jueves, 29 de enero de 2015

Días de radio 5

Encontré mi viejo receptor a transistores Sony como el de la foto que hacía mucho tiempo lo daba por perdido y se me vino a la cabeza un montón de recuerdos de mi infancia y de las radioemisoras que en aquél tiempo tenían calidad en su programación… Les hablo de la década de los 60 en Bolivia, época en la cuál la radio era un miembro imprescindible en cualquier hogar…

En mi mente fui girando el dial de las emisoras de aquella época y yendo de izquierda a derecha, comencé con el numero 650 del dial y era la querida radio Méndez aquella con la qué me inicié en mi aventura de oyente la de Micky Jiménez,  Roberto Cuevas y Tota Arce por dar tres nombres inolvidables...fui girando lentamente en mi mente el dial y estaba a continuación la radio Cruz del Sur, aquella de "la luz que señala el camino de la vida". Luego tenía a la radio Universo, de reciente creación pero ya con muy buenos programas y dirigida por don Mario Castro un gran radialista.
Apareció luego la querida radio Altiplano quizas la más antigua de todas y por ello la con mayor experiencia, venía después la radio "Amauta", aquella de mis tardes de niñez cuando sintonizaba infaliblemente el programa de cuentos infantiles "Carrusel Infantil" con Elenita y Oscarcito además del “Té danzante con la hora de las ofertas”; seguí girando y me encontré con la querida radio "El Cóndor", para sintonizar a continuación la radio Illimani, quizás la más escuchada por sus programas humorísticos de auditorio y "El club de la amistad" de los domingos y que además tenía deportivamente hablando a Cucho Vargas y los hermanos Echeverria, un lujo para cualquiera. Y ni que hablar de sus locutores, estaban doña Charito Castillo (mi querida tía), don Lalo Lafaye, Walter Peña, Celia Pardo, Elsa Antequera… 
Seguí con mis recuerdos y apareció la radio "Excelsior" y a continuación la Splendid y la Fides, aquella donde conocí al gran maestro Julio Borelli y que escuchaba todas las noches de Domingo después del futbol. Luego tenía a la radio Continental "la voz de los trabajadores fabriles" con muy buenos programas y luego aparecía la gran "Nueva América" con Don Raúl Salmón y Elvira Llosa al comando y que comenzaba a crecer como la espuma por sus radionovelas  y que era mi segunda en preferencia después de la Illimani. Terminaba el dial con la radio Chuquisaca alli en los 1650 kilociclos y que era una emisora para la juventud conducido por doña Mecha Kuncar.
Cuantos recuerdos, cuantos grandes programas, cuantos grandes conductores y locutores,  Que diferencia abismal con las actuales radioemisoras que hacen cualquier malabarismo menos radio…hoy sobran los programas  religiosos del tipo "pare de sufrir" que solo buscan enriquecerse a costa de los incautos; locutores jovenzuelos sin experiencia ni cultura tratando de dirigir un programa que no tiene ni pies ni cabeza encuentro música nacional pero de la mala, o sea la de los últimos años... y mucha cumbia “chicha”. Hoy está de moda que se hable en “doble sentido” y con malas palabras. Creo que se salvan de esta crítica solo cuatro emisoras: Radio Fides, ERBOL, Panamericana y Radio París…las demás dan pena…

JEAC.


Publicado por JEAC.

domingo, 25 de enero de 2015

Distancias


Tosiendo marchaba el coche.
Y a los tumbos, apilados dentro del coche, viajaban unos músicos. Ellos iban a alegrar una reunión de campesinos, pero ya llevaban un largo rato perdidos en los hirvientes caminos de Santiago del Estero.
Los despistados no tenían a quién preguntar. Nadie había, nadie quedaba, en aquellos desiertos que habían sido bosques.
Y de pronto apareció, en una nube de polvo, una niña en bicicleta.
—¿Cuánto falta?—preguntaron.
Y ella dijo:
—Falta menos.

Y en el polvo se fue.

Tomado del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano,


Publicado por JEAC.

jueves, 22 de enero de 2015

Ese punto azul pálido

La imagen más lejana de la Tierra fue tomada el 14 de Febrero de 1990 por una de las sondas Voyager tras dejar atrás Neptuno. Antes de abandonar el sistema solar la sonda se giró y tomo esta fotografía donde nuestro planeta, a 6000 millones de kilómetros, aparece como una mota de polvo suspendida en el espacio.
Esta imagen fue seleccionada como una las de diez mejores fotografías científicas del espacio de la historia.
Con motivo de esta imagen, Carl Sagan realizó estas hermosas reflexiones sobre lo que representa ese "pálido punto azul" al que llamamos Tierra.


Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Carl Sagan

Tomado del blog “Segunda cita” de Silvio Rodríguez.

Publicado por JEAC.

lunes, 19 de enero de 2015

Una cuestión de realidad


En este mundo pasan muchas cosas. Pero yo quiero hablarles a cada uno de ustedes de esta vida, de este tiempo que tenemos. No es muy corriente que alguien señale la importancia de la vida misma.
Vivimos en un mundo que ve esto de manera muy diferente. Les pondré un ejemplo. Hoy quería informarme sobre el último huracán. Así que encendí la TV. Hablaban de la cantidad de personas que podrían resultar heridas, de los millones de dólares de pérdidas que había causado el huracán anterior, y de los daños que podría ocasionar éste.
Entonces, de repente, apareció un anuncio que decía: “¿Tiene sobrepeso? ¿Le gustaría perder entre dos y cinco kilos? ¡Entonces, esta medicina es para usted!”. Y me puse a pensar: “Espera un minuto. La mitad del país tiene problemas, ¿y estamos hablando de tener de dos a cinco kilos de sobrepeso?”. Ése es el mundo en que vivimos. La diferencia entre lo que es real y lo que no lo es se ha convertido en una línea increíblemente fina. De hecho, tan fina que casi no se puede distinguir.
Hace mucho tiempo, alguien dijo: “Todo lo que ven tus ojos, considéralo como una ilusión”. En nuestro pequeño mundo lo encasillamos todo. Así que cuando oímos una frase tan profunda como ésa, nos negamos a hacer algo al respecto. Si lo hiciéramos, las consecuencias serían asombrosas. Saldrías de tu garaje y te darías cuenta de que tu casa es una ilusión. Mirarías a tu mujer y le dirías: “Cariño, eres una ilusión”. Verías a tus hijos y a tu auto de la misma manera. Sería como para quedarse paralizado. Te preguntarías: “Un momento, ¿todo lo que ven mis ojos es una ilusión?”.
Así que, como lo encasillamos todo, decimos: “Bueno, es uno de esos pensamientos profundos”. Y pasamos a otra cosa. Seguimos nuestro camino porque en realidad no queremos cambiar. Mientras no tengamos que hacerlo, decimos que nos encantan los cambios. De hecho, la gente suele hacer ese tipo de afirmaciones: “Me encantan los cambios”. Siempre y cuando nadie les haga cambiar, está bien.
Le pregunto a la gente: “¿Tienes paz en tu vida?”. Responde: “Sí”. “¿De verdad?”. “Sí, sí. Leo las escrituras, salgo a correr todos los días, hago yoga. Tengo paz. Y ahora, ¿dónde está el helado?”. Y eso es todo.
¿Por qué les hablo de ilusión y realidad? ¿Acaso importa que todo esto sea una ilusión? ¿Es importante que exista una realidad? Sí, lo es. ¿Por qué?
Porque me veo a mí mismo en relación con todas las cosas que me rodean. Si no viera ninguna relación entre esas cosas y yo, no sería un problema. Pero cuando veo esa relación, estoy atrapado.
El caso es que todo lo que consideramos real, no lo es. Ahí están nuestros familiares o “relaciones” y todas las personas a las que queremos. Habrá un momento en el que todas esas relaciones se acabarán. Llegará un momento en el que esas personas ya no podrán corresponder a nuestro amor. Así pues, ¿por qué te hablo de esto? Lo que trato de decir es que, si vas a tener una relación, ten también una con algo que está en tu interior. Si vas a amar a alguien, encuentra también el amor que está dentro de ti, porque ése es el que trasciende las limitaciones de este mundo.
Espero que comprendas lo que intento decir. Cuando vas a cenar a casa de alguien, ¿qué te llevas al marcharte? Bueno, aún tienes comida en el estómago, pero también te llevas el recuerdo de todo lo que disfrutaste. Aprende a disfrutar de verdad, porque cuando sabes hacerlo, eso te lo llevas contigo en un corazón que está lleno.
Vayas a donde vayas, hagas lo que hagas, sea cual sea la situación por la que pases, llevas alegría contigo. Pero si no has comprendido tu verdadero ser y no lo has incluido en esta vida tuya, entonces sí, vives en un mundo ilusorio. De algún modo, crees que todo esto seguirá aquí para siempre. Pero no es así.
En ti hay algo real. En ti hay algo precioso. Si quieres maravillarte con la belleza, maravíllate con la belleza que está dentro de ti. Si quieres comprender algo, compréndete a ti mismo. Si quieres amar, ama ese hermoso aliento que entra en ti. Si lo haces, recibirás un regalo de paz, alegría, amor… no como una idea, ni en palabras, sino en un sentimiento.
Y ése no es un regalo cualquiera.

Prem Rawat.


Publicado por JEAC.

viernes, 16 de enero de 2015

Vivir

Así como el jardinero prepara la tierra para plantar nueva vida, nosotros debemos preparar nuestra mente para recibir nuevos pensamientos.
Si queremos que nuestras nuevas y positivas afirmaciones, los pensamientos que tenemos y las palabras que decimos, se conviertan en realidad tan pronto como sea posible, entonces haremos el esfuerzo extra de preparar nuestra mente para que esté receptiva a estas nuevas ideas.
Podemos hacer listas de todas las cosas que creemos (por ejemplo, "Qué creo del trabajo, la prosperidad, las relaciones, la salud", etc.), y luego examinar esas creencias para detectar lo que hay en ellas de negativo.
Puedes preguntarte: "¿Deseo continuar basando mi vida en estos conceptos limitadores?". Entonces cava más hondo para eliminar las viejas ideas que jamás van a apoyar tu nueva vida.
Cuando hayas eliminado tantas creencias negativas como puedas, añade una gran dosis de amor y trabajo en esa tierra de cultivo de tu mente. Así, al plantar nuevas afirmaciones en ella, van a brotar y crecer con sorprendente rapidez. Y tu vida mejorará con tanta velocidad que te maravillará lo que suceda. Verás, siempre vale la pena hacer ese esfuerzo extra para preparar la tierra, ya sea de tu jardín o de tu mente.

Extracto del libro "Vivir" de Louise L. Hay


Publicado por JEAC.

martes, 13 de enero de 2015

El placer de ir

En 1887 nació, en Salta, el hombre que fue Salta: Juan Carlos Dávalos, fundador de una dinastía de músicos y poetas.

Según dicen los decires, él fue el primer tripulante de un Ford T, el Ford a bigote, en aquellas comarcas del norte argentino.

Por los caminos venía su Ford T, roncando y humeando. Lento, venía. Las tortugas se sentaban a esperarlo.

Algún vecino se acercó. Preocupado saludó y comentó: -Pero don Dávalos...A este paso, no va a llegar nunca-. Y él aclaró:

-Yo no viajo por llegar...Viajo por ir.

Tomado del libro de Eduardo Galeano “Los hijos de los días”.


Publicado por JEAC.

sábado, 10 de enero de 2015

Resultados diferentes

En este nuevo año "¿Cómo quieres resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo?". Esta pregunta se atribuye a Einstein.

Bien, aplícala a tu vida personal, familiar, laboral, emocional y espiritual. Aprovecha el inicio de un año y elige mejorar.

No es fácil porque el Ego se resiste a aceptar lo que dice una serie televisiva infantil: "Poseemos problemas".

No, el Ego soberbio no lo acepta y cree que las fallas son de los demás: "Sí, son los otros los que están mal, yo no".

Para cambiar necesitas dar tres pasos: 1. Acepto mis fallas. 2. Acepto que no puedo solo. 3. Busco ayuda y persevero.

¿Quieres hacerlo o prefieres seguir sufriendo y haciendo sufrir a los que crees amar, al tiempo que los lastimas?

En la vida he conocido a muchos que estaban en el pantano, renacieron con humildad y ahora son felices y dan felicidad.

Tú eliges y ojalá aceptes algo más: Sólo tienes el ahora. Si dices "será algún día", en realidad dices: "Nunca será".

Gonzalo Gallo.


Publicado por JEAC.

miércoles, 7 de enero de 2015

Perlitas de año nuevo


No cambia la vida porque salga un año nuevo a nuestro encuentro.
Es, año nuevo, cuando en él hemos conseguido llevar una vida nueva.

No son los buenos deseos los que dan felicidad al año que comienza.
Es el comenzar en la dirección adecuada lo que aporta ilusión y fe a los 365 días.

No es el reloj ni sus doce campanadas finales, quién marca un antes y un después.
Es la conciencia y el corazón de cada uno quien decide el final de lo viejo y el inicio de lo nuevo.

No son los abrazos ni los parabienes los que marcan el brillo de una nueva humanidad.
Es la justicia lo que lo hará de verdad posible.

No es el consumo despiadado de dulces ni de licores, lo que delata el nivel de la felicidad.
Es la paz interna la que, sin necesidad de tanto, nos hace ser y estar siempre dulces con los demás.

No es el paso del tiempo quien dicta lo que se vive o no se vive.
Es la riqueza y la profundidad que damos al tiempo lo que, de verdad, da peso específico a nuestra vida.

No es la suma de años lo que denota si uno vive poco o mucho tiempo.
Es el tiempo que ofrecemos a los demás lo que confirma si el corazón sigue latiendo.

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.

domingo, 4 de enero de 2015

Bendiciones para el 2015


Bendigo tu Bien,
que solo lo bueno te acompañe.
Bendigo tu Inteligencia,
que siempre sepas lo que debes hacer.
Bendigo tu Amor,
que siempre tengas a tu lado alguien que te quiera.
Bendigo tu Belleza, Armonía y Pureza,
para que todo el mundo se sienta bien a tu lado.
Bendigo tu Salud,
que nunca te enfermes.
Bendigo tu Prosperidad,
que jamás te falte nada.
Bendigo tu Libertad,
que nunca estés atado a nada indeseable.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

jueves, 1 de enero de 2015

Hoy...

Recibí de regalo un hermoso libro de Eduardo Galeano (todos son buenos) titulado “Los Hijos de los días” en el que se refleja día a día del año un acontecimiento importante en la historia, y de allí extraje este que pertenece al primer día del año. Si pueden conseguir el libro, se los recomiendo…

Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.
La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.
Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería.

Eduardo Galeano.

Publicado por JEAC.