jueves, 30 de junio de 2011

Año Nuevo Aymara 5519 (2)


En el sitio patrimonial de Tiwanaku, como una reafirmación cultural de los pueblos y naciones indígenas se cumple con el ritual, miles se reúnen en la taypi kala para ofrendar al Sol en retribución por su energía y luz como hace miles de años. Es un ritual que se inicia el 20 de Junio con una wajt’a (ofrenda ceremonial) a los ancestros tutelares mayores, que se cumple con la participación de las autoridades originarias y los amautas en la montaña sagrada llamada Quimsa Chata, con tres crestas en su cima.

Después se realiza una segunda wajt’a a los ancestros tutelares menores en el cerro Lloko Lloko, ubicado a 4.080 metros sobre el nivel del mar y distante a 16 kilómetros de Tiwanacu. Los amautas recomiendan mantener la vigilia durante la noche del 20 y la madrugada del 21 de Junio, a la espera de los rayos solares. Las ofrendas o wajt’as sirven para mantener el equilibrio, la reciprocidad y la complementariedad entre el alaxpacha (espacio de arriba o plano celestial), akapacha (el actual espacio o plano terrenal) y el mankhapacha (espacio de abajo o plano subterráneo).

Como los Guerreros del Sol, entre ellos el Chachapuma u hombre puma, o los wirakochas renovaban sus energías con los rayos solares en Tiwanacu, la población que iniciará un nuevo tiempo y espacio podrá armonizar las energías del equilibrio entre los tres pachas o niveles. Patzi, que realiza durante más de 50 años las ofrendas en diversas ceremonias, explica que la wajt’a o luqtaña es el agradecimiento y el sacrificio con respeto que se entrega en una ceremonia ritual donde se utilizan los diferentes elementos representativos y del cosmos. El experto dice que en los rituales que se remontan a las prácticas de las civilizaciones prehispánicas se debe pedir e invocar paz, armonía, vida, progreso, verdad, justicia, libertad, respeto, seriedad, comprensión y entendimiento. Es la forma de recibir el nuevo ciclo agrícola, el Machaq Mara, el nuevo tiempo y espacio de renovación de energías, con la esperanza de un mejor entendimiento de la humanidad y equilibrio con la naturaleza.

Edwin Conde Villarreal.


lunes, 27 de junio de 2011

Que pena River...



Histórico….así titularon algunos periódicos el descenso de River Plate a la categoría “B” de su país. Y realmente esta noticia conmocionó y conmovió a todos. Se va uno de los grandes y todos esperamos tenga la grandeza necesaria para volver triunfante y ser de nuevo el gran animador de los torneos de Primera de la AFA. Esa grandeza que ayer no tuvieron sus hinchas que pensaron que con matonaje y desórdenes podrían revertir la situación. El fútbol Argentino dio una demostración de transparencia pues de nada valieron los berrinches de Pasarella, la intimidación a los árbitros y el pretender “ayudar” a su equipo no dejando dormir al contrario. Vale la situación para que River demuestre igual que San Lorenzo o que Racing que también descendieron pero sin hacer tanta “alaraca” y volvieron pronto, como deben hacerlo los equipos que se autodenominan grandes.

No me confieso como hincha de River, pero aprendí a querer a esta institución cuando tenía muy temprana edad, allá por el año 1966, fue cuando descubrí en un negocio de revistas usadas las hermosas ediciones de las revistas deportivas Argentinas “El Gráfico” y “Goles”. Apenas leí un ejemplar de cada uno de ellos y me enamoré del fútbol Argentino y de sus protagonistas; y en esos años uno de los grandes protagonistas era sin duda River Plate. Viene a mi memoria aquél equipo del 65-66 que contaba entre sus jugadores con el gran arquero Carrizo, defensores como el uruguayo Matosas y Guzmán, mediocampistas como Solari y Sarnari, y sobre todo ese gran cuarteto de ataque que estaba constituido por el Uruguayo Cubillas, los hermanos Daniel y Ermindo Onega y el “Pinino” Mas. Que equipazo, por favor, y tenía la mala suerte de no poder salir campeón, pero su fútbol era sin duda de los mejores. Que grande aquél equipo, que fue la base de la selección Argentina de 1966 que jugó el mundial de Inglaterra haciendo un gran papel. Los posteriores equipos de River fueron casi siempre mis preferidos en los campeonatos de “tapillas” que organizábamos con mis primos y en los que los equipos de la Primera División del Fútbol Argentino eran nuestros preferidos.

Y ahora el equipo se fue al descenso, producto principalmente del pésimo manejo de la gente que dirige la institución: nuestro gran conocido en Bolivia Pasarella por aquello de “la pelota no dobla, no se puede jugar en la altura de La Paz”, fracasó rotundamente y es a él principalmente sobre quién tienen que cargarse las culpas. Este fracaso no es producto de la campaña de este último campeonato sino que deviene de tres o cuatro temporadas atrás, y del fracaso de los presidentes de turno Aguilar y Pasarella. Esta vez la pelota no dobló en pleno Buenos Aires…¡¡¡ échale la culpa a la altura Daniel….!!!

Que pena por River, ojalá sea hasta un pronto retorno y de la mano de otros dirigentes….

sábado, 25 de junio de 2011

Año Nuevo Aymara 5519


Por razones de tiempo no pude postear esta entrada el día 21 de este mes, pero lo hago ahora que ya estamos en pleno año Aymara 5519. Son fragmentos de un artículo publicado el año 2010 por el periodista Edwin Conde Villarreal y que me parecieron muy interesantes.

"El amauta (sabio Aymara) Mallku Qullana Rufino Patzi explica que el nuevo ciclo agrícola el Machaq Mara o Mara T'aqa (nuevo tiempo) constituye, principalmente, el renacimiento de todas las energías armónicas, cósmicas, telúricas, además de la comunitaria y que son vitales para el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.
La armonía entyre el hombre y la naturaleza del universo divino es el máximo acto de celebración de los ayllu-markas (pueblos y comunidades) por el equilibrio entre entre el Wiñay, Apu, Inti, Wari, Willka (el sol) y la Pachamama (Madre Tierra) que simbolizan la integridad del ambiente celestial, la tierra y el territorio.

Los amautas (sabios aymaras) cuentan que en Los Andes el mito solar guarda el mensaje de los guerreros del sol en el nevado Illampu o lecho donde el gran astro descansa.
Cuenta la leyenda que el 21 de Junio el sol reposa sobre el Illampu, antes de iniciar nuevamente hacia el sur, su trayecto sobre las crestas nevadas de la Cordillera Real, lo que da inicio al nuevo ciclo agrícola: Machaq Mara.
Desde el formidable radiante Illampu regresa el Tata Inti (Padre Sol) que nos da luz, calor y vida, vuelve desde el septentrión, el soberano hacedor de los resplandores para originar todos los procesos de la existencia de la Pachamama o Madre Tierra, relatan los yatiris (adivinadores).
La Cordillera Real, marcador astronómico solar más gigantesco y majestuoso del mundo por donde "camina" el Sol, desde la región del Illampu en solsticio de invierno el 21 de Junio, hasta los dominios del Illimani en el solsticio de verano el 21 de Diciembre. Su deslumbrante presencia en los equinoccios del 21 de Septiembre y del 21 de Marzo es marcada por el Huayna Potosí o joven bramador que increiblemente se sitúa equidistante entre los dos centinelas del mundo: el Illampu y el Illimani.
El tiempo que vuelve con el Willka Kuti o retorno del sol, es la renovación del macro y microcosmos que constituyen los pares que protegen y garantizan la continuidad de la vida sobre la tierra. El padre solar y la madre lunar juntos son la fuente de la energía armónica y cósmica que forman la dualidad vital para los ayllus donde se complementan los cuatro elementos fundamentales como son el agua, el fuego, la tierra y el aire, remarca el sabio aymara Rufinoo Patzi.
En la esquina noroeste de Kalasasaya, en Tiwanacu, se encuentra la puerta del sol, por donde atraviesan los rayos solares el 21 de Junio. El portal lítico milenario es una composición extraordinaria que refleja la complejidad de la iconografía de Tiwanaku”.

En próxima entrega ofreceré la parte restante de este artículo donde se habla de la celebración de este día y los rituales que se llevan a cabo en Tiwanacu.

miércoles, 22 de junio de 2011

Proverbios ilustrados del mundo 2



Aquí van otros dos hermosos proverbios ilustrados de otros dos países.

domingo, 19 de junio de 2011

Proverbios ilustrados del mundo 1

Navegando por la gran nube me encontré con una serie de proverbios ilustrados de distintos pueblos del mundo.

Con respecto a los refranes o los proverbios, estos están presenten en casi todas las culturas. Siendo las de habla hispana, quienes poseen una mayor riqueza, en cuanto a su elaboración y cantidad. De igual forma, los refranes o proverbios que son originarios de china, gozan de gran reputación. Son famosos los proverbios chinos, los cuales reflejan fehacientemente, lo que se entiende por proverbios. Como por ejemplo, “Un error momentáneo llega a ser un remordimiento eterno”. O, “A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias”. Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.

Aquí van dos en esta primera entrega:



jueves, 16 de junio de 2011

La vida según Quino


Una muy interesante forma de ver la vida la que nos propone el fabuloso Quino quién nunca termina de sorprenderme por su inagotable sentido del humor.

Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés:
Uno debería morir primero para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria…
Después pasas a la primaria y eres un niñ@ que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…
Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…
¡¡¡ESO SÍ ES VIDA!!!

Quino.

lunes, 13 de junio de 2011

Anécdotas de Soporte Técnico


Muchas de estas anécdotas también me sucedieron a mí cuando cumplía la función de soporte técnico en la querida Cervecería Taquiña allá en la ciudad de Cochabamba. Normalmente trataba de solucionar los problemas por teléfono y me encontraba con las siguientes situaciones. Las pongo hoy para sonreír un poco.

Caso 1
Técnico de Soporte: ¿Qué computador tiene usted?
Usuaria: Uno color blanco con ribetes grises...
Técnico de Soporte: (Silencio)...

Caso 2
Usuaria: ¡Hola!. No puedo sacar el cd del reproductor.
Técnico de Soporte: ¿Ha intentado apretar el botón?
Usuaria: Sí, claro, está como pegado...
Técnico de Soporte: Eso no suena bien, tomaré nota.
Usuaria: No... Espera... No había metido el cd... está todavía en la mesa..., gracias.

Caso 3
Técnico de Soporte: Haga clic sobre el ícono de 'Mi PC', a la izquierda de la pantalla.
Usuaria: ¿Su izquierda o mi izquierda ?

Caso 4
Técnico de Soporte: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
Usuario: Hola, no puedo imprimir.
Técnico de Soporte: Por favor dé clic en 'inicio' y...
Usuario: Escuche, no empiece con tecnicismos, yo soy de ventas, no soy experto en computadores.

Caso 5
Usuaria: Hola, buenas tardes. Mire, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice 'No se encuentra impresora'. ¡¡¡¡¡He cogido incluso la impresora, la he colocado frente al monitor pero el ordenador todavía dice que no la puede encontrar!!!!!

Caso 6
Usuaria: Tengo problemas para imprimir en color rojo.
Técnico de Soporte: ¿Tiene una impresora a color?
Usuaria: No, la mía es blanca solo...

Caso 7
Técnico de Soporte: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?
Usuaria: Un osito de peluche que mi novio me regaló ...

Caso 8
Técnico de Soporte: Ahora, pulse F8...
Usuaria: No funciona.
Técnico de Soporte: ¿Lo ha hecho correctamente?
Usuaria: Sí, he presionado ocho veces la letra F...

Caso 9
Usuaria: Mi teclado no quiere funcionar.
Técnico de Soporte: ¿Está segura de que está conectado?
Usuaria: No lo sé. No alcanzo la parte de atrás.
Técnico de Soporte: Coja el teclado y dé tres pasos hacia atrás.
Usuaria: Muy bien…
Técnico de Soporte: ¿El teclado sigue con usted?
Usuaria: Sí
Técnico de Soporte: Eso significa que el teclado no está conectado ¿Hay algún otro teclado?
Usuaria: Sí, hay otro aquí. Huy,.... ¡¡¡Este sí funciona!!!

Caso 10
Técnico de Soporte: Tu password es 'a' minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7...
Usuario: ¿7 en mayúscula o minúscula?

Caso 11
Usuario: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el ratón el protector desaparece...

Caso 12
Usuaria: No logro encontrar el icono para abrir el Word.
Técnico de Soporte: Mire en el escritorio. ¿Qué ve ahí?
Usuaria: Muchos papeles y mi bolso...

jueves, 9 de junio de 2011

Para reflexionar sobre la educación


Pasó el tiempo de los educadores.... ahora es el tiempo de los mal-educandos.

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.

A pocos días de haberse conmemorado el día del maestro en Bolivia, me pareció oportuna esta reflexión sobre la educación actual que llegó a mi correo ayer.

lunes, 6 de junio de 2011

Ser maestro


Ser maestro es reconocerse como un ser histórico que es capaz de analizar su presente y de construir su futuro, de recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela.
El maestro tiene como tarea esencial desarrollar el respeto y el amor a la verdad, la reflexión personal, al mismo tiempo que el espíritu de tolerancia; el sentimiento del derecho de la persona humana y de la dignidad, la conciencia de la responsabilidad individual al mismo tiempo que el sentimiento de la justicia y de la solidaridad social.
El maestro es primero que nada, un trabajo, y que como tal depende en gran medida de las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, de las restricciones materiales y de la estructura institucional que delimita su ámbito propio. También que el maestro como trabajador, es un ser humano que ordena sus propios conocimientos, recursos y estrategias para hacer frente, cotidianamente, a las exigencias concretas que se presentan en su quehacer.
El trabajo de maestro es distinto a cualquier otro. Por mucho que se haya comparado al del obrero o del campesino, al del misionero o del burócrata, lo cierto es que trabajar con treinta o más alumnos dentro de un aula para enseñarles los elementos culturales considerados básicos tiene características únicas. Las experiencias ?frente a grupo? son continuas e ineludibles.
La docencia requiere un esfuerzo sostenido, tanto efectivo y físico como intelectual durante toda la jornada laboral. Responder a un grupo de alumnos puede requerir todos los recursos de que dispone un maestro: sus conocimientos profesionales así como las capacidades obtenidas en diversos ámbitos de su vida. Como actividad fundamental social que es, ser maestro implica establecer constantemente relaciones con otros: alumnos, padres, autoridades y colegas. A pesar de la relativa libertad con la que puede desempeñar su trabajo tras la puerta cerrada del aula, se encuentra constreñido por la situación misma de la clase y por condiciones específicas de la escuela y la sociedad en que labora.
Elsie Rockwell

Al igual que el artista selecciona sus maderas, mármoles, cinceles, pinceles, colores y texturas, el maestro debe optimizar los recursos que tiene a mano y que puede allegarse: sacar el máximo provecho del tiempo, del espacio, de los materiales y de las capacidades de sus estudiantes.
Anónimo

sábado, 4 de junio de 2011

El sembrador de estrellas

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.

Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética.

Pero cuando la noche llega, La estatua justifica su título.
Como dice su nombre pasa a tener sentido.
Vean entonces la foto en la noche:

Reflexión: No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean.

“...Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva
no pensar en que podemos ser mejores
no sentir que sin tí, este mundo no sería igual”. (Pablo Neruda)