jueves, 30 de septiembre de 2010

1964 vs. 2010

Recibí este correo y me puse a recordar mis años de estudiante y…sí….efectivamente antes era de otro modo y ahora es así….Quién o qué nos cambió tanto?

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1964: Va a la dirección , se queda parado una hora , sale el director lo reprende fuertemente y Juan vuelve tranquilo a clase.

Año 2010: Lo derivan al departamento de psiquiatria , le diagnostican como hiperkinético , el psiquiatra le receta Rivotril. Se transforma en un zombie. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.

Año 1964: Su padre saca el cinturón y le emboca unos cuantos cinturonazos en la cola.. A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva "cagada", crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso.

Año 2010: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 5 años de cárcel y por 15 años debe abstenerse de ver a su hijo Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga , delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.

Escenario 3: José se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio , se raspa la rodilla. Su maestra, Marta, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo.

Año 1964: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2010: Marta es acusada de abuso sexual, se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. Marta renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida..

Escenario 4: Disciplina escolar:

Año 1964: Hacías kilombo en clase.. El profesor te metía dos buenos reglazos. Al llegar a casa tu viejo te propinaba otros dos.

Año 2010: Haces kilombo en clase. El profesor te pide disculpas para reprenderte y se queda con culpa por hacerlo . Tu viejo va al colegio a quejarse y denunciar al docente y para consolarte te compra una moto.

Escenario 5: 15 de Agosto.

Año 1964: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.

Año 2010: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.

Año 1964: Después de dos semanas de vacaciones de invierno haciendo tareas, se terminan las vacaciones. El frío está más fuerte que cuando empezaron las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2010: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y seborrea.... Juran que el invierno está “grave” y que los hijitos se enfermarán irremediablemente si vuelven a clases. Insultan a protestan contra el ministro de educación y las autoridades de Gobierno mientras piden a gritos otras dos semanitas para sus hijitos.

¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIMOS TAN PELMASOS..?

lunes, 27 de septiembre de 2010

No al racismo



Con todo el revuelo que se armo por la promulgación de la Ley contra el racismo en nuestro país, donde desde ex-presidentes, como periodistas y hasta humoristas se unieron para oponerse a esta Ley, justo recibí un correo que me parece por demás explícito para el caso. Lo transcribo para que la opinión sea del lector.

Contra el racismo

Esto realmente sucedió en un vuelo de la Compañía British Airways, entre Johanesburgo y Londres. Una señora blanca, de cerca de 50 años, se sienta junto a un negro. Visiblemente molesta llama a la azafata.
La azafata: '¿cual es su problema señora?'
La señora: 'pero, es que no lo ve? me han puesto al lado de un negro!!, y no soporto estar junto a uno de estos seres tan desagradables, así que ubíquenme en otro lugar, por favor'
La azafata: 'cálmese, casi todo los puestos de este vuelo están ocupados, pero iré a ver si hay algún asiento libre'
La azafata se aleja y retorna luego de algunos minutos: 'señora, tal y como pensaba, no hay ningún puesto libre en clase económica. He hablado con el comandante que me ha confirmado que no hay tampoco puestos libres en la clase ejecutiva, pero todavía tenemos un puesto libre en primera clase'
Y antes que la señora pudiera hacer el más mínimo comentario, la azafata continuó: 'es completamente inusual en nuestra compañía permitir a un pasajero de clase económica sentarse en primera clase!!!, pero visto la circunstancia el comandante piensa que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse al lado de una persona así de repugnante...'
La azafata se da vuelta hacia el negro y le dice: 'así que, señor, si lo desea, tome su equipaje de mano, que lo espera un asiento en primera clase...'
Todos los pasajeros que asombrados asistían a la escena, se levantaron y comenzaron a aplaudir.


Queridos hermanos blancos
cuando nací, era negro
cuando crecí, era negro
cuando voy al sol, soy negro
cuando tengo miedo, soy negro
cuando estoy enfermo, soy negro
cuando muera, seré negro
mientras tú, hombre blanco
cuando naciste, eras rosado
cuando creciste, eras blanco
cuando tomas al sol, te pones rojo
cuando hace frío, te pones azul
cuando tienes miedo, te pones verde
cuando estás enfermo, te pones amarillo
cuando mueras, serás gris
y después de todo esto, eres tan cara dura
de llamarme hombre de color???

Autor Desconocido

viernes, 24 de septiembre de 2010

Bicentenario de Santa Cruz de la Sierra


“En Santa Cruz se comenzó a maquinar la rebelión bajo auspicios de Eustaquio Moldes, delegado por Charcas y la Junta de Buenos Aires para esta zona, que convenció al jefe de la guarnición española, coronel Antonio Suárez, de unirse a la causa, y hacerse con el apoyo del cacique guaraní Birimbay, que puso sus hombres a disposición, del padre José Andrés Salvatierra y su monaguillo, el luego célebre poeta-guerrillero José Vicente Baca, apodado “Cañoto, y se levantaron a la tropa en armas el 10 de septiembre. La lucha en Santa Cruz de la Sierra empezó un 24 de septiembre de 1810, cuando un grupo de patriotas, encabezados por los ya mencionados, entre otros, aprovecharon que toda la ciudadanía estaba en la Plaza Mayor por una fiesta religiosa, para llamarlos a luchar. La respuesta del pueblo fue favorable, y se formaron con el tiempo milicias con componente variopinto: los curtidos militares de Suárez, gente del pueblo (españoles, criollos y mestizos), esclavos flecheros guaraníes, etc.

Comenzó de este modo una larga y encarnizada guerra, tanto de la formal como de la estilo guerrillero, con victorias y derrotas para las milicias cruceñas, con el gobierno y la capital cambiando de manos entre ambos bandos. Así, por ejemplo, en 1810 a mediados de 1811 estaba en manos de los patriotas; de fines de 1811 a 1813 en manos de los realistas, en 1813-1816 de vuelta a los patriotas, y así hasta que 1816, en la Batalla de El Pari, los cruceños mandados por el coronel Ignacio Warnes fueron vencidos por los españoles del brigadier Francisco Javier de Aguilera, que se hizo con el gobierno y la capital, obligando a los revolucionarios a continuar la pelea con tácticas guerrilleras en la zona rural.

No fue hasta febrero de 1825, alentado por las noticias de los triunfos del Mariscal Sucre contra los últimos focos de resistencia española en Sudamérica, el nuevo jefe supremo de los patriotas de la Republiqueta de Santa Cruz, coronel José Manuel Mercado (“El Colorao”), llevó a sus hombres a cercar y tomar la capital oriental, acabar con la prolongada guerra y proclamar libre e independiente a esta región, lo que duró solamente hasta que se formó oficialmente la Republica de Bolívar (primer nombre de Bolivia) en agosto de ese año, y Santa Cruz se halló incluido en el territorio de la nueva nación”.

El saludo y el abrazo fraternal de este “kolla” a los hermanos “cambas” en el bicentenario de su grito libertario. Con la esperanza de que lleguen mejores días para esta porción de tierra de nuestro territorio llamado Bolivia. Santa Cruz es la ciudad más progresista del país y como tal debe desarrollarse especialmente en el ámbito cultural. La soberbia nunca fue buena consejera, amamos la Santa Cruz sin racismo ni separatismo y queremos lo mejor para ella. ¡¡¡Felicidades !!!.

martes, 21 de septiembre de 2010

Abran las ventanas


Buscando un tema de primavera para postear, se me ocurrió poner una composición musical alusiva a la estación que hoy se inicia. Así pues busqué en mi colección musical y hallé varios que bien pudieran haber estado hoy homenajeando a esta nueva primavera. Me sorprendí al ver la cantidad de artistas que se inspiraron en la primavera para hacer una canción, y la elección se me hizo dificultosa. Hice una primera selección y me puse a escuchar detenidamente las letras y su contenido; y así quedaron unos cuantos buenos temas. Finalmente me decidí por “Abran las ventanas”, una canción grabada el año 1959 por el gran grupo musical Los Cinco Latinos. Sí…en 1959 en un hermoso disco que titula “Maravilloso, maravilloso” casi en los inicios de esta gran agrupación que marcó época con sus interpretaciones. La hermosa voz de Estela Rabal, una de mis voces femeninas preferidas, da vida a esta hermosa canción que nos habla de lo que hoy festejamos: La Primavera….

ABRAN LAS VENTANAS (Los Cinco Latinos)

Abramos las ventanas a la vida
que es primavera, que es primavera
será verdad, verdad jamás mentira
que nunca es tarde para la felicidad.

Abriendo las ventanas a la espera
la primavera ya va llegando
cuál un mensaje que decir quisiera
que alguna vez la dicha llegará.

Verás que siempre habrá quién bien te quiera
y tuya así será la primavera
el tiempo de las rosas se aproxima
es primavera, es el amor...

Abramos las ventanas a la vida
que es primavera, que es primavera
será verdad, verdad jamás mentira
que nunca es tarde para la felicidad.

Abriendo las ventanas a la espera
la primavera ya va llegando
cuál un mensaje que decir quisiera
que alguna vez la dicha llegará.

Verás que siempre habrá quién bien te quiera
y tuya así será la primavera
el tiempo de las rosas se aproxima
es primavera, es el amor...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Silvio Rodríguez/Días y Flores

Este hermosísimo tema que da nombre a su disco grabado en el año 1975, es para mi gusto una de sus mejores creaciones y tremenda interpretación por las notas altas que contiene. Tanto así que para los años 90 Silvio tuvo que hacer una segunda versión de este tema para poderla seguir cantando en sus conciertos en los que este tema es uno de los más solicitados por el público. Conocí la versión grabada en 1975 más o menos para los años 80 en un casette un poco mal grabado, pero aún así el tema y el disco en general me encantó. La juventud progresista de ese entonces se reflejó en las canciones de Silvio. Luego Discolandia realizó una edición de un par de discos de Silvio allá por el año 1983, pero de mala calidad y con temas cortados a gusto y placer de la discográfica. Recién por los años 90 pude conseguir material completo y de calidad de este gran artista, pero como las buenas cosas perduran hoy las escucho con el mismo interés y curiosidad con las que las escuchaba en mi juventud…y sigo descubriendo más de Silvio en sus canciones…. Cada vez que siento impotencia ante las mentiras, la inmoralidad, la corrupción y tanta cosa mala que nos rodea, tomo la música de Silvio y este tema en particular y me voy a caminar escuchando los versos de “la rabia, coño, paciencia…paciencia….”

Días y Flores (Silvio Rodríguez)

Si me levanto temprano,
fresco y curado,
claro y feliz,
y te digo:"voy al bosque
para aliviarme de ti"
Sabes que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.

Si luego vuelvo cargado
con muchas flores
(mucho color)
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.

Pero si un día me demoro,
no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día:
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba -la rabia de muerte-,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por Dios tengo frío,
la rabia es mío -eso es mío, sólo mío-,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia -coño- paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación.

Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo,
sin par amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.
En esos días,
compañera,
ponte alma nueva
para mi más bella flor.

martes, 14 de septiembre de 2010

Bicentenario de Cochabamba



“Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.
Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.
Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable, porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada, huyera.
Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones de don Juan Bautista Oquendo.
En honor al valor de esos patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre su efemérides cívica.”

En este 14 de Septiembre de 2010, mi sincero homenaje al valeroso pueblo Cochabambino y a la hermosa tierra de Cochabamba en este bicentenario de su grito libertario. Un pueblo trabajador y pujante que trabaja en silencio, y humildemente para el engrandecimiento de nuestra patria.

Tuve la oportunidad de vivir casi tres años en esta bella ciudad trabajando en la Planta Taquiña de la CBN y aprendí a quererla y sobre todo respetarla en sus costumbres. Conocí la amistad de los “cochalas”, sincera y firme, aprendí a degustar su variedad culinaria que es la mejor de Bolivia y visite sus bellos paisajes. En este bicentenario de Cochabamba, un “kolla” los saluda y abraza fraternalmente con el deseo de que Cochabamba siga por el camino del desarrollo, para beneficio de todos los bolivianos. Salud querido pueblo Cochabambino…Viva Cochabamba mayllapipis….

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mensaje a la Juventud


Septiembre… mes de la primavera, del amor, de las flores…y de la juventud…. Encontré este bonito mensaje de autor anónimo y lo comparto dedicado especialmente a los jóvenes de hoy:

MENSAJE A LA JUVENTUD (Autor Desconocido)

Sean fuertes por dentro,
grandes de alma
ricos en los mejores sentimientos,
valientes en la verdad
audaces en la libertad,
constantes en la responsabilidad,
generosos en el amor,
invencibles en la esperanza.
La felicidad se alcanza
desde el sacrificio;
no busquen fuera
lo que pueden encontrar dentro,
no esperen de los otros
lo que ustedes son capaces
y están llamados a ser y hacer;
no dejen para mañana
el construir una sociedad nueva,
donde los sueños mas nobles
no se frustren.
Y donde puedan ustedes ser
los protagonistas de su historia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Einstein y Chaplin


Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin:

“Lo que he admirado siempre de usted, es que su arte es universal; todo el mundo lo comprende y lo admira”.

A lo que Chaplin respondió:

“Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Música en mi vida 1


“La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer” (L.V. Beethoven).

Mis recuerdos de la música se remontan hacia el año 1961 cuando tenía cinco años y cursaba el kindergarten en el colegio American School de La Paz. Todos sabemos que en el kinder se hace énfasis para la educación en las rondas que educan, alegran y motivan a los alumnos. Así pues en mi kinder cantábamos bastante ya que aparte de las rondas que nos enseñaba nuestra profesora de curso, teníamos sesiones de música con nuestro profesor don Hernán Rivera Unzueta que acompañado de su acordeón nos hacía entonar distintas rondas infantiles.

En casa la única posibilidad de escuchar música en ese entonces, era mediante nuestra querido aparato receptor de radio y mi hermana mayor Sylvia, que me llevaba cuatro años, era la encargada de sintonizar las emisoras que difundían la música que estaba de moda entonces. Así mediante ese medio aprendí a conocer a los artistas de moda como ser: Enrique Guzmán, Los Teen Tops, Leo Dan, Palito Ortega,Elvis Presley, y otros. En cambio, mediante mi papá Emilio empecé a escuchar a: Los Panchos, Los Cinco Latinos, Pedro Infante, Carlos Gardel y muchos otros. Por suerte en el conventillo donde vivía en la calle Chuquisaca había mucha gente joven que gustaba de la música y así me fui nutriendo de todo tipo de ritmos y canciones. La primera canción que recuerdo que cantaba “de corrido y sin tropiezo” era Escríbeme que si mal no recuerdo, lo interpretaba Lucho Gatica. “Son tus cartas mi esperanza,/ mi locura y mi alegría,/ y aunque sean tonterías/ escríbeme…escríbeme/ ….

Sin embargo las que más me gustaban eran las de Enrique Guzmán y las de Leo Dan que empezaba a arrasar en el gusto popular de entonces; canciones como Celia, Fanny, Rubiecita y otras eran las que dominaba y entonaba a la par de lo que tocaban en las radios. De Enrique Guzmán y los Teen Tops, recuerdo bien los temas Rock de la cárcel, Popotitos, Anoche no dormí, Multiplicando, 100 kilos de barro, Uno de tantos y varios más que fueron mi referente en esos años de mi niñez.

Las emisoras Illimani con su programa dominical “El club de la amistad”, la radio Amauta y su “Tee danzante con la hora de las ofertas” y otros programas en las radios Altiplano, El Cóndor y otros eran los preferidos del público oyente de aquellos años y yo los escuchaba siempre y así me aprendía de memoria aquellas canciones… Seguiremos con el tema….

viernes, 3 de septiembre de 2010

El sabio y el cofre


Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.

Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo: Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:

A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama alta autoestima.

El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones;

si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.

El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.

El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.

Autor Desconocido.