sábado, 28 de febrero de 2015

Día de la Justicia Social


A fines del siglo diecinueve, Juan Pío Acosta vivía en la frontera uruguaya con Brasil.
Su trabajo lo obligaba a ir y venir, de pueblo en pueblo, a través de aquellas soledades.
Viajaba en un carro de caballos, junto a ocho pasajeros de primera, segunda y tercera clase.
Juan Pío compraba siempre el pasaje de tercera, que era el más barato.

Nunca entendió por qué había precios diferentes. Todos viajaban igual, los que pagaban más y los que pagaban menos: apretados unos contra otros, mordiendo polvo, sacudidos por el incesante traqueteo.

Nunca entendió por qué, hasta que un mal día de invierno el carro se atascó en el barro. Y entonces el mayoral mandó:
—¡Los de primera se quedan arriba!
—¡Los de segunda se bajan!
—Y los de tercera... ¡a empujar!

Tomado del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El alacrán


Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.
Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?"
El maestro respondió:
"La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar".
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad; otros la crean.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

domingo, 22 de febrero de 2015

Fito Paéz/Yo vengo a ofrecer mi corazón













Fito Paéz graba en 1985 su album “Giros” en el cuál incluye el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, que muy pronto se constituye en un verdadero himno en la Argentina y repercute hacia toda Sudamérica que todavía venía sacudiéndose de las dictaduras militares. 

Un hermoso tema del cuál yo también me siento partícipe y militante, y que fue grabado después por otros artistas importantes. La versión que más me gusta es la de la inigualable Mercedes Sosa y los versos que hago míos siempre que escucho este tema son:

Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla nomas.

Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Paéz)

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevo el rio
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya se que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo y me darás algo
Algo que me alivie un poco mas.

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla nomas.

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón…



Publicado por JEAC.

jueves, 19 de febrero de 2015


Mientras nacía el año 1962, una desconocida banda musical, dos guitarras, un bajo, una batería, grabó en Londres su primer disco.
Los muchachos regresaron a Liverpool y se sentaron a esperar.
Contaban las horas, contaban los días.

Cuando ya no les quedaban uñas por comer, un día 11 de Febrero recibieron la respuesta. La Decca Recording Company les decía, francamente:
No nos gusta su sonido.

Y sentenciaba:
Las bandas de guitarras están desapareciendo.Los Beatles no se suicidaron.

Tomado del libro “Los Hijos de los días” de Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

lunes, 16 de febrero de 2015

Historia de la danza de la Diablada

La Diablada es la danza que identifica al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y por consiguiente se constituye en un ícono de Bolivia en el contexto cultural y por tanto una de las más plagiadas, principalmente en Chile y Perú.
La Diablada es la danza que se remonta, de acuerdo a algunos estudiosos, a la época de la Colonia, mientras que otros señalan que la Diablada surgió en la etapa precolombina y afirman que la danza se bailaba en honor al Dios protector de los Urus: “Wari” o “Waricato”, deidad sagrada, configurada en la vicuña.

En la época de la cosecha (Febrero) se practicaba este baile en las comarcas de los Urus, su territorio abarcaba el Altiplano central de Oruro, el norte de Chile, el sur del Perú, parte de los valles de Cochabamba y Potosí. En el momento que los Aymaras establecen presencia en Oruro, estos se van aislando de las demás comunidades y el desarrollo de la cultura se consolida.

A la llegada de los españoles y a partir de laño 1.500, las danzas satanizadas por los españoles se convierten en danzas negativas a la religión católica, porque no coincidía con sus principios.
Entonces se destruyeron templos sagrados, deidades y elementos que eran adorados por los originarios. Sin embargo y pese al avasallamiento de los españoles la danza al dios "Waricato" sobrevive.

Se sostiene que los mineros fueron los primeros en disfrazarse de diablos, pero en aquella época los que trabajaban en las minas, eran los Urus, con la explotación de la plata en las minas de Aldana. Los Urus fueron los herederos de todo el proceso de la Diablada y cuando los españoles llegan a nuestro territorio, traen sus propias costumbres, como la fiesta de "Corpus Cristi", la "Semana Santa", "Todos Santos" y las "Carnestolendas".

En el caso de Oruro, los españoles fueron condescendientes y permitieron desarrollar acciones propias de sus costumbres. Es por esa tolerancia que dio la religión católica en esa época colonial que los Urus desarrollaron sus antiguas costumbres, como la practica del Dios "Waricato", porque ya no era el dios protector, sino el Dios del mal y llegaban hasta el altar de la Virgen, serpenteando sus pecados debido al proceso de evangelización.

Después de 1.781 el Socavón se convierte en un refugio ocasional de bandoleros, por lo que la población de 80,000 habitantes, se reduce a 5,000 habitantes. Muchos lugares quedan en el abandono, especialmente templos como la "Ermita del Socavón", que tenía la imagen de San Miguel y de la Virgen. Entonces aparecen las leyendas del Chiru Chiru y el Nina Nina y se reconoce una fe especial a la Virgen de La Candelaria, cuya imagen es anterior a la fundación de Oruro (1.781). La pintura de la Virgen de La Candelaria tiene características del período Bárroco.

Desde 1.781 muchos autores románticos señalan que los mineros decidieron vestirse de diablos y por tal motivo constituyen una danza en honor a la Virgen, cuyo hecho fue simplemente una formalidad. A partir de 1.904, se fundó la primera comparsa de diablos, cuyos iniciadores fueron los mañazos, quienes, a través de su gremio organizaron una gran fiesta que hoy es conocida como el Carnaval de Oruro.

Tomado de la web.

Publicado por JEAC.



viernes, 13 de febrero de 2015

Días de radio 6

La querida radio Méndez fue la pionera de los programas de auditorio en Bolivia y también una de las primeras en poner programas humorísticos en vivo en sus instalaciones. Uno de esos programas y quizás el más querido por el público en aquella época fue sin duda “Comisaría de Turno” creado y conducido por dos grandes del teatro popular nacional: Carlos Pumarino y Lucho Espinoza.  Por más que me esfuerzo no consigo ubicar con exactitud el (o los) año(s) en que escuchamos este programa; quizás 1966 o 1967?

Lo cierto es que “Comisaría de Turno” marcó un antes y un después en la radiodifusión nacional. La trama estaba constituida de manera simple: El comisario de turno (Lucho Espinoza) recibía las denuncias, quejas y visitas de distintos personajes entre los que se distinguían el Cabo Kanqui, El chinito Chinchulin y la famosísima “vieja Huayronco” (cuyo nombre era Escolástica Fuentes y Fuentes, Corrientes, Godinez, De La Vega, Arias, Del Colmenar, Tovar y viuda del muy ilustre coronel Cañones); todos ellos interpretados por el genial actor Carlos Pumarino.

Luego hicieron una obra de teatro que fue un éxito total en el teatro Municipal con llenos completos. Realmente eran buenos tiempos de la radio con estos programas de buen humor. Mi homenaje y recuerdo para uno de estos grandes programas que nos alegraban los días… 

JEAC.


Publicado por JEAC.

martes, 10 de febrero de 2015

A dos voces


Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra.

Cuando una llamaba, la otra venía.

La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se creían.

La guitarra tenía un agujero en el pecho.
Ella, también.

En el día del 5 de Febrero de 1967, la guitarra llamó y Violeta no vino.
Nunca más vino.

Tomado del libro “Los Hijos de los días” de Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

sábado, 7 de febrero de 2015

Botiquín de emergencia

Todos necesitamos un botiquín de emergencia con el siguiente contenido:

. Unas gafas
. Una goma elástica
. Una venda
. Un lápiz
. Hilo
. Goma de borrar
. Un besito de chocolate
. Una bolsita de té

Usted se preguntará para que sirven todos estos ingredientes!

Las GAFAS...
Son para ver todas las cualidades de la gente que nos rodea.
La GOMA ELÁSTICA...
Para acordarse de ser flexible cuando la gente o las cosas no son como desearíamos.
La VENDA...
Para curar los sentimientos heridos, tanto los nuestros como los de los demás.
El LÁPIZ...
Para anotar todo lo bueno que recibimos cotidianamente.
La GOMA...
Para recordarnos que cada uno de nosotros cometemos errores y así tenemos ocasión de borrarlos.
El HILO...
Para atar a las personas que realmente son importantes en nuestra vida y que la rutina nos las puede hacer olvidar.
El BESITO DE CHOCOLATE...
Para recordarnos que todo el mundo necesita un besito, un mimo y una palabra tierna cada día.
Y por último LA BOLSITA DE TÉ...
Porqué al final del día podamos descansar, relajarnos y reflexionar.

Quizás para el mundo tu solamente eres alguien. Pero...seguramente tu eres "el mundo" para alguien.
Que este botiquín pueda ser tu apoyo en caso de necesidad. Compártelo con tu entorno...

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Agua sagrada


En los tiempos de la Santa Inquisición, los españoles que se bañaban eran sospechosos de herejía musulmana.

De Mahoma provenía la adoración del agua.
Mahoma había nacido en el desierto, allá por el año 570, y en el desierto, reino de la sed, había fundado la religión de los perseguidores del agua.

Él decía lo que Dios, llamado Alá, le había mandado decir: en el camino de la salvación, había que rezar cinco veces al día, flexionando el cuerpo hasta que el mentón tocara el suelo, y antes de cada plegaria era preciso purificarse con agua.

La limpieza es la mitad de la fe —decía.

Tomado del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

domingo, 1 de febrero de 2015

El sabio y el anillo


- Vengo,  maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. Cómo puedo mejorar?  Qué puedo hacer para que me valoren más?  El  maestro sin mirarlo, le dijo:   -Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizá después... y haciendo una pausa agregó: – si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.- E...encantado, maestro - titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-Bien, -asintió el maestro-. Se quitó el anillo en el dedo pequeño, y dándoselo al muchacho, agregó: -toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas –.  El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.  Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un  anillo. En afán de ayudar, alguien ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar  menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, abatido por su fracaso montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación. -Maestro- dijo - lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al valor del anillo-.

- Que importante lo que dijiste  joven amigo -, contestó sonriente el maestro. - Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo -. El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo dar más de 58 monedas de oro por su anillo 58  MONEDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Exclamó el joven. Sí, replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé.... si la venta es urgente.... El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo. -Tu eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede revaluarte un verdadero experto. Qué haces pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero  valor?  Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

Todos somos como esta joya, valiosos y únicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.

Dedicado especialmente a mis amigos, que se esfuerzan día a día por pulir la joya que son y descubrir su verdadero valor... a quienes realmente me valoran tanto como yo a ellos....

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.