martes, 31 de mayo de 2011

Bolívar campeón del Torneo Adecuación


Bolívar se coronó campeón del torneo de Adecuación, sin embargo esta coronación da lugar a diversos análisis que deben hacer todos, principalmente los dirigentes, para encarar un futuro más o menos aceptable. Para mi modesto parecer puedo decir lo siguiente:

  • El equipo actual no juega a nada, es decir, no tiene un patrón de juego establecido, ni siquiera puede hablarse de un equipo base al cuál se lo pueda reforzar para los futuros campeonatos.
  • De los actuales jugadores que conforman el equipo, varios deben irse pues no cumplieron ni de lejos con las expectativas con las que fueron contratados, mi lista de los que deben irse sería la siguiente: Alex Da Rosa, Choco Rivero, Eguino, García, Gomes y algunos más que no rinden en el cuadro.
  • El técnico Hoyos si bien fue ratificado, debe demostrar su trabajo formando para el siguiente torneo un verdadero equipo y no un conglomerado de jugadores que ponen mucho empeño y nada más. Si cree tanto en los procesos, esta es su oportunidad, puede escoger los refuerzos que él piense son los adecuados y amalgamar el equipo con los jóvenes. Tiene una materia pendiente y el siguiente campeonato debe pasar ese examen: formar un equipo que además de ganar juegue aceptablemente y no dependa tanto de la suerte.
  • Los dirigentes espero que no se hayan equivocado en confirmar a Hoyos para la dirección técnica, pero ahora deberían dejar que el técnico decida que jugadores traer al equipo porque ellos se aplazaron en las contrataciones de las dos últimas gestiones.
  • La hinchada a partir de ahora debe ser mas exigente no en cuanto a resultados, ya que ya tenemos la clasificación a la copa Libertadores, sino más bien en cuanto al juego que muestre el equipo. Hace ya varios años que no vemos un Bolívar como el que estábamos acostumbrados, es decir, de buen trato a la pelota.

Con este análisis solo pretendo que el equipo mejore y sea lo que queremos los hinchas, personalmente a mí los resultados me tienen sin cuidado, yo quiero un Bolívar como el de antes, que puede no salga campeón, pero que nos encantaba por su juego.

domingo, 29 de mayo de 2011

Barcelona...el mejor campeón


Barcelona se coronó ayer campeón de la Champions League 2010-11 derrotando en su casa en la catedral de Wembley al Manchester United´por 3 a 1. Fue una verdadera fiesta y el gran ganador de ayer fue el futbol, porque ganó el equipo que actualmente mejor juega y comprende este deporte. Con su futbol de toque exquisito, y comprendiendo que los goles vendrán como producto de su mejor juego, sin entrar en locuras ni poses ridículas de querer ganar como sea y a como de lugar. Este Barcelona es sin duda el mejor equipo que vi desde aquél inolvidable Brasil campeón del mundial del 70. Cuenta además con el mejor jugador del mundo actual: Leonel Messi y el mejor mediocampista del momento: Xavi.

Ante un rival dignísimo que también se dedicó a jugar el futbol sin entrar en la estupidez de ir a golpear o de reclamar fallos, sabiéndose inferiores futbolísticamente, entraron al mítico estadio de Wembley a hacer lo suyo, esperando que el Barsa cometiera algún error y pudiesen llevarse el partido. Pero todo dentro de los límites que impone este gran juego, sin pretender entrar a ganar a como dé lugar, que es lo que propone el tal Mourihño y compañía (leáse Real Madrid).

En fin, una gran final, un espectáculo digno de verse con dos equipos proponiendo lo suyo con limpieza y dignidad. Después de muchos años pude ver una final exquisita con dos equipos sin ataduras ni extraños planteamientos, cada uno jugando a lo que sabe. El campeón es el que mejor juego tiene y este es un premio al futbol. Manchester un gran rival y un digno subcampeón. ¡¡¡Gracias a ellos y al futbol!!!…

viernes, 27 de mayo de 2011

Carta a una madre


Venga mi viejita, venga aquí, a mi lado…
Quiero que charlemos de cosas, de historias... las tuyas, las mías, las bellas, las otras... las cosas del alma. Observo tu pelo color gris plateado, refleja los años, los años pasados…
Mira esas arrugas, testigos del tiempo...cada una de ellas conoce su dueño... dime, Viejecita, ¿cuál será la mía? Sírvame otro café, con esas manitas… ellas son las mismas que me acariciaban... las que me mecían, las que me abrigaban... las que cocinaban la mejor comida… y las que arreglaban mi ropa estropeada... hoy están cansadas, y tímidamente recorren mi rostro, que apenas distinguen tus pesados ojos... esos ojos lindos, esos ojos puros... llenos de esperanzas... colmados de asombro…
Ellos descubrían mi alma apenada, mis luchas, secretos, angustias. Silencios. Tú siempre supiste lenguajes del alma... ése que hoy me sirve para hablar contigo... El que siempre ayuda a decir las cosas que salen de adentro... que vienen del cielo... que huelen a limpio... que saben a dulce...
Te veo encorvada, tu espalda pequeña, tus hombros caídos, tu cintura breve, el paso es más lento, y tu voz bajita… ¡pero eso qué importa, terminaste tu obra... tiene treinta años...o quince o cincuenta...eso es lo que cuenta . No... no apure su paso... hoy no es necesario... Ya todo está hecho, la mesa está puesta... la ventana abierta...
¿Y sabe una cosa?... le traje unas rosas... las que le gustaban... las rojas, las blancas, tráigame un florero, en él las pondremos… y cuando se sequen guárdelas con celo, en aquel librito en donde guardaba las rosas del Viejo...
Vamos a la mesa, ya todos te esperan... hoy eres la reina...del día la dueña Como dueña eres de toda esa historia... historia que todos también somos parte. Todos los que estamos y los que se fueron...
Aquí está su copa...tómela en sus manos y brinde conmigo, con ellos con todos… Venga mi Viejita, siéntese a mi lado, quédese conmigo…..

Autor desconocido

domingo, 22 de mayo de 2011

Idiomas


Para sonreír un poco propongo hoy este posteo humorístico que lo recibí por correo durante la semana y que expresa cómicamente la importancia de conocer otros idiomas:

Un matrimonio argentino viaja a Europa de vacaciones. En la aduana de Alemania la esposa, que domina muy bien el idioma, mientras hace todos los trámites conversa en alemán con la empleada de migración:

-Buenos días, señora ¿sus papeles?'
-'Aquí los tiene'
El esposo, al no entender nada, pregunta:
-'Mi amor, ¿qué te dijo?'
-'Me pidió los papeles' contesta la esposa tranquila.
Vuelve a preguntar la empleada:
-'¿Cual es el motivo de su visita?'
-'Venimos de vacaciones' -contesta la mujer.
El esposo nervioso vuelve a preguntar a la esposa:
-'Mi amor, ¿que te dijo, ahora?'
-'Me preguntó que a qué venimos a Alemania'
Continúa la empleada alemana:
-'¿De dónde vienen, señora?'
-'De Buenos Aires, Argentina
Nuevamente insiste el marido muy ansioso:
-'Mi amor, ¿y ahora qué dijo?'
La esposa, un poco fastidiada, le contesta:
-'Pregunta que de dónde venimos'.
La empleada comenta entonces:
-'Oh, Buenos Aires!!! Una vez estuve allí hace algunos años. Qué ciudad tan hermosa, la gente increíble, pero tuve la mala suerte de toparme con un hombre que era insoportable, vago, sucio, machista, celoso, preguntón, desconfiado, no me dejaba en paz y además tuve el peor sexo de mi vida'.
'¿Qué dijo, mi amor?' pregunta el marido
- 'Que te conoce... ¡boludo, te conoce!!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Serrat-Aquellas pequeñas cosas


Cuando la nostalgia invade el alma y los recuerdos afloran a la memoria es necesario escuchar a Joan Manuel Serrat y su tema “Aquellas pequeñas cosas”. Así lo hice yo hoy cuando desperté nostálgico y un tanto triste al darme cuenta como va pasando el tiempo.

“Pocas canciones nos hablan con tanta precisión del tiempo transcurrido como esta. Es su modo de acercarse a los objetos que cobran vida, que nos hablan, que nos hacen llorar cuando nadie nos ve, que vuelven cuando nadie los espera a traernos aquellos recuerdos que creímos olvidados, aquellos recuerdos que terminan por hacernos ver que el tiempo ha pasado. Es una canción de nostalgias, transmitidas con hondura y maestría por el cantautor”.

Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat)

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

domingo, 15 de mayo de 2011

Creo en las personas


Esta semana recibí este correo de una amiga de México y me pareció sencillamente hermoso, por eso hoy lo publico para todos, especialmente para mis contactos del ciberespacio que hoy por hoy son mis amigos más cercanos:

Creo en las personas

Especialmente en aquellas que se les ve algo más que la humanidad. Aquellas que a veces la gente confunde con ángeles u otras entidades divinas...
Hablo de aquellas personas que existen en nuestras vidas, que engrandecen nuestro espacio con pequeñas alegrías.
De aquellas que miran a los ojos porque son verdaderas, que hacen elogios, que agradecen y piden disculpas con la misma simplicidad que un niño.
Personas que no necesitan hacer trampas para conseguir lo que buscan, porque sus deseos se muestran en sus acciones y reacciones, no en sus caprichos.
Personas que hacen el bien y te protegen del mal con una sonrisa,una palabra, un beso, un abrazo.
Personas que van por la vida sin miedo a la oscuridad, que caminan firmes y levantan la cabeza en momentos de completa desesperanza.
Personas que se equivocan más veces de las que aciertan, que aprenden más de lo que enseñan y viven más de lo que sueñan.
Personas que cuidan de su cuerpo, porque les acompañará hasta el final. Que no distinguen entre ricos o pobres, gordos o flacos, negros o blancos
Personas, simplemente personas, que no siempre están seguras de todo, pero siempre cumplen. Transparentes, amigas, espontáneas, a veces ingenuas.
Prefiero creer en relaciones basadas en la confianza, la serenidad, la humildad y la sinceridad.
Prefiero creer en aquellos encuentros que nos transmiten paz y tranquilidad
Prefiero creer en hombres y mujeres que reverencian la vida con la misma intensidad que un gran amor...
que pasan por la Tierra y dejan su huella, su recuerdo…
Creo en ti…

Autor desconocido

jueves, 12 de mayo de 2011

El tintero y la pluma

En el escritorio de un poeta había un tintero que se daba mucha importancia. Decía: "Es increíble la de cosas hermosas que salen de mí. Con una gota de mi tinta se llena una página. ¡Y cuántas cosas magníficas se pueden leer!" La pluma, resentida replicó: "¿No comprendes, tonto, que tú solamente pones la materia prima? Soy yo la que escribo con tu tinta. ¡La pluma es la que escribe!".

Volvió el poeta, que había ido a un concierto, y con la música se había inspirado- Y escribió en una hoja: "Qué necios serían el arco y el violín si pensaran que son ellos los que tocan! Igual de necios somos los hombre cuando presumimos de lo que hacemos, olvidando que somos simples instrumentos de Dios".

Justo López Melús

lunes, 9 de mayo de 2011

Grandes soluciones 3 - El magnate hotelero


Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel.

Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución 1.- La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución 2.- El magnate prefirió sobornar al empleado del hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, y dijo: "mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Reflexión: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA.
Aprende a centrarte en las SOLUCIONES. No, en los PROBLEMAS.

jueves, 5 de mayo de 2011

Grandes soluciones 2 - La caja vacía


Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba las cajas empaquetadas al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución 1.- Los ingenieros idearon una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías.

Solución 2.- Cuando a un empleado en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Reflexión: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA.
Aprende a centrarte en las SOLUCIONES. No, en los PROBLEMAS.

lunes, 2 de mayo de 2011

Frases sobre el trabajo 2


Esta es la segunda parte de las citas célebres sobre el trabajo, en homenaje al día del trabajo que se conmemora en todo el mundo:

Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la eternidad ante nosotros.
(Gabriel Marcel)

Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.
(José Martí)

Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente.
(Theidir Ninnseb)

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.
(J.C. Penny)

Confío en el destino y en la casualidad, pero sobre todo en el trabajo.
(Inés Sastre)

A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina.
(Daphne du Maurier)

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien.
(Descartes)

Si el arca de Noé se hubiera construido en una compañía, todavía no estaría puesta la quilla. El trabajo de muchas personas es trabajo de nadie.
(Charles Spurgeon)

Trabajando he conseguido ascender desde la nada hasta la pobreza más extrema.
(Groucho Marx)

Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud.
(Máximo Gorki)

Si el trabajo fuera algo tan maravilloso, seguro que los ricos se lo habrían quedado todo para ellos.
(Lane Kirkland)

No hay más que dos medios para librarse de la pesadilla del paso implacable del tiempo: el placer y el trabajo. El placer agota y el trabajo fortifica. Escojamos. Trabajar es menos aburrido que divertirse.
(Charles Baudelaire)

El trabajo es una invasión de nuestra intimidad.
(Woody Allen)

Cuando más trabajo es cuando no trabajo, si no trabajara la vida dejaría de interesarme.
(Joan Miró)

Trabajo es todo aquello que estamos obligados a hacer y juego es todo aquello que no estamos obligados a hacer.
(Mark Twain)

No basta trabajar; es preciso agotarse todos los días en el trabajo.
(Auguste Rodín)

Para triunfar simplemente hay que trabajar dos horas más que los demás.
(José María García)

Una de las desventajas de no tener nada que hacer es que no puedes darte un descanso.
(Anónimo)

A menudo necesitaba toda una mañana de trabajo intenso para escribir un párrafo.
(Ernest Hemingway) (1899-1961) Escritor estadounidense.

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo.
(Confucio) (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino.