jueves, 28 de junio de 2012

El vino

Sí señor, sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla. Que deberían salir cuando el hombre bebe agua. Va buscando pecho adentro por los silencios del alma Y les va poniendo voces y los va haciendo palabras. A veces saca una pena, que por ser pena es amarga, Sobre su palco de fuego la pone a bailar descalza. Baila y bailando se crece, hasta que el vino se acaba Y entonces vuelve la pena a ser silencio del alma.

Sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla. Cosas que queman por dentro, cosas que pudren el alma De los que bajan los ojos, de los que esconden la cara. El vino entonces libera la valentía encerrada Y los disfraza de machos, como por arte de magia. Y entonces son bravucones, hasta que el vino se acaba. Pues del matón al cobarde, sólo media la resaca..

Sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla. Cambia el prisma de las cosas cuando más les hace falta. A los que llevan sus culpas como una cruz a la espalda. La impura se piensa pura, como cuando era muchacha, Y el astado regatea la medida de su drama. Y todo tiene colores de castidad simulada. Pues siempre acaban el vino y los dos, en la misma cama. 

Sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla. Pero ¡qué lindo es el vino! El que se bebe en la casa del que está limpio por dentro Y tiene, y tiene brillando el alma. Que nunca le tiembla el pulso cuando pulsa una guitarra, Que no le falta un amigo ni noches para gastarlas, Que cuando tiene un pecado, siempre se nota en su cara. Que bebe el vino por vino, y bebe el agua por agua.

Autor desconocido.
JEAC.

domingo, 24 de junio de 2012

Sin gloria y con mucha pena...

River Plate logró ayer su ansiado retorno al futbol de Primera División tras derrotar en un mediocre partido a uno de los coleros del certamen. Sufrió más de la cuenta para lograr esta victoria, tal como sufrió a lo largo de todo el campeonato. Con un arbitraje totalmente parcial para ellos logró después de mucho sufrimiento ponerse en ventaja y luego consolidarla .

Para mi modesto entender, no es un retorno digno para un club de la jerarquía de River, lindo hubiese sido que retornaran coronándose campeones demostrando un buen juego y con varios puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Con tantos nombres importantes como tiene ahora, nunca logró ensamblar un equipo medianamente regular, siempre estuvo rondando la mediocridad y si no fuese por la parcialidad del arbitraje en varios de los partidos que le tocó disputar, otra sería la historia en este momento. Este equipo durante todo el certamen nunca tuvo un patrón definido de juego.

Seguramente Pasarella estará orgulloso de haber logrado traer de vuelta al equipo a la primera, pero este retorno tiene más sabor a derrota que a gloria. Los socios del club deben pensarla muy bien para encarar el siguiente campeonato, porque si piensan que haciendo unos “retoques” y manteniendo al cuerpo técnico podrán encarar el siguiente campeonato en primera, están totalmente equivocados. Ojalá por el bien de esta institución de tanto prestigio internacional, se tomen las cosas en serio y se forme un equipo que juegue bien al futbol….su historia y su prestigio así lo exigen…

JEAC.

viernes, 22 de junio de 2012

El elefante encadenado

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales…
Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante… Algunos de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?”.
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca…
Hace algunos años, descubrí que ,por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
“El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño”.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro… Hasta que un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que “no podemos” hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: “No puedo y nunca podré”.
Ésto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes, es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón… ¡¡¡TODO TU CORAZÓN!!!

Jorge Bucay.
JEAC.

martes, 19 de junio de 2012

Asamblea en la carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido!. Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.
Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
- "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.

REFLEXIÓN: Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa.
En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. 

Autor Desconocido.
JEAC.

viernes, 15 de junio de 2012

Hace 84 años...

Un día como ayer 14 de Junio, pero de hace 84 años, o sea en 1928 nacía en la Argentina un gran hombre….mi admiración y respeto a lo que hizo y todo en lo que pensaba y creía.

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

Fragmento de: Ernesto Che Guevara "Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas", 11 de diciembre de 1964.

JEAC.

miércoles, 13 de junio de 2012

Un ejemplo de agradecimiento

La imagen conmueve el corazón:
La Doberman está embarazada. El bombero acaba de salvarla de un incendio en su casa, la salvó sacándola de la casa al jardín, y luego continuó en la lucha contra el fuego. Cuando finalmente se apagó el fuego, se sentó para tomar aliento y descansar.
Un fotógrafo del periódico Noticias de Carolina del Norte, notó que la perra en la distancia miraba al bombero. Vio a la Doberman caminar directo hacia el bombero y se preguntó qué iba a hacer. Así que levantó su cámara, el animal llegó hasta el hombre cansado que acababa de salvar su vida y la vida de sus bebés.
El fotógrafo captó el momento justo en que la perra, aún quemada, besó al bombero.

Lo que los perros nos enseñan día a día es realmente conmovedor.

JEAC.

domingo, 10 de junio de 2012

Ubuntu

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

Autor Desconocido.
JEAC.

martes, 5 de junio de 2012

Si quieres ser feliz

Todos los seres humanos quieren ser felices y tienen conceptos diferentes de la felicidad.
Este asocia la felicidad al poder, otro al poseer, aquél al placer, otros a la fama y muy pocos a la paz interior.
La verdad es que no puedes ser feliz si lo que haces va en contravía de lo que sientes y lo que piensas.
Te felicito si no te desgastas en esa batalla estéril y te apoyas en dos pilares: buena conciencia y coherencia.
Entonces tienes paz en el alma y usas el poder para servir, el tener para compartir y el placer para amarte y amar.
Ten presente que la felicidad no significa ausencia de problemas, ni pide hechos espectaculares.
Sé feliz con el milagro de la vida, con el amor, con la presencia de Dios y con el encanto de las cosas pequeñas.
Eres feliz si eliges darte y dar, servir aquí y ahora y ser un ser rico en bondad y transparencia.
Tu misión es ser un realizador de sueños....

Autor Desconocido.
JEAC.

sábado, 2 de junio de 2012

Zoológico humano

Hijo, yo ya recorrí el camino que tú vas a recorrer, por eso quiero que sepas, que encontrarás muchos seres que yo aquí te presento en forma de animales; pues ellos actúan iguales:
- En esta selva de asfalto, te encontrarás seres falsos, como lo es el cocodrilo; que llora mientras te devora... - Encontrarás a pericos, que hablan y hablan; sin pensar en lo que dicen, mas nunca cierran el pico...
- Encontrarás tiburones, astutos y despreciables; que si no te pones listo, con todo y ropa te comen...- Encontrarás muchas ratas, que cuando tienes buen queso, te idolatran; y cuando ya nada tienes, te muerden y te maltratan, y huyen muy lejos de ti dando velocidad a sus patas...
- Encontrarás a otros seres que son como reptiles, que se arrastran por el suelo aunque los pisen; pero cuando te descuidas, te muerden con gran fiereza y te dejan cicatrices...
- Encontrarás a otros seres que son como el pavo real; se sienten muy importantes y duchos en lo cultural; y no saben ni siquiera dar a la gente un lugar y a todos los considera gente grosera y vulgar...
Y así seguirás encontrando animales con cara de gente; pero en algún momento de tu vida encontrarás amores, amigos, gente buena y sincera que te abrirán su corazón y harán por ti lo que puedan. A esos seres hijo mío, nunca los pierdas de vista y no pierdas su amistad; es gente de calidad, sincera y sin rencores...

Autor desconocido.
JEAC.