

Le dije a la pampa, al sauce y al río
lo que llevo adentro....este canto mío
y el dijo a los cerros, vivió mi nostalgia,
conocí paisajes y anduve caminos.

Fuí amigo del viento y en las noches claras
me besó la luna con su luz de plata
mientras vos llorabas...este canto mío.

Y hoy de amanecida, ronco por el rezo
que dejé en las rosas de los cuatro vientos
pregunté a la noche donde están tus ojos,
donde tu presencia, donde está tu espera.

Y la noche y la tierra me dijo:
son tantas estrellas su llanto de ausencia,
que se hundió al olvido buscando tu canto,
buscando tu canto....este canto mío....

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Que pena nuestro futbol!



Bolivia cayó derrotada este Miercoles por 3 a 1 contra el Ecuador en condición de local en el estadio Hernando Siles. Fue una de las peores presentaciones de una selección nacional que yo recuerde en condición de local.
Hasta allí se puede considerar como "cosas del futbol", o "accidente deportivo", pero lo peor vino despues, durante la conferencia de prensa que ofreció el mal llamado "Platini" Sanchez a los medios deportivos del país.
En un acto de soberbia total empezó diciendo que era "un camba orgulloso" en clara referencia racista hacia el Occidente del país. Pues bien si es tan orgulloso como dice, hace tiempo que debió haber renunciado al cargo al ver que sus conocimientos no alcanzaban ni siquiera para dirigir un equipo de segunda división. Luego cuando un periodista le indicó que el 90% de los hinchas piden su renuncia, en tono de mofa dijo que los que reclaman su renuncia no llegan ni al 10% de los que si van al estadium a ver los partidos, en clara alusión a lo vacío que se encontraba el escenario en ocasión del partido que perdimos. ¡Y que esperaba!....un estadio repleto? Para comenzar en este partido Bolivia no jugaba más que el honor ya que si el "Platini" tuviera dos dedos de frente y se fijara en la tabla de posiciones, se daría cuenta que Bolivia está penultima en la tabla y con grandes posibilidades de terminar ULTIMA. Además quién quiere ver a esta selección que no juega a nada? Seguramente solo un grupo de estoicos y sacrificados hinchas que tuvieron la pésima elección de comprar un abono para todos los partidos de la eliminayoria.
Para culminar su faena dijo que lo tendríamos que "aguantar hasta el final" y los periodistas que son muy buenos para atacar cuando se trata de un personaje del gobierno o de algún indígena, se quedaron totalmente callados y no tuvieron las agallas para enfrentarlo. Con un par de preguntas más se podría haber dejado al "Platini hecho bolsa" pero bueno a esta altura y con el triste espectáculo que sus elegidos dieron en la cancha, ya nadie tenía ganas más que de irse y olvidarse de lo que fue aquello.
Todos sabemos bien que es lo que quiere Chavez ya que prometió a Santa Cruz que sería la sede de todos los partidos de la selección. Creo que todos debieramos juntarnos para enfrentar aquello, si hay algún cambio de sede por los "teje-manejes" dirigenciales, debía corresponder a Cochabamba ser la sede, nunca a Santa Cruz. Pero ya sabemos como se las gastan nuestros dirigentes; para que haya un cambio efectivo en nuestro futbol tienen que irse de una vez por todas los Chavez, los Bendeck, los Gonzales, los Mendez....todos estos "vividores" del futbol.
Cuanta nostalgias de los verdaderos dirigentes de añtaño, aquellos que eran "quijotes" y ponían de su plata por el cariño hacia determinada institución. Los actuales aparecieron cuando el futbol se monetizó y viven de lo que el futbol les da...mientras el hincha debe seguir aguantando estoicamente derrota tras derrota y humillación tras humillación....total, como dijo el "Platini": "Van a tener que aguantarme hasta el final" y entre líneas se leía: "Hasta que a mi padrino bendito, Chavez, se le ocurra".
Para finalizar lo de "collas hijos de p..." era de esperarse, la estupidez existe en todos lados y esta vez para defenderse a Sanchez no le quedó más remedio que insultar a los que le dieron trabajo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El abrazo


EL ABRAZO
El abrazo hace al mundo un lugar más dulce...
Todo el mundo necesita un abrazo....
No hay partes movibles, no hay baterías.
Sin pagos mensuales y sin cargos.
A prueba de la inflación, sin impuesto incluido,
Por hecho, es muy relajante;
No puede ser robado, no contamina,
Uno sirve para todos, no se diluye.
Usa poca energía,
Pero los resultados son grandiosos.
Te alivia la tensión y el estrés,
Incrementa tu alegría;
Combate la depresión,
¡Y eleva tu propia estima!
Corrige tu circulación,
Sin desagradables efectos secundarios,
El es según mi opinión, la medicina perfecta:
Te puedo prescribir, a vos,..
¡El abrazo!

Desconozco el autor

lunes, 7 de septiembre de 2009

Como te trata la gente



Después de haber atravesado un camino largo y difícil, el viajero llegó a la entrada del pueblo en el que pasaría los próximos años de su vida. Inquieto sobre la forma de ser de la gente en ese lugar, le preguntó a un viejo hombre que descansaba recostado bajo la sombra de un frondoso árbol de cedro:
- ¿Cómo es la gente en este lugar? -le dijo al viejo, sin saludarlo-. Es que vengo a vivir aquí y donde yo vivía las personas eran complicadas y agresivas. La arrogancia y la insensibilidad eran el pan de cada día.
El anciano, sin mirarlo, respondió:
- Aquí la gente es igual. El viejo siguió reposando.
El caminante prosiguió su camino. Horas después otro viajero que también llegaba al pueblo se acercó al anciano y le dijo:
- Buenas tardes, señor, disculpe la molestia, yo vengo a vivir a este pueblo y me gustaría saber cómo es la gente, porque en donde yo vivía las personas eran atentas, generosas y sencillas. El anciano levantó la cabeza, sonrió y le contestó:
- Aquí la gente es igual.

En vez de preguntarnos cómo nos tratan los que nos rodean, mejor preguntarnos cómo los tratamos nosotros a ellos.
A la larga la gente se termina comportando contigo como tú te comportes con ellos.
Observa si las actitudes de los demás contigo no son más que tu propio reflejo.

Autor desconocido.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Donde están tus muebles


Un turista llegó de visita a la casa de un sabio maestro. Al entrar se dio cuenta que la morada del viejo consistía de un colchón en el piso y unos pocos libros.
Extrañado, el turista preguntó: -Disculpe, ¿donde están sus muebles?
El anciano miró con calma al visitante y respondió:
- ¿En donde están los suyos?-
Pero si yo solo estoy aquí de paso - replicó el turista.
El maestro sonrió levemente y continuo:
- Yo también estoy de paso en esta vida, y mal haría en cargar mi existencia con todos los armarios de mi pasado.

Reflexión: Cuales son los armarios del pasado que nos resistimos a soltar?
¿Son los resentimientos, las desilusiones o los dolores con los que hacemos nuestra vida más pesada?
No malgastemos nuestra fuerza en cargar con el pasado.Que más da si fue justo o injusto. Ya lo pasamos, debemos seguir adelante.Expresemos nuestra gratitud hacia nosotros mismos y hacia la vida.Utilizemos nuestros pensamientos en la construcción de nuestros sueños.No nos aferremos a nuestros dolores.
Seremos más felices si utilizamos nuestra pasión para construir lo que verdaderamente deseamos.
Autor desconocido

martes, 1 de septiembre de 2009

Las tres puertas


Una joven entró ansiosa y afanada a su casa. Sin saludar, fijó su mirada en su tío, quién reposaba tranquilamente en la sala, y le dijo:
- Tío, un amigo muy querido tuyo estuvo hablando mal de ti.-
Espera, niña, espera - respondió el tío -¿ya le hiciste pasar la prueba de las tres puertas a lo que me vas a contar?-
¿Las tres puertas? - preguntó sorprendida la chica.-
Sí, la primera es LA VERDAD: ¿Es absolutamente cierto lo que oíste? - inquirió de nuevo el tío.- Bueno....me lo contaron los vecinos...supongo que....- dijo la niña dudando -.
El tío interrumpió:- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda puerta que es LA BONDAD: Es bueno para alguien esto que vas a contarme, o tal ves sin darte cuenta, ¿te estás volviendo mensajera de malas intenciones?-
No.... - respondió la joven - no creo que esto que te voy a decir sea bueno para nadie.-
Muy bien, - dijo el tío - entonces nos queda la última puerta: ¿Es UTIL lo que me vas a contar?- Tal vez no... - respondió tranquila la joven -.-
Entonces, si no es verdadero, ni bueno, ni útil, no lo discutamos - concluyó el tío -.

REFLEXION: Debemos mantenernos alertas para evitar que a nuestro corazón entren calumnias y tener aún más cuidado de no convertirnos en su distribuidor.

Autor desconocido.