viernes, 30 de noviembre de 2012

El esclavo

¿Tú, de qué eres esclavo? 

¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?,
¿de tus traumas de la infancia?,
¿de lo que alguien más decidió que fueras?,
¿de una relación que no te satisface?,
¿ de un trabajo que no disfrutas?,
¿de la rutina de tu vida? 

¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida.
Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez.
Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida.
La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti. 

¿Qué es lo que te tiene paralizado?,
¿el miedo al rechazo?,
¿al éxito?,
¿al fracaso?,
¿al que dirán?,
¿a la crítica?,
¿a cometer errores?,
¿a estar solo?

¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto.
Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.

¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?,
¿Cuándo te queden unos minutos de vida?,
¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?

El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones.
Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas.
Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido:
Su libertad.

Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.

Y por último:
¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida?
¿Que se arreglen todos tus problemas?,
¿Que se te quiten todos tus traumas?,
¿Que por fin alguien reconozca tu valía?,
¿Que llegue el amor de tu vida?,
¿Que regrese el se fue?,
¿Que todo te salga como tú quieres?,
¿Que se acabe la crisis económica?,
¿Que te suceda un milagro?,
¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?

¡Despierta!, ¡Despierta ya!, ¡Esta es la vida! 

La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuando tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita.

En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír,
¡hasta llorar si quieres!

No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote:
“Estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo”.

Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles.
Tal vez, así es como se supone que sea.
Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla:
Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.

Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán. 

Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos.
¡Bienvenido a la raza humana!
Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.

Si te preguntas …
¿Quién soy yo para decirte todo esto?
Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres.
Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida …
Espero que tú también decidas hacerlo.

Tomado del libro: El Esclavo Autor: Francisco J. Ángel Real

JEAC.

martes, 27 de noviembre de 2012

Compartir tu luz

Un filósofo de oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia: Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea, pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendiera su propia tea, y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó.

Uno de los discípulos preguntó al filósofo: ¿Qué nos enseña, maestro, este relato?

Y él contestó: "Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer".
El compartir nos enriquece en lugar de hacemos más pobres. Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir. Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado.

La verdadera amistad, es flor que se siembra con honestidad, se riega con afecto y crece a la luz de la comprensión. Si una vela enciende otra, así pueden llegar a brillar miles de ellas. De igual modo si iluminas tu corazón con amor, puede que ilumines miles de corazones.

Un fósforo es un objeto aparentemente insignificante pero tiene un gran poder: Puede encender miles de luces, pero para lograrlo tiene que arriesgar su cabeza.

¡Arriésgate a compartir tu luz, tu tiempo, tus conocimientos, tus afectos, tus pertenencias!

Autor Desconocido.

JEAC.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mi primera experiencia Bond



En este año en que se conmemoran los 50 años desde la primera película de James Bond, el super agente secreto 007, me vino a la memoria de como fue mi relación personal con este personaje y comencé con mis recuerdos:

- Operación Trueno fue la primera película de Bond que vi en el cine allá por el año 1968, cuanto tenía doce años, a pesar de que había sido estrenada en 1965. Por aquellos años los grandes estrenos mundiales tardaban entre dos y tres años en ser estrenados en Bolivia.

- La película me pareció fabulosa, espectacular, grandiosa…yo estaba acostumbrado en ese tiempo a ver películas Argentinas y Mexicanas en su mayoría y esta primera experiencia con una superproducción, me marcó. Vale la pena acotar que la vimos junto a mis primos Nano y Chaly y nada menos que en fabuloso cine Universo.

- James Bond pasó a ser mi héroe y de algunos amigos de barrio y de colegio y a partir de allí dirigíamos nuestros juegos a ser agentes secretos y luchar contra los malvados. Recuerdo que en la Navidad del 68 tuve la suerte de que me regalaran una pistola negra Beretta que funcionaba a fulminantes y con ella pasé a ser el “héroe” durante algún tiempo.

- Otra cosa que determinó que me volviera un verdadero fan de James Bond fue que tras el estreno de la película, aparecieron a la venta chicles Jumbo con fotos de la película. ¡¡¡Como ahorraba mis recreos para comprar la mayor cantidad de fotos posible!!!! y eran en verdad fotografías muy buenas de la película.
- Se puso de moda el intercambio de “figuritas duplicadas” y apareció el juego de las “montaditas” donde dos contrincantes ponían en juego su respectiva foto y a punta de “tickchazos” con los dedos, el competidor que lograba montar a la fotografía del contrincante se llevaba el premio que consistía en la foto que se estaba jugando.

- Otra variante era el juego también con “bolitas” que consistía en sacar de encima las piedras que se ponían a las figuritas. Si se lograba sacar totalmente encima la figurita pasaba a pertenencia del jugador que lo había hecho.

- Yo atesoraba mis fotos y solo ponía en juego aquellas duplicadas o las que estaban un poco deterioradas, poniendo a buen recaudo mi colección. Así logre tener un número importante de cromos de la película las cuales guardaba como un tesoro. Lamentablemente mi colección no me duró más de dos años, pues cuando con mi familia nos trasladamos a vivir a la Ciudad Satélite de El Alto, durante la mudanza se me perdieron todas.

- Mi desconsuelo era enorme y fue en aquél momento en que decidí conseguir en libros todas las novelas de Ian Fleming concernientes al héroe de marras y me dediqué ávidamente a su lectura. Así también empecé a buscar en los cines toda película de Bond que se estuviese difundiendo y me la iba a ver conociendo ya la trama, pues ya había leído previamente la novela. Debo decir que entre las películas y los libros me quedo con estos últimos pues aparte de darte detalles importantes hacen volar tu imaginación.

Así fue mi primera experiencia con el agente secreto 007, quizás próximamente escriba algo más sobre él y sus películas, hoy solo quise recordarlo en conmemoración a los 50 años de su primera película rodada el año 1962: El Satánico Doctor No. que dicho sea de paso, es la primera película Bond, pero no la primera novela de Ian Fleming.

JEAC.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cambiando el foco según tu signo













Sonriamos un poco y veamos si es cierto lo que dice nuestro signo sobre esto de cambiar focos….

1.- ¿Cuántos Aries se necesitan para cambiar una bombilla? Sólo uno, pero se necesitarán muchas bombillas.

2.- ¿Cuántos Tauro se necesitan para cambiar una bombilla? Ninguno, a los Tauro no les gusta cambiar nada.

3.- ¿Cuántos Géminis se necesitan para cambiar una bombilla? Dos, por supuesto. Van a tardar todo el fin de semana, pero cuando terminen, la bombilla hará el aseo de la casa, hablará francés y dará luz del color que Ud. quiera.

4.- ¿Cuántos Cáncer se necesitan para cambiar una bombilla? Sólo uno, pero tendrá que pasar tres años en terapia para sobrellevar el proceso.

5.- ¿Cuántos Leo se necesitan para cambiar una bombilla?Un Leo no cambia bombillas, a no ser que él sujete la bombilla mientras el mundo gira en torno a él.

6.- ¿Cuántos Virgo se necesitan para cambiar una bombilla?Vamos a ver: uno para apretar la bombilla, uno para tomar nota de cuándo se quemó la bombilla y la fecha en que fue comprada, otro para decidir quién tuvo la culpa de que se quemara la bombilla, diez para remodelar la casa mientras que el resto cambia la bombilla.

7.- ¿Cuántos Libra se necesitan para cambiar una bombilla?Bueno, en realidad, no se sabe... Depende de cuándo se quemó la bombilla. Tal vez sólo uno, si fuera una bombilla común, pero dos si la persona no sabe donde encontrar una bombilla nueva, o talvez...

8.- ¿Cuántos Escorpio se necesitan para cambiar una bombilla? ¿Quién es el que lo quiere saber? ¿Por qué Ud. es el que quiere saber? ¿Acaso es policía? ¿Hay beneficios sexuales?

9.- ¿Cuántos Sagitario se necesitan para cambiar una bombilla?El sol está brillando, es temprano, tenemos toda la vida por delante... ¿Y Ud. Está preocupado por cambiar una estúpida bombilla?

10.- ¿Cuántos Capricornio se necesitan para cambiar una bombilla?Ninguno. Los Capricornio no cambian bombillas, a no ser que sea un buen negocio.

11.- ¿Cuántos Acuario se necesitan para cambiar una bombilla?Van a aparecer cientos de Acuarios, todos compitiendo para ver quién va a ser el único en traer la luz al mundo.

12.- ¿Cuántos Piscis se necesitan para cambiar una bombilla? ¿Qué?... ¿acaso se apagó la luz? 

Tomado de la nube.

JEAC.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¡Corrupción!

"Cuando advierta que para producir se necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)

JEAC.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un hombre serio

-“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

--“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

--“Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.”

--“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”

--“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa más que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”

(Extraido de “El Principito” de Saint-Exupéry).

JEAC.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Mensaje de Galeano a la ONU

...En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. 

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero. 

Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos. 

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. 

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero. 

Eduardo Galeano.

JEAC.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ni el clavel ni la rosa

Hay personas que marcan nuestra vida en forma indeleble de alguna manera y este es el caso de este cantante que marcó la mía con sus canciones. Cuantos romances juveniles transcurrieron en medio de fiestas bailando su música y cuantas noches de bohemia con los amigos entonando sus canciones. Todas eran buenas, claro que teníamos nuestras preferencias, pero Leonardo tenía la virtud de componer en forma sencilla e intrincada a la vez y eso es lo que hacia distinto y querido.
A mí la que más me gustaba es justamente “Ni e clavel ni la rosa” quizás porque con ella viví un romance inolvidable, pero también por el contenido de su letra, tan real, tan tierna, tan cierta.
Ayer me contaron que Favio se había muerto: íntimamente sonreí y me dije: ¡¡¡Pero como se va a morir…si lo estoy escuchando!!! Un clavel y una rosa para Leonardo….












 
Ni el clavel ni la rosa (Leonardo Favio)

A veces presiento que mi alma está en sombras
entonces me inclino, te beso y hay luz
y me salen lindas palabras muy tiernas
sonrío y me digo: "Esto es el amor"

Recuerdo que una tarde descubrí que tu pelo
olía como huele la flor de un limonero
hurgando en tu mirada, yo supe que había cielo
y mi boca en silencio, murmuró una canción:

La la la la ra [Esto es el amor]

Y le canté al milagro de saber que me quieres
y le grité a la gente que el sol se te parece
y que nada me importa, ni el clavel ni la rosa
y que la primavera pasa sin que la vea
porque lo abarcas todo, hasta el placer que ignoro
y el aire que respiro no me sirve de alivio
si no siento el aliento de tu boca en mi boca
y si veo algún niño, mientras fumando espero,
le digo que es muy lindo, y en su risa te veo.

La la la la ra [Esto es el amor]

Y le canté al milagro de saber que me quieres
y le grité a la gente que el sol se te parece
y que nada me importa, ni el clavel ni la rosa
y que la primavera pasa sin que la vea
porque lo abarcas todo, hasta el placer que ignoro
y el aire que respiro no me sirve de alivio
si no siento el aliento de tu boca en mi boca
y si veo algún niño, mientras fumando espero,
le digo que es muy lindo, y en su risa te veo.

La la la la ra [Esto es el amor
si, si, esto es el amor]

JEAC.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mirando las estrellas

Mirando las estrellas me di cuenta que en cada una de ellas existe un paraíso. Mirándolas a ellas descubrí la infinidad de cosas que perdemos. Ellas que están allá, tan lejos de este mundo, al menos sobreviven con su pequeño brillo; y nosotros acá, tan llenos de momentos, nos sentimos morir cuando algo se termina.

Mirando las estrellas comprendí el valor que no damos a la vida. Cuando ésta sin querer nos quita cosas, pensamos que es injusta y olvidamos que sin ella no seríamos quienes somos. Hoy sin pensar vi volar una estrella en su gran mundo... La vi volar sin rumbo y la noté perdida. Me di cuenta que a veces no sólo en este mundo existe soledad... que ellas también la sienten, como cualquier persona, pero al menos siguen brillando, buscando una razón para salir de ella. En cambio acá, nosotros, pensamos que estar solos es el fin de la vida; y no nos damos cuenta que a veces la soledad nos ayuda a encontrar respuestas que no estaban.
Mirando las estrellas pude ver que la felicidad llega en cualquier momento... que todo se termina en este mundo, desde lo más hermoso, hasta lo más molesto y doloroso. Hoy mirando una estrella, sentí el calor aquel del amor que se fue... Y descubrí que en ella están los sueños, los besos y aquel tiempo que se perdió algún día. Comprendí que el amor tiene un millón de vueltas... Que a veces nos sorprende, nos da felicidad, y a veces se transforma en lo peor que hay.

Mirando una de ellas, crecí un poquito más. Aprendí a sonreír, y a ver la realidad. Mirando una de ellas, pude ver la verdad:

- Que no sirve el orgullo cuando existe amistad;
- Que no sirve llorar cuando un amor se va;
- Que no vale la pena aprender a callar;
- Que no existen fronteras cuando tenemos vida...
- Que aprender a vivir, es lo mejor que hay!!!!

Autor Desconocido.

JEAC.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fiesta de los santos difuntos

Transcribo a continuación un extracto de un artículo de David Mendoza sociólogo que nos explica algunas cosas que vale la pena conocer sobre esta fiesta .

La fiesta de Todos los Santos compone todo un ciclo ritual asociado principalmente con la fertilidad y la reproducción. Con la fiesta de Todos los Santos se da inicio al ciclo ritual agrícola asociado con la época de lluvias.

La preparación de las mesas o tumbas, es todo un acontecimiento. Al mediodía del 1 de noviembre, esta tumba debe estar preparada para la llegada del espíritu del difunto. Los principales elementos utilizados para armar estas mesas son panes, comidas, fruta, bebidas y otros. Para los aymaras, las estrellas son macho y hembra, “las personas nacen con una estrella, cuando ésta cae, la persona también cae y su alma sube junto al sol.

PACHAQAMASI.- Cuando nos referimos a nuestras deidades, decimos: Pacha-p’usaqa, Pachaqamasi, Pachamama, Pachakuti, Uywir, Achachila, porque ellos son los que nos dan la vida, son como nuestra madre. Alaxpacha (el cielo) no es algo separado, todo es uno solo, como nuestro cuerpo que cuenta con manos, pies y cabeza. Todos se ayudan mutuamente para ser algo. Todo lo que tenemos es para todos.

AKAPACHA.- En el nivel intermedio e inferior de las tumbas, se colocan los demás elementos. Estos dos niveles simbolizan el Akapacha (este mundo), es todo lo que nos rodea, todo lo que podemos palpar y tocar como el sembradío, el cuidado de los animales, la vida en pareja, la vida en la tierra. “Es como una madre que nos cría y nos cuida, está representada en el alimento, el agua, es la Pachamama.

MANQHAPACHA.- Sobre el Manqhapacha (el mundo de abajo que no es malo), se dice que “a diferencia de los cristianos, los aymaras opinan que sólo hay que proceder con respeto y permiso”. “Todo debe hacerse con educación y justicia. Ahora bien, existen hombres con dones sobrenaturales señalados físicamente, a los cuales no se les puede hacer sufrir, porque son elegidos y muy queridos de nuestro padre. Si los hacemos sufrir nos puede pasar cualquier desgracia. Hacer sufrir, el robo, la mentira, la flojera, lo injusto, es manqhapacha, que no es lo mismo que el mal al que se refiere los cristianos”.

La tumba debe permanecer extendida hasta el mediodía siguiente, hora en que la familia del difunto solicitará a una persona ajena que recoja la mesa, quedándose con la mitad de todo cuanto ella contenía. El resto será llevado hasta el cementerio, donde se repartirá entre quienes rezan por sus difuntos. “No debe sobrar nada, en lo absoluto, pues de hacerlo, según la cultura andina, las penas se quedan en la familia”.

JEAC.