martes, 29 de julio de 2014

Equipaje

Cuando tu vida empieza, tienes apenas una pequeña maleta de mano...
A medida en que los años van pasando, el equipaje, va aumentando poco a poco.
Porque existen muchas cosas, que recoges por el camino... porque piensas que ellas, son importantes...
En un determinado punto del camino , comienza a ser insoportable cargar tantas cosas, en verdad pesan demasiado...
Entonces, puedes escoger:
Permanecer sentado a la vera del camino, esperando que alguien te ayude, lo que es muy difícil...
Pues todos los que pasen por allí , ya traerán su propio equipaje. Puedes pasar la vida entera esperando y esperando...
O puedes disminuir el peso, eliminando lo que no te sirva, pero...que tirar???...
Empiezas tirando todo para afuera y viendo lo que tienes dentro...
Amistad...Amor...Amor...Amistad...
Bien!!!, tienes bastante, es curioso... no pesa nada!!!
Mas tienes algo pesado...
Haces un gran esfuerzo , para tirar...
La RABIA – Como pesa!!!
Empiezas a tirar y tirar, y aparecen la INCOMPRENSIÓN, el MIEDO, el PESIMISMO...
En este momento, el DESANIMO casi te empuja hacia dentro de la maleta...
Pero tu, empujas para afuera con toda tu fuerza, y aparece una SONRISA, que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje...
Sacas otra sonrisa y otra mas, y entonces sale la FELICIDAD...
Colocas las manos dentro de la maleta y sacas la TRISTEZA...
Ahora, tienes que dejar la PACIENCIA dentro de la maleta, pues vas a necesitar bastante...
Procura entonces , dejar también:
FUERZA, ESPERANZA, CORAJE, ENTUSIASMO, EQUILIBRIO, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA y BUEN HUMOR...
Tira la PREOCUPACIÓN también o déjala de lado, después piensas que hacer con ella...
Bien, tu EQUIPAJE está listo, está para ser usado de nuevo!!!
Mas piensa bien, en lo que vas a colocar dentro, ahora es para ti!!!...

Y no te olvides de hacer esto muchas veces, pues el camino es muy, muy largo por recorrer...

Autor desconocido.

Publicado por JEAC.

sábado, 26 de julio de 2014

El árbol de la felicidad

Cuentan que hace muchos años un peregrino, tras caminar durante infinitas jornadas bajo el implacable sol de la India, deseó en su corazón poder descansar a la sombra de un árbol que le diera cobijo. De pronto, divisó a lo lejos un frondoso árbol, solitario en medio de la planicie. Cubierto de sudor y tambaleándose sobre sus fatigados pies, se encaminó alegremente hacia su deseo hecho realidad. «Al fin podré descansar», pensó, mientras se abría paso entre las tupidas ramas, que llegaban hasta el suelo.

¿Qué más podía pedir? Tendiéndose sobre la tierra en su refugio vegetal, trató de conciliar el sueño, pero el suelo estaba duro. Cuanto más trataba de ignorar su incomodidad, más le costaba conciliar el sueño. «Si al menos tuviera una cama...», pensó.

Al momento surgió una imponente cama, con impolutas sábanas de seda, digna de un sultán. Brocados, lujosos tejidos de Samarkanda y las más suaves pieles cubrían el lecho. Y es que, sin saberlo, el peregrino había ido a sentarse bajo el mítico árbol de los deseos: aquel árbol milagroso era capaz de convertir en realidad cualquier deseo expresado bajo sus ramas.

El hombre se acostó en el mullido lecho relajándose. «¡Me siento tan a gusto!», dijo para sí. «Es una pena que tenga tanta hambre». Súbitamente, ante él apareció una espléndida mesa cubierta con los más sabrosos manjares: ricos y variados platos exquisitamente preparados y servidos en la más lujosa de las vajillas. Sobre las más finas telas imbricadas de hilos preciosos se mezclaban oro, plata y finísimo cristal con las más exóticas frutas y sabrosos postres. Todas estas maravillas tomaron forma ante sus asombrados ojos. Todo aquello con lo que siempre había soñado en las solitarias noches de su largo peregrinar estaba ahora ante él. Y cuanto más comía, más comida aparecía: cada nuevo manjar era aún más sabroso y exquisito que el anterior.

Finalmente se dijo: «Ya no puedo más»... y en ese mismo momento la mesa y todas sus maravillas se desvanecieron en el aire. Al peregrino le embargaba un sentimiento de profunda felicidad. «No me moveré de aquí y seré por siempre feliz», pensó. Pero, de pronto, una idea terrible surcó su mente: «Claro que esta planicie es famosa por sus feroces tigres. ¿Qué sucedería si un tigre me descubriese? Sería terrible morir justo después de haber encontrado el árbol de la felicidad».

Fue una fracción de segundo, pero bastó. Cumpliendo su deseo, en aquel momento surgió de la nada un terrible tigre que devoró al temeroso peregrino.

Y así el árbol de la felicidad se quedó solo de nuevo, esperando la llegada de un ser humano de corazón completamente puro, que no anteponga el miedo ni la desconfianza a la búsqueda de su felicidad y la de los demás.

Autor desconocido.

Publicado por JEAC.

martes, 22 de julio de 2014

El valioso tiempo de los maduros

He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora...
Me siento como aquel niño al que le regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz y rápido , pero, cuando se percata de que   ya le quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos,normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que al final no se conseguirá nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido en ningún otro aspecto.
Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde solo desfilan egos inflados.
Ahora ya no tolero a los manipuladores, a los arribistas, ni a los aprovechados.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse  de sus talentos y  de sus  logros.
Detesto, si soy testigo, de los efectos que genera la lucha por un cargo importante.
Las personas no discuten  los contenidos apenas los títulos, si acaso...
Mi tiempo es  muy escaso como para discutir   posesiones materiales o posiciones sociales.
Quiero la esencia, porque mi alma ahora tiene prisa...Y con tan  pocos caramelos en la bolsa...
Ahora tan solo quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Gente que sepa amar y reírse de lo simple y de hasta sus errores.
Gente muy segura de sí misma, que no se vanaglorie de sus lujos y de sus riquezas.
Gente que no se considere elegida antes de tiempo.
Gente que no eluda sus responsabilidades.
Gente muy sincera y que defienda la dignidad humana.
Con gente que desee únicamente caminar  al  lado de la verdad y de la honradez.
Porque tan solo lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las otras personas.
Gente a quién los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves caricias en su alma.
Sí… tengo prisa… para vivir con la intensidad que nada más que la madurez  nos puede dar.
No pretendo  mal emplear ni tan solo uno de los caramelos que ahora me quedan en la bolsa.
Estoy tan seguro que estos caramelos serán más exquisitos que los que hasta ahora me he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho  y en paz con mis seres  queridos  y con mi conciencia. 
Deseo que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera, también tú llegarás...
Que Dios te bendiga.

Mario Andrade (Poeta, novelista y ensayista Brasileño)

Publicado por JEAC.

viernes, 18 de julio de 2014

Ecos del mundial 2014

Terminado ya el mundial de Brasil, queda como mi resumen lo siguiente:

1. Me acerqué mucho en mi pronóstico inicial, al decir, que los equipos favoritos eran Alemania, Argentina y Brasil; solo me hizo quedar mal España, que era mi cuarto favorito.

2. Me incliné por Argentina como campeón ya que, de los cuatro, era el equipo más rico en individualidades, lamentablemente a la hora de la verdad, Messi, Aguero Higuain y Di María, estuvieron muy lejos de lo que habitualmente rinden en sus respectivos equipos. Falló también el técnico Sabella que no encontró el equipo sino hasta el final y no supo rodear a Messi con elementos con los que pudiera dialogar futbolísticamente.

3. Alemania es un justo campeón, fue el equipo más compacto a lo largo del campeonato y sorprendió a todos jugando de a ratos a la Brasilera y a esto debemos sumar su gran fortaleza física y su gran disciplina táctica. En resumen un gran campeón.

4. Brasil, gracias a Scolari, tuvo un torneo para el olvido, aunque no sé cuanto tiempo tardará en asimilar la triste goleada que sufrió a manos de Alemania. No fue otro “Maracanazo”, esta vez fue una verdadera desgracia y verguenza nacional. Si Brasil no retorna a sus raíces futbolísticas del fútbol bien jugado y de jugadores habilidosos, no le auguro buenos papeles en futuros campeonatos.

5. La sorpresa fue evidentemente Costa Rica, que sorprendió a todos con buen fútbol, disciplina y pundonor, pudo llegar más lejos pero la suerte no le ayudó en la lotería de los penales. Sin embargo fue un mundial inolvidable para ellos.

6. Colombia, Chile, México y Uruguay, en ese orden, hicieron un gran papel, poniendo en alto a América Latina. Merecieron mejor suerte pero en algunos casos tuvieron que eliminarse entre sí, disminuyendo grandemente las posibilidades del continente Latinoamericano.

7. En mi opinión, el mejor jugador del mundial fue Javier Mascherano de la Argentina: por tesón, por garra, y también por calidad. El debió ser el capitán del seleccionado Argentino y la bota de oro del mundial.

8. Los árbitros tuvieron un nivel muy bajo, no estuvieron a la altura de un mundial. Muy permisivos, no sé si por instrucciones de la FIFA, dejaron golpear y con ello, los buenos espectáculos se fueron diluyendo. Se inventaron y dejaron pasar penales claros, ayudaron en demasía al dueño de casa en los primeros partidos. También para ellos fue un mundial para el olvido.

9. Nota alta para el público brasilero que tuvo que aguantar desde el comienzo a su selección sin rumbo ni corazón. A pesar de ello alentó siempre y mantuvo la esperanza, hasta el final. Se tragó valientemente la goleada frente a Alemania y lloró por la pobreza de su equipo. La gente que llegó al Brasil de los distintos países también tuvo un buen comportamiento, alentando a su equipo y sin afanes de enfrentarse a otras hinchadas.

10. Por último, la televisación del campeonato en nuestro país fue una pena. Llegó solo para sectores privilegiados y cuando transmitieron las finales en televisión abierta, me alegré de no haber seguido la fase de grupos por ese medio. Relato pésimo y comentarios que daban pena. Cuando se pondrá la gente de Unitel a la altura de este tipo de acontecimientos? Se nota improvisación total y desinformación en su gente…Una pena.

Publicado por JEAC.

martes, 15 de julio de 2014

N.O.V. 40 años de travesía...

“Nave es un ideal… una conjunción de voluntades…”

Este 16 de Julio se cumplen cuarenta años de la creación de Nave Ontica Volmar. Grupo juvenil formado en Ciudad Satélite justamente un 16 de Julio de 1974. Quise colocar una foto con algunos de sus integrantes como portada, pero decidí que sería injusto que estén solo algunos y no todos los que alguna vez, aportamos con nuestro granito de arena a esta gran experiencia que se denomina Nave. En lugar de esa foto soñada, va el de la nave Argos de la mitología Griega, que representa a todos los nautas en esta travesía sin final…

“Varios ya habían comprometido su integración al proyecto que después se llamaría La Nave, pero quienes habíamos pensado en el nuevo grupo todavía no teníamos las cosas muy claras en cuanto a nombres, forma de organización, número ideal de integrantes y tantas cosas que de pronto se presentaban como en un tropel. Estaba claro sí que no queríamos ser Club, tampoco fraternidad, Clan, sociedad, élite, etc. Queríamos algo más libre, más abierto pero también más fraterno, selectivo para marchar hacia delante. En realidad tratamos de tomarlo con calma, pero en mi interior sabía que si dejábamos pasar mucho tiempo todo se vendría abajo. Así que era como un volcán que en el fondo de su chimenea, en su magma, todo era fuego pasión, prisa. Sí prisa, prisa por hacerlo todo cuanto antes...
 
La Nave comenzaba tomar forma. Discutimos en otra reunión la ideología del grupo, qué haríamos, cómo lo haríamos, qué religión profesaríamos... en fin, tantas cosas que es largo de contar, pero lo interesante es que el grupo seguía por la tendencia de lo nuevo, sin ataduras.
 
La idea crecía, tomaba forma, también se consolidaba el grupo motor. Cada uno de nosotros tenía la misión de seleccionar a los nuevos integrantes cuidadosamente. Se olía que en el grupo se hacía tremendos esfuerzos por no caer en ser un grupo ideológico, casi una célula política amorfa. Era también deseable que así fuera, sin partidismos, abiertos a todas las ideas progresistas”. (Frases de uno de los pioneros y fundador de la Nave Ontica Volmar: Fernando Arancibia)

En este 40 aniversario quiero recordar y abrazar a todos quienes formaron parte de esta agrupación de vanguardia. Como no recordar los queridos y añorados “plankthoms” de los domingos a la tarde, las reuniones de Argos de capitanes de compartimientos de los Miércoles en la noche. Como no recordar tanto calor humano, tanta hermandad, tanto desprendimiento, tanta colaboración, en fin, tanta humanidad, tanto deseo de ser distintos en un solo grupo. La vida nos llevó a los nautas por diferentes caminos, pero sé que todos, desde el lugar donde se encuentren, cumplen un rol social y cultural importante como herencia de lo aprendido en el grupo.

No existen ex-nautas todos seguimos en la gloriosa travesía hacia un mundo mejor…

Publicado por JEAC.

sábado, 12 de julio de 2014

Leyenda del Lago Titicaca 1

Son muchas las leyendas que se narran sobre la creación del Lago Titicaca, patrimonio Paceño y Boliviano. Esta es una de ellas:

“Cuenta la leyenda que en la gran meseta del Altiplano había una ciudad tan rica y poderosa que sus habitantes creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos.

A ella llegaron unos nativos pobres y andrajosos, a quienes rechazaron y les pidieron que se vayan. Estos indios profetizaron la destrucción de la ciudad por terremotos, agua y fuego. Los pobladores se burlaron de los indios y los expulsaron a golpes. Los sacerdotes quedaron muy preocupados, e incluso algunos huyeron de la ciudad y se instalaron en el templo de la colina. Los pobladores también se burlaron de estos sacerdotes.

Hasta que llegó un día en el que una gran nube iluminó con una fuerte luz roja todo el cielo y la tierra. Luego cayó un enorme relámpago, se escuchó un gran trueno y la tierra tembló y se abrió. Solo los sólidos edificios de piedra se mantuvieron sin daño, pero luego comenzó a caer una lluvia roja.

La tierra volvió a abrirse y uno a uno fueron cayendo las grandes y poderosas construcciones, hasta que no quedo ninguna en pie. Los canales de riego se destruyeron y los ríos se desbordaron, inundando lo poco que quedaba de la ciudad. Las aguas lo cubrieron todo y desde ese día se formó un gran lago sobre lo que fue la gran y poderosa ciudad. Así se formó el lago Titicaca.

Solo se salvaron los sacerdotes, pues ni el terremoto ni las aguas lograron derribar el templo de la colina. Ese sitio quedó como una isla, que hoy se llama Isla del Sol. También se salvaron los indios harapientos, que observaron desde lo alto de la colina como se destruía la grande y bella ciudad. De ellos nacieron los Kallawayas, que viven en el Altiplano y son curanderos de grandes habilidades”.

Autor desconocido.

Publicado por JEAC.

miércoles, 9 de julio de 2014

Fue una masacre!!!

Todos quedamos pasmados ante la masacre: Alemania derrotaba a Brasil por 7 a 1 en su propia casa y en un mundial. Inexplicable, irreal, algo que nadie esperaba. Nos quedamos sin palabras… Encontré un comentario muy bueno de Martín Caparros y lo transcribo a continuación, porque yo no puedo explicar esa derrota…

 De la gran siete. (Martín Caparrós)

Dos a cero. Tres a cero. Cuatro a cero. Cinco a cero. A veces, muy de tanto en tanto, pasan cosas que nunca habían pasado. Hubo en el Mineirao siete minutos que transcurrieron más allá de cualquier lógica, más acá de la historia. Entre el minuto 23 y el 29, cuatro goles acabaron con cualquier esperanza brasileña y nos dieron, a cientos de millones, esa sensación extraordinaria de estar viendo lo imposible. A partir de ese momento ya no importaba nada: todo era irreal, como falsificado. Ya no importaba que esos goles alemanes hubieran tenido la complicidad extrañísima de la blandura y el despiste de la defensa brasileña. Ya no importaba que el mariscal de la derrota Luiz Felipe Scolari incendiara a un par de jugadores reemplazándolos en el entretiempo. Ya no importaba que su proyecto antifutebol, su renuncia a la tradición de su país, hubiera hundido a su país en la vergüenza. Ya no importaba que se hubieran convencido de que podían ganar el campeonato sin jugar a nada: a pura fuerza, a pura camiseta, a pura sanata. Ya no importaba que creyeran que el fútbol no era el fútbol.

Y no importaba que Alemania hubiese jugado un partido temible, con una circulación impecable de la pelota y de los jugadores, como si fueran una máquina. Y menos que aplicaran viejos códigos de barrio para no golear más que lo necesario: para ser condescendientes con sus víctimas. Y menos aún que miles de brasileños se burlaran de sus propios jugadores coreando con oles pases de sus verdugos. Y menos aún que gente tan sabia como José Mourinho o Edson Pelé haya anunciado sin más dudas la victoria brasilera.

Empezaba a importar la historia: cómo se contará, de ahora en más, esta noche imposible. Por el momento parece primar la obligación de la catástrofe: se ha hablado tanto en los últimos meses de lo tremendo que sería para los brasileños no ganar su copa que ahora millones deberán encontrar sus formas de vivir el naufragio. Serán días duros para muchos. Pero después este partido se seguirá jugando. Interminablemente se seguirá jugando. A veces, muy de tanto en tanto, pasan cosas que justifican todo. De pronto, en algún momento, quizá cuando el sexto gol culminó la mejor jugada colectiva del torneo, supimos para qué se había hecho este Mundial: para que, mientras exista el fútbol, el fútbol recuerde este partido.

Publicado por JEAC.

domingo, 6 de julio de 2014

Hoy fricasé


















Para este mes de las fiestas Julias de nuestra querida La Paz, encontré este precioso artículo de una de las comidas preferidas por los paceños: el delicioso fricasé. Pertenece al genial Coco Manto y es de una publicación del diario “Presencia” de Marzo de 1995.

“Para la resaca o el ch’aqui, cuando el pesar nos muerde el cuerpo y enceniza el alma, nada hay mejor que un fricasé hirviente y una cerveza fría. Somos ajo y perejil.

Al fricasé hay que desearlo humeante y festivo, con toda la delectación de que seamos capaces para que en cada bocado el remordimiento sea triturado. Sorber el caldito espeso macerado con la carne grasosa y grácil del cerdo, tomarlo con el milagro de la cuchara en la boca, sentirlo vivificante con la fe del convaleciente y el deseo de la prometida resurrección en otro cuerpo y alma. Somos comino y albahaca.

Sahumerio, bálsamo y a veces baño turco, el fricasé nos rescata del naufragio y recompone los huesos. Chuño del silencio que nos debemos después de la flagelación alcohólica, mote de maíz con la mentira que nos juran las vitaminas, tunta de la meditación trasnochada, caldo de la primera mañana en la insalvable soledad que nos rodea. Somos orégano y toronjil.

Un anticipado pedazo de pan untado en llajhua picante y breve, para que el cuerpo vaya abriendo sus poros al fuego de la purificación. Han de quemarse los leños de la desgana y ha de inundarnos una exudación vivificante. El fricacho es una creación criolla, como la salteña, para sortear los trancos del desvarío y no precisamente por hambre. Somos palillo y canela.

Zumo de ají amarillo crecido de sazón y rabadilla, materia medular del porcino, hay que tomarlo de a poco que es fuego vivo, chaupinchearlo con una bicervecina, como templando el hierro caliente del ánimo con el temblor de la cruda, combinación temeraria que pudiera acercarnos a la orilla fatal. ¿Y qué? Somos culantro y cebolla.

Ah, la cebolla. Las sabias a pulso de la cocina mestiza suelen decir que para diluir las penas no hay como picar cebolla y que cuanto más finamente se pique mayor desahogo desprenderán las lágrimas, perlitas de la tristeza. Así debe ser, señora. Habiendo picado la congoja hay que dejar caer el llanto sobre la mesa de la cocina que sabe tanto o más que un confesionario. Somos quirquiña y anís.
El fricasé es un lindero entre el pesar tras la juerga y el juramento del “ayca” (ay caray ya nunca más me he de farrear como anoche). Lindero que se colinda con el linde de este Lunes de trabajo y el deslinde del salario. Somos gengibre y tomillo.

El fricasé nos reajusta el cuerpo tasajeado y la cerveza deslíe la rudeza de la cruda, aquieta el ch’aqui temblón. Nos salimos de la región fracturada para profanar otra vez el destino que se decía invulnerable. La farra con los amigos es experiencia confiada de repetirse, mientras la vida nos garantice que en la calle del marasmo moral toparemos con una luminosa señal de reivindicación humana. Un letrerito que diga simplemente: Hoy fricasé. Somos romero y laurel”.

Jorge Mansilla Torres (Coco Manto)

Publicado por JEAC.

jueves, 3 de julio de 2014

Reflexiones sobre la vida

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.

Nuca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora ó seguirás justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.

Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.

No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.

Tú eres la parte de la fuerza de la vida.

Ahora despierta, camina, lucha.

Decídete de una vez y triunfarás en la vida.

¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!

Pablo Neruda.

Publicado por JEAC.