martes, 28 de junio de 2016

Desesperada esperanza...


Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano.


Publicado por JEAC.

jueves, 23 de junio de 2016

Fuegos


A la medianoche de hoy, rompen los fuegos.
El gentío se reúne alrededor de las altas hogueras.
Esta noche se limpian las casas y las almas. Se arrojan al fuego los trastos viejos y los deseos viejos, cosas y sentires gastados por el tiempo, para que lo nuevo nazca y encuentre lugar.
Desde el norte del mundo, esta costumbre se difundió por todas partes. Siempre fue una fiesta pagana. Siempre, hasta que la Iglesia Católica decidió que ésta sería la Noche de san Juan.

Tomado del libro de Eduardo Galeano “Los hijos de los días”


Publicado por JEAC.

martes, 21 de junio de 2016

Año nuevo Aymara 5524


El pueblo Aymara es descendiente de la civilización Tihuanacota, cuya cuna es el actual pueblo Tihuanacu, a 100 km de La Paz, en el Altiplano andino. Esta civilización es anterior al Imperio Inca, y se extendía entre el oeste del actual Perú, el este de Bolivia y Chile, hasta Santiago, su capital actual.
El pueblo Tihuanacota es conocido por su resistencia al invasor. A pesar de haber vivido la dominación Inca y la colonización española, la civilización Tihuanacu se ha convertido en la población Aymara, testigo y heredera de su supervivencia cultural y lingüística. Es así que hoy en día, se cuenta en Bolivia más de 1,6 millones de personas que aún hablan el idioma Aymara, quienes practican las tradiciones, ritos y costumbres de esta población ancestral. Esta "subsistencia cultural" podría explicarse por una aparente sumisión al colonizador, que en realidad utilizaban para ocultar la práctica secreta de sus costumbres ancestrales dentro de las casas. Hoy en día, los idiomas Aymara y Quechua (heredero de la civilización Inca) son más practicados dentro de las casas o en el campo, mientras que el castellano se habla en los espacios públicos y las instituciones.
Una de las herencias de la civilización Tihuanacota es el calendario astral, que se basa en los eventos del cielo y de la Tierra para organizar la vida social. Por ello, los equinoccios y solsticios son muy importantes y están sujetos a las ceremonias y los rituales, incluso hoy en día.
El 21 de junio es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y por lo tanto en Bolivia. En la cultura Aymara, esta fecha es el nuevo año: el sol está en su punto más alejado de la Tierra y es el día más corto y la noche más larga del año. Esta fecha marca el final de la temporada de cosecha y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Durante la noche del 20 de junio, la población llamada por los sabios - yatiris - y los sacerdotes aymaras - amautas- , se reúne para despedirse del año pasado y acoger el año que llega. Una mesa de ofrenda es presentada al Tata Inti - Dios Sol - y la Pachamama - Madre Tierra -, con hoja de coca, alcohol, dulces y otros elementos necesarios para este ritual. En el pueblo de Tihuanacu, antiguamente la cuna de la civilización Tiahuanacota, se encuentra un sitio arqueológico que ha sobrevivido al tiempo y a las invasiones, y es en este mismo lugar que se realiza esta ceremonia, de manera pública, durante toda la noche hasta el amanecer. Al amanecer, los primeros rayos del sol pasan a través del arco de la "Puerta del Sol", y se reflejan en diferentes lugares específicos, previstos por los arquitectos de este lugar sagrado, hace más de mil años.

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.

domingo, 19 de junio de 2016

El esfuerzo


Un día, un hombre sentado al borde del camino bajo un árbol, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo rato contemplando cómo se esforzaba hasta que, de repente, pareció detenerse y que había llegado al límite de sus fuerzas: no conseguiría ir más lejos. O así creía él.
El hombre decidió ayudar a la mariposa: agarró una tijera y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, entonces, salió fácilmente. Pero su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola, porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían y estirarían y el insecto se echaría a volar. Nada ocurrió. La mariposa vivió poco y murió. Nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas.
Aquel caminante, con su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendió que el esfuerzo necesario para abrirse camino a través del capullo era la manera que Dios había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez que hubiera salido al exterior.

Algunas veces, justamente es el esfuerzo lo que necesitamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamos inválidos. Nunca llegaríamos a nuestra plenitud.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

jueves, 16 de junio de 2016

Acerca de la vida


Hay tantas cosas valiosas que dejamos pasar..
En la vida hay momentos en que extrañas mucho a una persona, y quisieras hacerla salir de tus sueños para estrecharla fuertemente en tus brazos.
Cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre pero seguimos mirando la puerta cerrada sin dar importancia a la que se acaba de abrir. No te fíes de las apariencias: a menudo son engañosas.
No te obsesiones con la riqueza: es perecedera.
Busca a alguien que te comunique la sonrisa pues basta una sola de ellas para que el más triste día se transforme en otro mejor.
Busca a alguien que haga sonreír a tu corazón. Sueña lo que deseas soñar.
Busca a alguien que te comunique la sonrisa...!!!
Ve a donde deseas ir. Intenta ser lo que deseas ser.
Porque la vida es única y solo existe una posibilidad para hacer las cosas que queremos hacer.
Los afortunados no tienen necesariamente lo mejor de lo mejor.
Simplemente escogen lo mejor de lo que encuentran en su camino.
El más hermoso futuro siempre dependerá de la necesidad de olvidar el pasado.
Nunca podrás avanzar en la vida hasta que hayas superado los errores del pasado y todo lo que lastima tu corazón.
Cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre...!!!
Cuando lloras como un niño todo tu entorno sonríe.
Vive la vida plenamente, ve hasta el fin de las cosas siempre con alegría a pesar de las lágrimas de los otros.
Comparte este artículo con las personas que significan mucho para ti.
… Con los que han marcado tu vida...
… Con los que te han alegrado cuando realmente lo necesitabas...
… Con los que te han mostrado las cosas positivas cuando tú tocabas fondo...
… Con tus amigos... Aquellos de quienes no podrías prescindir.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

domingo, 12 de junio de 2016

Hoy viviré...


Arrancare  de mi espíritu todo  pensamiento triste.
Me sentiré mas alegre que nunca ,no  me lamentare de nada,
Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala....

Tratare de ajustarme a la vida y aceptaré al mundo como es y me adaptare a el... Si algo sucediera que me desagrade, no me mortificaré, ni me lamentaré......Agradeceré que haya sucedido, por que  así se puso a prueba mi voluntad  de ser feliz....

Hoy seré dueño de mis nervios, de mis pensamientos  y de mis impulsos...Por que para triunfar tengo que tener  el dominio de mi mismo.

Trabajaré alegremente, con entusiasmo, con amor haré  de mi trabajo una diversión, comprobaré que soy capaz de trabajar con alegría....    No pensaré en los fracasos, Si las personas a quienes tengo  aprecio me desprecian, las ofreceré al Señor.

Seré Agradable.......Si comienzo a criticar a una persona, cambiare la critica por elogio... todas las personas tienen sus defectos y sus virtudes.

Olvidaré los defectos y concentrare  mi atención en sus virtudes.
Hoy evitare  conversaciones  y disgustos desagradables....
Voy a Eliminar dos plagas: LA PRISA  y LA INDESICIÓN,
Hoy viviré con calma con paciencia por que la prisa es la enemiga de una vida feliz y triunfadora, No permitiré que la prisa me acose, ni que la impaciencia me abrume...

Hoy le haré frente a todos los problemas  con decisión y valentía, y no dejare ninguno para mañana....
No tendré miedo, actuaré valientemente .El futuro me pertenece...

Olvidaré todo lo desagradable del pasado, Hoy tendré confianza en Dios, me ayudará y ayudará a los que luchan y trabajan...

No envidiare a los que tienen más dinero más belleza o más salud que yo...

Tratare de resolver  los problemas de hoy, el futuro se resuelve por si mismo. El destino pertenece a los que luchan...

Hoy tendré un programa que realizar Si algo se me queda sin hacer no me desesperare, lo haré mañana...

No pensaré  en el pasado, No guardare rencor a nadie... Practicare la Ley del Perdón... Asumiré  mis responsabilidades ,y no echaré la culpa  de mis problemas a otras personas ...

Hoy comprobare que DIOS me Ama y me Premia....

Haré un bien a alguien.......Acaso a quien?, quizás a mi mismo..... Buscare algunas personas para hacerlo pero sin que lo descubran...

Seré cortés y generoso. Tratare de pagar al Mal con  Bien.....

Y al llegar la Noche, comprobaré que Dios me premió con un día de plena felicidad…   Y  mañana haré otro día como el de hoy......

Autor Desconocido.


Publicado por JEAC.

miércoles, 8 de junio de 2016

No quieras controlar todo


Esto es asfixiante. Si de verdad quieres ser feliz debes tratar de dejar querer controlarlo todo. Conozco personas que quieren tener el control de todo y, lo que hacen es amargarle la existencia a todo aquel le rodea y así mismo. Deja de controlar a tu pareja, a tus hermanos, a tu madre, a tu padre, a los eventos o situaciones, etc. No es justo. Entiendo que lo que no quieres es que el otro fracase. Quizá sientes que tienes la responsabilidad de velar para que no le suceda al otro lo que te sucedió a ti, pero… entiende que algunas personas aprenden de su propia experiencia, no de la de los demás. 

Da tu consejo y deja que el otro sea libre de elegir lo que cree que más le conviene. Deja a los demás ser como son, verás que serás feliz.

Tomado de la web.

Publicado por JEAC.

sábado, 4 de junio de 2016

Toma una sonrisa


Tomado de la web.

Publicado por JEAC.

miércoles, 1 de junio de 2016

No te quejes tanto


“Al mal tiempo, buena cara”, no sé quién lo dijo, pero de seguro que era bien sabio. Al ser humano les ocurren cosas malas todo el tiempo. Es aceptable que te quejes y sufras lo que te acontece, pero lo que no está bien es que vivas quejándote hasta de la más mínima cosa. No es fácil vivir con alguien que vive quejándose todo el tiempo de pequeñeces, cuando hay tanta gente sufriendo por cosas mayores. Cuando sientas la necesidad de quejarte, mira a tu alrededor, de seguro verás gente con problemas el triple de pesados que el tuyo y, quizá, hasta los veas felices.

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.