Este 5 de Febrero se recordó el 45 aniversario de la muerte de la gran cantante y autora Chilena Violeta Parra. Violeta tiene, como no, un lugar preponderante en mis archivos musicales. Aprendí a conocer su música desde que la gran Mercedes Sosa le hiciera un disco en su homenaje, con todos los temas composiciones suyas. Y allí me entró la curiosidad por conocer más de esta gran artista.
Cuando la escuché por vez primera con una de sus grabaciones (El rin del angelito) simplemente me cautivo y comencé a buscar sus discos hasta tener un importante número de ellos. A la par me intereso conocer más de su vida y así descubrí que ella estuvo en Bolivia allá por el año 1966, siguiendo los pasos de su gran amor que era Gilbert Favré aquél gran quenista de Los Jairas. Aquí en Bolivia hubo un rompimiento definitivo con Favré y quizás estas circunstancias desencadenaron su prematura muerte acaecida un 5 de Febrero de 1967.
Y ya que toqué el tema de su gran amor por Favré, a quién ella apodaba cariñosamente “run-run”, traigo para esta ocasión una de las canciones que ella le dedicó cuando el suizo se fue de Chile con rumbo desconocido (luego se sabría que se vino a Bolivia). La canción titula “Run run se fue pa’l Norte y es una bella poesía convertida en canción:
Run Run se fue pa’l Norte (Violeta Parra)
En un carro de olvido, Al medio de un gentío | La cosa es que una alforja El calendario afloja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario