domingo, 31 de mayo de 2015

Vampiros


En el verano de 1725, Petar Blagojevic se levantó de su ataúd, en la aldea de Kisiljevo, mordió a nueve vecinos y les bebió la sangre. Por orden del gobierno de Austria, que por entonces mandaba en aquellos pagos, las fuerzas del orden lo mataron definitivamente clavándole una estaca en el corazón.
Petar fue el primer vampiro oficialmente reconocido, y el menos célebre.
El más exitoso, el conde Drácula, nació de la pluma de Bram Stoker, en 1897.
Más de un siglo después, Drácula se jubiló. No le preocupaba para nada la competencia de los vampiritos y vampiritas cursilones que Hollywood estaba fabricando; pero en cambio sí que lo angustiaban otras hazañas insuperables.
No tuvo más remedio que retirarse. Sentía un incurable complejo de inferioridad ante los poderosos glotones que fundan y funden bancos y chupan la sangre del mundo como si fuera pescuezo.

Tomado del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

jueves, 28 de mayo de 2015

El milagro de la vida


Es necesario correr riesgos, sólo entendemos el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado. Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero quien presta atención a su día, descubre el instante mágico. Puede estar escondido en la hora en que metemos la llave de la puerta por la mañana, en el instante de silencio después del almuerzo, en las mil y una cosas que nos parecen iguales. Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros.

La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista. El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños. Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones..., pero todo es pasajero, y no deja marcas. Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe. 

Pobre del que tiene miedo de correr riesgos. Porque ése quizá no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, ni sufra como los que persiguen un sueño. Pero al mirar hacia atrás -Porque siempre miramos hacia atrás- oirá que el corazón le dice: "¿Qué hiciste con los milagros que Dios sembró en tus días? ¿Qué hiciste con los talentos que tu Maestro te confió? Los enterraste en el fondo de una cueva, porque tenías miedo de perderlos. Entonces, ésta es tu herencia: la certeza de que has desperdiciado tu vida." 

Pobre de quien escucha estas palabras sin hacer nada. Porque entonces creerá en milagros, pero los instantes mágicos de su vida ya habrán pasado".

Paulo Coelho.


Publicado por JEAC.

domingo, 24 de mayo de 2015

Elige la Naturaleza


Siempre que veáis que la sociedad está en conflicto con la naturaleza,
elegid la naturaleza... sin importar el precio. Jamás perderéis.

Hasta ahora se ha considerado que el individuo existe para la sociedad, de modo que ha de acatar lo que la sociedad dicte. Debe encajar en ella. Esa es la definición del ser humano normal: uno que encaja en la sociedad. Aunque la sociedad esté loca, hay que encajar en ella; entonces sois normales.
El problema que ahora se le plantea al individuo es que la naturaleza exige una cosa y la sociedad lo contrario. Si la sociedad demandara lo mismo que la naturaleza, no habría conflicto. Habríamos permanecido en el Jardín del Edén.
El problema surge porque la sociedad tiene sus propios intereses, que no necesariamente están en sintonía con el individuo y sus intereses. La sociedad posee sus propios intereses; el individuo ha de ser sacrificado. Nos encontramos en un mundo que está patas arriba. Lo correcto sería justo lo opuesto.
El individuo no existe para la sociedad, sino esta para el individuo. Porque la sociedad es simplemente una institución, carece de alma. El individuo posee alma, que es el centro consciente.

Tomado de Librodot de Osho.


Publicado por JEAC.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Días de futbol 4





En uno de sus viajes a Panamá mi padre trajo un hermoso receptor de radio marca Hallicrafter (como el de la foto) que prácticamente sintonizaba radioemisoras de todo el mundo. Mediante este  hermoso aparato pude escuchar entre otras emisoras de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Inglaterra, Rusia y otros países. Era una verdadera joya pero se debía tener mucha paciencia para hacer una buena búsqueda y sintonía. En ese aparato logré escuchar los mayores acontecimientos deportivos de la década de los 60 y el que hoy me toca contar corresponde a la final de la copa Libertadores de América entre los conjuntos de River Plate de la Argentina y Peñarol del Uruguay. Este partido se jugó el 20 de Mayo de 1966, con claro favoritismo para el equipo argentino que realmente tenía un equipazo y que además estaba dirigido por Don Renato Cesarini, palabra mayor en el futbol gaucho. Así pues junto a mi padre sintonizamos una radio que transmitiera el partido y logramos hacerlo con muy buena recepción con Radio El Mundo de la Argentina. Debo anotar que mientras mi padre apoyaba al Peñarol, yo hacía fuerza por el River, aún no sé porqué, ya que a esa edad mi equipo Argentino preferido era el Independiente.

Recurro a continuación a un comentario encontrado en la web sobre aquél partido y que me pareció el más acertado de todos:

Aquella tarde Peñarol le ganaba al Millonario el partido desempate y conquistaba su tercer título en la competencia de clubes más prestigiosa de América, al tiempo que River recibiría como premio un despectivo mote que lo acompañaría hasta estos días: “gallinas”.
Argentinos y uruguayos se repartían un éxito por lado en la llave final y disputaron el encuentro desempate en el Estadio Nacional de Chile para definir al campeón de aquella edición. River terminó el primer tiempo con ventaja 2-0, pero en el complemento, Peñarol igualó el juego y convirtió otros dos tantos en el alargue para sentenciar el partido y consagrarse campeón.
De todas maneras, de persistir el empate en el alargue igualmente los uruguayos hubieran sido campeones por tener más goles a favor en la suma de los tres partidos.
Pero, ¿qué sucedió en el transcurso? Varias cosas. Primero, no son pocos los que señalan como quiebre del partido una soberbia actitud de Amadeo Carrizo al parar una pelota con el pecho cuando River ganaba 2-0. Esa “canchereada” llenó de ira a los uruguayos y los impulsó con sed de revancha a flor de piel.
Otra versión señala también que ese gesto de Carrizo también enojó a sus compañeros, en especial a los uruguayos Roberto Matosas y Luis Cubilla, cuya entrega en la cancha a partir de ese momento fue tan cuestionada que hay quienes afirman que Renato Cesarini, técnico de River, ingresó al vestuario tras el partido al grito de “A mí me traicionaron”.
El entrenador tampoco se salvó de las recriminaciones por decisiones tácticas tomadas durante el partido. En el entretiempo, Cesarini sacó al lateral Alberto Sáinz e hizo ingresar al delantero Juan Carlos Lallana.
En apariencia, el defensor le había solicitado la sustitución por miedo a que se agravase una molestia que lo tenía a maltraer y el DT no sólo aceptó, sino que fue demasiado audaz al hacer ingresar a un atacante, que además había visto frustrarse su pase a Peñarol un tiempo antes, por lo que se dedicó más a provocar que a jugar.
Néstor Goncalvez, que jugó la final para Peñarol, le comentaba a la revista El Gráfico tiempo después: “El cambio lo producimos nosotros al comenzar el segundo tiempo. Nos estaban ganando con mucha comodidad y a aquel River era muy difícil sacarle la pelota.
Por eso pensamos que más que cambios tácticos lo que necesitábamos era cambiar el clima del partido para salvar la vergüenza. Entramos desesperados y echamos mano a recursos ilícitos. Eso es cierto. Les hablábamos y hasta llegamos a decirles que si ganaban íbamos a ir a buscarlos al vestuario y al hotel. Las cosas se dieron de tal manera que era un clima de guerra del cual sacamos una gran ventaja, ante la pasividad de River.
La diferencia temperamental la noté al día siguiente en la cafetería del aeropuerto cuando nos cruzamos los dos equipos. Uno de los nuestros fue a hablar por los altavoces y preguntó: “¿Quién es el papá de River?, y otra voz contestó, Peñarol!!!”, que se escuchó en todo el aeropuerto y la risa fue incontenible de todos los presentes. Nos queríamos morir, bajamos las cabezas de la vergüenza. Si eso pasaba al revés todavía estábamos a las trompadas. Nosotros no íbamos a aceptar semejante cachada que ellos si aceptaron sin chistar.”
Al regreso de aquella última final, el Millonario debió visitar a Banfield en un partido correspondiente al torneo local y fue el Taladro quien oficializó el apodo arrojando al campo de juego una gallina blanca con una franja roja pintada en el cuerpo.
Aquella edición tuvo además otros ribetes históricos, ya que por primera vez en la competencia participaron los subcampeones de cada país, mérito con el que accedió River al torneo, al tiempo que los brasileños de Palmeiras y Cruzeiro desertaron la competencia por no estar de acuerdo con la medida y los colombianos de Millonarios y Deportivo Cali eran desafiliados del torneo por irregularidades en los contratos de los futbolistas de ese país.
Por otro lado, esa Copa de 1966 determinaría un récord de goles en virtud de Daniel Onega, que hasta la fecha sigue siendo el jugador que más tantos convirtió en una misma Copa, con 17 conquistas.
El primer choque de esa serie final se disputó el 14 de mayo en el estadio Centenario, con victoria del local por 2-0 con goles de Julio César Abadie y Juan Joya. Cuatro días más tarde –y sólo dos antes del desempate- se midieron en el Monumental, partido que ganó River 3-2 con tantos de Ermindo Onega (2) y Juan Carlos Sarnari, mientras que Pedro Rocha y Alberto Spencer descontaron para los charrúas. Al no considerarse por entonces la diferencia de gol, con un triunfo por lado ambos debieron disputar un cruce más, en cancha neutral.
Aquel 20 de mayo, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, los equipos se alinearon de la siguiente manera:
Peñarol: Ladislao Mazurkiewicz; Juan Lezcano, Nelson Díaz (Tabaré González), Pablo Forlán; Néstor Goncalvez, Omar Caetano, Julio César Abadie; Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya. DT: Roque Máspoli.
River: Amadeo Carrizo; Alberto Sáinz (Juan Carlos Lallana), Eduardo Grispo, Roberto Matosas, Abel Vieytes; Juan Carlos Sarnari, Jorge Solari, Ermindo Onega; Luis Cubilla, Daniel Onega y Oscar Más. DT: Renato Cesarini.
Goles: PT, 37m Daniel Onega (R), 42m Jorge Solari (R), ST, 22m Alberto Spencer (P), 27m Julio César Abadie (P). Suplementario, 11m Alberto Spencer (P), 19m Pedro Rocha (P).  Arbitro: Claudio Vicuña (Chile).

Publicado por JEAC.

domingo, 17 de mayo de 2015

Atraes lo que eres


Podemos quejarnos por lo que tenemos y lo que no tenemos, eso es fácil. Sin embargo, hacerse cargo es una tarea de vida. Parte de ese hacerse cargo, está alineado con la forma en que pido lo que le pido a la vida.  En Facebook vemos infinidad de pensamientos, carteles y referencias de personas que indican una distinción de la vida, a saber: felicidad, abundancia, amistad, relaciones, comunicación o lo que sea.
Mi inquietud ha sido siempre la integridad interna que es el motor, en el momento presente hacia el futuro. La gran pregunta que me hago es:
¿Puede cada persona darse cuenta que su visión de la vida y las decisiones que ha tomado, y que lo hacen ser lo que es, le permiten atraer eso que es a su vida?.

Lo que hacemos es considerar lo deseado como un algo externo de lo cual el tenerlo depende de factores externos. Entre ellos, la suerte, las posibilidades, Dios, etc. ¿Sabemos acaso, que lo que atraemos es lo que somos?    Mientras pienses que si no tienes algo es por causas ajenas a ti, la posibilidad de lograrlo es baja.
Para atraer a una persona a tu vida, es necesario que seas el tipo de persona que quieres atraer. Para atraer abundancia, debes ser abundante. Para atraer felicidad, debes ser feliz. Para atraer amistad, debes ser el tipo amistoso que quieres como amigo. SI quieres una pareja, las características de esa pareja serán como las que tu eres.

De modo que te invito a dejar de pedir afuera y a convertirte en la que quieres. Así, eso que quieres será naturalmente manifestado por tu ser.
Si quieres amor, conviértete en amor.
Si quieres amistad, conviértete en amistad.
Si quieres espiritualidad, conviértete en espiritual
Si quieres felicidad, conviértete en felicidad.
Si quieres comunicación, conviértete en comunicador.
Así, podemos co-crear el mundo que queremos convirtiéndonos en eso que queremos primero y luego manifestándolo naturalmente.

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.

jueves, 14 de mayo de 2015

Alumno talentoso


Me lo enviaron esta semana a mi mail y me pareció interesante para compartirlo:

Un profesor está almorzando en el comedor de la Universidad.
Un alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor
El profesor, altanero, le dice: -“ Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.
A lo que contesta el alumno: -“Pues me voy volando”, y se cambia de mesa.
El profesor verde de rabia, decide aplazarlo en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
-"Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?"
El alumno responde sin titubear: -"¡¡¡El dinero!!!"
El profesor le dice: -"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
-"Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"
El profesor, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡¡¡¡Idiota!!!......Y se la devuelve.
El alumno toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
-"Señor, me ha firmado la hoja pero no me puso la nota".


Publicado por JEAC.

domingo, 10 de mayo de 2015

Cuando te invada la desesperanza


Cuando la desesperanza te invada,
cuando la desesperación te atormente,
confía en tu fuerza interior,
nútrete infinitamente de tu amor.
Eres agua, no te agites
Eres sol, no te apagues
Eres cielo, no te nubles
Eres tierra, no te seques.
Piensa y confía en el poder infinito que hay dentro de ti...
Ámate a ti mismo y cambiaras tu vida de manera milagrosa.
Rompe las cadenas de tus pensamientos y échate a volar con alas del corazón.
Se feliz, goza, vive...!Se libre!
Se como tu quieras ser.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

jueves, 7 de mayo de 2015

Experiencia


La redacción que sigue fue escrita por un candidato en una selección de personal en Volkswagen; la persona fue aceptada y su texto se destaca por su creatividad y sensibilidad:

"Ya hice cosquillas a mi hermana sólo para que dejara de llorar, ya me quemé jugando con una vela, ya hice un globo con el chicle y se me pegó en toda la cara, ya hablé con el espejo, ya jugué a ser brujo. Ya quise ser astronauta, violinista, mago, cazador, y trapecista, ya me escondí atrás de la cortina y dejé olvidados los pies afuera, ya corrí por el timbre del teléfono, ya estuve bajo la ducha hasta hacerme pis. Ya robé un beso, confundí los sentimientos, tomé un camino errado y sigo andando en lo desconocido. Ya raspé el fondo de la olla donde se cocina la crema, ya me corté al afeitarme muy apurado y lloré al escuchar determinada música en el ómnibus. Ya traté de olvidar a algunas personas y descubrí que son las más difíciles de olvidar. Ya subí a escondidas a la azotea para agarrar estrellas, ya subí a un árbol para robar fruta, ya me caí por una escalera. Ya hice juramentos eternos, escribí el muro de la escuela y lloré sentado solo en el piso del baño por algo que me pasaba, ya huí de mi casa para siempre y volví al instante siguiente. Ya corrí para no dejar a alguien llorando, ya quedé solo en medio de mil personas sintiendo la falta de una sola. Ya vi ponerse el sol y cambiar al rosado y al anaranjado, ya me tiré a la piscina y no quise salir más, ya tomé whisky hasta sentir mis labios dormidos, ya miré la ciudad desde arriba y ni aún así encontré mi lugar. Ya sentí miedo de la oscuridad, ya temblé por los nervios, ya casi morí de amor y renací nuevamente para ver la sonrisa de alguien especial, ya desperté en medio de la noche y sentí miedo de levantarme. Ya aposté a correr descalzo por la calle, grité de felicidad, robé rosas en un enorme jardín, ya me enamoré y creí que era para siempre, pero era un "para siempre" por la mitad. Ya me acosté en el pasto hasta la madrugada y vi cambiar la luna por el sol, ya lloré por ver amigos partir y luego descubrí que llegaron otros nuevos y que la vida es un ir y venir permanente. ¡Fueron tantas cosas que hice, tantos momentos fotografiados por la lente de la emoción y guardados en ese baúl llamado corazón! Ahora un formulario me pregunta, me grita desde el papel: ¿Cuál es su experiencia? Esa pregunta hizo eco en mi cerebro: experiencia... experiencia... ¿Será que cultivar sonrisas es experiencia? No, tal vez ellos no saben todavía ver los sueños. Ahora me gustaría preguntarle al que redactó el formulario: ¿Experiencia? ¿Quién la tiene si a cada momento todo se renueva?"

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

domingo, 3 de mayo de 2015

No es lo mismo


No es lo mismo ser bueno, que ser incapaz de ser malo.
No es lo mismo ser pacífico, que ser cobarde.
No es lo mismo ser casto, que ser impotente o reprimido.
No es lo mismo ser creyente, que "practicar" algunos ritos religiosos.
No es lo mismo ser patriota, que odiar a los extranjeros.
No es lo mismo ser humilde, que ser incapaz de valorarte a ti mismo.
No es lo mismo perdonar, que dejarte pisotear, incapaz de defenderte.
No es lo mismo ser generoso, que dar una limosna para sentirte bueno.
No es lo mismo ser adultamente libre, que ser adolescentemente rebelde.
No es lo mismo vivir con libertad tu sexualidad, que ser esclavo de tus "instintos".
No es lo mismo amar a tus padres, que necesitarlos cuando ya no los necesitas.
No es lo mismo estar al servicio del prójimo, que servirte del prójimo para parecer virtuoso.
No es lo mismo creer en Dios, que es la verdad, que sentirte dueño de la verdad y Dios para juzgar y condenar a los otros.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.