domingo, 31 de julio de 2011

Corrupción...mal de siempre

Encontré ayer un interesante artículo sobre la corrupción publicado en el boletín semanal Hoja del Sur de la ciudad de La Paz y por su importancia y actualidad lo transcribo en su totalidad a continuación:





La corrupción y su tecnología (Por Puntero – Hoja del Sur No.808)

Cuanta más leyes y regulaciones se aprueben en este país, el calvario para los bolivianos se agravará día a día. No porque la mayor parte sea proclive a incumplir con la Ley, si no todo lo contrario. Porque para ponerse a derecho, el ciudadano debe pagar un precio. Un ejemplo sencillo: para obtener una cédula de identidad, es necesario el certificado de nacimiento. Al recabar ese documento, el empleado de la Corte Electoral, deliberadamente aumenta u omite un nombre o lo escribe con fallas ortográficas, para provocar el retorno del incauto impetrante y exigirle una propina para enmendar ese error. Si el ingenuo interesado no repara en la equivocación y presenta sus papeles con esa falta, se requerirá un juicio para cambiar el nombre. Esto sucede en Derechos Reales con los títulos de propiedad y en la Alcaldía Municipal con los planos de casas o departamentos sujetos a la aprobación edil.

Toda regla tiene su trampa en Aduanas, en ECOBOL, en ENTEL, en COTEL o en los consulados bolivianos en el exterior para sacar o renovar un pasaporte !!! Si a un ciudadano letrado pueden atracarlo de esa forma, imagínense los abusos que se cometen contra la menguada economía de los “hermanos campesinos” u otros bolivianos de escasa educación escolar! Tiempos de cambio? Pues comencemos por eliminar la traba de un juicio por corregir una letra en los nombres de los titulares en los documentos oficiales.

martes, 26 de julio de 2011

Conclusiones de la copa América 2011

Salió campeón el mejor equipo, en este caso Uruguay, el mismo que hizo un gran papel en el último mundial y que manteniendo esa base de jugadores le díó una gran alegría al pueblo charrúa. Mis saludos a este dignísimo campeón que de la mano de Forlán, Suarez y las grandes actuaciones de su arquero Muslera se coronó dejando atrás nada menos que a Argentina y Brasil que se pintaban como los grandes favoritos.

En este campeonato se notó claramente que un equipo, por más estrellas que tenga, si no tiene un buen entrenador, está destinado al fracaso. Así sucedió con Argentina y su conglomerado de estrellas, que sin ninguna guía desde el banco poco pudo hacer en este campeonato. Lo mismo se puede decir del Brasil cuyo fracaso puede doler más todavía si se tiene en cuenta que será el organizador del próximo mundial; Meneses demostró que no es el entrenador adecuado para el “scratch” y que pronto tienen que repensar en el camino a tomar a futuro. Otro fracaso fue el de Chile, que fue un gran equipo de la mano de Bielsa y que ahora con la conducción de Borghi y con los mismos jugadores es un equipo que no juega a nada. Paraguay, a pesar de haber salido segundo, fracasó por su futbol pobre que no es ni la sombra de lo que demostró en el último mundial, a pesar de que el entrenador es el mismo (Martino), parece que aún le falta experiencia para conducir a este seleccionado. Bolivia fue el gran fracaso, con un técnico que solo sabe defender se convirtió ahora en el peor equipo del continente, pero parece que eso no hace mella en los dirigentes que ratificaron a Quinteros como técnico para las eliminatorias.

Por el otro lado, los que tuvieron a un buen entrenador en el banco, hicieron un buen papel en el campeonato: Tabarez de Uruguay el mejor de todos, demostrando que lo del mundial no fue casualidad; luego la revelación que fue Venezuela, que tiene un técnico con personalidad y que hizo una gran presentación, y Perú que resucitó de la mano de otro entrenador de experiencia como Markarian, con los mismos jugadores con los que otros entrenadores fracasaron, este técnico demostró que si el técnico es capaz y tiene idea de lo que tiene que hacer, puede lograr buenos resultados. De México y Costa Rica puede decirse lo propio, tienen técnicos capaces, llevaron equipos semi-juveniles y no les fue tan mal como a Bolivia.

En resumen, los que quieran tener un equipo competitivo para las eliminatorias del mundial que se inician en Octubre, deben pensar primero, en contar con un técnico capaz, los otros como Bolivia, estarán tristemente condenados al fracaso.

sábado, 23 de julio de 2011

Vivamos

Quién muere?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca y no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda.

martes, 19 de julio de 2011

Proverbios ilustrados del mundo 4

Aquí tenemos otros tres hermosos proverbios ilustrados.






sábado, 16 de julio de 2011

Proclama de la Junta Tuitiva en la revolución de 1809


Para el 202 aniversario del grito libertario de la ciudad de La Paz elegí la proclama revolucionaria lanzada aquél año. En la imagen podemos verla esculpida en mármol y descansando precisamente debajo de la estatua de Don Pedro Domingo Murillo en la plaza de armas de la ciudad de La Paz.

La proclama que fue la primera de carácter independentista en América Latina es la siguiente:

PROCLAMA DE LA JUNTA TUITIVA
Compatriotas:
Hasta aquí. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.
Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor titulo y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.
En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 27 días del mes de julio de 1809.
(Firmas)
Presidente de la Junta, coronel comandante Pedro Domingo Murillo.
Vocales Dr. Melchor León de la Barra, cura de Caquiaviri; Dr. José Antonio de Medina, cura de Sicasica; Dr. Gregorio García Lanza, auditor de guerra; Dr. Juan Basilio Catacora; Dr.Juan de la Cruz Monje, asesor; Dr. Juan Manuel Mercado, presbítero; Don Francisco Xavier Iturri Patiño, Sochantre de la catedral; Don Sebastián de Arrieta,- tesorero de la Real. Hacienda; Don Buenaventura Bueno; Don Francisco Diego Palacios;
Don Sebastián Aparicio, secretario; Don Juan Manuel Cáceres, escribano; Don Francisco Figueredo Incacollo y Catan y don Gregorio Rojas, estos dos últimos en representación de los partidos de Yungas e Inquisivi.

¡¡¡Feliz 202 aniversario ínclita, valerosa y rebelde Ciudad de Nuestra Señora de La Paz!!!

jueves, 14 de julio de 2011

Una patada en el trasero


No había peor oficio en el pueblo que ser portero del prostíbulo. Pero qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.
Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio.
Hizo cambios y citó al personal para dar las nuevas instrucciones. Al portero, le dijo:
- “ A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y además anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio”.
- “ Me encantaría complacerlo, señor, pero no se leer ni escribir”.
- “ Cómo?… cuánto lo siento, pero tendré que prescindir de sus servicios”.
- “Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida!…”
- “Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento y que tenga buena suerte”.
Sin más, se dio vuelta y se fue.
El portero sintió que el mundo se le derrumbaba.
¿Qué hacer?… Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio.
Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida.
Entonces pensó que usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no había ninguna ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha.
A su regreso, su vecino llamó a su puerta:
- “Hola!, vengo a ver si tiene un martillo para prestarme?”.
- “Si, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo!…”
- “Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano”.
- “Esta bien!.
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.
- “Mire, yo todavía necesito el martillo. Por qué no me lo vende?”
- “No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de mula”.
- “Hagamos un trato” – dijo el vecino – “Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?”.
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días y aceptó.
Volvió a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
- “Hola, vecino!. Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, mas una pequeña ganancia…es que no dispongo de tiempo para el viaje”.
El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.
Recordaba las palabras escuchadas:
- “No dispongo de cuatro días para comprar !!…”
Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que el viajara para traer herramientas.
En el viaje siguiente, arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje.
Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.
Con el tiempo alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, adaptó una vidriera y el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo.
Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente.
Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. Un día, se le ocurrió que su amigo el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, por qué no?, las tenazas… las pinzas… los cinceles… y luego fueron los clavos y los tornillos… En diez años, aquel hombre se transformó en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas.
Un día decidió donar una escuela a su pueblo.
En ella, además de leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios mas prácticos de la época y en el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:
- “Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela”.
- “El honor sería para mi ” – dijo el hombre.
- “Nada me gustaría mas que firmar allí, pero no se leer ni escribir; soy analfabeto”.
- “Usted analfabeto ?… “- dijo el Alcalde que no alcanzaba a creer.
- “Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado!!…”
- “Me pregunto, que hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir? “
- “Yo se lo puedo contestar” – respondió el hombre con calma. – ” Si yo hubiera sabido leer y escribir… sería el portero del prostíbulo!…”

Moraleja:
Generalmente los cambios son vistos como adversidades.
Las adversidades encierran bendiciones.
Las crisis están llenas de oportunidades.
Cambiar puede ser tu mejor opción.

Recuerda esta frase célebre:
“UNA PATADA EN EL TRASERO SIEMPRE IMPLICA UN PASO HACIA ADELANTE”.

Autor Desconocido

lunes, 11 de julio de 2011

Otra frustración más...


Colombia derrotó a Bolivia por 2 a 0 y una vez más sufrimos la tremenda frustración de ser los peores de América. Lo del primer partido frente a Argentina fue tan solo un espejismo y volvimos a la triste realidad, Costa Rica primero y Colombia después se encargaron de sacarnos del ensueño y ponernos con los pies en la tierra. Somos los peores de Sud América y esta situación no cambiará mientras sigamos teniendo como presidente de la Federación Boliviana de Futbol a Chávez, a quién lo único que le interesa es lucrar con el dinero de la Federación. No cambiará nada mientras sigamos teniendo técnicos incapaces como el actual que solo se preocupan de cobrar su sueldo y echar la culpa a cualquiera de las derrotas de nuestra selección.

Es hora de contratar un técnico que realmente trabaje por lo menos ocho horas al día, viendo, estudiando y planificando nuevas alternativas y trabajando con un equipo base juvenil. Basta ya de los técnicos que se embolsillan 20,000 $us. mensuales y solo “trabajan” tres o cuatro días antes de los partidos de la selección, lo que equivale a decir cada tres meses.

Hoy cuando faltan casi tres meses para el inicio de las eliminatorias para la próxima copa del mundo, puedo decir con certeza absoluta que Gustavo Quinteros NO ES EL TECNICO ADECUADO para la Selección. Ojalá los directivos lo entiendan así, estamos a tiempo para conseguir un técnico serio y capaz. Por favor no nos hagan sufrir otra frustración más.

sábado, 9 de julio de 2011

Murió Facundo Cabral


El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba. El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a EFE que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

Así recibimos la ingrata noticia de su partida. Se va uno de los grandes trovadores que dio Argentina al mundo, nos deja el legado de sus grandes canciones que entran en la inmortalidad, callaron su voz pero no sus ideas ni sus palabras que seguirán sonando a través de sus muchos discos grabados. En su homenaje les dejo una anécdota narrada por él mismo y el tema más emblemático de su carrera: No soy de aquí, ni soy de allá…..

Facundo Cabral nació en un puerto argentino en mil novecientos treinta y siete, y desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás.

Cuando se fue de su casa, niño aún, su madre lo acompañó a la estación y, cuando se subió al tren, le dijo: este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivirla, y Facundo cuidó de esa libertad como nadie, por eso es uno de los pocos hombres independientes que anda por este planeta, un lobo estepario que pasa por las ciudades para excitar a la gente.
Con los años, y casi todo el mundo recorrido, su fuego ganó en calidad porque antes quemaba y ahora ilumina, tanto que muchos dejan las drogas o la idea del suicidio después de escucharlo.
Nunca se detuvo en ningún lugar, ni en la fama que, dice, es asunto de los demás, no mío, porque yo vivo no vivo ni con ella ni por ella, la fama es un bullicio que sucede fuera de mi.
“ Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos....“ Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla.”

No soy de aquí, ni soy de allá (Facundo Cabral)

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

jueves, 7 de julio de 2011

La chimenea


Un joven que había estudiado lógica, acudió a un rabino y solicitó ser instruido en Talmud.

"¿Lógica?" - preguntó el rabino - "dudo que eso sea suficiente para estudiar Talmud, pero te tomaré una prueba. Supongamos que dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?"

"Eso es fácil, el de la cara sucia" - respondió el estudiante
"Incorrecto" - dijo el rabino - "el de la cara limpia. Veamos: el de la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara también está limpia. El de la cara limpia mira al de la sucia y piensa que su cara está sucia, así que él se lava la cara."
"No pensé en eso" - admitió el joven - "deme otra oportunidad".

"Volvamos a empezar. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Planteó el rabino.
"Recién hemos respondido, aquel con la cara limpia" - contestó el estudiante.

"No. Ambos se lavan la cara - dijo el rabino - Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara está limpia también. Pero el de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también lo está, entonces se lava. Cuando el de la cara sucia ve que el de la limpia lava su cara, él también se lava. Por lo tanto ambos lavan su cara".

"No me di cuenta de esa alternativa" - expresó el joven - "deme otra oportunidad".
"Está bien. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Preguntó el rabino.
"Ambos lavan su cara" - respondió con énfasis el estudiante.

"No. Ninguno de los dos". - Dijo el rabino - "Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que la suya también lo está. El de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también está sucia. Pero cuando él ve que el hombre de la cara sucia no se lava, él tampoco se lava. Por lo tanto ninguno se lava."

"Una última oportunidad y le demostraré que puedo estudiar Talmud" - pidió el joven.
"Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Volvió a plantear el rabino.
"Ninguno" - exclamó triunfalmente el estudiante.

"¿Ves ahora por que la lógica no es suficiente para estudiar Talmud? ¿Cómo es posible que dos hombres que bajan por la misma chimenea, uno salga con la cara sucia y otra con la cara limpia? ¿No ves que la pregunta es tonta? Y si intentas contestar preguntas tontas, tu respuesta será tonta. Así que aprende algo más de lógica antes de que intentes estudiar el Talmud." – sugirió el rabino.

Autor Desconocido

lunes, 4 de julio de 2011

Proverbios ilustrados del mundo 3



Aquí van otros tres proverbios del mundo para nuestro conocimiento.