domingo, 29 de enero de 2012

Festival de Cosquín



En la década del 70 tuve la oportunidad de estar durante dos días en el Festival de Cosquín, y allí aprendí a querer mucho más el folklore Argentino que ya desde chico me atraía mucho. Sentí envidia sana por que ellos habían logrado lo que nuestro folklore que es mucho más rico, nunca pudo hacer. Reunir a lo mejor de sus artistas y brindarlo al público en nueve noches inolvidables para todos. Recojo un artículo escrito en 1967 por el gran Hernán Figueroa Reyes que nos describe un poco lo que es este gran festival, en estos días que se lleva a cabo su 52 edición:

Ultima semana de enero de 1960. Un grupo de hombres, de aquellos que no pasan por este mundo porque si, lanzan las campanas de la iglesia de una pequeña localidad de las serranías de la provincia de Córdoba (Argentina), anunciando que inician la conquista de un sueño madurado en noches y noches de insomnio. Días y días de esfuerzo. Horas robadas a sus ocupaciones cotidianas para regalárselas a toda una generación. Campana llamando a todos los habitantes de esta tierra que veneren la tradición, las costumbres, la historia, el canto, las danzas, las artesanías, en fin, a todos aquellos que quieran, durante nueve noches, embriagarse de argentinidad, y con autenticidad, mostrándoselo al mundo entero. Y me pregunto: ¿Alguno de ellos habrá siquiera imaginado que su sueño duraría tanto tiempo y que quienes lo vivieran serian tantos, como para transformarlo en el encuentro nacional más comentado de la época, en esta parte de América? No, no lo imaginaron, y puedo afirmarlo así. puesto que esos pioneros, uno a uno, me lo confesaron.De ahí mi afecto profundo por Cosquín. Por eso dije siempre: "quien conozca Cosquín, quien se adentre en lo que siempre costó y cuesta realizarlo, quien transite por él para vivirlo y no para mirarlo, será un enamorado mas del sueño Cosquino. Como no pensar así de una fiesta que sirve para proyectar las ilusiones de jóvenes ilustres desconocidos que, como yo, algún día llegamos cargados de intenciones y Cosquín nos dio su mano, su ayuda, nuestro futuro y nos pidió en cambio de ello, nada. Como no valorar la enorme dimensión de un sueño, de un fenómeno que se llama Cosquín

Hernán Figueroa Reyes.

JEAC.

jueves, 26 de enero de 2012

El extraño

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios:
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.
Pero el extraño era nuestro narrador.
Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.
El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!
Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacia reír, y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.
Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas.
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.
Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño.
Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio.
No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...
¿Su nombre?
Nosotros lo llamamos Televisor...

Nota:
Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar .
¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora y un hijo que se llama Celular!

Autor Desconocido.

JEAC.

domingo, 22 de enero de 2012

50 años de la primera grabación de Los Beatles

El 2012 empieza con un aniversario clave: se cumplen 50 años de la primera grabación de Los Beatles como tales. Lo curioso es que esa grabación nunca vio la luz, porque el sello Decca los rechazó.

Los sellos Columbia, Pye, Philips y Oriole ni siquiera habían aceptado tomarles una prueba, pero el manager Brian Epstein consiguió una oportunidad en Decca. La banda llegó a Londres desde Liverpool el 31 de diciembre de 1961 a las 22, “justo para ver a los borrachos zambullirse en la fuente de Trafalgar Square”, como recordaría John Lennon años más tarde.

Al día siguiente (1 de enero de 1962) John, Paul, George y Pete Best -Ringo se sumaría recién en agosto- grabaron quince canciones en una hora, bajo la mirada del productor Tony Meehan (ex Shadows). El material había sido seleccionado por Epstein, quien eligió covers que la banda venía tocando en sus shows, más tres de los primeros productos de la factoría Lennon-McCartney: Like Dreamers Do , Hello Little Girl y Love of the Loved (cinco de las quince canciones aparecen en Anthology 1 el resto salió sólo en ediciones pirata). Entre los covers estaban To Know Her Is to Love Her , de Phil Spector, y Bésame mucho , de Consuelo Velázquez.

Pero Los Beatles no pasaron la prueba. Decca Records los rechazó, diciéndoles que “los grupos con guitarras pasaron de moda” y, según cuenta la leyenda, también que el grupo “no tenía futuro”. En su lugar, el sello eligió a los hoy ignotos The Tremeloes, que habían grabado un demo ese mismo día. ¿Quién tuvo la culpa de la decisión más equivocada en la historia de la música? Los señalados son tres: Dick Rowe, directivo de la empresa, el productor Mike Smith y Meehan. Nunca se sabrá: lo concreto es que poco después Los Beatles firmaron con EMI… Y pusieron al mundo patas arriba.

Tomado de Internet.

JEAC.

jueves, 19 de enero de 2012

Todos contra la Ley S.O.P.A.



Ayer 18 de Enero del 2012, se produjo el primer apagón de Internet promovido por grandes empresas como Wikipedia entre otras, en contra de esta Ley que pretenden aprobar en el Senado de los EEUU. Los internautas debemos unirnos en contra de esta Ley, y para conocimiento de todos transcribo a continuación una explicación de lo que pretendería ser la famosa Ley SOPA.

¿QUE ES LA LEY “S.O.P.A”?

SOPA, que significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith (Texas, Republicano) con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.
El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten el supuesto infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:
Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.
Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.
Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.
La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.
Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).
Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.
Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.
Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.
Si encuentran similitudes con la Ley Sinde no es casualidad, evidentemente la ley fue diseñada por el lobby del copyright que intenta aplicar métodos medievales a las épocas actuales.
SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una “lista negra” de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.
El problema no es la forma en que la gente accede y comparte información, el problema ahora mismo es la falta de una reestructuración de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que las personas usan la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

JEAC.

miércoles, 18 de enero de 2012

Deseos para el 2012 de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es sin duda un referente de la sociedad contemporánea. Este gran literato y periodista siempre nos deslumbra con sus frases y escritos. Este texto llegó a mi mail hace algunos días y lo comparto ahora:

“Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo”.

Eduardo Galeano

JEAC.

sábado, 14 de enero de 2012

Volver a Marte


A veces llegan a mi correo electrónico, chistes fuera de lo común como el que presento a continuación. Me pareció muy bueno y lo comparto con todos para sonreír un poco en estos primeros días del año:

El esta tumbado, medio tirado en el sillón. La camiseta sin mangas, deja notar una enorme barriga cervecera. Con los pantaloncitos cortos y las zapatillas de dedo, sus peludas piernas descansan sobre el cojín del suelo. La barba no afeitada del fin de semana, el brillo del sudor en su cara y el poco pelo que le queda despeinado, terminan de describir la estampa.

En la mano, una cerveza. En la otra, el mando del televisor. En la mesa, dos latas de cerveza ya vacías, el cenicero lleno y un plato con cáscaras de maníes. El cigarrillo, colgando de la comisura de la boca. Viendo el partido de fútbol en la televisión, apenas dice ni hace nada sino es para acordarse de la familia del árbitro.

Ella sale de su habitación, monísima. Guapa, elegante, arreglada y perfumada, pasa por delante de él cuando le pregunta:
- ¿Adónde vas tan arreglada?

Ella le contesta:
- A dar un paseo con mis amigas.-

Antes de salir por la puerta, se detiene un momento, se queda mirando el lamentable cuadro y hace, en alto, esta pregunta:

- ¿Será posible que yo algún día vuelva a amarte?-
A lo que él, sin apartar los ojos del televisor, responde:

- Y vos, ¿cuándo mierdas estuviste en Marte?-

(Él aún está internado en Terapia Intensiva con diagnóstico de politraumatismo y trauma encéfalo cerebral grave).

JEAC.

miércoles, 11 de enero de 2012

Silvio Rodríguez/Historia de las sillas

Tarde de lluvia…buena para escuchar música y tomarse un cafecito mientras se medita. Y que mejor compañía musical que la de Silvio Rodríguez, con sus temas que nos invitan a reflexionar y en algunos casos a ser descifrados. Es el caso del tema que presento hoy: Historia de los sillas, una canción escrita allá por el año 1969 y recién grabada por los años ochenta en su disco “Causas y azares”.

La había escuchado muchas veces, una hermosa melodía y una letra que invita a leerla estrofa por estrofa y Silvio entonando con solo la guitarra como compañía, pero recién ahora terminé de descifrarla y una frase me quedó golpeando el cerebro: “el que siga un buen camino tendrá sillas, peligrosas que lo inviten a parar” . Para mí, es sobre esa frase que se fundamenta todo el contenido de la canción. Cuando se cree en un ideal, es necesario seguirlos y defenderlos a lo largo de la vida, evitando las sillas que invitan a descansar y olvidar el objetivo. La comodidad de la quietud, la pereza de estar al margen mientras todo pasa, eso representa la silla.

En la primera y segunda parte nos habla del amigo (él mismo) que en su camino encuentra una silla invitándolo a descansar, a salir de su camino, como una tentación adornada de comodidad y riqueza, pero él prefiere seguir caminando. Al final de la canción nos reitera que “siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad”. En resumen, una canción llena de hermosas metáforas que hay que saber descifrar, canción para pensar, tal como Silvio ya nos tiene acostumbrados.

HISTORIA DE LAS SILLAS (Silvio Rodríguez)

En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.

JEAC.

sábado, 7 de enero de 2012

Oración para empezar un nuevo día

Una hermosa oración encontrada en la red para estas fechas en que comenzamos un nuevo año y para el despertar de cada uno de nuestros días:

Señor:
Me cuesta comenzar este día,
porque sé que es una nueva tarea,
un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo.
Pero quiero comenzarlo con entusiasmo,con alegría.
Sé que estás a mi lado: en mi familia, en mis amigos,
en las cosas, en mi corazón.
Gracias por este nuevo amanecer.
Gracias por este nuevo empezar.
Gracias por tu presencia.
Quiero sembrar paz, solidaridad,
compasión por todos nuestros hermanos.
Quiero vivir este día como si fuese el último,
con la certeza de haber sembrado un poco de amor
en los corazones de todas aquellas personas
que se cruzaron por mi camino.
Gracias Señor por darme esta nueva oportunidad para buscarte,
para conocer de ti y para servirte con amor.

Autor Desconocido.

JEAC.

miércoles, 4 de enero de 2012

El reloj del corazón


Todo tiene su tiempo determinado
Hay tiempo para todo propósito debajo del cielo;
hay tiempo para nacer y tiempo para morir:
tiempo para llorar y tiempo para reír:
tiempo para unir y tiempo para separar;
tiempo de amar y tiempo de odiar;
tiempo de guerra y tiempo de Paz.”
(Eclesiastés)
Sin embargo; hay tiempos en nuestra vida que se cuentan de forma diferente.
Hay semanas que duraran años, como hay años que no llegan a contarse en un día.
Hay pasiones que serán eternas, como hay aquellas que pasaran muy rápido, a pesar que el almanaque nos muestre que estas estuvieron años en nuestras vidas.
Hay amores no realizados que dejaran miradas que duraran meses de meses y besos no entregados que siempre esperaran su llegada.
Hay trabajos que nos tomaran décadas de nuestro tiempo, pero en nuestra memoria solamente serán semanas.
Y hay uniones que al mirar para atrás, no llenan un día de nuestras vidas.
Hay tristezas que nos paralizan por meses, pero al pasar los días difíciles no guardamos recuerdos de esas horas.
Y sin duda hay eventos que nos marcaran, y que duraran para siempre.
El nacimiento de un hijo, la muerte de un abuelo, un viaje inolvidable, o el éxtasis de un sueño realizado.

Estos tienen su duración que nos enseña el significado de la palabra “eternidad”.
Yo viaje por la misma ruta, miles de veces, y el tiempo transcurrido siempre fue el mismo
Mas de acuerdo a mi espíritu hubieron viajes que nunca tuvieron un final.
Como hay recorridos que no recuerdo haberlos hecho.
Hoy descubro que el reloj del corazón, late en otra frecuencia de la que late mi pulso.
Marca un tiempo diferente de emociones que perduran y que nos muestran, el verdadero tiempo de la gente.
Por este reloj, se envejecen las cosas que no conseguimos alargar a través del tiempo que vivimos.
Y luego miramos nuestras arrugas y percibimos que hemos madurado.
Y pensamos en todo aquello que no hicimos, en vez de alegrarnos y sonreír con los recuerdos de lo que vivimos
Hay que vivir el tiempo.
y consultar siempre al reloj del corazón; el te mostrara el verdadero tiempo del mundo
El tiempo que nos dice:
Que la vida es la tarea que nosotros trajimos para hacer en casa, cuando nos damos cuenta, ya paso el día! cuando nos damos cuenta, ya es viernes! cuando nos damos cuenta, ya es navidad! cuando nos damos cuenta, ya termino el año! cuando nos damos cuenta, ya perdimos el amor de nuestra vida! cuando nos damos cuenta, ya pasaron los años! ahora ya es tarde para arrepentirse.

Si me fuese dado un día, otra oportunidad, yo no miraría el reloj seguiría siempre adelante
e iría jugando por los caminos del tiempo, seguiría al amor que esta en mi delante y le diría: ¡te amo!

Hay algo mas: No dejes de hacer lo que te gusta debido a la falta de tiempo.
No dejes de rodearte de personas por miedo a ser feliz.
Aquello que nunca falta, es el tiempo que nunca vuelve.
El presente es una sombra que se mueve separando el antes del mañana. En el descansa la esperanza.”
”El tiempo fue algo que inventaron para que las cosas no sucedan todas a la vez.”

Autor Desconocido.

JEAC.

domingo, 1 de enero de 2012

Los mejores deseos para el 2012


Cuando empieza un nuevo año, se acumulan una serie de buenos deseos que las personas querrían que se cumplieran. Es tiempo de reflexión y análisis más exhaustivo de nuestras formas de ver la vida y porque no, de esos deseos, que podrían convertirse en realidad.

- Que la bendición del Creador ilumine nuestros hogares, donde el amor esté presente en todas tus acciones.
- Que las alegrías sean el palpitar de nuestros corazones llenos de fuerzas para continuar las nuevas jornadas y rutinas diarias de nuestras vidas.
- Que las lágrimas sean expresión de felicidad y con el repicar de las doce campanadas recibamos con alegría la bienvenida al nuevo año.
- Que nuestro Dios Padre Eterno nos guíe por el camino correcto, nos llene de sabiduría y fortaleza para continuar con el espíritu en alto y lograr nuestros objetivos y metas en este nuevo año.
- Que la palabra reconfortante y orientadora de un amigo sea la oportuna en los momentos difíciles.
- Que la comprensión sea el motivo idóneo para superar todos los obstáculos, amarguras y sufrimientos.
- Que el corazón sea el abrigo de nuestras eternas amistades y continúen por siempre en ese lugar tan especial.
- Que en el trajinar de nuestras vidas en el nuevo año, los astros iluminen el camino para seguir en pie en esta larga jornada.
- Que los sueños anhelados, sean el despertar de una realidad.
- Que el amor sea el vaso vinculante de comunicación entre los seres queridos, familiares, amistades y amigos, para recibir el nuevo año con entusiasmo, alegría y felicidad.

Autor Desconocido.

JEAC.