lunes, 28 de noviembre de 2016

Flechas en el blanco

Un rey, que en su carruaje pasaba por un pueblo, observó una flecha disparada exactamente en el centro de un blanco, que era un círculo dibujado en el tronco de un árbol.

Intrigado, se dio cuenta que además había otras flechas disparadas en varios sitios, todas con la misma precisión en el centro del blanco. Sorprendido por la habilidad del arquero, mandó a sus pajes a buscarlo.

Después de algunos minutos encontraron al autor de los certeros disparos. Se trataba de un niño de no más de 12 años.

- ¿Eres tú el hábil arquero? -preguntó el rey.

- Sí, -respondió el chiquillo.

¿Cómo haces para ser siempre tan certero en tu puntería? -preguntó de nuevo el rey.

- Es muy simple, -dijo el muchacho-, primero disparo la flecha y después dibujo el blanco alrededor del ella.

Moraleja: Piensa por un momento si hacemos eso en nuestras vidas  con las personas que nos rodean.
A veces juzgamos basados en nuestros prejuicios, les decimos a todos nuestra opinión y después buscamos cómo justificar nuestras ligerezas,
-primero disparo y después pregunto-.

A veces cometemos errores o maltratamos a los que nos rodean. En vez de aceptar nuestra responsabilidad, nos ponemos defensivos y tratamos de justificar nuestra actitud.

¿Cuánta energía de vida desperdiciamos justificando actitudes con las que solo pretendemos cubrir nuestros errores, miedos o inseguridades? ¿Cuánto daño innecesario nos causamos a nosotros mismos y a quienes amamos? ¿Qué precio pagamos con estas actitudes?

Tomado de la web.


Publicado por JEAC.

jueves, 24 de noviembre de 2016

viernes, 18 de noviembre de 2016

Adivina lo que está pensando


Juan llegaba cada día temprano puntual a la hora del almuerzo y se sentaba en la misma mesa del pequeño y concurrido restaurante del barrio.
Cuidadosamente extendía su periódico sobre la mesa y ordenaba una porción de papa salada que era el plato mas económico de la carta.
Así pasaba horas leyendo el periódico comiendo lenta, muy lentamente sus papas que por supuesto empapaba con la salsa que había sobre la mesa hasta que la terminaba cada día por completo.
Sin importarle para nada el trafico del restaurante, que hubiera clientes esperando mesa o que el dueño corriera como loco tratando de acomodar al máximo de personas.
Un día el dueño del restaurante cansado de esto decidió ponerle mucho, mucho picante a la salsa de la mesa de Juan, que sabia sin falta su incomodo cliente como siempre se la comería hasta limpiar el plato.
Pero esta vez se picaría tanto que quedaría sin deseos de regresar al restaurante.
Fue así que Juan llegó ese día como siempre: Se sentó en la mesa, extendió el periódico y pidió sus papas, se comió la salsa hasta limpiar el plato, pasó varias horas y al salir se detuvo un momento sonriente ante el dueño y le dijo:
- Lo felicito, siquiera mejoraron la salsa por que yo ya iba a dejar de venir a este Restaurante.

Moraleja: No trates de adivinar lo que el otro piensa, pregunta, pregunta y expresa con claridad pero sin agresividad lo que te maltrata o te incomoda.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Matadores de ilusiones



CUIDATE DE LOS MATADORES DE ILUSIONES

Nada recuerdo con más agrado de mi niñez que los sueños y las fantasías.
Esa inmensa capacidad de los niños de suspirar, de abrir los ojos y mirar con lo más profundo de su mente y su corazón al mundo íntimo de la ilusión.
Esa capacidad de imaginar que se es el campeón de fútbol, la reina de las reinas, el magnate industrial, el sabio, el artista genial o, sencillamente, la persona más feliz de esta tierra.
Lo increíble es que el niño no solo lo ve y lo siente como si fuera realidad, sino que tiene la capacidad de vivirlo sin reservas más allá de cualquier frontera.

El peligro son los matadores de ilusiones. ¡Cuidado! Son seres quizás bien intencionados que probablemente nos quieren mucho, pero que están contagiados por un virus mortal para las ilusiones porque las mina, las desdibuja, les va quitando la fuerza y el sentido; éste es el virus del realista.

Leí en una investigación realizada recientemente por la Honorable Asociación Protectora de Ilusiones, que la población más afectada por el mal corresponde a sujetos de más de 25 años, entre los cuales se encuentran el 92.6% de quienes han permitido que el virus destruya sus ilusiones.

Los científicos de HAPI, (Honorable Asociación Protectora de Ilusiones) anotan que algunos de los síntomas que presenta
esta población son ceño fruncido, dedo índice señalando al que tiene la ilusión, voz firme y expresiones tales como "sé realista",
"eso no se puede", "eso no lo ha hecho nunca nadie", "¿estás loco?", "Eso es imposible" y "tú nunca lo lograrás".

Éstos y otros síntomas podrán ser profundizados con el decálogo de la Asociación de ex-Realistas Anónimos.

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a varias personalidades acerca de los matadores de ilusiones.
Al respecto, el director técnico de un equipo deportivo muy exitoso decía:
"Si les hubiera hecho caso a los matadores de ilusiones, no hubiera alcanzado ni la décima parte de los resultados. Me decían iluso y loco".

Un científico de renombre internacional aseguraba:
"Quienes trataron de contagiarme con el virus me decían que científicamente era imposible convertir mis sueños en realidad.
Mi perseverancia mostró lo contrario. Mis sueños cambiaron la ciencia".

Una reconocida triunfadora en el mundo de los negocios afirmaba:
"Mis amigos realistas siguen pensando que esto y lo otro no se puede, mientras yo me dedico a hacerlo".

Bueno amigos, yo mismo soy un constructor de sueños, aunque confieso que no pocas veces he sido contagiado por el virus, he apagado mis esperanzas o he permitido que otros lo hagan.

 
Por eso ahora suspiro, abro mis ojos y me conecto con lo mas profundo de mi corazón y mi mente, dejando fluir mis ilusiones y esperanzas porque sé,  sin duda alguna, que si quiero, puedo convertir cualquier sueño en realidad.
 
Amigo,¿cómo puedes ayudar a otros a cuidar y a creer en sus ilusiones?, ¿Cómo puedes cultivar mejor sus propias ilusiones?
 
Con esperanza y fe, a mis amigos constructores de ilusiones.

Autor desconocido.


Publicado por JEAC.

martes, 8 de noviembre de 2016

Aprenderás


Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas.... Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderás que el Sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a dónde llegaste, sino a dónde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve...

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias...

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel. Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben cómo demostrarlo... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.

¡Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!

William Shakespeare.

Publicado por JEAC.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ideas de vida


No desdeñes a los demás ni te consideres superior a nadie.

Todos representamos los dramas de la vida y en el escenario en que debutamos no hay nadie más grande ni más pequeño que otros; solo roles, personalidades y cuerpos diferentes –y atuendos diferentes, también-.

Quien se considera mejor que otros porque tiene aquello que los demás no han conseguido es un mendigo lleno de dones que otros le han prodigado y que desconoce la gratitud y el reconocimiento hacia quienes le han favorecido.

Quien tiene mucho y da poco no ha sabido retribuir y empieza a empobrecerse paulatinamente a pesar de la abundancia que parece poseer transitoriamente.

Quien da poco o mucho está retribuyendo lo que ha recibido -porque ninguno puede dar lo que no le ha sido entregado.

Quien recibe está siendo recompensado por lo que dio o está obteniendo algo para que pueda compartir después, si aprende la sabiduría de sembrar.

Todo fluye inevitablemente a pesar de la avaricia de quienes acumulan y a pesar de la pobreza de quienes se sienten miserables.

Hugo Betancur [Colombia]


Publicado por JEAC.

martes, 1 de noviembre de 2016

Fantasmas

Un bonito cuento corto apropiado para estos días...


Publicado por JEAC.