martes, 31 de diciembre de 2013

Chau 2013, bienvenido 2014

Hay años tan lindos, que los sentimos pasar por el corazón.
Son años cargados de alegrías... de esperanzas.
Son años que al recordarlos nos hacen sentir más jóvenes.
Son años que no pesan, al contrario pasan tan rápido que quisiéramos detenerlos pues en cada vivencia nos encontramos sonrientes, felices.
Hay años que nos hacen sentir sin fuerzas, que nos debilitan y que deseamos que terminen muy pronto.
Son años tristes, quizás con marcadas ausencias, quizás con un adiós que quedó grabado a fuego en la memoria, o tal vez con perdidas tan grandes que hasta nos hacen sentir que estamos perdidos navegando sin rumbo.
Son años en los que pesa el dolor, la angustia, y en los que duele el pecho y un "nudo aprieta la garganta"
Hay años que por ser tan lindos guardamos como un tesoro el almanaque para recordarlos siempre.
Hay años que preferimos arrancar el almanaque para poder olvidar.
No sé cómo fue tu año, solo quiero desearte que este próximo sea mucho mejor.
Solo o acompañado quiero que sepas que voy a estar brindando por vos en la distancia, por tu felicidad, por tus logros y por tus sueños.
La vida no es fácil. A veces, cuesta enfrentar al dolor, cuesta mucho decir adiós a quien amamos, cuesta hoy ver en la cena lugares que nunca pensamos que podrían estar vacíos, cuesta enfrentar la enfermedad y muchas veces nos cuesta aun más volver a comenzar, volver a levantarnos.
Pero la vida continua. Y nunca sabemos qué hay detrás de tantas emociones, de tantos sentimientos, de tantas vivencias... Solo debemos apostar con fe y esperanza a un futuro mejor, a una vida mejor.
Por eso levanto mi copa y brindo por vos, deseando que cada burbuja explote y te salpique con amor, salud, prosperidad, paz, felicidad y todo lo lindo que te mereces.
Pongo toda mi fuerza en este deseo de hoy, y de corazón te deseo que este año que comienza sea uno de tus mejores años.

Autor Desconocido

JEAC

sábado, 28 de diciembre de 2013

Vivir

Tu vida es como un libro. El título que lleva es tu nombre. El prefacio es tu introducción al mundo. Las páginas son las crónicas diarias de tus esfuerzos. El asunto principal de tu libro puede ser la profesión, el negocio, el amor, la ciencia, la literatura o la religión. Día con día tus pensamientos y actos se inscriben en él, como evidencia de tu éxito o de tu fracaso.

Lo que anotes en cada una de las páginas, es de vital importancia, queda escrito allí por siempre. Un día habrá de escribirse en él la palabra fin, Haz que entonces pueda decirse que tu libro es un modelo de nobles propósitos y servicio generoso al mundo. Sé valiente, esfuérzate, da lo mejor de ti mismo y aparecerá escrito en lo mejor de tu vida. 

Autor desconocido.

JEAC.

martes, 24 de diciembre de 2013

Esencia de Navidad

El amor es la esencia de la Navidad.
La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes.

Tristemente, el amor puede perderse ante el movimiento y el bullicio. A veces está tapado por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.
La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso.
La Navidad es cumpleaños de Jesús. Es época de celebrar el mas grande regalo dado a la humanidad.
¿Puedes tomar un momento para Él ahora, en  honor de su cumpleaños?
¿Puedes gastar un minuto para dejar que Él te diga cuanto te ama?
¿Puedes parar para agradecer por su amor, y reflexionar cómo puedes esparcir más amor por el mundo?

Las festivas decoraciones, los deliciosos alimentos, los muchos regalos, caerán en el olvido la mayor parte de ellos, perdidos entre los recuerdos de muchas Navidades; pero el amor que habrás compartido y alimentado vivirán por siempre.

¡¡¡¡Feliz Navidad 2013 para todos!!!!

JEAC.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Tupac Katari está en el espacio

Lo vi por televisión pero mi corazón sentía que estaba allí mismo, en la lejana y milenaria China, lugar desde donde nuestro primer satélite de comunicaciones se elevó raudamente hacia el espacio infinito. En el momento mismo del lanzamiento cuando se dio el cero y se escuchó la vos de ¡¡ignición!! el corazón se me hizo un nudo y dos lágrimas temblorosas brotaron por la emoción y el júbilo del momento y junto a mi familia nos paramos y estallamos en un cerrado aplauso.

Mientras en la plaza Murillo la gente que allí se había reunido, en su mayoría gente humilde y pobre, también derramaba lágrimas de emoción y orgullo…el ícono, el liberador, el héroe…Tupac Katari se elevaba magnífico y raudo hacia el espacio para desde allí volver en señales de comunicación a millones de bolivianos. Se cumplía así las palabras que dijo antes de ser ejecutado: “Hoy muero…pero volveré y seré millones…” 

Los verdaderos bolivianos nos alegramos con todo el alma en ese momento, pero no faltaron los envidiosos, los polítiqueros de siempre y la “gente bien” que en ese momento en lugar de alegrarse hacían correr rumores infames sobre la deuda que tendríamos con el satélite y la procedencia del dinero para el pago. Pobres estúpidos que cada vez son menos y que actuaciones como las de hoy solo sirven para alejarlos cada vez más del pueblo.

Cuando los motores de la primera fase se separaban, vinieron a mi mente momentos e imágenes en que con el Teatro Causa presentamos en Batallas el año 1976 la obra “Tupac Katari” ante la mirada espectante y ansiosa de cientos de campesinos que veían revivir a su prócer en aquella obra de teatro.  Hoy yo sentí que no era solo el satélite el que se elevaba hacia el espacio, era todo el país…mi querida Bolivia que conseguía un gran logro y un gran despegue tecnológico.

A los que hicieron posible toda esta hazaña gracias por siempre…sin fijarme en banderas políticas ni personas en particular. Gracias por todo ese sentimiento que logró unirnos a todos los bolivianos aunque sea por unos pocos minutos…

JEAC.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El nacimiento de Jesús (Parte 2 de 2)

Aunque la tradición nos ha llevado a creer que Jesús nació en el primer año de nuestra era, lo cierto es que no fue así, ni mucho menos, si nos atenemos a los únicos datos conocidos sobre el particular, eso es a las informaciones vagas y contradictorias reseñadas por sus biógrafos, Mateo y Lucas, que, además, situaron el domicilio habitual de José y María en dos lugares diferentes y muy distantes entre S: Belén (Judea) y Nazaret (Galilea). El mismo Lucas relata en su texto el nacimiento de Jesús en dos fechas distintas, una en el año 6-7 d. C. y otra en el 4 a. C. De esta forma un mismo evangelista, en las cuatro primeras paginas de su texto, dató el nacimiento de Cristo en dos fechas separadas entre S por un mínimo de 10 años. Mateo fijó el nacimiento de Jesús "en los días del rey Herodes" (Mt 2, 1) y, por tanto, antes del año 4 a. C., durante el cual murió el monarca judío.

Los principales expertos actuales fechan el nacimiento de Cristo entre el año 9 y 5 a. C., habiendo un gran consenso alrededor del año 7 o 6 a. C., lo sitúan en el contexto de la población judía de Palestina, y piensan que Jesús residió en Nazaret (Galilea), hasta la edad de cuarenta años, poco más o menos, trabajando en el oficio familiar de carpintero albañil hasta que lo dejo para ir al encuentro de Juan el Bautista, tras lo cual inició el corto período (alrededor de 2 años) de vida pública que relatan los Evangelios.

Si bien el lugar exacto del nacimiento de Jesús no se sabe, ya que los evangelista callan al respecto, una tradición cristiana tardía dio por cierta la suposición de que el nacimiento tubo lugar en alguna de las muchas cuevas calizas que existen en las cercanías de Belén. Habiendo sobrevenido el nacimiento de Jesús, según la tradición católica, mientras sus padres estaban refugiados en una cueva que contenía un pesebre por todo mobiliario, y estando aparentemente faltos de medios materiales y de calefacción (era invierno en esa zona), aparecen en escena los dos personajes infaltables en los pesebres, el buey y el asno, que con su aliento calentaron devotamente al niño recién nacido. Esto es aceptado por la Iglesia, a pesar de que no figura en ninguno de los Evangelios, sino que figura en el evangelio apócrifo (no oficial) denominado Pseudo Mateo, del cuál proviene el relato en el que esta basado el pesebre que adorna todos nuestros árboles de Navidad.
La concepción de Jesucristo, nueve meses antes, según lo cuenta Mateo (Mt 1. 18-25) fue así: María y José estaban desposados, pero todavía no convivían. María, que era virgen, se halló concebida del Espíritu Santo. José siendo un hombre justo no quiso denunciarla como adultera, sino que resolvió repudiarla en secreto. Y, según cuenta Mateo, mientras reflexionaba sobre esto, se le apareció en sueños un ángel y le dijo que no temiera recibir en su casa a María, su esposa, ya que lo concebido en ella era obra del Espíritu Santo. También le dijo, que daría a luz un hijo al que deberían ponerle de nombre Jesús, porque salvaría a todo su pueblo de sus pecados. Y José hizo todo lo que el ángel le mando.

José, el carpintero, fue uno de los hombres más injustamente tratados por la historia cristiana. En las primitivas representaciones de la familia de Jesús, aparecía como un hombre joven, fuerte y sin barba, pero como consecuencia del inicio del culto a María, la figura del carpintero fue postergada y relegada al papel de encargado de aprovisionar de alimento a la familia. 

Las diferencias que aparecen entre los relatos del nacimiento hechos por Mateo y Lucas (Marcos y Juan ni siquiera se ocupan de ello) pueden deberse a que ambos no se conocieron jamás y escribieron sus evangelios en tierras muy diferentes (Egipto y Roma respectivamente), por lo que adornaron su narración sobre Jesús inspirándose en leyendas ya existentes pero que gozaban de diferente prestigio en un lugar u otro; por eso Mateo tiño de orientalismo el nacimiento de Jesús mientras que Lucas se adaptó a tradiciones míticas que eran más creíbles a la capital del imperio Romano. Las diferencias más notables son las omisiones en el relato de Lucas de la estrella de Belén, los reyes magos, etc., mientras que esto aparece en Mateo. Por su lado Mateo omite el canto que los ángeles hacen a los pastores para que fueran a adorar a Cristo.

Recopilado de la web.

JEAC.

domingo, 15 de diciembre de 2013

El nacimiento de Jesús (Parte 1 de 2)

La Navidad o nacimiento de Jesús Cristo

El 25 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte) se festeja la Navidad en toda la cristiandad (excepto en la iglesia ortodoxa). La Navidad, es el nacimiento de Cristo. Veamos porque y desde cuando se festeja el nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre.

Actualmente, la Navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama "las posadas". Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.

En el siglo II de nuestra era (100 años después del nacimiento de Cristo), los cristianos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección, ya que consideraban irrelevante el momento del nacimiento de Jesús y, además, desconocían absolutamente cuándo pudo haber acontecido.

Durante los siglos siguientes, al comenzar a aflorar el deseo de celebrar el natalicio de Jesús de una forma clara y diferenciada, algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el papa Fabián (236-250) decidió cortar por lo sano tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento del nazareno. La Iglesia armenia fijo el nacimiento de Cristo el 6 de enero, mientras otras iglesias orientales, egipcios, griegos y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero.

Finalmente, dado que en el concilio de Nicea (año 325) se declara oficialmente que Jesús es una divinidad, ya que el padre y el hijo son el mismo, se decidió fijar el natalicio de Cristo durante el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) o sea, el 25 de diciembre, fecha en que se festejaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas. Se tomo por fecha inmutable, durante el pontificado de Liberio (352-366), la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invicto (un culto muy popular y extendido al que los cristianos no habían podido vencer o prescribir hasta entonces) y, claro está, la misma fecha en que todos los pueblos contemporáneos festejaban la llegada del solsticio de invierno. Las iglesias orientales siguieron y siguen festejando la Navidad el 6 de enero.

Con la instauración de la Navidad también se recuperó en Occidente la celebración de los cumpleaños, aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el siglo XII.

En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.

Recopilado de la web.

JEAC.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un árbol para esta Navidad

Creo que ya todos para esta fecha, armamos nuestro árbol de Navidad en nuestro corazón:

Yo quiero en esta navidad,
poder armar un árbol dentro de mi corazón
y poder colgar en él,
en lugar de esferas regalos y adornos,
los nombres de mis más queridos amigos,
familia, y gente a quien amo.
Los que viven lejos y los que viven cerca,
los antiguos y los más recientes,
los que veo todos los días y los que raras veces veo,
lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido,
los de las hora más difíciles,
y los de las horas intensamente felices!.
Los que sin querer me hirieron,
aquellos que conozco profundamente
y aquellos que conozco poco,
mis amigos humildes y mis amigos importantes,
los que me enseñaron valiosas enseñanzas
y los que tal vez un poquito aprendieron de mi.
Quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!
para que los nombres de mis amigos,
familia y seres queridos nunca jamás
sean arrancados de mi corazón.
Y que sus ramas se extiendan gigantes!
para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes
se junten con los existentes.
Un árbol de sombra agradable,
para que nuestra amistad,amor confianza y cariño
sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida,
quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo
la más hermosa flor!, de cada lágrima una sonrisa!
de cada dolor la más brillante estrella!
y de cada corazón una dulce y tierna morada
para recibir a Jesús…  ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Autor desconocido.

JEAC.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Qué mundo tan maravilloso

Una hermosa composición de Louis Armstrong para ver con optimismo este hermoso mes de Diciembre:

Qué mundo tan maravilloso (Louis Armstrong)

Veo los árboles verdes,
rojas rosas también
las veo florecer
para ti y para mí.
Y me digo a mi mismo
qué mundo tan maravilloso.
Veo el cielo azul
y nubes blancas
el bendito brillo del día,
la sagrada oscuridad de la noche.
Y me digo a mi mismo
que mundo tan maravilloso.
Los colores del arco iris
tan bonitos en el cielo
están también en las caras
de la gente que pasa.
Veo amigos dándose la mano
diciendo "qué tal estás"
en realidad están diciendo
"te quiero".
Oigo a los bebés llorando,
los veo crecer
ellos aprenderán mucho más
de lo que yo nunca sabré.
Y me digo a mi mismo
qué mundo tan maravilloso
sí, y me digo a mi mismo
¡¡¡qué mundo tan maravilloso!!!

JEAC.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela entra en la historia

Nelson Mandela falleció ayer a los 95 años, honor y gloria para este gran hombre. No solo deja a una Sudáfrica más libre, más organizada, ese país del que tanto soñó luego de derrocar el apartheid. Mandela dejó muchas lecciones, entre ellas escritas en frases que quedarán en la historia. Aquí algunas de las más significativas:

-Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

-La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.

-Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre.

-La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

-Tenía cáncer de próstata y lo comenté con mis amigos en la cárcel. Mirad – dije –  creo que mejor lo anunciaré públicamente yo mismo, porque si voy al médico la gente empezará a murmurar: ¿Sabías que Mandela tiene cáncer?

-Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.

-Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

-Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

-Estoy seguro de que si voy al cielo me dirán, ¿quién eres? Yo diré: Bueno, soy Madiba. ¿De Qunu? Yo diré: Sí. Entonces ellos me dirán: ¿Cómo pretendes entrar aquí con todos tus pecados? Me dirán: Márchate, por favor, llama a las puertas del infierno, puede que allí te acepten.

-Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

-La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

-La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

-La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.

-Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

-Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo.

JEAC.

martes, 3 de diciembre de 2013

Diciembre, mes de paz y amor

Diciembre mes para compartir
A veces un abrazo puede ser el mejor de los regalos…. ¡no lo olvidemos ! Y nada será más hermosos si lo que damos, lo damos con alegría y amor

Es el último mes del año. Diciembre es un mes con alegría de fiestas, de música navideña, de campanitas y cascabeles, regalos y vacaciones. Pero también es un mes que llega, para los que ya somos adultos, con un agridulce sabor, no tanto en la boca como en el corazón.

Es un mes familiar y de hogar, pero no siempre están todos en la familia ni en el hogar. También es un mes en que los días se nos escapan como viento con prisa y aligerado. Empezamos a sentir como una inquietad, como una urgencia, porque hay muchas cosas por hacer, por preparar, por adquirir : regalos y comprar navideñas, algún detalle para la casa con motivos a esta festividad, la cena, los abrazos, los regalos…Total que perdemos la calma y la tranquilidad. Malo es eso, porque nos embarullamos y al final todo son prisas y apuros…

Preparemos las cosas con tiempo y orden para que esto no suceda. Es muy importante, que aunque todo a nuestro alrededor sea y se sienta un tanto alocado : la música, el tráfico, las compras, la agitación de las personas en su ir y venir por las calles y tiendas, …nosotros sepamos conservar una calma interior, una paz que no logre alterarla todos estos signos exteriores.

Si perdemos la tranquilidad, el nerviosismo aumentará y si querer ni darnos cuenta se lo transmitiremos a los que nos rodean. Y precisamente este tiempo es para compartir, pero compartir alegría, serenidad y paz. 

Damos lo que tenemos adentro, hablamos lo que pensamos y reaccionamos ante esta o aquella situación según el dictamen de nuestro corazón unido a nuestro temperamento. Es por eso que debemos procurar que en nuestro interior haya calma y sosiego. 

Preparémonos con el ánimo sereno para que este mes no nos arrastre y nos atrape el consumismo. Busquemos más amor y la armonía familiar que los regalos costosos y muchas veces superfluos. 

Preparemos nuestro corazón para abrir las puertas de nuestra casa y de nuestra existencia al Dios que viene a la Tierra haciéndose el más pequeño y humilde de los hombres..

Vivamos todo este mes de diciembre haciendo conciencia por los que nada tienen, por los que careen hasta de lo más necesario y seamos generosos ampliamente y sentiremos el gozo auténtico y verdadero que nos da el saber y poder compartir

A veces un abrazo puede ser el mejor de los regalos…. ¡no lo olvidemos ! Y nada será más hermosos si lo que damos, lo damos con alegría y amor.

Autor desconocido.

JEAC.