lunes, 29 de noviembre de 2010

Días de futbol 1


Luego de que la selección Boliviana obtuviera el campeonato Sudamericano en 1963, del cuál ya les conté algunos pormenores, mi interés por el futbol se agrandó en gran medida. Así fue que comencé a seguir por radio todos los partidos que se transmitían por las emisoras radiales de aquél entonces; mi programa deportivo preferido era “La verdad desde la cancha” dirigido por el gran Cucho Vargas con Lorenzo Carri en los comentarios y un equipo de primera línea apoyando desde el puesto número tres como lo llamaban ellos al apoyo desde la cancha y camarines. También escuchaba otras transmisiones deportivas los días Sábados, que era cuando jugaban los equipos de la primera “B” de la Asociación de Futbol de La Paz. Los Domingos estaban destinados a los equipos de primera “A” y en el año 1964 en el que empecé a interesarme seriamente por este deporte, militaban entre los ocho equipos que componían esta serie, entre otros: The Strongest, Bolívar, Municipal, Always Ready, Litoral, 31 de Octubre, y dos más que no alcanzó a recordar.

Para ese entonces, tenía yo ocho años y aún no me inclinaba decididamente por algún conjunto en especial. Me gustaba el futbol y como solo lo seguía por las transmisiones deportivas, mi amor por un equipo pendía de lo que decían los relatores y comentaristas sobre quién jugaba mejor y esto no cambió sino hasta que dos años después comencé a frecuentar el viejo estadio Hernando Siles, asistiendo con algún vecino a la tribuna infantil cuyo ingreso era gratuito. El año de este mi recuerdo salió campeón el club Municipal que tenía en esos años un equipo realmente de lujo y que por lo que escuchaba era lo que más se acercaba a mi gusto futbolístico. Escuchaba nombrar a jugadores como Camacho, Quiroga, Torrez, Cainzo y otros a quienes tuve la suerte de ver jugar dos años después. Así pegado a la radio y escuchando los relatos crecía mi cariño por el futbol, a pesar de que hasta esa fecha, jamás había visto una cancha de futbol.

viernes, 26 de noviembre de 2010

De todos modos


Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas; perdónalas de todos modos…

Si eres bondadoso, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas; se bondadoso de todos modos…

Si tienes éxito, te ganarás amigos falsos y enemigos verdaderos; ten éxito de todos modos…

Si eres franco y sincero, la gente puede engañarte; se franco y sincero de todos modos…

Lo que te cuesta años construir, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todos modos…

Si encuentras sosiego y felicidad, podrían envidiarte; se feliz de todos modos…

El bien que hagas hoy, muchos lo habrán olvidado mañana; haz el bien de todos modos…

Da al mundo lo mejor que tienes, y quizá nunca sea suficiente; da al mundo lo mejor que tienes de todos modos…

Kent M. Keith.

martes, 23 de noviembre de 2010

Días de TV 1

La tarde-noche del 30 de Agosto de 1969 se iniciaban las emisiones de TV en Bolivia, en medio de una gran expectativa y algarabía popular, ya que nuestro país fue uno de los últimos de Latinoamérica en contar con este servicio. Contaba yo para aquél entonces con trece años de edad y recuerdo muy bien lo que fue este inicio de la televisión en mi país.

Asistimos como televidentes a la gran ceremonia de inauguración viendo las imágenes en un televisor de un vecino nuestro allá en la zona Norte de La Paz. Debo decir que los televisores en nuestra ciudad eran realmente contados para aquella inauguración, pero tuvimos la suerte de poder ver la primera emisión en aquella casa que aquel día cobijó a más de 30 personas entre familiares, amigos, vecinos y curiosos. Recuerdo bien que el primero en aparecer en la panta del Canal 7 fue el conocido radialista y actor don Tito Landa, quién dio la bienvenida a los televidentes. Siguió después un acto donde el presidente Siles Salinas inauguraba oficialmente las transmisiones del canal que se desarrollarían a partir de esa fecha desde las 17:00 a las 22:00 horas todos los días en una primera etapa.

Fue un acontecimiento de gran importancia para mi persona que tenía tanto cariño por la radio y veía como la gente virtualmente se enloquecía con la televisión. Todos trataron a partir de aquella fecha de adquirir su aparato de televisión que, dicho sea de paso, quedaba lejos de la economía de la mayoría de los bolivianos de aquél entonces. Debo aclarar que mi familia tuvo que esperar tres años para contar con un aparato televisor.

Entre sorpresa, admiración y cierta desazón fueron mis sentimientos de aquél día ya que descubría el gran futuro de aquél medio de comunicación y también la imposibilidad inmediata de contar con un aparato de aquellos y entrar a la tecnología. Sin embargo me daría modos para seguir sus emisiones y ser un fiel seguidor de aquello que aquél día comenzaba. Ya le s contaré más al respecto.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Puerco espín


Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.
Los puercos espín, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que les brindaban calor. Y, por eso, se separaban unos de otros.
Nuevamente volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una desición: ó desaparecían de la faz de la tierra, ó aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría decidieron volver y vivir juntos.
Aprendieron a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo que realmente era importante era el calor del otro y...sobrevivieron.
La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

"Tengan todos un mismo sentir, compartan las cargas los unos con los otros, con amor fraternal; sean compasivos y humildes. No devuelvan mal por mal ni maldición por maldición. Al contrario bendigan, ya que ustedes fueron llamados a bendecir y a alcanzar por ese medio las bendiciones de Dios" (La Santa Biblia Pedro 3 8-9).

Autor desconocido.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El águila y la tormenta


El águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece, esta ave vuela a un sitio alto a esperar los vientos que vendrán...
Cuando empieza la tormenta, coloca sus alas en posición tal que el viento lo impulsa y lo eleva por encima de la tormenta; es decir que mientras que la tormenta está causando caos abajo, el águila vuela por encima de ella...
El águila no escapa de la tormenta, simplemente usa los vientos que traen la tormenta para levantarse sobre ella...

Cuando se presenten tormentas en nuestras vidas, busquemos el viento suave y apacible que es la palabra de Dios, la que nos elevará por encima de la tormenta y nos resguardará de los desafíos que se presentan en la vida.
Recordemos: no es el peso de las pruebas de la vida lo que nos hacen caer...Sino el como manejamos y afrontamos la adversidad.

Autor desconocido

domingo, 14 de noviembre de 2010

Poca cosa


Que poquita cosa es un deseo
y puede transformar la vida.

Que poquita cosa es una idea
y puede conmover el mundo.

Que poquita cosa es un bastón
y sostiene el paso de un anciano.

Que poquita cosa es la sonrisa
y llena de felicidad al triste.

Que poquita cosa es un vaso de agua fresca
y Dios no lo dejará sin recompensa.

Autor Desconocido

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bicentenario de Potosí


Solitaria ciudad del altiplano, acariciada por el viento y amamantada por la libertad, heroica y denodada ciudad... níveo y altísimo pedestal del cóndor...

Las campanas de la libertad se echaron al vuelo y se complacían en cantar a las nubes, con su sonoro eco, las alegrías de la tierra liberada” Subieta Sagárnaga)

10 de Noviembre de 1810: subversión, conspiración, revolución; todo eso y mucho más. El significado de esa fecha radica en el levantamiento de la ciudad de Potosí, contra el dominio de los españoles, destronando al gobernador Paula Sanz, hijo bastardo del rey Carlos III de España, sabedores que el 7 de noviembre -tres días pasados- los chicheños y las fuerzas argentinas de Castelli, logran la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha.

El mérito del triunfo fue la participación de los legionarios de Tupiza, (al suroeste de Bolivia) cuyo bautismo de sangre fue la victoria sobre las fuerzas realistas. Un día de clima incierto, un sol timorato, nubes algodonales y las frías montañas vieron el heroísmo de las fuerzas revolucionarias.

La historia cuenta que la rebeldía de los potosinos revistió gran trascendencia por el arribo de Castelli que fue acogido con los honores de vencedor; el vitorear de las niñas, el revolotear de las polleras, el volar de los sombreros de los varones de pómulos salientes, que encomendaban al Dios de la guerra mayores victorias para los patriotas”.

(Extraído del periódico El Potosino).

El saludo fraterno para todos los Potosinos en el Bicentenario de su grito libertario. Tierra hermosa y rica que alimentó económicamente a Bolivia durante varias generaciones. Para el valeroso pueblo Potosino el deseo de mejores días, de progreso y superación constantes. Que sea un lindo bicentenario y no dejen que la politiquería se entremezcle en sus actos conmemorativos. Un gran abrazo.


domingo, 7 de noviembre de 2010

El Arco Iris


Una vez los colores del mundo comenzaron una pelea. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.

El verde dijo: "Es claro que yo soy el más importante, soy el símbolo de vida y esperanza. Fui escogido para cubrir el campo, los árboles y las hojas. Sin mí todos los animales morirían; miren la pradera estoy por todos lados".

El azul interrumpió: "Tú solo piensas en la tierra, pero también debes pensar en el cielo y el mar. El agua es el fundamento de la vida que extraen las nubes desde el fondo del mar. El cielo da espacio, paz y serenidad. Sin la paz todos ustedes no serían nada".

El amarillo se río y dijo: "Todos ustedes son tan serios, yo traigo risa, alegría y calidez al mundo.El sol es amarillo, también la luna y las estrellas, al mirar un girasol, todo el mundo comienza a sonreír. Sin mí no Habría diversión".

El anaranjado sonó su trompeta y replicó: "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puede que sea escaso, pero soy precioso porque satisfago las necesidades de la naturaleza humana. Llevo las vitaminas más importantes, piensen en las zanahorias, las calabazas, los mangos y las papayas. Tal vez no estoy presente siempre, pero cuando lleno el cielo al amanecer o a la caída del sol, mi belleza es tan impresionante que nadie se atrevería a pensar en ninguno de ustedes".

El rojo no podía esperar más y gritó: "Soy el que gobierna entre todos ustedes. Soy sangre, la sangre de la vida; estoy dispuesto a luchar por una causa, traigo el fuego en la sangre. Sin mi la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, de la rosa roja, la pastora y la amapola".

El violeta se levantó, era muy alto y hablaba con gran ostentación: "Yo soy el color de la realeza y el poder. Los reyes, comandantes y obispos siempre me han escogido porque soy el símbolo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona, me escuchan y obedecen".

Finalmente el índigo habló, mucho más tranquilo que los otros, pero con igual determinación: "Piensen en mí, soy el color del silencio. Difícilmente me notan, pero sin mi todo sería superficial".

Así los colores siguieron alardeando, cada uno estaba convencido de su superioridad, la discusión se escuchaba cada vez más alto. De repente hubo un destello sorprendente, un trueno luminoso que se extendió y retumbó. La lluvia comenzó a caer implacable, los colores se agacharon con temor, se acercaban uno al otro para abrigarse.

En medio del clamor la lluvia comenzó a hablar: "Ustedes los colores necios, luchan entre sí, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno fue hecho para un propósito especial, único y diferente? Tómense de la mano y vengan a mi". Haciendo lo que se les decía, los colores se dieron la mano.

La lluvia continuó: "De ahora en adelante, cuando llueva, se unirán y cruzarán el cielo formando un gran arco de color como recuerdo de que todos pueden vivir en paz. El arco iris es un símbolo de esperanza para el mañana".

Y así, cada vez que la lluvia baña la tierra, un arco iris aparece en el cielo, ayudándonos a recordar que debemos amarnos unos a otros.

Autor desconocido

martes, 2 de noviembre de 2010

La navaja

Un día la navaja, saliendo del mango que le servía de funda, se puso al sol y vio al sol reflejado en ella. Entonces se enorgulleció, dio vueltas a sus pensamientos y se dijo: “¿Volveré a la tienda de la que acabo de salir? De ninguna manera. Los dioses no pueden querer que tanta belleza degenere en usos tan bajos. Sería una locura dedicarme a afeitar las enjabonadas barbas de los labriegos. ¡Qué bajo servicio! ¿ Estoy destinada para un servicio así? Sin duda alguna que no. Me ocultaré en un sitio retirado y allí pasaré mi vida tranquila.”

Después de vivir este estilo de vida algunos meses, saliendo fuera de su funda al aire libre, se dio cuenta de que había adquirido el aspecto de una sierra oxidada y que su superficie no podía reflejar ya el esplendor del sol. Arrepentida, lloró en vano su irreparable desgracia y se dijo: “¡ Cuanto mejor hubiera sido haberme gastado en manos del barbero que tuvo que privarse de mi exquisita habilidad para cortar! ¿Dónde está ya mi rostro reluciente? El óxido lo ha consumido.”

Reflexión: Lo mismo acontece a esas mentes, que en lugar de ejercitarse y superarse se dan a la pereza, lo mismo que la navaja de afeitar, pierden su agudeza y la herrumbre de la ignorancia les corroe.

Autor desconocido