martes, 31 de agosto de 2010

El montañista

Cuentan que un montañista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía, después de años de preparación pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo decidido a llegar a la cima.

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, solo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de la vida... El pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos...
SI, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedo más que gritar:
-"AYUDAME DIOS MIO..."
De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
-"QUE QUIERES QUE HAGA?"
-"Sálvame Dios mío."
-"¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?"
-"Por supuesto Señor "
-"ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE..."
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A DOS METROS DEL SUELO...

Y tu ? ¿Qué tan confiado estas de tu cuerda?
¿Porque no la sueltas? Déjate ayudar!

Autor Desconocido

sábado, 28 de agosto de 2010

Día del hombre


Exigimos que al igual que a la mujer se nos honre con un día para ser venerados ya que constantemente somos parte de abusos, humillaciones, ataques físicos y sexuales y nadie dejará de reconocer que...

- ¿Quién es el único que se atreve a comerse todo lo que le sirvan, sin reclamar...?
El abnegado hombre.
- ¿Quién levanta los pies cuando están limpiando el piso...?
El considerado hombre.
- ¿Quién es el que va vestido de negro al matrimonio...?
El resignado hombre.
- ¿Quién es el que se expone a una laringitis aguda por estar gritando 'Amooor, ya llegué' cada vez que llega a la casa...?
El dulce hombre.
- ¿A quién le toca mirar para el colchón en vez de disfrutar la decoración del techo y aguantarse los gritos en plena oreja...?
Al sacrificado hombre.
- ¿Quién es el que se expone a una úlcera de la rabia, cuando al llegar a casa no encuentra el aseo hecho, ni la comida caliente, ni los niños cambiados, ni la ropa lavada y planchada, ni la cocina limpia, los recibos de los servicios en la mesa y la mujer en rulos....?
El incomprendido hombre.
- ¿Quién es al que le toca exponerse a que lo roben o apuñalen en un bar de mala muerte y amanecer en un sórdido andén, cada vez que sale a esas sanas reuniones nocturnas con sus amigos, mientras la otra esta dormidooota en la camita bajo techo...?
El desprotegido hombre.
- ¿Quién tiene que matar las cucarachas y ratas de la casa porque a 'su alteza' le da miedo...?
El valiente hombre.
- ¿A quién es el que le hacen alboroto cuando llega con pintura en la camisa...?
Al incomprendido hombre (?Acaso no puedo tener un amigo que trabaje de payaso...?)
- ¿Quién tiene que afeitarse todos los días....?
El pobre hombre... bueno y su suegra.
- ¿Quién manda en la casa...?
La suegra, la mujer, las cuñadas, la empleada, el perro y hasta la vecina del abrumado hombre
- ¿Quienes tienen que aguantarse las ganas de llorar...?
Nosotros, los machos no lloramos.
- ¿Quién es el que tiene que gastar considerables sumas de dinero en regalos para el Día dela Madre, Día de la Secretaria, San Valentín, Navidad, cumpleaños, aniversarios y demás fiestas inventadas por el hombre para satisfacer a la mujer...?
Adivinen... sí, ese mismo, el pobrecito hombre.
-¿Quién nunca lleva la contra, jamás pide que le repitan una pregunta y se viste en menos de 10 minutos...?
El ágil hombre
- ¿Quién llega inocente y puro al matrimonio...?
El casto hombre (nadie comete matrimonio con conocimiento de causa).
- ¿Quiénes están leyendo esto a escondidas para poderse reír, ya que si son sorprendidos se exponen a un severo garrotazo...?
Los cohibidos hombres.
- ¿Quiénes jamás podrán decir una mentira....?
Los sinceros hombres (inocentes hasta que se demuestre lo contrario).
- ¿Quien tiene que aguantarse las típicas escenitas de:
¡Ya no eres el mismo! ¿No vamos a salir esta noche! ¡Con que estás cansado! ¿En qué estás pensando? ¡Me voy con mi mamá!...?
El humillado hombre.
- ¿A nombre de quién están los recibos de los servicios públicos, la cuenta del teléfono, el cable y la escritura de la casa...?
El expuesto hombre (uno figura pero, de hecho, quien manda, es otra).

La lista de razones que ratifican el derecho del hombre a tener un día especial para él (diferente al Día del Trabajo) es infinita... así que exigimos se institucionalice 'EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE'. ??Envíaselo a algún amigo hombre, para que exija sus derechos!!! Y a alguna sensata mujer que quiera apoyarnos!!! (lo dudo)

Autor Desconocido.

miércoles, 25 de agosto de 2010

50 Años de un colegio



Un 25 de Agosto de 1960, hacen ya 50 años, un visionario, Don Hernán Rivera Unzueta iniciaba un largo camino en la historia de los colegios de nuestra ciudad de La Paz, procediendo a la fundación del que sería el amor de su vida: el colegio American School. En una pequeña vivienda situada en la calle Ingavi casi esquina Pichincha, comenzaba así la historia de este colegio. La fundación se la realizó casi en familia y sin alumnos, recién al año siguiente, vale decir, en 1961, el colegio empezaría a cobijar a sus alumnos con el curso de kinder. Luego el colegio iría aumentando sus cursos según nosotros avanzábamos de curso hasta que en el año 1964 se dio un primer salto ya que tocándonos a los fundadores el tercer curso de primaria, se habilitó hasta el quinto de primaria para alumnos nuevos.

Tuve la gran suerte de formar parte imborrable de la historia de este colegio, siendo uno de sus alumnos fundadores, ya que el año 1961 me inscribían en el kinder del colegio. Recuerdo aún a mi profesora de este curso: doña Teresa de Canedo, una gran educadora que daba la vida por sus pequeños alumnos. A ella le colaboraba como asistente la querida miss Betty (lamentablemente no recuerdo el apellido). Desde el kinder empezaron a enseñarnos el idioma inglés ya que el maestro de música y director del colegio, Don Hernán Rivera Unzueta tenía el sueño de que este fuese un colegio bilingüe y que sus promociones salieran hablando el idioma inglés. Entre los alumnos fundadores de aquél kinder y que después fuimos parte de la Primera Promoción del colegio en sexto de Primaria el año 1967 recuerdo a Carlos García, Esperanza Salgar, José Luis Korman, Justo espejo y Miriam Estrada.

El destino quiso que no pudiese culminar mis estudios en este colegio tal como yo lo deseaba y tuve que dejarlo en el año 1971 cuando me hubiese tocado cursar el segundo año del ciclo medio. De todos modos amo mucho a este colegio y me siento parte importante de su historia, por eso, hoy quise recordarlo en sus 50 años de vida y recordar también al artífice de este proyecto, a don Hernán que lamentablemente se fue de este mundo hace poco tiempo atrás y no pudo estar en el cumpleaños 50 de su amado colegio.

domingo, 22 de agosto de 2010

El tonto del pueblo


Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
— "Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda."

REFLEXIÓN
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La cuarta, y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA:
"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente"...

Autor Desconocido

jueves, 19 de agosto de 2010

Días de radio 4


Viendo y escuchando en anteriores días los programas deportivos que se difunden por radio y televisión en la ciudad de La Paz, no pude menos que sonreír y menear la cabeza en señal de total desaprobación por lo que estos programas nos ofrecen a nosotros el “ignorante público”. Una pobreza realmente alarmante en cuanto a contenidos y personas que difunden los noticieros deportivos; todo tiene necesariamente que girar alrededor del futbol, para ellos no existen otros deportes. En lugar de deportivos deberían llamarse “futboleros”, y aún así, dedicándose a una sola cosa, son pésimos. El formato es conocidísimo: difundir los goles de los partidos y luego entrevistas a jugadores y técnicos, siempre con las mismas preguntas: ¿que le pareció el partido?, ¿el próximo partido será importante, no? Y las respuestas consabidas de los jugadores y técnicos ante tanta inteligencia de las preguntas: “jugamos bien pero perdimos por culpa del árbitro”, “esto recién empieza y vamos a seguir trabajando” Una verdadera pena y un atentado contra la inteligencia de los televidentes o radioescuchas. Los conductores tienen tanta pobreza de conocimientos que hasta dan pena.

Recuerdo con mucho cariño en los años 60 y 70 a un programa deportivo que se difundía los domingos a la noche por la radio Fides. El conductor era el gran periodista deportivo don Julio Borelli, ¡¡¡sí…el mismo cuyo nombre lleva ahora el Coliseo Cerrado de La Paz!!!. Este verdadero periodista tenía este programa que duraba alrededor de dos horas y en el cuál difundía noticias y resultados de todos los deportes tanto nacionales como internacionales. En mi pequeña radio portátil yo sintonizaba mi programa y me informaba sobre todos los deportes: Futbol, basket, volley, tenis, boxeo, natación, automovilismo, atletismo…en fin todas las ramas deportivas tenían cabida en su programa. Del futbol informaba del campeonato principal y también de los resultados, posiciones y demás de todas las otras divisiones como Primera A, Primera B, Aficionados etc. Por si fuera poco también había espacio para información de las ligas gremiales y vecinales. Después de haber brindado una completa información deportiva local, pasaba al nivel nacional y por último al internacional. En esos tiempos en que no existía Fax, cable o Internet, era una verdadera maravilla tener los resultados y posiciones de países como España, Francia, Chile, Uruguay, Perú y otros.

Este hombre que era relator, comentarista, periodista y hasta entrenador de futbol, fue un verdadero ejemplo de honestidad y servicio. Tengo una bonita anécdota de cuando hacía de periodista deportivo en el conocido periódico “El Diario”, anécdota que haré conocer en posterior posteo. Por ahora quise recordar a aquél querido programa informativo deportivo tan completo con tan pocos recursos. Y surge la comparación con lo actual, solo puedo decir que los programas deportivos actuales me dan risa ….y lástima…

domingo, 15 de agosto de 2010

Granos de café


Una joven hablaba con su padre y se quejaba acerca de su vida, lo difícil que era para ella alcanzar metas. "No sé que hacer papá, en ocasiones me siento que voy a desfallecer, me siento con deseos de renunciar a todo, hasta a la propia vida. Me siento cansada de luchar. Cuando un problema se resuelve, otro nuevo surge.'

Su padre, que trabajaba como cocinero, la llevó a la cocina. Llenó tres cazuelas pequeñas con agua y las puso a calentar al fuego. Cuando el agua comenzó a hervir, el hombre colocó dentro de la primera zanahorias, dentro de la segunda huevos y dentro de la tercera granos de café. Los ingredientes quedaron así cocinándose por varios minutos mientras que la impaciente hija se preguntaba el significado de todo aquello. Al cabo de veinte minutos el padre apagó las hornillas. Sacó la zanahoria de la cazuela y la colocó en un plato e hizo lo mismo con el huevo. Finalmente tomó una taza y sirvió el café en la misma.

"-¿Hija, que ves?" - preguntó el padre. "- Veo zanahorias, huevos y café." - respondió ella.

Tomando a su hija de la mano le pidió que tocara la zanahoria.. Al hacerlo notó que la zanahoria estaba blanda y suave. Le pidió entonces que tomara un huevo y lo rompiera. Al quitarle la cáscara al huevo encontró el interior del mismo endurecido. Finalmente le pidió que probara el café. Así lo hizo, deleitándose en su rico aroma.

"-¿Qué me quieres decir con esto, papá?" – preguntó la hija.

El padre explicó que cada uno de aquellos ingredientes se había enfrentado a la misma adversidad, al agua caliente, sin embargo cada uno de ellos reaccionó en una forma distinta. La zanahoria fue al agua dura y fuerte, pero después de unos minutos se puso blanda y débil. El huevo fue al agua con fragilidad, su interior líquido estaba protegido por una débil cáscara; pero después de haber experimentado el agua caliente su interior se endureció. Sin embargo los granos de café fueron distintos. Después de estar en el agua caliente, los granos transformaron el agua.

"-¿Cuál de estos eres tú?" - preguntó el padre a su hija.

¿Qué tal, pues? Cuando la adversidad golpea a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres tu una zanahoria, un huevo o un grano de café?

¿Eres tú la zanahoria que por fuera aparenta dureza y fortaleza pero con el fuego de la prueba se ablanda y pierde su fortaleza de carácter?

¿O tal vez el huevo que al comienzo es suave en su interior, pero el fuego de un divorcio, una enfermedad, un accidente, una muerte lo pone duro? ¿Por fuera luces igual, pero por dentro te has endurecido y ahora tienes un corazón amargado?

¿O serás tu como el grano de café? ¡El grano de café al entrar en el agua, el hervor transformó el agua! Para que el café suelte todo su sabor el agua tiene que calentarse a 212 grados Fahrenheit; o sea que mientras más caliente, más sabor le da al agua. Si tú eres como el grano de café, mientras peor se pongan las cosas más transformas lo que está a tu alrededor.

¿Cuando la gente a tu alrededor te critica, aumentan tus alabanzas al Señor?

¿Y tú qué? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? ¿Cómo manejas la adversidad?

2 Corintios 4:8-9
Dice "Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos."

Ojalá todos seamos o nos convirtamos en granos de café…

jueves, 12 de agosto de 2010

El libro presumido


Encontrándose dos libros en una biblioteca que se iba ha abrir próximamente, decía el uno al otro:

- No se como han consentido tu presencia en este lugar, puesto que a diferencia mía eres muy feo. Tu encuadernación no está adornada con oro como la mía, tampoco está hecha de cuero y además no tienes ningún dibujo bello presentándote como portada.

- Al oír estas palabras quedó el segundo libro muy apenado.

Se abrió por fin la biblioteca y el libro feo vio como era el predilecto entre el resto de ellos. Dijo entonces al libro presumido:

- Bien es cierto que eres más bonito que yo,sin embargo, yo soy más leído pues mis páginas contienen más esencia que las tuyas.

MORALEJA: No todo lo que reluce por fuera, reluce también por dentro.

Autor Anónimo

lunes, 9 de agosto de 2010

Queda Prohibido


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero

viernes, 6 de agosto de 2010

Rojo, amarillo y verde



6 de Agosto, día de mi patria amada, la que me vio nacer y me dio su cobijo. Hermosa tierra de diversidades, de distintos tipos de habitantes, con un solo nombre que nos hermana a todos: ¡¡¡BOLIVIA!!!. Mi Bolivia, nuestra Bolivia, el país de todos, hoy en tu aniversario quise dedicarte una hermosa canción compuesta por el chaqueño Juan Enrique Jurado, que en su letra lo dice todo. Para ti en este día este Rojo, amarillo y verde….

ROJO AMARILLO Y VERDE (Juan Enrique Jurado)

Esta cueca quiero cantarla
para mi querida Sud América
y para mi amada Bolivia...

Cantar por cantar
no hace falta pues cantar,
de que sirve buena voz
si es vacía tu canción.

Vivir por vivir
no hace falta pues vivir,
tiene que haber un motivo
tienes que luchar por el.

Yo doy mi canto a mi patria
porque la llevo en mi ser,
rojo, amarillo y verde
es el tono de mi voz.

Recitado.-
A usted señor ciudadano
habitante de mi patria,
sembrador o militar,
estudiante o industrial,
campesino, provinciano
y al inquieto capitalino;
a todos les digo unidos
que esta tierra que habitamos
tenemos que respetarla,
porque es ella quién nos da todo
y solo nos pide amarla
y si queremos dejarle a nuestros hijos
un futuro, un mañana...
todos debemos poner el hombro
para cuidarla...

Yo sé que desde afuera
viene el trigo,
también los desechos químicos
y que con dos o tres regalos
siempre quieren manejarnos
imponiendo condiciones,
con oscuras intenciones...
señoreando su grandeza
diciendo que aquí hay pobreza..
Ya quisieran tener ellos
nuestra selva, nuestros ríos,
nuestras montañas y llanos,
nuestro imponente altiplano
y el aire que respiramos.

Tierra fértil de hombres fuertes
ya ven mis queridos hermanos
es inmensa esta riqueza
y es por eso que el de afuera
en mi tierra se interesa.
Están estudiando al campesino
con psicólogos entendidos...
porque no van a estudiar a su abuela
que hasta ahora no han entendido
que esta tierra es de nosotros...
y no de los entremetidos.

¡¡¡FUERZA BOLIVIA!!!

¡¡¡Rojo, amarillo y verde
es el tono de mi voz...!!!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Desfiles del 4 de Agosto

Como recuerdo aquellos lejanos 4 de Agosto de cada año, cuando estando en colegio todos nos preparábamos afanosamente para el tradicional desfile escolar de aquél día. Cuando estaba en el colegio American School empezamos a participar de estos desfiles por las fiestas Patrias, desde el sexto del ciclo primario y durante todo intermedio. Eran fines de los hermosos años 60 y nuestra participación era mínima frente a los grandes colegios de aquellas épocas como el Díaz Villamil, el Bolívar o el Ayacucho entre los fiscales y el Don Bosco y La Salle entre los particulares que se destacaban por sus bandas de guerra. Nosotros éramos todavía un colegio chico y en los primeros años, sin banda. Recuerdo que tratábamos de ubicarnos detrás de algún colegio con una gran banda para marchar al son de sus acordes. En esas épocas el desfile escolar se lo hacía desde la avenida Montes, bajando la Mariscal Santa Cruz, siguiendo con el Prado, dando la vuelta en la plaza del estudiante tomando nuevamente el Prado de subida, nuevamente la Mariscal Santa Cruz, San Francisco hasta llegar a la Pérez Velasco y entrando por la Comercio rematar el desfile en la Plaza Murillo desconcentrando luego en las calles adyacentes. Una ruta un poco cansadora pero plena de alegría, anécdotas y sobre todo los famosos “chequeos” a las alumnas de los colegios de señoritas. Era hermoso ver aquella gran cantidad de guardapolvos blancos y uniformes escolares desfilando con gran unción cívica por la querida patria que nos vio nacer. Al terminar el recorrido en vez de retirarnos a nuestras casas, nos ubicábamos entre el público asistente que era numerosísimo para ver pasar a los colegios que faltaban hacer su paso por la plaza Murillo. En particular nos interesaba ver a los colegios que destacaban por sus bandas y también ver a los distintos liceos de señoritas y a los colegios Santa Ana, Inglés Católico, Sagrados Corazones, Lourdes, Rossa Catorno y otros que eran exclusivos de mujeres y que tenían para entonces a lo mejorcito del género femenino entre sus aulas. No faltaban las ricas salteñas para saciar el apetito producido por la larga marcha y solo después que pasaba el último colegio, nos retirábamos a nuestros domicilios, felices por haber asistido al gran desfile y por haber observado el paso de muchos colegios. No faltaban las rivalidades entre los grandes colegios que a veces terminaban en amagos de pelea y corridas por las calles pero sin que la sangre llegara al río.

Hoy me pregunté si los desfiles seguirían manteniendo aquella magia que tenían en nuestros años de juventud…yo creo que sí…cada generación tiene su particular encanto y una de las cosas lindas que tiene los años de escolar es precisamente esto: sus desfiles…

domingo, 1 de agosto de 2010

Las cuatro esposas del Rey


Había una vez un rey que tenía cuatro esposas. El amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.
También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.
También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca.Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, él apenas se fijaba en ella.
Un día el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: "Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo".
Así que le preguntó a su cuarta esposa: "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¡estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía? ¡Ni pensarlo! Contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras.
Su respuesta penetró en su corazón como un cuchillo filoso.
El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía? ¡No! Contestó su tercera esposa. ¡La vida es demasiado buena! ¡Cuando mueras, pienso volverme a casar! El corazón del rey experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.
Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¡estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía? ¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez! . Contestó la segunda esposa. Lo más que ´puedo hacer por ti es enterrarte. Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey.
Entonces escuchó una voz: "Me iré contigo y te seguiré dondequiera tu vayas". El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Se veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: ¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.
Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.
Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.
Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.
Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda. Sin embargo nuestra alma es la única que nos acompañará dondequiera que vayamos. ¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora! Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo. ¡Hazla brillar!

Autor desconocido.