sábado, 31 de mayo de 2014

Actitud ante la vida

“No es tu aptitud, si no tu actitud, lo que determina tu altitud.”

Cuentan que una pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 85 años, completamente vestida cada mañana a las 8 horas en punto, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente arreglado, se mudaba  a un asilo. Su esposo de 88 años había muerto recientemente, lo que motivó la mudanza.

Después de esperar varias horas pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió con dulzura cuando se le dijo que su cuarto ya estaba listo. Mientras se desplazaba con su andadera hacia el elevador, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

- Me encanta…- afirmó con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de regalar una nueva mascota.

- Señora Ana, no ha visto aun el cuarto… espere.

- No importa – respondió -. La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo arregle mi mente. Ya decidí que me gusta. Es una decisión que hago cada mañana cuando me levanto. Tengo la elección: puedo pasar el día en la cama repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes del cuerpo que sí funcionan.

Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, viviré cada nuevo día con los recuerdos felices.

¿Cuál es la actitud que tienes en tu trabajo? ¿Te gusta lo que haces?

¿Cuál es la decisión que haces cada mañana cuando vas a trabajar?

¿Cuáles pasos vas a dar esta semana para mejorar tu actitud?

“Tú eliges como vas a vivir el resto de tus días. Una buena actitud te llevará siempre a mejores lugares.”

Autor desconocido.

JEAC.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los valores de las personas

* He pasado la vida intentando hacer lo que debería, y no haciendo lo que se debe.
* Los valores son esas cosas que todo el mundo sabe que existen, y casi siempre se  olvidan.
* Aprendamos a valorar lo que tenemos y no lo que perdimos.
* El verdadero valor consiste en prever todos los peligros y despreciarlos cuando llegan a hacerse inevitable
* Los antiguos valores que se idolatraban se han perdido...quizá ahora, sea el momento de replantearse la existencia.
* Demasiado poco valor es cobardía, y demasiado valor es temeridad.
* A las personas se les miden por sus valores, nunca  por su riqueza.
* Los valores son razones del corazón que la razón no entiende.
* El mundo está lleno de valores, pero algunas personas no saben manejarse en ellos...
* Si valoras la amistad,  serás más rico que si valoras el dinero.
* La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
* La amistad es duradera mientras sepas comprenderla.
* Llorar no sirve de nada, haz lo que tengas que hacer y déjate de tonterías.
* El cielo subsiste y la tierra dura. ¿Por qué subsiste el cielo y dura la tierra?
Porque no viven para ellos mismos. He aquí lo que los hace durar.
* Cuando una virtuosa persona realiza una buena acción,  desea  que no  sea reconocida, porque así evitará la fama.
* La tarea de los padres es: dar amor, crecer con fe y dar fuerza para mantener la esperanza.
* Las cosas más importantes que tenemos son los Valores que nos han inculcado nuestros padres...  Lo que pasa es que la mayoría  no nos acordamos de ellos
* No creas que conoces a las personas, cuando ni siquiera te conoces a ti mismo.
* Se dice que los tiempos están cambiando, pero no son los tiempos los que cambian, sino las personas
* Un único valor… el respeto;  y todo sería perfecto.
* Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores  más serían necesarios.
* Los valores más grandes de la humanidad han sido corrompidos.  Por esa razón…   ¿Deberíamos perder la esperanza?
* Cuando quieras creer en alguien, procura creer en ti..
* La grandeza de una persona  consiste en reconocer su propia pequeñez.
* El amor es un valor injusto con las personas enamoradas. Porque gustamos a quien no queremos, y queremos a quien no gustamos.
* Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
*¡Humildad! Es el valor más sencillo del que muchos de  nosotros carecemos.

Autor desconocido.

JEAC.

sábado, 24 de mayo de 2014

Poética del teleférico

Transcribo a continuación un artículo de Cergio Prudencio titulado Poética del Teleférico,  publicado la anterior semana en un periódico local y que por su calidad, me gustó mucho:

La Paz es una ciudad para mirar, seductora por donde se la mire. A lo lejos, de arriba o de abajo, entre la niebla, de noche, al amanecer, en sol de invierno, en tormenta, al abrazo de la cordillera, y hasta en ausencia. La miramos.

Ciudad de miradores establecidos por la geografía y –sobre todo- por la persistencia humana de contemplar sus profundidades, sus alturas, sus insinuaciones, sus luces, su violencia, sus enigmas y significados. Subimos a los cerros, buscamos una cima, seguimos curso aguas abajo, para mirar y mirar la ciudad engendrada en el seno insólito de su matriz telúrica.

Por eso la arquitectura de La Paz se yergue siempre sobre dos anhelos: el rayo solar y la vista. Calor y contemplación, necesidades irrenunciables para el habitante de estos laberintos entretejidos. Lo mismo la ventanita tímida de la ladera que los ventanales ostentosos de la urbanización se han abierto por el apremio de mirar, ya sea la ladera opuesta, el nevado tutelar o el bosquecillo, el tránsito irrefrenable o la salida de la luna. Imágenes en imágenes, inagotables en las mutaciones del tiempo, desde el minuto hasta los siglos.

El arte no se ha cansado de mirar la ciudad, de atraparla en sus gestos más intrínsecos y en sus emociones más subjetivas. Poetas y errantes de la palabra, del color y del sonido, deslumbrados por alucinadas escenas han militado el sueño de redescubrir la ciudad desde renovadas perspectivas. Siempre me pregunté desde qué ángulo impensable pudo haber mirado Arturo Borda su Illimani más famoso para pintarlo con certidumbre fotográfica.. La exacerbación de mirar debe haberlo llevado hacia un mirador excepcional, interior tal vez.

De ese impulso ancestral llega en verdad el teleférico. Es su apoteosis, como si de pronto todos los miradores Killi-Killi, Jacha Kollo, El Calvario, Pampajasi, Laikakota, Auquisamaña, El Montículo… se desprendieran de sí mismosy se dieran a flotar sobre la urbe acarreando a sus incrédulas gentes hacia la revelación de insospechadas calles, de horizontes imposibles y de fascinantes visiones. Es la consagración idílica de transitar La Paz por sus cielos. Es el sueño –no importa si por diez minutos- de ser inmunes a la gravedad magnética del monstruo devorador. Es jugar a superiores ante la superioridad de la montaña. Es expandir la hoyada a dimensión esférica. Es tocar el sol. Es sobrevolar (con desplante) los tiempos sobrepuestos del Chuquiawu Marka: los de octubre, los de las barricadas de Todos Santos, los del Sudamericano del 63, los de la rebelión de la Villa Victoria, los de las despedidas a la tropa del Chaco, los del tranvía, los del cerco del siglo XVIII, los de la fundación sobre lo ya fundado, los del cataclismo geológico.

El teleférico nos lanza a este espacio vertiginoso y –además- a historias inherentes acumuladas. Explosivamente multiplica las imágenes de La Paz, rebelando unas novísimas y repasando a su vez las del antaño. Más aún, le pone alas al temperamento paceño (tan anclado en tierra) revolviendo en su psicología indescifrable, y en las honduras de su imaginario. Ahora sí que haremos otras fiestas, nuevas entradas y procesiones; que cosas no inventaremos. Y solo por mirar lo no mirado nos miraremos distinto. Por ahí, hasta bien otra clase nos volvemos…

JEAC.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Siete buenos consejos

1. ¡Muévete! Mueve tu casa, tu cama tu cuerpo. Camina, sal por los campos, sal de la última rutina de trabajo. Las relaciones y los patrones de vida cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedes ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.

2. ¡Toca! Toca las partes que amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el paradero, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu perro o tu gato un poco más. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, la roca y el agua. Mientras más lo hagas te sentirás más a gusto con el placer de tocar.

3. ¡Escucha! Siéntate en silencio y observa cuanto hay allí para ser escuchado. Escucha a la gente, lo que realmente están diciendo. Escucha tu voz interna, ésa que solo escuchas cuando la confusión de cada día disminuye. Oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas,grillos, el crujido de la madera o leños ardiendo. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca has hablado.

4. ¡Siente! El dolor, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Enójate y expresa tu furia, si es el caso, pero hazlo a solas. Si no sientes de verdad, no estás vivo.

5. ¡Confía! Tú sabes lo que necesitas saber. Detén tus dudas. Aquella cosquilla interna es tu mas alta verdad y ella te servirá del mejor modo. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Ten esto en cuenta: Finalmente, tú y solo tú sabes lo que es mejor para ti. Si te encanta caminar al lado del océano, encuentra la forma de llegar allí. Si no confías plenamente en ti, te conviertes en moho.

6. ¡Reúnete! Con los hombres y mujeres que amas. Toma el te acompañado, camina en compañía por el bosque, conversa y habla, lee en voz alta para otros. Haz, absolutamente nada, acompañado. Celebra que tu cabello, tu cuerpo y tus historias son diferentes a las de los otros y a su vez, son completamente parecidas. Cocina y come en compañía. Párate al lado de la máquina lavadora y llora, laméntate, ríete y abrázate con alguien.

7. ¡Recibe! Por una vez, para de dar y dar a todos, menos a ti mismo. Acepta los cumplidos con gracia. La voz que necesitas oír, el abrazo, ese momento para conversar, la comida en tu mesa, el dinero que necesitas, siempre serán suministrados. Ábrete a recibir, abre tus manos para que sean llenadas con abundancia. Recibe todas las cosas buenas que mereces y recuerda ¡Mostrar gratitud por tu vida!

¡¡¡¡EXPERIMENTALO!!! TE SORPRENDERAS!!!...ES MARAVILLOSO SENTIRSE BIEN!!!!

Autor desconocido.

JEAC.

sábado, 17 de mayo de 2014

Tu eliges como va a ser tu día

Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer A PARTIR DE ESTE INSTANTE HASTA antes de que el reloj marque la medianoche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy.
QUIZA Soy importante COMO PARTE DE UNA EMPRESA.
MAS en este instante mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso, o puedo dar gracias a Dios porque EL AROMA A TIERRA MOJADA TRAE GRATOS RECUERDOS DE LA INFANCIA.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar contento de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud, o puedo regocijarme de que estoy vivo CON LA OPORTUNIDAD DE HACER DISTINTO ESTE DIA.

Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo,
o puedo sentirme agradecida de que me permitieran haber nacido Y ME COBIJARAN CON SUS CONSEJOS.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas, o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo auto-compadecerme por no tener muchos amigos, o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de BRINDAR MI MANO AMIGA.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar, o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que buscar ESA información, o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar, o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mí, COMO UNA MASA IMOVIL E IMPERFECTA esperando a que yo le dé forma, y aquí el escultor que PUEDE CREAR UNA OBRA DE ARTE.

Lo que suceda hoy depende de mí, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.
ESPERO QUE TENGAS UN GRAN DÍA... A menos... que tengas otros planes.

Autor desconocido.

JEAC.

miércoles, 14 de mayo de 2014

A pesar de todo

Sonrío…
Aunque la vida me golpee...
Aunque no todos los amaneceres sean hermosos...
Aunque se cierren las puertas.... Sonrío.

Sueño...
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento...
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse...
Porque soñar me hace feliz... Sueño.

Lloro...
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón...
Porque mi angustia decrece, aunque solo sea un poco...
Porque cada lagrima es un propósito de mejorar mi existencia... Lloro.

Amo...
Porque amar es vivir...
Porque si amo, quizás reciba amor...
Porque prefiero amar y sufrir,
que sufrir por no haber amado nunca... Amo.

Comparto...
Porque al compartir crezco...
Porque mis penas, compartidas, disminuyen...
Y mis alegrías se duplican... Comparto.

Sonrío, sueño, lloro,
amo, comparto... Vivo!!!!
Y por esto cada día doy gracias a Dios
que me da un día mas... para VIVIR.

Autor desconocido.

JEAC.

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuida tu jardín

SEAMOS AMABLES, CARIÑOSOS Y PACIENTES CON NOSOTROS MISMOS.

Piensa en tu mente como si fuera un jardín. Para empezar, un jardín es un trozo de tierra. Puede que en él haya muchas zarzas de odio a uno mismo y piedras de desesperación, rabia y preocupación. Hay un viejo árbol llamado miedo que necesita una buena poda o que lo corten. Una vez hayas limpiado bien el terreno y abonado la tierra, siembra algunas semillas de alegría y prosperidad. El Sol brilla sobre tu jardín, y tú lo riegas, lo abonas y lo cuidas amorosamente.

Al principio, no se ve que suceda gran cosa. Pero tú no te detengas, continúa cuidando tu jardín. Si tienes paciencia, las plantas crecerán y se llenarán de flores. Lo mismo sucede en tu mente: tú  seleccionas los pensamientos que vas a cuidar y, si tienes paciencia, verás cómo crecen y contribuyen a crear el jardín de experiencias que deseas.

Todos cometemos errores. Es normal equivocarse cuando se está aprendiendo. Como ya he dicho, son muchas las personas que padecen de perfeccionismo. No se dan ni una sola oportunidad de aprender algo nuevo porque si no lo hacen a la perfección en los tres primeros minutos, ya suponen que no sirven. Cualquier cosa que decidas aprender requiere tiempo. Cuando uno comienza a hacer algo que nunca ha hecho, generalmente lo encuentra algo raro. Para que veas lo que quiero decir, tómate de las manos. No hay ninguna forma correcta o incorrecta de hacerlo. Tómate las manos y observa qué dedo pulgar queda encima. Ahora separa las manos y vuelva a tomarlas, esta vez con el otro dedo pulgar encima. Probablemente te parecerá extraño, raro, incluso incorrecto. Tómate de nuevo como la primera vez, luego cambia, vuelve a tomarlas como la segunda vez y déjalas así. ¿Qué te parece?  No tan raro. No tan mal. Ya te estás acostumbrando. Tal vez puedas aprender a tomártelas de las dos maneras sin sentir extrañeza.

Lo mismo sucede cuando hacemos algo de una forma nueva. Puede parecernos diferente e inmediatamente la juzgamos. Sin embargo, con un poco de práctica se nos hace normal y natural, No vamos a amarnos a nosotros mismos totalmente en un solo día, pero podemos amarnos un poco más cada día. Si cada día nos damos un poquitín más de amor, dentro de dos o tres meses habremos progresado bastante en nuestro amor propio.

Así pues, las equivocaciones son nuestros peldaños. Son muy valiosas porque son nuestras maestras. No te castigues por cometer un error. Si estás dispuesto a utilizarlo para aprender y crecer, entonces te servirá como un peldaño hacia la realización total en tu vida.  Algunos llevamos bastante tiempo trabajando en nosotros mismos, y nos preguntamos por qué aun nos siguen reapareciendo problemas. Es necesario que continuemos reforzando lo que sabemos, que no nos resistamos agarrándonos la cabeza y exclamando: “¿de qué me sirve?”. Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, tenemos que ser dulces y cariñosos con nosotros mismos. Recuerda el jardín de que hablábamos hace un momento. Cuando aparezca una mala hierba, arráncala cuanto antes.

Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías. Se trata de un asunto bastante más serio. Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Así, amarnos es sinónimo de escucharnos, atendernos, aceptarnos, respetarnos, valorarnos y, en definitiva, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.

El primer paso para amarnos consiste en conocernos, comprendiendo cómo funcionamos para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices. Y aunque en un primer momento lo parezca, este proceso de autoconocimiento no es un fin en sí mismo. Es el medio que nos permite adueñarnos de nuestra mente, superando a través de la aceptación y el amor nuestros miedos, complejos y frustraciones.

Emocionalmente hablando, solo podemos compartir con los demás aquello que primero hemos cultivado en nuestro corazón. Si no aprendemos a ser felices de forma autónoma e independiente, es imposible que podamos ser cómplices de la felicidad de las personas que nos rodean. No en vano, al vivir tiranizados por nuestras carencias, nos relacionamos desde la escasez, pendientes de que los demás nos den eso que no hemos sabido darnos. Por el contrario, al conectar con nuestra fuente interna de bienestar y dicha, entramos en la vida de los demás desde la abundancia, ofreciéndoles lo mejor de nosotros sin necesitar ni esperar nada a cambio.
"La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo"

Louise L. Hay

JEAC.

martes, 6 de mayo de 2014

Algunas preguntitas

Navegando por la web encontré estas divertidas preguntas que me parecieron muy buenas y quiero compartirlas:

1. ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?

2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

5. ¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué se preocupan tanto por elegir?

6. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?

7. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

8. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

9. Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?

10. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

11. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

12. ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?

13. ¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

14. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

15. ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

16. ¿No es inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como ”práctica”?

17. ¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?

18. ¿Qué hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?

19. ¿ A donde van los del campo cuando están cansados de su trabajo y deciden “alejarse de todo”?

20. Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?

21. ¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?

22. ¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

23. ¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?

24. Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

25. Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

26. Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?

27. Si la caja negra de los aviones es indestructible... ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo 
material?

28. Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?

29. Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas calentarse entrando a los congeladores?

30. Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado... ¿me pateará los huevos?

31. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

32. ¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?

33. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?

34. El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?

35. Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

36. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

Autor desconocido.

JEAC.

sábado, 3 de mayo de 2014

Obsequios

Obsequia a los demás el brillo de tus ojos...
ese precioso brillo que proviene de tu alma;
no lo ocultes detrás de una falsa modestia,
puede que alguien precise esa dulce mirada.

Obsequia a los demás una hermosa palabra;
quizás de esa manera, hoy alegres una vida....
nunca se sabe cuando, podrás tú necesitarla
y en ese caso alguien se acercará a decírtela. 

Obsequia a los demás una tibia caricia,
un abrazo o tan sólo, una mano extendida...
puede que seas el bálsamo, que el otro necesita;
que alivie su dolor o cure alguna herida.

Obsequia a los demás tu corazón abierto,
tus oídos atentos y toda tu comprensión;
puede que un día tú, necesites lo mismo
y alguien estará dispuesto allí, con todo su amor.

No sé si eres consciente, que todos somos "Uno";
que es algo momentáneo esto de estar separados;
por eso todo el bien que hagas a los otros,
de una u otra forma....cuando menos lo esperes...
te estará regresando.

Autora: Graciela del Carmen Basso

JEAC.