martes, 30 de septiembre de 2014

Mafalda 50 años


¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo" Mafalda

La niña más famosa de Argentina ya tiene 50 años. Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado "Quino", cumple este lunes medio siglo desde que apareció por primera vez en la revista Primera Plana.

Además, Argentina celebra también los 60 años de la primera publicación del "padre" de Mafalda como dibujante de humor gráfico.

Pero, ¿conoces realmente a Mafalda? Sí, seguro que sabes de sobra que ella odia la sopa y ama a los Beatles y el Pájaro Loco.

1. Mafalda fue concebida para anunciar electrodomésticos

La misma niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial es fruto mismo de la sociedad de consumo.

Al poco de publicarse en 1963 el libro Mundo Quino, el primero de humor gráfico de este dibujante argentino, a Joaquín Lavado le piden diseñar a una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario -todos con nombre que comiencen por M-.

La niña recibe el nombre de Mafalda – por uno de los personajes de la novela Dar la cara, de David Viñas-, pero la campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino guardó a su nena en el cajón.

Es finalmente unos meses después, cuando le piden a Quino publicar una tira en el semanario Primera Plana, que Mafalda se convierte en papel prensa y comienza su carrera a la fama.

2. Mafalda vivió en San Telmo
Chile número 371, en el barrio de San Telmo es la casa de Mafalda.
Poco se sabía del hogar de la familia de Mafalda, más allá de que ella vivía con su hermanito Guille y sus padres en el departamento E, en un edificio donde habitaba también su amigo Felipe.

Pero no todos fuera de Buenos Aires saben que ese edificio existió -y existe todavía- en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino.
"Aquí vivió Mafalda", reza una placa en homenaje en el edificio.

Quino también se inspiró en la panaderia del padre de un amigo para dibujar el almacén de Don Manolo.

Hoy en la esquina de las calles Chile y Defensa una escultura de Mafalda a tamaño real aguarda sentada en un banco la llegada de los turistas y se ha convertido en una de las principales atracciones del barrio.

3. Un libro "para adultos"

- "Te explicaré: los milibares son una medida de presión. Según esté la atmósfera, se dice que hay una presión de tantos mili…"
- "Perdón papá, yo te pregunté por los milibares; no por los militares" Mafalda

La siempre crítica Mafalda no sentó demasiado bien a algunos sectores.

En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra "Para adultos".

Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, como Bolivia, Chile o Brasil.
"De entrada nomás la tuve", cuenta Quino sobre la censura y sus primeros trabajos como humorista gráfico.
"Me decían: 'Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura".

4. Felipe existió realmente, y vivía en Cuba

Su gran amigo de los dientes de conejo, Felipe, realmente existió. Está inspirado en el periodista Jorge Timossi.
Al mejor amigo de Mafalda le encanta fantasear, jugar a ser El Llanero Solitario y retrasar todo lo posible los deberes de la escuela.

Pero quizás lo que más defina a Felipe son sus dientes de conejo y su cara alargada, con pelo despeinado.

Esas mismas facciones son las del periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un buen amigo de Quino.
"Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda", contó Timossi en una entrevista al diario Perú21 antes de morir en 2011.

"Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p… Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: "Justo a mí me toca ser como yo’".

5. Mafalda hasta en la sopa

Mafalda está en todas partes. Y no sólo porque sus libros hayan sido traducidos a 30 idiomas.

En el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, hay una Plaza Mafalda. Y en el de San Telmo está la escultura de la niña en tamaño real, del artista Pablo Irrgang.

Pero también bajo tierra hay un homenaje a la tira. En la estación de Subterráneo de Perú, en la capital argentina, hay un mural de "El Mundo Según Mafalda".

Mafalda ha sido traducida a 40 idiomas y en 50 años está en todas partes.
Y en el metro de París, en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

Jorge Omar Sarco


Publicado por JEAC.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cultiva estas emociones




















Necesitamos cultivar emociones y valores positivos en nuestra mente para lograr un mayor bienestar. Esto requiere un esfuerzo, constancia y dedicación. Aquí te muestro 6 emociones que te aportarán plenitud en la vida si logras hacer un hábito de ellas:

1.- La gratitud.Cuando te levantes cada mañana elige una frase que demuestre gratitud por estar vivo, por tener lo que tienes, ejemplo: "Gracias, soy feliz. Hoy elijo sonreír."

2.- Pasión.El cultivo de la pasión nos mantiene interesados y nos anima a experimentar las emociones que la vida tiene.
Cultiva la pasión en tu vida, encuentra algo que te interese y busca el amor. Podría ser tu hijo, esposo/a, amigos, tu mismo/a, tu trabajo, en realidad cualquier cosa que puedas invertir en ella.

3.- Confianza.Si no tienes confianza en ti mismo es difícil que la tengas en el mundo que te rodea. Acuérdate de los éxitos que has cosechado en tu vida para aumentar esa confianza.

4.- Amor.Debes cultivar el amor porque es la emoción más poderosa. El amor puede cambiar literalmente tu vida.

5.- El optimismo.Existe un montón de gente que dice que el optimismo en realidad no funciona. No es realista esperar que el sentimiento de positividad pueda durar todo el día, especialmente en esta época cuando hay muchas presiones para todo el mundo.
Trata de buscar las cosas buenas de la gente. Ten en cuenta que los periódicos y los telediarios están llenos de noticias negativas y eso infunde un sentimiento de miedo y negatividad, estamos hablando del sensacionalismo de la negatividad. Es crucial equilibrar las emociones negativas con las emociones positivas.

6.- Humor.Dicen que el humor es la medicina de Dios, todo lo cura. No te tomes la vida demasiado en serio porque al final no vas a salir vivo de ella.

Wendy Sabina.


Publicado por JEAC.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El cuadro de mi vida

Un hermoso poema encontrado en la web y que refleja muchas cosas de mi propio pensamiento, por eso lo incorporo a mi blog.

Me he quedado observando el cuadro de mi vida;
lo dibujé en el tiempo, el destino ayudó,
está pintado en negro, con matices dorados,
como rayos de sol.
La luz son las tinieblas y el fuego es el color’.
Es un cuadro pequeño, de singular grandeza;
lo dibujé cien veces y otras cien lo borré,
hasta que pude darle la dimensión exacta,
el color de mi alma y el matiz de la fe.
Mi cuadro tiene un árbol y una fuente también,
un libro con poemas y flores que corté,
el marco está formado con pedazos de amor,
con nostalgias y llanto y pétalos de flor.

Mi cuadro tiene un nombre; se llama ‘Libertad’;
pensé ponerle olvido...o nostalgia...o tristeza,
o tal vez soledad,
pero mejor esperanza
que nunca terminara.

Tomado de Mi Tribu Urbana.


Publicado por JEAC.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Los amigos inolvidables


En el día de hoy, más que nunca, quiero encontrarme conmigo mismo, buscar en lo profundo de mi alma y mi corazón, sin olvidar, los nombres y apellidos de los más sinceros amigos, que han pasado por cada una de las páginas escritas de mi vida.
Los nombres que están lejos de mi vida, que estuvieron y no sé dónde se encuentran, de los que tengo cerca, que están allí, cada vez que los necesito; los de mi niñez, adolescencia y madurez; los que ya no veo con frecuencia y los que veo día a día. Los que siempre llevo en mi mente, los que han estado en los momentos difíciles y a los que siempre comparten conmigo una sonrisa; los que sin querer ofendí y herí, y a los que tal vez me hicieron brotar lágrimas en mi rostro; con los que aprendí grandes lecciones y con los que ojalá haya dejado algo de mi esencia.
Anhelo, que pasen a ser parte de mi alma siempre, los nombres y apellidos de mis amigos, para que queden marcados en mi existencia, aquellos amigos, que ya no están y se encuentran, más allá de la línea horizontal de la vida, los cuales, los llevo en cada una de mis oraciones. Y también a los amigos que se estacionaron, solo por una estación en mi vida y tomaron su rumbo; aquellos amigos que todavía no conozco, pero seguro marcarán pauta en mi vida, y yo en la de ellos.

Les doy gracias a aquellos amigos que han estado cuando estoy triste y me siento solo, que con tan solo una palabra dan aliento del bueno; que cuando uno está perdido, ellos están ahí, para hacerte compañía y mostrarte el camino, dando siempre una sonrisa y prestando su hombro, para ser la muleta que muchas veces se necesita.
Porque definitivamente la amistad es el casamiento del alma, que va más allá de un momento grato. La amistad, es el sentir de lo que padece la otra persona; una verdadera amistad no tiene tiempo, edad, color, sexo, ni cualquier barrera. La esencia de la amistad, es el apoyo incondicional, pase lo que pase, aceptando los defectos y realzando las virtudes de cada ser humano.
En este momento de reflexión, quiero que se convierta cada espina, en un jardín de rosas blancas, cada lágrima en miles de sonrisas y abrazos fraternales; cada tiniebla en luminosas estrellas que floten en el universo y que de cada sufrimiento nazca un sentimiento de felicidad.
Mil gracias por encontrarse, o por haber estado en mi vida, gracias a cada uno de ustedes por dejarme estar o haber estado, en cada una de sus historias. Agradecido a la vida, por haber encontrado a esos amigos que marcaron pauta en las líneas de mi vida y los que tal vez marcarán en lo que falta de ella, ya que, de cada uno de ustedes he aprendido, aprendo y aprenderé.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

jueves, 18 de septiembre de 2014

No esperes...

No esperes una sonrisa para ser gentil
No esperes ser amado para amar . . .
No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo . . .
No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida ...
No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar ...
No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo . . .
No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida . . .
No esperes a la persona perfecta para entonces enamorarte . . .
No esperes el dolor para pedir perdón . . .
No esperes la separación para buscar la reconciliación . . .
No esperes elogios para creer en ti mismo ...
No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tu mueres de ganas de un abrazo, una caricia, un beso . . .
No esperes el "yo también" para decir "te amo ...
No esperes tener dinero por montones para entonces ayudar al pobre
No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida . . .
No podemos esperar, el momento es hoy y hoy significa ahora, este día
No vivamos esperando de los demás, empecemos a ser protagonistas ...Es nuestra vida, es nuestro presente ... Aquí y ahora ...
Debemos aprender a amar, a dar desinteresadamente, a sentir, a perdonar, a darle valor a nuestras pequeñas cosas, a nuestros amigos, a nuestro trabajo, a nuestra vida de todos los días ...
Si vivimos esperando...en esa espera se nos va la vida ...
No esperemos de los demás ... nunca sabremos que nos darán, qué recibiremos... Muchas personas viven esperando y en esa espera se olvidan que aquellos que dan sin esperar son los que reciben a manos llenas ...
Todo lo que damos regresa a nosotros ... Si queremos recibir aprendamos primero a dar ... Tal vez nos quedemos con las manos vacías pero nuestro corazón estará lleno de amor.….. Y quienes aman la vida tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Correr riesgos

Dos semillitas están juntas en la tierra sembrada.
La primera dijo: -¡Quiero crecer! ¡Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba... Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llegada de la primavera... Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos.
Y entonces creció.
La segunda semilla dijo: -Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan abajo, no sé que encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través del suelo duro, por sobre mí, puedo dañar mis delicados retoños... ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpollos, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo. No, me conviene esperar hasta que esté seguro.
Y entonces esperó.
Un ave que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró la semilla que esperaba y enseguida se la tragó.

Moraleja: Los que se niegan a correr riesgos al crecer son tragados por la vida.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Semillas

Una bonita historia esperando a la primavera…

Un hombre cogía cada día el autobús para ir al trabajo.
Una parada  después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana
La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana,
Siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó que era lo que tiraba por la ventana.
- ¡Son semillas! - le dijo la anciana .
- ¿Semillas? ¿Semillas de qué?
- De flores Es que miro afuera y está todo tan vacío...
- Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?
- Pero las semillas caen encima del asfalto, las  aplastan los coches, se las comen los pájaros...¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?
- Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
- Pero...Tardarán en crecer, necesitan agua ..
- Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!
La anciana siguió con su trabajo ...Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .
Unos meses después...Camino al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores...¡Todo  lo que veía era un colorido y florido paisaje!
Se acordó de la anciana, pero hacía  días que no la había visto. Preguntó al conductor :
-¿La anciana de las semillas? Pues, ya hace un mes que murió.
El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.
«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de que le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra».
De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores...
- ¡Mira, padre! ¡Mira cuantas flores! ¡Qué hermoso!…

¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido  de esta historia?
La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejo  su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y ser más felices.
Dicen que aquél hombre, desde aquél día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va regando por el camino...

Autor desconocido.


JEAC.

martes, 9 de septiembre de 2014

Mensaje para vivir


Siempre ten presente que:
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estás vivo, siéntete vivo...
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas. Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en tí. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota...cuando no puedas trotar, camina...cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero...¡¡¡nunca te detengas!!!

Madre Teresa de Calcuta.


Publicado por JEAC.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Leyenda de la montaña Mururata

Cuando arribamos a la ciudad de La Paz, en la ceja de El Alto lo primero que divisamos es el majestuoso Illimani, y nos quedamos tan prendados con su belleza que pasamos por alto el mirar siquiera las montañas que lo acompañan a su derecha. Es el caso de la montaña Mururata que está justo al lado del Illimani, pero ni siquiera reparamos en ella. Aquí tengo otra leyenda con respecto a su creación:

“En la cordillera de los Andes existía una gran montaña llamada KHUNO, que era la más alta del mundo, pues su cima atravesaba el mismo cielo, y por tan grande era temida y humillaba a todo lo que estuviese en su contra. Pretendía ser mejor que lo que la naturaleza y Dios habían otorgado. Esta montaña era muy hermosa, tenía la forma de un perfecto cono, que se podía distinguir desde las tres Américas. Incluso era mucho más alta que la montañas del Himalayay aún más altas que el Aconcagua, el Illampu y el mismo Illimani.

El dios Manko se indignó por la arrogancia y soberbia de KHUNO y lo reprendió diciéndole ¡SARJAMA! que en el idioma aymara significa ¡apártate! A pesar de que era un Dios de amor y bondad, Manku tenía que restaurar la gloria y grandeza de su linaje, en un momento de furia agarró su honda, puso en ella una piedra, y la lanzó con tal rabia que fue agrandándose, pues en esa piedra salían de su cuerpo la rabia el desencanto por tanta maldad. Cuando dio en el blanco, la montaña se partió en dos con el impacto, la parte superior de la cumbre de KHUNO, aún llena de nieve, salió volando por miles de kilómetros, hasta caer en la cordillera occidental.

Desde aquella época, la base de la montaña se quedó al lado de su hermano Illimani. Se la designa con el nombre de la montaña del MURURATA, que el idioma aymara quiera decir descabezado por la piedra que le lanzó el Dios Manku. La parte superior fue hasta la Cordillera Occidental, y recibe el nombre de SAJAMA, que en el idioma aymara significa"vete" (Sarjama)”.

Auto desconocido.


Publicado por JEAC.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El poder de la puerta negra

Erase una vez en el país de las mil y una noches... En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en  el centro  de  la sala  y el
rey gritaba diciéndoles: «Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala...»
Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.
«Ahora, -continuaba el rey- miren hacia el rincón del lado izquierdo...» Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver..... En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver.
El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba:
«Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan....»
Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo : "viva la
muerte" , y decidían: «Prefiero morir flechado...» Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey: «Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado»
Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas. Un día, la guerra terminó, pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey.
El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: «Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta., pero...¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?»
El rey respondió... «¿Recuerdas que a los prisioneros siempre les di la opción de escoger? Pues bien...ve y abre esa puerta negra.»
El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar.
El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la Libertad...

Todos tenemos una puerta negra dentro de nuestra mente. Para algunos, la puerta negra es el miedo a lo desconocido, para otros, es una persona difícil, tal vez para otros es una frustración, ya sea miedo a relacionarse o miedo a ser rechazado, miedo a innovar o miedo a cambiar, miedo a volar más alto... Para algunos la puerta negra es la inseguridad porque la falta de preparación lo atemoriza, o una traba imaginaria que la inseguridad de la vida fabricó durante su educación o su crianza.
Pero si tú puedes perder, también puedes vencer. Si das un paso más allá del miedo, vas a encontrar un rayo de sol entrando en tu vida... «Abre esa puerta negra y deja que el sol te inunde...».

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.