viernes, 29 de enero de 2010

Alfredo Domínguez y el Folklore

Revisando mi colección de música, me encontré con esta verdadera joya musical que data del año 1966 y que es una grabación de Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour y el “Gringo” Favre. Este trabajo fue realizado meses antes de la creación de “Los Jairas” el grupo folklórico pionero y más emblemático de nuestro folklore. En este disco puede escucharse el tema “Rosendo Villegas Velarde” que por ahí en alguna radio escuché como tema de Los Jairas y ellos nunca lo grabaron, sí este trío que fue el inicio del posterior “boom folklorico” que vendría con Los Jairas. En la foto Alfredo sentado al centro con su inseparable compañera: la guitarra. Pero veamos que dice la contraportada del disco contándonos algunas anécdotas sobre la grabación de esta joya.

LO ANECDÖTICO DEL DISCO FOLKLORE

Alfredo Domínguez, el admirado guitarrista que había actuado mucho tiempo solo en diversos escenarios, pero siempre con ese sello tan particular en él, de darse al arte por propia vocación al impulso de su deseo de expresarse naturalmente, ensayaba un día en ese su segundo hogar que es la Peña "Naira", cuando casualmente llegó Cavour a hacer lo propio.
Más a modo de simple diversión inconsciente, que con objetivo determinado, empezaron a combinar sus melodías e improvisaciones llegando a sorprenderse ellos mismos del resultado de aquél espontáneo dialogar de sus instrumentos. El Gringo que había presenciado el nacimiento de aquella revelación, alienta al dúo con la generosidad que lo caracteriza y a su vez nace en Domínguez la idea de incluir la quena en el flamante conjunto que se amplía así y nace el trío Domínguez, Cavour, Favre, quienes sumando sus expresiones tan genuinas y depuradas están llamados a armonizar uno de los mejores conjuntos. A instancias del Gringo y sin tomar en cuenta calidades de la voz y solo el sentimiento, Alfredo empieza también a cantar; como ellos dicen "De dentro afuera con hondo sentimiento" y surge la nueva expresión del artista, el canto, tan natural y simple como la expresión de su guitarra.
Los tres, magníficamente complementados inician así una carrera brillante, abismados en una lealtad inconmovible a su propio arte folklórico, hasta que el señor Wilfredo Ocampo, plantea la posibilidad de hacer con ellos un disco respetando íntegramente la sensibilidad y la expresión de los tres artistas.
A la feliz iniciativa sigue la casualidad de que el señor Rodal, propietario de Industrias Fonoeléctricas Imperio, acababa de adquirir un moderno equipo estereofónico para estrenar, el cuál había solicitado la colaboración de un técnico altamente especializado. El ingeniero Juan Araníbar, quién en el corto tiempo que debía permanecer en Bolivia para poner en marcha los nuevos equipos que en nada tenían que envidiar a los mejores extranjeros, se brindó a realizar la grabación. La oportunidad era inmejorable y el esfuerzo de los artistas, del patrocinador y los técnicos se volcó con pasión hasta lograr este disco que aparece con la resolución de demostrar como nuestro folklore no necesita ni ribetes, ni adornos de ninguna clase para ganar popularidad y hacer admirar nuestra música que estamos seguros, paseará victoriosa dentro y fuera de Bolivia.

Quise aprovechar también para con este posteo recordar los 30 años de la desaparición del gran artista. Alfredo…estás con nosotros en cada nota de tu guitarra.

martes, 26 de enero de 2010

Espíritu Positivo


Aplicar el espíritu positivo mezclando sentimientos y emociones, pensando siempre positivamente, cuando va unida la confianza y seguridad en uno mismo.

Mirar el lado positivo de circunstancias de la vida que nos agobian, teniendo una actitud de que todo va a salir bien.

No ponga atención a las personas que tengan una visión diferente a la de usted, que solo dan a conocer negatividad en lo que dicen.

Contagie con su espíritu positivo y motive a las demás personas, hacia un camino de luz y esperanza a seguir.

Sea optimista hacia las metas que se proponga, todo lo que realice hágalo con pasión, le dará muy buenos resultados si todas las pequeñas cosas las hacemos con amor.

Mantenga el espíritu positivo, que le entusiasme todos los días de su existencia.

(Autor Desconocido)

sábado, 23 de enero de 2010

Nace el Estado Plurinacional de Bolivia










Con una hermosa ceremonia llevada a cabo en el milenario Tiawanaco el día Jueves 21 y con la posesión oficial realizada el Viernes 22 en el ex-Congreso, hoy Asamblea Plurinacional, Evo Morales y el MAS se hicieron cargo de la conducción de nuestro país por cinco años. Lo mejor de ambas ceremonias estuvo indudablemente en Tiawanaco donde se llevó a cabo una ceremonia ancestral que a mi particularmente me enseñó muchas cosas que desconocía de nuestra cultura. Ahora debemos desear al gobierno lo mejor para esta su nueva gestión, por el bien de la patria y porque se acaben los divisionismos. Que esta nueva conducción tenga la capacidad de estrechar la brecha entre pobres y ricos, que se acabe de una vez por todas con la corrupción. Esperamos como primera medida la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para conocer quienes fueron los sinvergüenzas que se beneficiaron en los anteriores gobiernos y que hoy caminan las calles como si nada hubiese pasado.

Esperamos un Estado Plurinacional de Bolivia, digno, unido y trabajador. Ojalá así sea.

jueves, 21 de enero de 2010

Cesar Isella/Hombre en el tiempo

Cesar Isella es indudablemente uno de los principales impulsores de la Nueva Canción Latinoamericana. En su biografía encontramos que en la década de los 50 (1956 a 1958) fue primera voz del grupo folklórico “Los Fronterizos” grabando con ellos un par de LP’s . En los años 60 se lanza como solista y graba algunos discos con temas del folklore Argentino. A fines de esa década comienza a gestarse lo que después se llamaría “La Nueva Canción”. Al influjo de poetas y cantautores de avanzada como Armando Tejada Gómez, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra y otros, se va conformando “la nueva canción”.

El año 1971 Cesar Isella lanza el disco “Hombre en el tiempo” que para mi gusto personal es uno de sus mejores trabajos y que contiene en su totalidad canciones con temas mal llamados en ese tiempo, como de “protesta”. De este trabajo precisamente el tema que da el título al disco, fue compuesto entre Cesar Isella y Armando Tejada Gómez y en él se nota que la poesía se hace canción social. Es el hombre nuevo de América Latina, el que soñaron tantos y aún no se plasma en su totalidad.

Hombre en el tiempo (C.Isella-A. Tejada Gómez)

Delante hay un camino
por él me voy,
con la sombra adelante
y atrás el sol.
Ando pisando el rastro
del infinito,
polvo que pisa el polvo,
la tierra soy.

Hombre de todas partes
el hombre soy,
memoria Americana
de la canción.
Y vaya donde vaya
soy tierra que anda,
con la raíz afuera
del corazón.

Anduve con la sangre
todos los siglos,
hay sangre ma
en toda la eternidad,
soy el tiempo que vuelve
en cada niño
y desde la ternura
vuelve a cantar.

Digo que me negaron
el pan y el agua
digo que sé el misterio
de luna y sal.
Me conocen los ríos,
porque en el barro he sido
un alfarero de libertad.

Cuando la vida vuelva
vendrá conmigo
un tumulto de pueblo
Continental...
Espérame en la puerta
de lo que crece,
de las tierras y el aire
del aire al pan.

Anduve con la sangre...

lunes, 18 de enero de 2010

Calma


Si estás a punto de estallar mentalmente, silénciate algunos instantes y piensa.

Si el motivo es alguna molestia en tu cuerpo, la intranquilidad la empeora.

Si la razón es la enfermedad en un ser querido, tu descontrol es factor agravante.

Si sufriste perjuicios materiales, la actitud de reclamo es como una bomba retardada.

Si perdiste algún afecto, la queja hará de ti una persona menos simpática entre tus amigos.

Si perdiste alguna oportunidad valiosa tiempo atrás, la inquietud es desperdicio de tiempo.

Si aparecen contrariedades, el acto de irritarse apartará de ti la asistencia espontánea.

Si cometiste un error, la desesperación es puerta abierta para fallas mayores.

Si no alcanzaste lo que deseabas, la impaciencia hará más larga la distancia entre ti y el objetivo a alcanzar.

Sea cual fuese la dificultad, conserva la calma, porque en todo problema, la serenidad es el techo del alma pidiendo el servicio como solución.

Autor Desconocido.

viernes, 15 de enero de 2010

Si quieres triunfar en la vida


Si quieres triunfar en la vida:

- Haz de la perseverancia tu mejor amiga;

- de la experiencia tu sabio consejero;

- de la prudencia tu hermano mayor;

- y de la esperanza tu genio guardián.

Joseph Addison

martes, 12 de enero de 2010

Día de limpieza


Estaba necesitando hacer una limpieza en mi:
-Tirar algunos pensamientos indeseados.
-Lavar algunos tesoros que estaban medio oxidados.
Entonces saqué del fondo de las gavetas recuerdos que no uso y no quiero más.
Tiré afuera algunos sueños, algunas ilusiones.
Papeles del presente que nunca usé, sonrisas que nunca di.
Tiré la rabia y el rencor de las flores marchitas que estaban dentro del libro que nunca leí.
Miré para mis sonrisas futuras y mis alegrías pretendidas...y las coloqué a un lado...bien ordenaditas.
¡Quede sin paciencia!
Saqué todo de adentro del armario y lo fui tirando al suelo: Pasiones escondidas, deseos reprimidos, palabras horribles que nunca hubiese querido decir, heridas antiguas, recuerdos de un día triste.
Pero también encontré otras cosas...Y muy bellas!!!
-Un pajarito cantando en mi ventana, aquella luna color de plata...el poner del sol..
Me fui encantando y distrayendo, mirando cada uno de aquellos recuerdos; me senté en el suelo para poder elegir...
Arrojé directo en el saco de basura los restos de un amor que me hirió.
Tomé las palabras de rabia y de dolor que estaban en el estante de encima y las eché fuera en el mismo instante.
Otras cosas que aún me hieren, las coloqué de lado para después ver que hacer con ellas: si las olvido o las envío al basurero.
En ese lado de aquella gaveta uno guarda lo más importante: el amor, la alegría, las sonrisas, un dedito de fe para los momentos que más necesitemos.
Recogí con cariño el amor encontrado, doblé ordenaditos los deseos, coloqué perfume en la esperanza, pasé un pañito por el estante de mis metas y las dejé a la vista para no olvidarlas.
Coloqué en los estantes de abajo algunos recuerdos de la infancia; en la gaveta de encima los de mi juventud y ...colgada, bien frente a mi, coloqué:
Mi capacidad de dar....y principalmente la de recomenzar....

Autor desconocido.

domingo, 10 de enero de 2010

Los de Siempre/Saldré muy lentamente

El año 1973 tres músicos de la Argentina: Julio Saenz, César Martos y Daniel Altamirano, confluían en la creación de un grupo musical nuevo que se llamaría “Los De Siempre”; con el objetivo de hacer “algo distinto” a lo que el público folklorista Argentino estaba habituado. Con fuerte influencia de la “Nueva Canción Latinoamericana” que al influjo de artistas como César Isella, Armando Tejada Gomez y Mercedes Sosa crecía con fortaleza, este nuevo grupo buscaba también la “canción social”, pero sin olvidarse de lo cotidiano, del amor, de las vivencias diarias. Sus temas serían portadores de un fuerte lenguaje poético que llegaría a todos los estamentos, pero principalmente a la juventud. Daniel Altamirano había dejado a su grupo y a sus hermanos “Los Altamirano”, para embarcarse en esta aventura de nuevos horizontes que respondieran a sus ansias contestatarias, el fue uno de los integrantes más comprometidos con el nuevo grupo.

Yo tuve la oportunidad de escucharlos y verlos personalmente el año 1974 en la provincia de Córdoba; estaban todavía dando difusión a su primer disco que titulaba “Eterna Amada”; todavía no había sido difundido su segundo trabajo “Dios a la Una” que sería el que más difusión y éxito obtuvo. Personalmente yo me quedó con su primer trabajo, que contiene temas realmente hermosos y que poco a poco iré difundiendo en el blog. Fue también este disco uno de los “clandestinos” que logré traerme el año 1975 a Bolivia. De este primer disco, les presento un tema que es todo un poema y que ellos lo pusieron como tal en su album, recitado en forma de poesía: “Saldré muy lentamente”.

SALDRE MUY LENTAMENTE

Saldré muy lentamente...
hacia el origen del origen,
hacia donde renazca la flor desde su muerte;
hacia donde sea la piel un sol naciente.

Saldré como lo dije...lentamente
con una mano repleta de esperanzas
y con la otra armado hasta los dientes,
con el eterno cañón de la verdad
con la estrategia de siglos de ternura.

Será la lentitud de mi partida
una manera de no caerme nunca,
porque “se hará el camino con mis pasos”
como dijera en España algún poeta.

Y no puedo equivocarme hermano mío,
no puedo porque es tarde y hace frío
y es tan antigua la trampa de la vida,
que no voy a permitir que tú te mueras,
llorando para atrás...sin alegría...
sin conocer la fiesta de tu sangre,
sin amarte con la vida: noche a noche.

Saldré como lo dije...lentamente
con la explosión de un cielo de conciencias
a lo largo y a lo ancho del silencio,
hacia el fondo de la noche fabricada
para ensayar un grito que se expanda,
que derribe la memoria fabricada
que no tenga piedad con la mentira,
que explique la importancia de la mesa
que ensaye la igualdad...de cuatro patas
pues sobre ella se ha parado la ignorancia
aliada inmemoriable del que mata.

Saldré como lo dije...lentamente...

miércoles, 6 de enero de 2010

Artabán


Para el día de Reyes, no encontré nada mejor que este bonito cuento de autor desconocido:

Una noche estaba Artabán mirando al cielo estudiando las estrellas cuando llegó un mensajero con una carta de sus amigos Melchor, Gaspar y Baltasar. La abrió enseguida, pues esperaba impaciente nuevas noticias sobre el significado de una estrella especial que había surgido en el cielo. Decía lo siguiente:

“Apreciado amigo Artabán, después de consultar los libros y preguntarles a los sabios hemos averiguado el significado de la estrella que descubriste en el cielo. No hay duda, indica el nacimiento de una persona importante, quizá, la más importante jamás nacida. Es una persona que será a la vez rey, dios y hombre. Nosotros hemos descubierto una estrella igual que la tuya y nos hemos puesto a seguirla para llegar cuanto antes al lugar del nacimiento de este niño. Espero que nos encontremos en el camino. Un saludo”

Tus amigos Gaspar, Melchor y Baltasar

Artabán enseguida dispuso todo para emprender el camino que le indicara su estrella y alcanzar a sus amigos. Escogió sus mejores camellos, y los cargó con oro, incienso y mirra para regalárselos al niño. Pero nada más salir, se encontró con un dilema. Allá a lo lejos veía la estela de los camellos de sus compañeros, pero su estrella le indicaba un camino distinto. No sabía que hacer. Finalmente decidió seguir su estrella. Ésta se posó sobre un grupo de niños que contemplaban las estrellas. Pasaban así horas y horas pero no entendían el significado de ellas. Artabán se acercó y les explicó todas las constelaciones y también el significado de esa estrella especial indicándoles el motivo de su viaje. Los niños decidieron unirse a su expedición para buscar a esa persona tan importante. La estrella no quería que hiciera el camino solo, sino con otros niños.

Pero después de andar unos días otra vez la estrella se separó del camino. No sabían qué hacer, porque a ese ritmo llegarían los últimos y eso si es que llegaban. Pero la estrella mostraba otro camino. Artabán pensaba que quizá se había equivocado de estrella, que esta le llevaba por caminos distintos y más largos. Pero bueno, al fin y al cabo era su estrella, así que se puso a seguirla. De repente, la estrella se posó sobre una familia que estaba al borde del camino. La mamá lloraba amargamente. No tenía nada para darle de comer a su niño recién nacido que llevaba en brazos, y ya era el tercer día que estaba en esta situación. Un tiempo de sequía les había dejado sin cosecha y un terremoto sin casa. Artabán llevaba muchas cosas, pero era para regalárselas al niño que acababa de nacer, pero ¿cómo podía quedarse sin hacer nada? Cogió las monedas de oro y se las dio a la familia diciéndole: Mira, estas monedas eran para un rey, pero te las doy a ti para que puedas comer y comprarte una casa. Ya encontraré algo para regalarle al Rey.

Artabán y sus amigos emprendieron otra vez el camino. Una vez más la estrella volvía a alejarse del camino para posarse sobre un pueblo. Cuando se acercaron, del pueblo salía un olor muy malo, que al respirarlo les hacía enfermar. Casi todo el pueblo estaba enfermo por culpa de ese olor. Y ellos llevaban incienso y mirra que juntos, perfuman el ambiente y hace que desparezcan los malos olores. Pero eran para el niño que iban a adorar, porque era Dios y hombre. Entonces oyeron el llanto enfermo de un niño recién nacido, ¿cómo dejar que esas gentes se murieran por la enfermedad? No lo pensaron más. Sacaron todo el incienso y la mirra que llevaban y perfumaron toda la ciudad, hasta que desapareció todo el mal olor. Las gentes de esa ciudad estaban muy agradecidos, pero ellos se habían quedado sin nada: Cuando se presentaran delante del niño, ¿qué le iban a regalar?

Siguieron su estrella y se encontraron Gaspar, Melchor y Baltasar que volvían de adorarlo y les dijo donde podrían encontrar a Jesús, en Belén. Artabán y sus amigos continuaron caminando hasta llegar a Belén. Al entrar en el pueblo se preguntaban qué le iban a regalar. No les quedaba nada, lo habían dado todo. Iban a quedar muy mal delante de Jesús. Tocaron a la puerta y una mujer con un niño en brazos salió a abriles. Le sonaba mucho la cara pero no sabía quién era. De pronto, el niño empezó a llorar. Ese llanto le recordaba a alguien. ¡ Oh sorpresa ¡ Ya sabía quienes eran: la familia que habían ayudado al borde del camino, el niño que habían curado en la ciudad. Admirados, se pusieron de rodillas a adorarlo. Jesús les sonrió y la estrella brilló como nunca.
__________________
"Los cuentos sirven para dormir a los niños...
y despertar a los mayores".

martes, 5 de enero de 2010

Adiós a un verdadero ídolo


“Sandro, un ícono de la música popular argentina, murió la noche del lunes a los 64 años en un hospital de Mendoza …Sandro falleció como consecuencia de un cuadro de shock séptico a las 20h40 hora local”.

Así reza la fría crónica periodística del día de hoy….lo cierto es que a partir de la fecha un tremendo vacío invadirá a la música popular Argentina y Latinoamericana por la ausencia del que fue “un verdadero ídolo”. Grande como artista y más grande como persona, humilde y respetuoso de las damas…así fue Sandro en vida, de ahí que puedo decir que se nos fue un verdadero ídolo, con mayúsculas, como deberían ser los triunfadores. Me puse a recordar sus canciones y de allí brotaron estas estrofas de su canción “una muchacha y una guitarra” :

"No quiero que me lloren
cuando me vaya a la eternidad
quiero que me recuerden
como a la misma felicidad.
Pues yo estaré en el aire,
entre las piedras y en el palmar.
Estaré entre la arena
y sobre el viento que agita el mar". (Sandro).

Si…así lo recordaremos siempre, con toda esa su energía vital que ponía en cada una de sus interpretaciones, con toda su fuerza carismática de sus películas. Fuimos varias generaciones que disfrutamos de este ídolo, particularmente lo recuerdo como el hombre de los enamoramientos en las fiestas…nunca faltaba un disco suyo en las fiestas juveniles de mi época. Los jóvenes de entonces corríamos con nuestras enamoradas a ver los estrenos de sus películas. Temas simples como el mismo que nunca trató de trascender más de lo que debía…

Querido y recordado Sandro…siempre te recordaremos y ahora mismo voy escuchando tu voz diciendo: “Al final la vida sigue igual”.

domingo, 3 de enero de 2010

Volver al pasado











Durante los últimos días del pasado 2009, tuve la oportunidad de viajar al santuario de Copacabana allá en nuestro sagrado lago Titicaca. Retorné después de once años de ausencia, todo el tiempo que estuve alejado de La Paz durante mi estancia en Tarija y Cochabamba.

Fue como volver al pasado: la misma gran emoción a la llegada al divisar desde la cumbre el hermoso pueblo a orillas del cerro del Calvario y el hermosísimo fondo azul que otorga el lago. El corazón oprimido y las lágrimas a flor de piel al caer de rodillas ante la sagrada imagen de la virgencita del lago, patrona de nuestra nación. El aire fresco con la brisa del lago entrando en los pulmones y purificando el oxígeno del cuerpo. Los ojos que buscan lugares conocidos que ya no están y que han sido cambiados por la rueda del progreso. Los viejos lugares que se mantienen y que al verlos traen a la mente un cúmulo de recuerdos que parecían estar ya olvidados.

Recordé los tiempos en que la peregrinación al santuario en caminata era un deber de todos los años, cuando las ansias de aventura y de emociones y alguna promesa hecha a la virgencita nos llevaba todos los años a Copacabana. Puede que el progreso esté llegando al pueblo y que muchas cosas estén cambiando, pero la esencia de Copacabana no cambiará. Espero que este año pueda visitar nuevamente mi querido santuario y pueda quedarme varios días para gozar de esa paz que solamente este lugar da.

Al retornar se me vino a la memoria una vieja canción que más o menos dice:

A tus plantas yo me rindo
con toda devoción
virgen de Copacabana
patrona de mi nación

Y si lejos de ti...
yo me encuentro otra vez,
no dejes que yo me muera
sin volverte a ver...
no dejes que yo me muera
sin volverte a ver...

viernes, 1 de enero de 2010

Bienvenido 2010

Comienza un nuevo año y debemos esperarlo con renovado optimismo y alegría.

Este recomenzar nos da una nueva oportunidad para ser mejores, para tratar de cumplir nuestros sueños, llegar a las metas trazadas y alcanzar los objetivos ideados. Que el Todopoderoso nos guíe y nos acompañe en todos nuestros actos y que este año que hoy empieza depare para todos mucha salud, prosperidad y bienestar.

Bienvenido 2010.