viernes, 31 de diciembre de 2010

Año viejo, año nuevo


Finaliza hoy el año 2010, fueron 365 días que tuvimos diversas experiencias, buenas y malas. Tendremos que hacer un balance personal de nuestras vidas y esperar al año nuevo con gran optimismo. Este brindis que viene a continuación hagámoslo esta noche poco antes de que se vaya el año viejo.

Año viejo, año nuevo (Marta Bello)

Hoy quiero brindar contigo,
tengo deseos de festejar,
por el año que se aleja,
por el año que vendrá.

Varias han sido las cosas
que nos fueron sucediendo,
algunas buenas y otras malas
que irán quedando en el tiempo
como etapas de la vida
que marcan nuestro sendero.

Pero hoy quiero brindar contigo
y pensar en positivo,
desechando las tristezas,
ahuyentar lo negativo,
apostando a la vida.

Viviéndola con sabiduría
y gozando al máximo
lo que la naturaleza nos brinda
pues nuestra obligación
si Dios nos puso en el mundo
es vivir en armonía,
sin equivocar el rumbo.

Y aunque a veces nos deprimamos
y desfallezcan nuestras fuerzas,
levantemos nuestras copas,
¡Tengamos Felices Fiestas!

martes, 28 de diciembre de 2010

Año nuevo, un nuevo amanecer


Este año está llegando a su ocaso...
Y comienza a amanecer un nuevo año.
Durante todo el año, el Señor ha estado siempre a tu lado...
Te ha amado...te ha bendecido...te ha perdonado...
Ha guardado tu vida...y ahora te permite llegar hasta aquí
Y tiene para tí nuevas oportunidades...nuevas bendiciones...
nuevas misericordias...porque el Señor no cambia...
Y es que te ama tanto
que El es lento para la ira y grande en misericordia...
Y renueva para nosotros día a día sus misericordias,
haciendo amanecer para nosotros, día a día,
y estando día a día con nosotros...
Da gracias a Dios por ello y aprovecha con sabiduría
este nuevo amanecer para tu vida...
Encomienda a El tu camino y confía en El...
Apártate del mal y haz el bien;
busca la paz y síguela...
Porque los ojos del Señor están sobre los justos
y sus oídos atentos a sus oraciones...
De esta forma...tu camino será como la luz de la aurora...
que va en aumento, hasta que el día es perfecto.

Laura Cordero.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ya nació el niño


“HOY LES HA NACIDO UN SALVADOR, QUE ES EL MESÍAS, EL SEÑOR”

Para este acontecimiento tan especial que revivimos todos los años, esta hermosa poesía de Amado Nervo que precisamente nos habla del nacimiento de Jesús. ¡FELIZ NAVIDAD!

Ya nació el niño (Amado Nervo)

¡Nochebuena!
Pastores y pastoras,
abierto está el Edén.
No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,
y en un nido de paja
cual pajarito está.

El niño está friolento,
oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey.

Los cantos y los vuelos
invaden la extensión,
y están de fiesta cielos,
tierra y corazón.

Resuenan voces puras
que cantan en tropel,
Hosanna en las alturas
al justo de Israel.

Pastores , en bandada
venid, venid,
a ver la anunciada
Flor de David!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Carta a Jesús


Hola Jesús!, ¿Cómo estás?
Te escribo para saludarte y porque ahora sí tengo que surtirme, pues la "canasta básica" con que me mandaste al mundo, se me ha ido agotando a lo largo de estos años. Por ejemplo, la PACIENCIA se me acabó por completo, igual que la PRUDENCIA y la TOLERANCIA. Ya me quedan poquitas ESPERANZAS y el frasquito de FE, está vacío.

La IMAGINACIÓN también está escaseando por estos rumbos. Así que quisiera pedirte nuevos productos. Para empezar me gustaría que rellenaras los frascos de PACIENCIA y TOLERANCIA (pero hasta el tope), y mándame por favor el curso intensivo "COMO SER MAS PRUDENTE" , volúmenes 1, 2 y 3, en curso intensivo.

¡Ah! No olvides el tomo especial sobre la LEALTAD. Envíame varias bolsas grandes de MADUREZ que tanta falta me hace.

También quisiera un baúl de SONRISAS, de esas que alegran el día a cualquiera.

Te pido que me mandes dos piedras grandes y pesadas para atarlas a mis pies y tenerlos siempre sobre la tierra. Si tienes por ahí guardada una brújula para orientarme y tomar el camino correcto, te lo agradecería.

Regálame IMAGINACIÓN otra vez; pero no demasiada, porque debo confesar que en ocasiones tomé grandes cantidades y me pasé del límite.

Nuevas ILUSIONES y una triple ración de FE y ESPERANZA también me caerían excelente para seguir adelante. Te pido una paleta de colores para pintar mi vida cuando la vea gris. Me sería muy útil un bote de basura para tirar todo lo que me hace daño.

Por favor mándame un frasco de "Mentisán" y una cajita de curitas para sanar mi corazón, porque ha tropezado bastante y tiene muchos raspones.

Te pido unos discos duros portátiles de 80 GB, porque tengo el cerebro lleno de información y necesito espacio para guardar más.
Necesito una pluma con mucha tinta, para escribir todos mis logros y mis fracasos, en el sentido de no olvidarlos y poder compartirlos.

Del AMOR no te hablo, porque si me concedes todos estos ingredientes, tendré lo necesario para verlo en cada uno de mis actos.
Pero más que nada, te pido que me des mucha vida, (no sólo en años, sobre todo, en salud interior y física) para lograr todo lo que tengo en mente y para que el día que me vaya contigo, tenga mucho que llevarte y veas que no desperdicié el tiempo aquí en la Tierra.
Ya para poder partir tranquila(o), manda una invitación a mis amigos a que no olviden venir de vez en vez a renovar sus fuerzas contigo, a recordar lo importante que es estar en contacto, eso para mí sería todo.

Gracias por lo que me puedas dar y te agradezco el doble todo lo que me mandaste la primera vez.

PD: Se dice que Santa Claus fue creado por el hombre que a su vez fue guiado por el “diablo” para distraernos de lo que realmente tenemos que celebrar que es el nacimiento de “NUESTRO SALVADOR” Jesús (su máximo enemigo), es por eso que no deberíamos esperar a Santa Claus la noche del 24 porque hacemos a un lado a Jesús y es quien realmente merece toda nuestra atención….

Por tu atención, Gracias

Autor Desconocido.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Quiero ser tu pino Señor


El árbol de Navidad es algo más que un adorno, es una forma de vivir con más intensidad la espera del Señor.

Esta Navidad quiero ser tu pino Señor. Un pino sencillo de los que nacen en las sierras, pero con unas ramas verdes y frescas, alimentado por la sabia de tu vida divina.

Como un reflejo tuyo, mi forma será triangular, signo de la Santísima Trinidad y si una rama sobresale demasiado, hazme sensible para cortarla antes de que me deforme demasiado.

Empezaré a limpiar mi tronco y mis ramas, de todo musgo o heno que tenga. Y así poco a poco quitaré todo lo que me estorba; mi egoísmo, mis envidias, mis incomprensiones, mi orgullo, mi soberbia, que como "plaga" crecen sin que yo me de cuenta.

Como un recuerdo de todas las estrellas que brillaron esa noche bendita en que Tú naciste, me llenaré de foquitos de colores para reflejar a los demás la alegría de Tú venida al mundo.

Escogeré unas esferas doradas, las más brillantes para que representen todas mis alabanzas, por el sol que sale cada día, por las estrellas, por los atardeceres tan hermosos, y por todas las maravillas del mundo que Tú creaste para nosotros, por ser nuestro Ser Supremo.

Continuaré con muchas esferas rojas, que representan mis Peticiones. Te pido que hagas de mi un instrumento de Tú Amor. Te pido por mi familia, mis amigos, mi comunidad, mi parroquia. Por mi Patria para que sea un país donde Tú siempre reines. Que jamás el desaliento, entre en mi corazón. Te pido Tú Santo Espíritu y con él, la verdadera Sabiduría que viene de ti.

Dame Señor lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir. Dame mucha paciencia y humildad. Dame prudencia para nunca herir a nadie y dame caridad para tener un corazón grande que sepa amar.

Pondré también unas esferas azules, para pedirte con ellas Perdón porque yo no siempre he sido fiel, porque no he sabido dar ni perdonar, porque viendo "la luz" he preferido "la oscuridad", porque conociendo "el bien" he optado por "el mal".

Por último me llenaré de esferas plateadas, muy grandes que serán para darte Gracias, por todo lo que he recibido de Ti. Gracias porque me has otorgado salud, bienestar, alegría y satisfacciones.

Gracias Señor por todo aquello que me acercó íntimamente a Ti. Es tanto lo que tengo que agradecerte.

Y en la punta, con una luz muy intensa, pondré una estrella enorme, que me ilumine siempre, esa será mi Fe. Una Fe madura e inquebrantable, siempre en aumento, que se alimentará de tu Sagrada Eucaristía y de tu palabra.

Por eso esa luz brillará para todo aquel que se acerque a mi, porque Tú brillas en mi.

Yo quiero ser esta y todas las próximas Navidades, tu pino Señor.

Lléname de alegría para participar a todos mis hermanos el gozo de poseerte Señor.

Faltan pocos días para ese día tan especial. Más allá del plato que vamos a presentar, de los regalos o de los invitados miremos nuestro interior.

Busquemos esa paz que por momentos parece perdida en este mundo tan agitado.

Hagamos un pequeño balance de nuestra vida y tratemos de cortar esas ramas que nos deforman, que no nos permiten lograr esa felicidad tan ansiada.

Eliminemos esos residuos que quedaron pegados en nosotros y que no nos dejan ver el lado lindo de la vida porque nos hacen estar en tinieblas.

Limpiemos nuestro corazón y "no nos olvidemos quién es el que viene, por qué viene, adónde viene y de dónde viene.

“Navidad es gozo, alegría, época de dar, de darnos, pero también es tiempo de dar gracias, de pedir perdón, de hacer propósitos nuevos para renacer a una nueva vida muy cerca de Jesús.”

"No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones ."

Autor Desconocido

lunes, 20 de diciembre de 2010

Regalos que no conviene recibir


Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en
forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, -replicó el profesor-, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

- Muchacho, -concluyó el profesor en tono gentil-, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Reflexión: Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo. Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices. ¿Qué escogiste tú?

Autor desconocido.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad: regalar o celebrar?


A esta altura del año se hace sentir el acumulo del cansancio como también uno se percibe con un bajo nivel de tolerancia. No obstante, el cambio de clima y las próximas vacaciones levantan el ánimo. Además, está la Navidad, una fiesta que ya tiene una tradición de dos mil años, que también consuela el alma. Se dice que durante las dos Guerras Mundiales hubo un pacto implícito de no agresividad entre los dos bandos. Navidad es tiempo de paz y de alegría, y esta percepción ha calado hondo en la cultura occidental.

Lamentablemente, esta fiesta hogareña puede transformarse en una fuente de tensión y angustia, porque algunos se preguntan: ¿Cuánto cuesta la Navidad? No deja de ser una pena que se tiende a asociar la Navidad con el costo de los regalos, porque de esta manera se reduce (y se degenera) la amistad y el amor a cantidades monetarias. Éstos no se compran. Por el contrario, los regalos son expresión de ellos, pero simple expresiones simbólicas que de ninguna manera deberían cuantificar lo incuantificable. ¡La amistad y el amor no tienen precio! y si lo tuvieran dejarían de ser lo que son.

La verdad es que el origen de la fiesta de Navidad es cristiano. Se celebra a un Dios que se regaló a sí mismo a la humanidad. Y lo hizo de manera tan sencilla y tan humilde. No nació en la capital del imperio sino en un pueblo perdido. Hasta los pastores tuvieron que ser guíados, si no se hubieran perdidos. Dios entra a la historia por la puerta trasera de la humanidad. ¿Por qué? Es que el auténtico amor no es un espectáculo, tampoco busca aplausos. El amor se entrega no más. Así, al entrar por la puerta trasera, Dios abarca a toda la humanidad desde aquellos que se encuentran excluidos de ella.

Navidad no se puede identificar con los regalos sino con el regalarse, el darse al otro. Ciertamente resulta más fácil dar algo, pero es más comprometedor darse a uno mismo. El amor tiene diversas expresiones y, no cabe duda, que el regalar es una de ellas. Pero un regalo no puede justificar una ausencia durante el curso de todo el año, ni se puede comprar el cariño de los hijos como tampoco el de los amigos. Quizás el mejor don navideño sería regalar tiempo, un tiempo gratuito a la familia, un simple estar y gozar de lo más importante que uno tiene en la vida.

Volviendo a sus raíces cristianas, la Navidad no es tanto una ocasión para moralizar cuanto un hacer memoria de un hecho histórico para celebrar y contemplar. El Creador se enamora de su creatura y asume plenamente la fragilidad humana para liberar desde la propia historia a una humanidad que piensa tener distintos y mejores planes. Navidad es la celebración de la sencillez, la contemplación de la gratuidad, el asombro frente a un Dios que se hace débil por amor.

La Navidad es la fiesta del niño Dios, Jesús de Nazaret, que hasta el día de hoy busca un pesebre, un espacio, en cada uno de nosotros. Con profundo respeto, golpea a nuestra puerta y espera nuestra respuesta. ¿Aún vive el niño en cada uno de nosotros? ¿Aún caben los sueños en nuestras vidas? ¿Aún anhelamos una sociedad justa donde caben todos, donde todos tengan una oportunidad? La respuesta depende de cada uno de nosotros.

Tony Mifsud
Sacerdote jesuita

lunes, 13 de diciembre de 2010

Quiero armar un árbol


YO

QUIERO

ARMAR UN ARBOL

DENTRO DE MI CORAZON

EN ESTA NAVIDAD

Y EN ÉL COLGAR, EN LUGAR DE REGALOS,

LOS NOMBRES DE MIS AMIGOS

LOS QUE VIVEN LEJOS Y LOS QUE VIVEN CERCA

LOS ANTIGUOS Y LOS MÁS RECIENTES

LOS QUE VEO TODOS LOS DÍAS Y LOS QUE RARA VEZ VEO,

LOS QUE SIEMPRE RECUERDO Y LOS QUE A VECES OLVIDO,

LOS DE LAS HORAS DIFÍCILES Y LOS DE LAS HORAS ALEGRES,

LOS QUE SIN QUERER HERÍ Y LOS QUE SIN QUERER ME HIRIERON

AQUELLOS QUE CONOZCO PROFUNDAMENTE Y AQUELLOS QUE

CONOZCO SUPERFICIALMENTE,

LOS QUE ME RECUERDAN Y LOS QUE RECUERDO,

MIS AMIGOS HUMILDES Y MIS AMIGOS IMPORTANTES,

LOS QUE ME ENSEÑARON Y LOS QUE SE DEJARON ENSEÑAR POR MÍ,

UN ÁRBOL DE RAICES MUY PROFUNDAS PARA QUE SUS NOMBRES

NUNCA SEAN ARRANCADOS DE MI CORAZON UN ÁRBOL DE RAMAS MUY

LARGAS PARA QUE LOS NOMBRES LLEGADOS DE TODAS PARTES, VENGAN A JUNTARSE A

LOS EXISTENTES.

UN ÁRBOL

DE SOMBRA MUY

AGRADABLE PARA

QUE NUESTRA

AMISTAD SEA UN

MOMENTO DE

REPOSO EN LA

LUCHA DE LA VIDA.

QUE EL ESPÍRITU DE NAVIDAD HAGA DE CADA ALA UNA FLOR,

DE CADA LÁGRIMA UNA SONRISA, DEL RENCOR LA SABIDURÍA

Y DE CADA CORAZÓN UNA CASA LISTA PARA RECIBIR A DIOS.


FELIZ NAVIDAD

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad


La Navidad es la época más alegre y esperada del calendario, por su maravilloso significado de la reunión en familia de padres e hijos, de hermanos, amistades y amigos; época de reflexión sobre nuestros aciertos y desaciertos.
Momentos para reflexionar y ocasión para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra. Empecemos esta Navidad con el corazón lleno de felicidad e infinita alegría y alimentado con lo más grande de nuestra vida: el amor.
La Navidad hace de Diciembre un mes especial y es que en medio de situaciones difíciles, esta ocasión brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de las tensiones, para las reconciliaciones, de la unión solidaria y sin ninguna duda apreciar un poco de paz espiritual en donde nos animamos a soñar, compartir y reír; olvidamos por un instante los problemas, siendo el momento propicio para las bellas reflexiones.
Nuestro Dios... creador del universo, que haga de nuestra vida una constante Navidad, donde reine la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro, que llene nuestra mente y corazón de felicidad por siempre, e invitando a Jesús que dijo: "Yo soy la Luz del mundo" para que sea el Señor y Salvador que alegre nuestro ser, no solo por un mes, sino por el resto de tus días.
La Navidad nos permite expresar a nuestros seres queridos y amigos, todo el cariño y gratitud que sentimos por ellos. Es tiempo de convivir en armonía, diálogo, amor y sobre todas las cosas disfrutar con mucha solidaridad lo más hermoso que Dios nos ha dado: la familia.
Encendamos la luz de Diciembre y celebremos el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo para el perdón de los pecados. Que su mensaje siempre lo mantengamos presente, lleno de espiritualidad, en donde haya odio sembremos amor y donde haya incomprensión sea la ocasión ideal para la integración y tolerancia.

Carlos Castillo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pregón del Adviento


Preparad vuestros corazones
y Dios los llenará con su alegría.
Allanad vuestros caminos,
y el Señor os conducirá hacia la verdad.
Abrid vuestros hogares
y Jesús los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!
Viene el Señor y, tal vez,
no nos preguntamos por qué ni para qué viene.
Aparecerá, el Señor,
por y para los hombres de buena voluntad.
Para todo aquel que mirando hacia el cielo,
desee nueva vida y un amor de infinito valor.

¡Es Adviento!
Preparad vuestros corazones,
y Dios los llenará con su alegría.
Allanad vuestros caminos y
el Señor os conducirá hacia la verdad.
Abrid vuestros hogares y
Jesús los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!
Dios y el hombre por iniciativa del primero,
están llamados a fundirse en un Jesús humanado.
Dios, en búsqueda del hombre,
desciende a su encuentro si sabe esperarle.

¡Es Adviento!
Y, solo velando, meditando, reflexionando,
divisando el inmenso horizonte,
podremos descubrir y añorar
la llegada del Salvador.

Solo estando atentos, sin distracciones,
sin excusas...en permanente vigilancia,
podremos comprender que, más pronto que tarde,
el Señor se presenta en la puerta.

¡Es Adviento!
Es Dios que llama al hombre a la luz...
¡Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación!

Autor Desconocido.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una nueva Navidad


Llegó Diciembre con toda su alegría, con toda su esperanza, con toda su felicidad. Mi mes favorito ya esta presente en el calendario; falta poco para el nacimiento del niño más amado. Nada mejor que una hermoso poema para iniciar el mes de la Navidad.







Navidad (Autor desconocido).

Los años nos van llenando
de canciones acabadas,
de sonrisas amarillas,
de mariposas amargas.

Pero hay milagros de arcilla
que de las sombras escapan
como si de los silencios,
pudieran nacer campanas.

El barro de las figuras
con luz interior se amasa
y es bendita luz el brillo
niño del papel de plata.

Mi padre inventa senderos,
de aserrín,grutas prepara,
con musgo y corcho dispone
la magia de las distancias.

Y con sus manos conduce
ríos a salto de mata;
mi madre tiene celestes
pájaros en la mirada.

posturas de mazapán,
plumas de pavo en la falda,
y el corazón asomándole
riendo por la garganta.

En las praderas del cielo
se dan cita las montañas
para asomarse al balcón
más alto de la esperanza,
es de noche y hay palmeras
anaranjadas del alba.

Viento tejido en su vuelo,
turbión de espuelas sus alas,
racimos de amor brotándole,
un ángel rosa cabalga
con una estrella en la mano,
buscando donde dejarla.

Yo me la pongo en los labios,
pues no sé mejor palabra
para saludar al sol
que de noche se levanta.

Se desperezan los gallos
como cogidos en falta;
prenden lirios en el aire
los cascabeles del alma
y los grillos improvisan
una zambra de guitarras.

Cuando María y José
al niño le tocan palmas,
la alegría enciende todos
los rincones de mi casa.