lunes, 30 de junio de 2014

Aprovecha el día

...Aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo...
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y también es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia...
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma….

Walt Whitman.

Publicado por JEAC.

viernes, 27 de junio de 2014

Levanta la vista

Levanta la vista de lo que estás haciendo
y echa un vistazo de un instante a tu alrededor;
mira el hermoso mundo en el que estás inmerso.

Saca tu mente de los problemas por un instante,
y concéntrate en las oportunidades;
considera cuanto eres capaz de hacer.

Quita tu atención, por un rato,
de las preocupaciones y las ansiedades.
Recuérdate a ti mismo todas tus muchas bendiciones.

La dirección en que te enfoques,
es la dirección en la cual se moverá tu vida.
Date el permiso de avanzar hacia aquello
que es bueno, valioso, fuerte y verdadero.

Las cosas que llenan tu conciencia,
son las que llenarán tu vida y tu mundo.
Así que expande tu conciencia más allá de tus propias preocupaciones
y en dirección a lo mejor que la vida puede ofrecer.

Levanta la vista y mira confiado
hacia la más alta visión que puedas imaginar.
En el preciso instante en que lo hagas,
estarás en camino hacia allí.

Gabriel Sandler.

Publicado por JEAC.

martes, 24 de junio de 2014

La fiesta del fuego y el agua

Creo que fue la mejor fiesta de San Juan que tuve en mi vida…fue cuando tendría yo diez u once años. Como acostumbrábamos por aquellos años, durante las vacaciones de invierno, marchaba toda la familia a la hacienda de mis abuelos en el lago Titicaca, a la querida isla de Taquiri. Esta vez que cuento, la fecha de las vacaciones coincidió con la fiesta de San Juan, y allí tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más inolvidables…  

Al atardecer del día 23 antes de que el sol se ocultara, empezaron a aparecer fogatas en distintos puntos de la isla y fue el momento en que los abuelos ordenaron hacer la nuestra. Nos ubicamos a la salida de la cocina de la vivienda de los abuelos y allí encendimos una pequeña fogata. No hubo necesidad de traer leña u otro combustible ya que en ese lugar se almacenaba la leña que se utilizaba en el fogón de la cocina para cocer los alimentos diarios. Yo siempre pensé que en el campo se encendían grandes fogatas y allí tuve la oportunidad de darme cuenta que no era así. Los fuegos encendidos eran como para sentarse alrededor y disfrutar de las charlas y cuentos de los mayores, y todos lo hacían así; una pequeña fogata que servía para calentarse un poco y compartir con la familia.  Cuando todos estábamos ya reunidos se sirvieron unos jarros de sucumbé aprovechando la materia prima que allí abundaba: huevos y leche. Luego los mayores comenzaron a contar historias, cuentos y anécdotas tan divertidas que incluso los más chicos como yo demostrábamos gran interés y nos manteníamos quietos escuchando las historias. Creo que estuvimos reunidos unas dos o tres horas hasta que la fogata comenzó a apagarse. Pude notar que en los distintos puntos donde se encendió fuego, sucedía lo mismo. Para las nueve de la noche ya todas las fogatas se habían apagado. 

Yo me preguntaba porque allí donde había tanta leña para quemar se hacían fogatas tan pequeñas y de poca duración; y no como en la ciudad donde las fogatas eran grandes y duraban hasta el amanecer.  Tiempo después comprendí que aquella gente del campo, tenía más conciencia de la naturaleza que nosotros los supuestamente intelectuales de ciudad, que derrochábamos nuestra leña y nuestro tiempo, sin importarnos el daño que le hacíamos a la naturaleza.

A la mañana siguiente mi padre me hizo despertar temprano, cuando aún no se había levantado el sol y me llevó a las orillas del lago. Allí pude observar que los campesinos ya estaban reunidos y procedían a esperar a que salieran los primeros rayos del sol para introducirse en las gélidas aguas del lago y tomar un baño de purificación del cuerpo. Hombres, mujeres y niños seguían esta ceremonia respetuosamente, entraban a las aguas vestidos hasta que estas les llegaban hasta el pecho y luego sumergían la cabeza tres veces en las aguas. Luego salían lentamente y se secaban con los primeros rayos de sol. Para nosotros los citadinos hacer esto era un resfrío seguro…para los campesinos no…por algo es la raza de bronce de nuestra patria. Terminada la ceremonia se reunieron en pequeños grupos familiares a servirse un frugal “apthapi” y luego comenzar con sus labores diarias.

Fue una gran lección para mi, y hoy la recuerdo con un gran cariño y una enorme nostalgia…quizás pronto pueda volver a vivir un San Juan, allá en el campo y mejor si es en mi querida isla de Taquiri…

Nota.- (La foto corresponde a la isla de Taquiri en el lugar donde está el cementerio y una pequeña parroquia.)

JEAC.

sábado, 21 de junio de 2014

Año Nuevo Aymara 5522

Mara T'aqa es una celebración ancestral que se realiza en el tiempo de invierno (juyphipacha) que es el primer y más corto día del año para los aymaras. La música característica de esta época es la de Sicuris y Quena quenas. Según la cosmovisión andina, el sol (Tata Inti) se alejaba de la tierra y para que vuelva había que ofrecerle ceremonias y bailes.

El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Durante la noche del 20 de junio, la población llamada por los sabios - yatiris - y los sacerdotes aymaras - aumautas- , se reúne para despedirse del año pasado y acoger el año que llega. Una mesa de ofrenda es presentada al Tata Inti - Dios Sol - y la Pachamama - Madre Tierra -, con hoja de coca, alcohol, dulces y otros elementos necesarios para este ritual. En el pueblo de Tihuanacu, antiguamente la cuna de la civilización Tiahuanacota, se encuentra un sitio arqueológico que ha sobrevivido al tiempo y a las invasiones, y es en este mismo lugar que se realiza esta ceremonia, de manera pública, durante toda la noche hasta el amanecer. Al amanecer, los primeros rayos del sol pasan a través del arco de la "Puerta del Sol", y se reflejan en diferentes lugares específicos, previstos por los arquitectos de este lugar sagrado, hace más de mil años.

Recopilación de artículos.

JEAC.

miércoles, 18 de junio de 2014

El punto negro

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos, que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.

Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta la hoja y vieran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: "ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.". 

 Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción, se referían al punto negro de diferentes maneras.

 Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:- Este examen no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera,para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.

 La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar: por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por el empleo que nos da el sustento, por los milagros que nos suceden diariamente... y no obstante, insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, o la decepción con un amigo.

 Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento. Saca tu atención de los puntos negros, aprovecha cada momento y sé feliz.

 Autor desconocido

JEAC.

domingo, 15 de junio de 2014

Breve Historia de la Festividad del Gran Poder


















La festividad del señor Jesús del Gran Poder, conocida como Fiesta Mayor de Los Andes, no solo implica el día de la Entrada, es también una verdadera manifestación cultural en la cuál se despliegan durante cada año creencias, costumbres, ritualidades atravesadas de elementos sincréticos; tradiciones, relaciones sociales, movimiento económico, símbolos de prestigio, distinción y diferenciación, entre otras. Las mismas que a través de los años fueron complejizándose y subvirtiendo antiguas visiones, en relación a las costumbres aymaras-urbanas y otorgándole nuevas valoraciones que hoy involucran e incorporan a diferentes sectores sociales.

Esta fiesta surge a partir de un lienzo que representaba la imagen del Señor Jesús del Gran Poder con tres rostros, perteneciente a Genoveva Carrión; una monja del convento de Las Concebidas, el cual marcará el inicio de esta gran festividad. 

Con el tiempo, la venerada imagen atravesó diferentes momentos. Cuando murió Genoveva Carrión, la representación de la Santísima Trinidad recorrió varios espacios, mientras se iniciaba un culto a la misma en diferentes casas particulares.

En 1904 uno de los creyentes hizo retocar este lienzo, convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro para proseguir la peregrinación de la misma por diferentes hogares. Con el transcurso de los años el número de devotos aumentó, continuando con el culto a través de oraciones. Es así que en 1928 los vecinos de la zona de Chijini encargaron la construcción de un templo, que hoy en día se conoce como Gran Poder, para mantener el culto a esta imagen y aumentar aún más el número de fieles.

En 1923 surgen las primeras fraternidades folklóricas y La Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, incipiente en un principio, va adquiriendo poco a poco importancia zonal. Por iniciativa de las familias Chuquimia y Quisbert, se realizaron las primeras fiestas ‘prestes y pasantes’ del Señor Jesús del Gran Poder.

Durante mucho tiempo esta fiesta mantuvo su esencia barrial, no obstante en la década de los 70 obtuvo otra connotación a iniciativa de Lucio chuquimia y Luis Calderón, quienes invitaron a los gerentes del periódico El Diario y miembros de la familia Carrasco a participar de esta fiesta; destacando así su importancia para atravesar aquellos límites conceptuales y logrando ingresar el año 1975 al centro de la ciudad, dejando de ser una fiesta barrial para convertirse en una fiesta paceña que actualmente aglutina a diferentes sectores de la sociedad.

En la versión 2014 contará con la participación de 65 fraternidades que desplegarán ritmos y danzas a lo largo de todo el recorrido (8 kilómetros) por más de 17 horas continuas. De estas 19 serán fraternidades de danza pesada, 39 de danzas livianas y 7 autóctonas. La Fiesta Mayor de Los Andes congregará aproximadamente a 35.000 bailarines y 5000 músicos pertenecientes a 95 bandas de música folklórica y 7 grupos de música autóctona.

(Tomado de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz).

JEAC.

jueves, 12 de junio de 2014

Comienza el mundial...

Por fin llegó el día tan esperado por todos los amantes futboleros. Después de cuatro años el planeta entero vuelve a vestirse de fútbol y la pelota vuelve a rodar en medio de grandes expectativas. El mundo estará atento al desarrollo y alternativas del campeonato mundial del deporte más popular del planeta.

Brasil, el país anfitrión en esta oportunidad tratará por todos los medios de ganar el campeonato en su casa, recordando siempre y con dolor el famoso “Maracanazo” de 1950 cuando Uruguay contra todos los pronósticos lo derroto en la final y lo dejó como dicen en México: “vestido y alborotado” y los festejos se convirtieron en duelo nacional.

Seguiré la mayoría de los partidos por radio, ya que como es costumbre en nuestro país, UNITEL consiguió los derechos exclusivos para guardárselos y solo darlo a algunas cooperativas que transmitirán el mundial llegando a un mínimo de personas en el país. Una pena realmente pero así se manejan estas cosas, prima más los intereses y el marketing y el pueblo que se las aguante.  Gracias una vez más a UNITEL por dejar a la mayoría sin poder ver algo tan trascendental como es la copa del mundo.

Como todos, yo también tengo mis candidatos y se los presento ahora que comienza el mundial. Ellos son: Alemania, Argentina, Brasil y España; puestos en orden alfabético, pero mi gran favorito es Argentina siempre y cuando Messi haga un buen mundial.

Nosotros (Bolivia) estaremos ausentes nuevamente y mientras sigan los mismos dirigentes del futbol y se mantenga la actual estructura  seguiremos siendo los últimos de Sud América, mientras los dirigentes se “embolsillan” grandes cantidades de dinero y tienen reuniones y viajes por todo lado.

En fin…ahora nos toca respirar puro fútbol durante 30 días y en nuestras charlas cotidianas solo se hablará de fútbol…

JEAC.

lunes, 9 de junio de 2014

Convivimos

Durante nuestra vida convivimos, muchas veces con sensaciones, sin quererlas o desearlas, pero también con otras que no valoramos en la medida que se merecen.

Convivimos con: la angustia, el dolor, la duda, la soledad, la ansiedad, la mentira, el temor, el rechazo, el desprecio, la venganza propia y la ajena, con el silencio, con el mal, con el rencor, con la rutina, con los desencantos, con los prejuicios, con la falta de humildad, con la ausencia de valores y principios, con la crítica nuestra y la de ellos, con la ingratitud, con la soberbia de los inútiles que no pueden amar, con la incomprensión, con la inseguridad, con la falta de ilusión, con el conformismo, con el odio, con el olvido, con la pérdida, con la falta de libertad, con el pasado sin resolver, con la indiferencia, con los malos pensamientos, sin el perdón, con la envidia del otro y la de uno, con la falta de fe, sin un rumbo a seguir, con la impaciencia, con el mal humor de uno y el de los demás, con la impotencia de no poder, con el aburrimiento, con la palabra demás...

Pero... siempre hay un pero, también convivimos, con el humor, con la alegría, con la risa de uno y la de los demás, con los colores que nos traen paz y armonía, con el Sol que nos da energía, con la lluvia que no nos molesta, de las caminatas por la tarde, con las sorpresas agradables, con las primeras brisas de primavera y con cada una de las estaciones del año que nos enseñan entre otras cosas, no todo es frío o calor, con la posibilidad de conocer la felicidad, de dar amor y de ser correspondido, con la búsqueda de la verdad, con la imaginación, con el bien, con un futuro mejor construido por uno, con el cariño, con el amor, con los afectos, con los abrazos, con las caricias, con la amistad, con charlas placenteras con amigos, con el compañerismo, con la lealtad, con la fe, con proyectos posibles e imposibles, con las distintas manifestaciones del arte, con la lectura, la música que nos transporta a lugares que uno solo conoce, con fragancias y perfumes que nos dan lugar al placer, con los recuerdos nostálgicos, y con el otro...

Uno, siempre uno, será el que finalmente decida con que quiere convivir... 

Autor desconocido.

JEAC.

viernes, 6 de junio de 2014

Soy un maestro

En homenaje al 6 de Junio día del maestro Boliviano –fecha que muchos ya ni recuerdan- va este pequeño fragmento de las palabras de un profesor:

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño...
En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi, psicólogo, padre sustituto y vendedor...
Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más...
La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos...
Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas e ideas.
Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre...
Tengo un pasado rico en recuerdos. Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento, porque se me permite emplear mis días en el futuro.
Soy un maestro... y agradezco por eso todos los días.

John W. Schlatter (Fragmento)

JEAC.

martes, 3 de junio de 2014

Cambio generacional

La verdad es que se siente el cambio generacional en las escuelas.

La semana pasada compré un producto que costó $15.800, Le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pase para evitar recibir más monedas cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los nenes, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

¡¡¡No te rías, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, TIZAS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCON Y LLAMARON A TUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE TE REGAÑARAN EN PUBLICO: COMPARTE ESTE ARTÍCULO, PUES NADA NOS PASÓ NI NOS QUEDAMOS TRAUMATIZADOS.

Tomado de la web.

JEAC.