lunes, 29 de abril de 2013

Del recital de Silvio Rodríguez en Santa Cruz

Tengo el agrado de transcribir un artículo publicado el Domingo 21 de Abril en el suplemento Ramona del periódico Opinión de Cochabamba, sobre el recital brindado por Silvio Rodríguez en la ciudad de Santa Cruz. Lo doy a conocer pues lo considero como un artículo “distinto” al que nos tienen acostumbrados los “entendidos culturales” de las páginas de los periódicos locales quienes solamente hacen una relación de los hechos sin entrar en cosas más importantes como las reflejadas en estas líneas. 

SOBRE CANTOS Y ARENAS (Richard Trewhella)
 
Supongo que todos los que aquella noche vibramos con la infinita guitarra de Silvio, todos los que lloramos en el fondo del alma al oír la voz tan querida, aquella voz ya madura, y sin embargo tan frágil como poderosa a la vez, la voz del pajarillo… supongo que todos nosotros, toda la muchedumbre que aquella noche elevamos incansablemente nuestro coro hacia la bóveda del cielo, guardamos una íntima y secreta relación con el trovador cubano, una fibra emotiva que habla de la historia de cada uno. Recuerdo que mi primer encuentro con la música de Silvio, cuando no tendría más de quince años, fue con el hallazgo azaroso de una canción (“Canción urgente para Nicaragua”) al estar pasando yo por una calle desierta. Recuerdo que su interpelador canto se desprendía de una ventana abierta, de quien sabe qué insomne soñador, y experimenté entonces una completa captura. Me quedé escuchando la canción al borde de la ventana, decidido a encontrar el nombre del que hacía esas canciones, decidido a darle un sentido a mis errantes años de adolescente. Estoy convencido de que aquel encuentro, azaroso, modificó el curso de mi vida. Sé que algo así también experimentaron, que algo así recordaron, todos aquellos que aquella noche entonaron su secreta plegaria al trovador.
 
Comúnmente se suele clasificar la música de Silvio como “música protesta”, como “música social y progresista” y, las más de las veces, como “revolucionaria”. Pues bien, pienso yo, que todo ese decir es correcto, pero es más que eso, mucho más. Hay canciones que desafían cualquier clasificación, hay canciones que destrozan toda clasificación, que se encumbran hacia una montaña inexistente y de oro, que enuncian preguntas para cuya respuesta habrá que trajinar largos años de vida. Hay canciones que solamente ahora puedo comprender, hay canciones que solamente ahora puedo hacer mías. Hay canciones que envejecen como el vino, que sólo ahora, cuando el tiempo me habla desde un impiadoso espejo, puedo entonar con un leve matiz de júbilo. Hay canciones que yo le cantaría a la vida en retroceso, que le cantaría a la mujer que tanto amé, que solamente ahora podría cantarle, ahora que comprendo el ascenso y el declive, hay piezas que piden ser cantadas como si yo estuviese “Con diez años de menos”.
 
Cuantiosas veces le preguntaron a Silvio por la razón de sus canciones, por el “tema” que le inspiraban. ¡Como si el arte tuviera un tema! ¡Cómo si la vida no tuviese un “tema” para ser cantado! En sus malos momentos, en sus momentos de artista importunado por preguntas fáciles, Silvio guardó un silencio hostil y reticente; en los buenos, se mandó una preciosa perorata (como en una hermosa entrevista que yo guardo celosamente), y en los que se declaraba artista/lector marxista de la historia, y decía: “Yo canto por goce y por conciencia. Pero yo soy un hombre con su visión del mundo, un hombre que ha tomado partido. De lo que resulta que estoy invitando a todos a sumarse a mi bando, que es el bando de la Revolución y la Belleza”. No se puede negar la estrecha copertenencia del arte con el tiempo histórico (al respecto Silvio jamás negó la influencia artística que sobre sí tuvieron Sindo Garay y Chico Buarque, The Beatles y Bob Dylan, e incluso Beethoven). Pero lo que resulta es que, armando canciones con ese material heredado, con esa arcilla que edificaron su cuerpo-polvo, él levanta unos versos que se corresponden con el elan colectivo que reclamaba el tiempo preciso, en el lugar preciso (la sagrada confluencia de tantos músicos humillados por las dictaduras latinoamericanas, Violeta Parra o Víctor Jara por ejemplo). Existen múltiples canciones en las cuales Silvio, desde muy chiquito, ya adivina las voces que le habrán de increpar: el Playa girón, La era está pariendo un corazón, Fusil contra fusil, Ojalá… 
 
Pero hay una, que particularmente me colma de regocijos, que me llena de un impulso vibrante por arrojarlo todo hacia una ventana, para escuchar el crujido de que todo vuelve a comenzar, cuando esas voces-vidrio de Silvio se dirigen hacia ese Principito de Antoine Saint-Exupery, con la canción de “Canción del Elegido”: “el descubrió que las minas del Rey Salomón se hallaban en el cielo, y no en el África ardiente como pensaba la gente…”. No hay que olvidar que Silvio, desde adolescente, fue un gran lector de la literatura fantástica, que una de sus venas fue la tierra medieval, de ese tiempo en que se acunaron los trovadores. No hay que olvidar que Silvio es un trovador. Y que uno de sus mayores logros, y mayores placeres (o el placer en que un artista logra al casar sus sueños de niño con las tareas del presente), es verse como un trovador del futuro. La pieza “Sueño con serpientes”, que tocó en Santa Cruz en una versión increíble gracias a esa maravillosa flautista cuyo nombre jamás conoceremos, es precisamente la epopeya de Virgilio internándose en el infierno de la serpiente, en ese intestino deglutidor (en otras palabras, el sistema), que se come todo lo que vive, pero del cual solo nos salva la palabra, o Silvio, o el cantante cuando “le plantea con un verso una verdad”.
 
Esa noche, aquella noche de versos y serpientes, aquella noche de trova, de denuedo y de ternura, aquella noche en que viajé, y que me encontré con el hombre, en que me recordé un chico jurando ante una ventana, me devolvió a un hombre viejo, a un tipo que entró con un bastón, pero dispuesto a enseñarme que un viejo sabe mucho más de la música, a aun tipo que seguía enseñándome sobre el amor…
 
JEAC.

viernes, 26 de abril de 2013

Un pequeño homenaje a Don Lorenzo

Ayer falleció un grande del periodismo deportivo, Don Lorenzo Carri, el gran maestro del comentario de todos los deportes, pero particularmente del futbol, ese deporte que tanto lo apasionó. 

Mi primer recuerdo de Don Lorenzo es del Sudamericano del año 63 cuando formó parte del equipo de la Verdad desde la cancha y cuando con sus comentarios exactos y sabios me hizo vivir como si lo estuviera viendo los partidos de aquél campeonato. Poco después descubrí que Don Lorenzo también escribía y fue cuando llegó a mis manos un ejemplar de la revista “Panorama”  también del año 63. Su forma de reflejar en el medio escrito los partidos de futbol eran tan buenos como sus comentarios en la radio. Y me hice un asiduo lector de aquella revista solo para leer sus artículos que realmente eran trascendentes. 

Por aquellos años yo escuchaba transmisiones deportivas de distintos países (Argentina, Perú, Chile, Uruguay entre otros) desde la radio Hallicrafter de mi padre y puedo decir sin temor a equivocarme, que Don Lorenzo estaba entre los mejores comentaristas de Sud América. Con su estilo tan particular para mi era la voz autorizada de lo que pasaba en las canchas donde le tocaba comentar. Lo seguí siempre, haciéndome fiel oyente del equipo deportivo donde le tocaba estar, así estuvo en Radio Deportes con los hermanos Echeverria, en la Cabalgata Gillette con Luis Lazarte y Tito de la Viña, en Pratel con Juan Carlos Costas…en fin a donde él iba yo lo seguía y sufría cuando habían lapsos en su trabajo, pero él siempre retornaba a su pasión…el futbol.

Fue el maestro de tantos y tantos periodistas deportivos que pasaron por los distintos medios donde trabajó y para todos era siempre el inigualable, el maestro, el mejor de todos. y no solo era la excelencia de su labor sino también y por sobre todo su gran don de gente y de mejor ser humano, que es el mejor título que se puede otorgar a una persona. Cuando se retiró de las transmisiones deportivas hace unos tres años sentí como un gran vacío y que el futbol no era lo mismo sin su comentario. Hoy me toca escribir estas líneas para despedirlo, pero fundamentalmente para darle gracias por tantos momentos emotivos que me hizo vivir con su comentario o su artículo imparcial y sabio.  Descanse en paz Don Lorenzo, vivirá siempre en el recuerdo de todos los que amamos al futbol.

JEAC.

miércoles, 24 de abril de 2013

Para el día de mi cumpleaños

Para mi cumpleaños de este año, elegí este hermoso poema de José Saramago que habla precisamente de la edad que podría tener…

¿Que cuántos años tengo? (José Saramago)

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo… ¡Qué importa éso!…
Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios, para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: ¡Eres muy joven… no lo lograrás!…
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo?… No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé, al ver mis ilusiones rotas… Valen mucho más que eso.
¡¿Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta?!… ¡Lo que importa es la edad que siento!…
Tengo los años que necesito, para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo?… ¡Eso a quién le importa!…
¡Tengo los años necesarios, para perder el miedo, y hacer lo que quiero y siento!…

JEAC.

sábado, 20 de abril de 2013

Cosas que usted no sabía (4)

46. El alimento favorito de las cucarachas es el pegamento que se utiliza en el reverso de las estampillas.

47. La ciudad de Estambul es la única en el mundo cuyo territorio se encuentra en dos continentes distintos a la vez: Europa y Asia.

48. El peso promedio de un iceberg es de 20.000.000 de toneladas.

49. El nombre original de Luke Skywalker era Starkiller (Asesino de estrellas), pero para que sonara menos violento se lo cambiaron.

50. El escudo de Colombia tiene incluido el mapa de Panamá

51. La velocidad de escape de la gravedad de la tierra es de 11.7 Km. por segundo

52. Los gatos y los perros, al igual que los humanos, pueden ser zurdos o derechos.

53. Los hombres utilizan un promedio de 15,000 palabras por día, las mujeres 30,000.

54. Los meses que empiezan en lunes siempre tendrán un Viernes 13.

55. Los pingüinos no vuelan … por que tienen frío.

56. El collar de la rana René tiene 9 picos

57. En Fantasía la película de Disney, el hechicero se llama Yensid. O sea Disney deletreado al revés.

58. La botella de Coca Cola era originalmente verde.

59. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje..

60. El alfabeto hawaiano tiene 12 letras.

JEAC.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cosas que usted no sabía (3)

31. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, técnicamente pueden causar la muerte.

32. Un kilo de papas fritas cuesta 200 veces lo que vale un kilo de patatas.

33. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.

34. En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente.

35. Investigaciones dan como resultados, que los insectos son atraídos por personas que acababan de comer plátano.

36. Cuando Bugs Bunny apareció por primera vez en 1935, este se llamaba Happy Rabbit.

37. El estado norteamericano con mas parques nacionales es Alaska, con 8.

38. Todas las góndolas en Venecia, Italia, deben pintarse en color negro, excepto las que pertenecen a altos oficiales.

39. La primera película en tener una segunda parte fue King Kong, de 1933. La secuela se llamaba El hijo de Kong y salió en el mismo año

40. Se puede descubrir el sexo de una tortuga, sólo por el sonido que hace: El macho gruñe, la hembra sisea.

41. El nombre más común del mundo es Mohammed.

42. Napoleón Bonaparte nació solo con 26 dientes.

43. El número de placa de Harry El Sucio ( Dirty Harry) es 2211.

44. El 16 de diciembre de 1811 un terremoto hizo que las aguas del río Mississippi se corrieran en sentido contrario.

45. En Estados Unidos hay más flamingos de plástico que de carne y hueso.

JEAC.

domingo, 14 de abril de 2013

Cosas que usted no sabía (2)

16. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

17. La hija de Shakespeare era analfabeta.

18. Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

19. Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

20. El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

21. El elefante es el único animal con 4 rodillas.

22. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable.

23. Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.

24. Las ovejas no beben agua en movimiento.

26. Las hormigas no duermen.

27. Los ratones no vomitan

28. Las caricaturas del Pato Donald fueron vetadas en Finlandia porque éste no usaba pantalón.

29. Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.

30. Solo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro.

JEAC.

jueves, 11 de abril de 2013

Cosas que usted no sabía (1)

Comienzo aquí una serie de cinco entregas de algunas cositas que seguramente ignorábamos y que nos sirven para seguir aprendiendo…

1. El 16% de las mujeres nacen rubias, y 33% de las mujeres son rubias.

2. El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

3. Napoleón Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

4. La letra “J”, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

5. La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

6. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

7. Los CDS  fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

8. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.

9. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

10. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

11. El nombre HAL, del computador de la película “2001, una Odisea en el Espacio” no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

12. El horno de micro-ondas surgió cuando un investigador estudiaba las micro-ondas y noto que éstas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

13. Los rusos atienden el teléfono diciendo “Estoy oyendo”

14. Quince por ciento de las mujeres Norteamericanas se mandan flores a si mismas en el día de los enamorados.

15. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

JEAC.

lunes, 8 de abril de 2013

Recuerda que...

Recuerda...

Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad.
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que es más fácil reaccionar que pensar.
Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
Que para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas ordinarias, extraordinariamente bien.
Que si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquél que no sabe sonreír.
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
Que la violencia atrae más violencia.
Que aunque quieras mucho a la gente, algunas personas no te devolverán ese amor.
Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.
Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama, el resto depende de los demás.
Que no demos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de ti.
Que puedes hacer algo por impulso y arrepentirte el resto de tu vida.
Que las personas que critican a los demás, también te criticarán cuando tengan la oportunidad.
Que es mucho mejor expresar tus sentimientos, que guardarlos dentro de ti.
Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.
Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.
Que la frase es el alma del pensamiento; con una frase se hiere y hasta se mata; durante largo tiempo se recuerda y se repite.
Que la edad adulta es cuando te has encontrado con tanta gente que cada nueva persona te recuerda a otra.

Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida.
Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es como interpretamos nuestras circunstancias.
Que al final de la vida nos damos cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son:
La familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que nos dieron crecimiento personal.
Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.
Que la felicidad no es algo que se experimenta, sino algo que se recuerda...

Autor desconocido.

JEAC.

viernes, 5 de abril de 2013

50 Años del Sudamericano 63(9)

COROLARIO.
1. Mi homenaje especial a estas personas de la foto que son el equipo de “La verdad desde la cancha” que en el año 1963 nos hicieron “vivir” por radio las incidencias del campeonato Sudamericano de Futbol. Los que no tuvimos la suerte de asistir a los partidos, si gozamos de los relatos y comentarios de este gran equipo deportivo entre los que puedo nombrar a Cucho Vargas, Remberto y Grover Echeverria, Jorge Hoffman, Lorenzo Carri, Mendell Urbach. Tan jovencitos todos en la foto de aquél año inolvidable. El único que se mantiene actualmente en sintonía es Grover Echeverria con su programa Radiodeportes y va también en camino a cumplir 50 años de relatos. Gracias mil a este equipo¡¡¡¡

 2. El mejor jugador de nuestra selección campeona, para mi modesto entender, sin duda, fue Wilfredo Camacho, que con su tesón y garra “empujó” a todo el equipo hacia la conquista del campeonato. Cuando todo parecía perdido, aparecía siempre Camacho para enderezar el rumbo. Un gran jugador al que tuve la suerte de ver en los años 65 al 69 jugando para el equipo de Municipal; y allí era el gran capitán que mandaba en la cancha.



3. El mejor jugador Boliviano de todos los tiempos llegó a este campeonato afectado por una apendicitis que se le diagnosticó a pocos días de la iniciación del Sudamericano. Hicieron lo posible para recuperarlo sin operación pues de esa manera se habría perdido el campeonato. Si bien no brilló como lo hubiera hecho de estar al cien por ciento de sus posibilidades, en los últimos partidos dejo destellos de su gran clase. El “maestro” Ugarte, el jugador más querido por toda la afición. Otro de nuestros grandes campeones.

4. Una curiosidad en la convocatoria de jugadores fue sin duda la de los punteros izquierdos. Danilo Alvim convocó nada menos que a tres jugadores para ese puesto: Tony Aguirre que debería haber sido el titular, Edgar Quinteros como su suplente y Fortunato Castillo como tercer convocado. Terminó jugando de titular Castillo y fue decisivo en los partidos de la verde.

5. Solo dos arqueros fueron convocados (en estos tiempos seguramente los técnicos llamarían a tres) Arturo López e Issac Alvarez. López se ganó el puesto y fue uno de los pocos jugadores (junto a Camacho) que jugo todos los partidos completos.

6. Máximo Alcócer fue el goleador del equipo y con su último gol (el tercero frente a Brasil) terminó también su carrera como futbolista ya que nunca pudo reponerse de la doble fractura de tibia y peroné que sufrió en ese partido.

Estas son algunas curiosidades de aquél gran campeonato que parece tan lejano y que sin embargo permanece en la memoria de los que amamos el futbol, quizás porque una alegría como aquella nunca volvió a repetirse…

JEAC.

martes, 2 de abril de 2013

50 Años del Sudamericano 63(8)

¡¡¡EL FESTEJO!!!










Luego de dar la vuelta olímpica en Cochabamba, el equipo campeón se trasladó a la Paz para cumplir también con el público Paceño que le había brindado su total apoyo. El recibimiento fue sencillamente grandioso, miles de aficionados llegaron hasta el aereopuerto para recibir a los campeones y desde allí acompañaron en caravana humana hasta el estadio Siles donde el equipo volvió a dar la vuelta olímpica,















El Lunes 1 de Abril fue declarado feriado nacional por el gobierno, pero el pueblo ya antes había decidido no ir a trabajar aquél Lunes ya que los festejos se extendieron por toda la noche anterior y querían recibir al equipo campeón.  Más tarde el presidente de la República de aquél entonces, Don Víctor Paz Estensoro los recibió en el Palacio de Gobierno para felicitarlos. En medio de un corto discurso, deslizo las siguientes palabras: “Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores fueron capaces de ganarlo”   Nada más cierto, el homenaje también para los dirigentes de la Federación de aquellos años que fueron capaces de organizar un evento de esa magnitud y llevarlo a cabo sin contratiempos. Y que decir de los jugadores, se puede considerar que eran todos amateurs, que no disponían de las facilidades con las que cuentan ahora los jugadores profesionales, que no ganaban casi nada de dinero con el futbol, y sin embargo, en una demostración de que cuando se quiere se puede, lograron ese campeonato que es único en nuestro historial. El premio que recibieron aquella vez fue de una bicicleta para cada uno y relojes pulsera donados por una empresa, el presidente los premia con una suma en bolivianos equivalente a 800.- $us para cada uno. Es allí donde este campeonato ganado se magnifica, pues los jugadores no lucharon por sus premios, sino más bien por amor a la Patria y a la camiseta.  

Un gran homenaje a LOS GRANDES CAMPEONES DEL  63.

JEAC.