viernes, 31 de agosto de 2012

Como mantenerse joven

Diez sencillos consejos que pueden permitir hacernos sentir más jóvenes:

1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura.
Deje que los médicos se preocupen de eso. 

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)

3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas

5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!

6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.

7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.

8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.

9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO donde haya culpa

10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.
Y, si no les manda esto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa?
Serán solo menos de cuatro personas que dejarán de sonreír al ver un mensaje suyo.
Pero si puede por lo menos compártalo con alguien!
SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?

Autor desconocido.

JEAC.

martes, 28 de agosto de 2012

Diálogo con el silencio

Cuantas veces....queremos acercarnos a los demás con actitudes fraternales, y aunque aparentemente somos aceptados; ignoramos que nuestros receptores, no se sienten con la confianza de estrechar ese lazo... por esa forma a veces de arrogancia, que creen visualizar, por esas palabras reflexivas que reclaman nuestra presencia y que son tomadas como imposiciones...

Porque la sensibilidad que nos entregan, es tan frágil, que si no la cuidamos involuntariamente la hacemos añicos, dispersando escépticamente, lo que pudo ser un diálogo interesante.

Cuantas veces, herimos inconscientemente, por no tener disponibilidad de paciencia, para analizar el entorno... sin percibir que está latente esa indiferencia gélida que nos duele. 

Cuantas veces dialogamos con el silencio, por el desconsuelo de la soledad, pero somos tan exigentes, que solo pensamos en nuestros pesares... sin comprender el dolor de los demás, a quienes castigamos con esas actitudes de incomprensión...

Porque no entendemos ese lamento por la lejanía, y no hemos valorado ese amor que nos brindan... cuantas veces seguiremos así, sumergidos en ninguna parte, apesadumbrados por la soledad, y el vacío asfixiante que nos lastima tanto...

Autor desconocido.

JEAC.

sábado, 25 de agosto de 2012

Los de Siempre-Simple copla popular

Una de mis canciones preferidas es esta grabada en el primer LP de Los de Siempre en el año 1973. Este disco es casi imposible de encontrar ahora y yo lo conservo conmigo como una reliquia. Me lo traje de Argentina el año 1975 y cuando lo hice conocer a mis amigos, inmediatamente tuvo una gran aceptación. Contiene temas tan lindos como “Hoy encontré un amigo”, “La casa de la soledad”, “La emboscada”, “Eterna amada” entre otros y según mu humilde percepción es el mejor LP que grabó este grupo en sus largos años de trayectoria.

En la contratapa del disco encontré este texto que me pareció espectacular y buenísimo, así que decidí incluirlo como prólogo de la hermosa letra de la canción. No hace falta hacer un análisis del contenido de la letra ya que son versos simples y sencillos, pero que encierran un gran contenido humano, más en esos años en que “La Nueva Canción” se consolidaba en varios países de nuestro continente.

Un hombre debe ser, no parecer
Se nace con un destino y la vida es un milagro ineludible
Debes vivir de tal forma que cuando mueras sigas viviendo en cada cosa o lugar donde habitabas
Todo comienzo es semejante al final, la diferencia está en el tiempo y en las cosas que lograste crear y dar.
Vivir es una hermosa realidad pero es necesario saber para que se vive.

Simple copla popular (R.Daniel Altamirano)

Ay que amargas son las noches
del que no sabe cantar
una copla simplemente,
simplemente popular.

Canta el chango en la quebrada
donde todo es soledad,
sin embargo hasta el paisaje
se estremece al escuchar.

Canta el árbol porque nunca,
su raíz pudo cantar
es deber de las guitarras
cantar siempre la verdad.

Canta el trigo, canta el hombre,
canta el pan, canta el metal...
donde canten los obreros
tiene voz la libertad...

Ay que amargas son las noches
del que no puede cantar
como pájaro sin nido,
como preso en libertad;
uno preso en la tristeza,
libre el otro en soledad.

Cuando miro los andamios,
altos muros, la ciudad
los obreros trabajando...
simple copla popular.

Canta el trigo, canta el hombre,
canta el pan, canta el metal...
donde canten los obreros
tiene voz la libertad...
ellos saben que cantando...
nunca, nunca morirán....

JEAC.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La enseñanza de un lápiz

Apenas lo creó, el Fabricante le habló al lápiz diciendo:
“Hay cinco cosas que necesitas conocer antes que te envíe al mundo. Recuérdalas siempre y llegarás a ser el mejor lápiz que puedas."
Primero: Eres capaz de hacer muchas y grandes cosas, pero para eso, tienes que permitir que alguien te sostenga en la mano.
Segundo: De vez en cuando vas a vivir la experiencia dolorosa de que te saquen punta, pero esto es necesario para que realmente seas un mejor y muy útil lápiz.
Tercero: Tú tienes la habilidad de corregir cualquier error que hayas hecho, incluso puedes crecer a través de ellos. ¡No te olvides nunca!
Cuarto: Recuerda que la parte más importante que tienes es lo que está dentro tuyo. Quinto: A pesar de la condición que te rodee, tú tienes que seguir escribiendo. Siempre vas a dejar una marca clara y legible, no importa cuan difícil sea la situación.
El lápiz entendió cada punto, y comprendió totalmente el propósito por el cual fue fabricado. Se propuso a recordar cada recomendación y entró en la caja comprometido a “ser el mejor”.

Ahora te propongo algo: Reemplaza el lugar donde dice “lápiz” por “tu nombre”.
Primero : Tú, ya eres capaz de hacer muchas y grandes cosas, pero para eso tienes que permitirte ser sostenido en las manos de otras personas que te ayuden a sacar y usar “todo el potencial” que tienes. Y en especial, dejarte estar en la mano de tu fabricante, de Dios.
Segundo: De vez en cuando vas a experimentar un doloroso proceso que te hará ser mejor, más agudo, con mejor punta. Cada vez que atraviesas un problema, una situación difícil, esto te va a ayudar a que llegues a ser una persona más fuerte. Tercero: Podrás corregir cualquier error que hayas cometido si tu corazón está sinceramente arrepentido.
Cuarto: La parte más importante que tienes, siempre va a ser lo que está en tu interior. Quinto: A pesar de la situación que te rodee, vos tienes que seguir escribiendo, tienes que continuar. Y siempre vas a dejar una marca, una huella clara y legible en cada lugar y en cada persona.

Cada uno de nosotros somos como un lápiz... Fuimos creados para un propósito “único y especial”. Para soltar todo el potencial y cumplir el sueño que arde adentro nuestro. Recuérdalo siempre y nunca te olvides:
“Puedes llegar a ser la mejor persona que puedas” ¡ Eres Grande ! ¡ Eres Único e Irremplazable ! No pierdas la oportunidad de realizar tus sueños.

Autor Desconocido.

JEAC.

domingo, 19 de agosto de 2012

Sin etiqueta

Aquella podría ser una mañana más,como cualquier otra.
Una persona baja en el metro de Nueva York, vistiendo jeans y camiseta. Se para cerca de la entrada. Saca el violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para la multitud que pasa por ahí en la hora pico del día. Tocó durante 45 minutos, y fue prácticamente ignorado por todas las personas que pasaron.
Nadie sabía que el músico era Joshua Bell,uno de los mejores violinistas del mundo ejecutando piezas musicales consagradas, un instrumento rarísimo, un Stradivarius de 1713, estimado en más de 3 millones de dólares. Algunos días antes, Bell había tocado en el Symphony Hall de Boston, donde los lugares costaban mas de mil dólares.

La experiencia en el metro, grabada en video, muestra hombres y mujeres de andar ligero, taza de café en la mano y celular al oído. Indiferentes al sonido del violín. La iniciativa, realizada por The Washington Post, era la de lanzar un debate sobre valor, contexto y arte. La conclusión es que estamos acostumbrados a dar valor a las cosas, cuando están en un contexto. Bell, en el metro, era una obra de arte sin moldura. Un artefacto de lujo sin etiqueta del diseñador.

Este es un ejemplo de tantas cosas que pasan en nuestras vidas, que son únicas, singulares y que no les damos importancia, porque no vienen con la etiqueta de precio.
Al final, lo que tiene valor real para nosotros, independientemente de marcas, precios y etiquetas, es lo que el mercado dice que podemos tener, sentir, vestir o ser?
Será que nuestros sentimientos y nuestra apreciación de belleza son manipulados por el mercado, por los medios de comunicación y por las instituciones que tienen poder financiero?
Será que estamos valorizando solamente aquello que está con etiqueta de precio?
Una empresa de tarjetas de crédito está invirtiendo, hace algún tiempo,en propaganda donde, después de mostrar varios productos, con sus respectivos precios, presenta una cena de afecto, de alegría e informa: NO TIENE PRECIO.
Y es eso lo que precisamos aprender a valorar. Aquello que no tiene precio, porque no se compra.
No se compra la amistad, el amor, el afecto. No se compra cariño, dedicación, abrazos y besos.
No se compra el rayo de sol, ni las gotas de lluvia.
La canción del viento que pasa silbando por el tronco hueco de un árbol es gratis.
El niño que corre, en forma espontánea a nuestro encuentro y se cuelga en nuestro cuello, no tiene precio.
El collar que ella hace alrededor en nuestro cuello con sus bracitos, no está en venta en ninguna joyería. Y el calor que transmite dura lo que dure nuestro recuerdo.
El aire que respiramos, la brisa que enreda nuestros cabellos, el verde de los árboles y el colorido de las flores nos es dado por Dios, gratuitamente.
 
Pensemos en esto y aprovechemos más todo lo que está a nuestro alcance, sin precio, sin patente registrada, sin etiqueta del diseñador.
Usufructuemos de los momentos de ternura que los amores nos ofertan, intensamente, entendiendo que siempre la manifestación del afecto es única, extraordinaria, especial.
Estemos mas atentos a lo que nos acerca, seamos agradecidos por lo que nos es ofertado y seamos felices, desde hoy, mientras el día nos sonríe y el sol despliega luz en nuestro corazón apasionado por la vida.

Autor Desconocido.

JEAC.

jueves, 16 de agosto de 2012

Después de las Olimpiadas de Londres 2012

Fueron 17 días a todo deporte, días en los que mucha gente como yo, olvidamos o dejamos de lado un poco los problemas, las noticias, la crisis económica, la política y todo lo que nos acontece en el diario vivir; para abocarnos completamente a lo que verdaderamente nos apasiona: el deporte. 

Vimos a deportistas de todas las nacionalidades entregar todo de sí para llevarse una medalla y a una gran mayoría de ellos por el simple placer de competir y confraternizar con sus colegas. Que lindo ver tanto esfuerzo, tanta voluntad, tantas ganas de hacer las cosas bien aunque al final solo se consiga un aplauso del público. Ni una nota discordante…si se ganó alegría y festejo, si se perdió una lágrima y a seguir entrenando para conseguirlo. Eso es deporte, una verdadera enseñanza para las futuras generaciones.

Ahora que todo ya pasó, cuanta nostalgia se siente y uno se pregunta: ¿Por qué los juegos Olímpicos duran tan poco? Deberían haber Olimpiadas cada año y que duren 365 días, así el mundo sería mucho mejor…digo yo…no? Pienso que hasta los gobernantes se contagiarían de ese gran espíritu deportivo y tratarían de hacer mejores las cosas para sus pueblos…habrían menos hechos de sangre, menos corrupción, menos rabia, menos intriga, menos peleas….menos políticos….

Todo esto lo pensé mientras en la ceremonia de cierre de los juegos aparecía el video del gran John Lennon y su canción “Imagine” Y yo me imaginé esto….soñar no cuesta nada…o no?…

JEAC.

domingo, 12 de agosto de 2012

El espejo de la vida

El mundo a tu alrededor es un reflejo, un espejo que muestra quién eres...
Lo que encuentras de bien en otros, está también en ti.
Los defectos que encuentras en otros, son también tus defectos.
Al final para valorar algo, tienes que conocerlo.

Las cualidades que ves en otros, son posibles también para ti.
La belleza que ves a tu alrededor es tu belleza.
Lo que ves en otros te muestra a ti mismo.
Mira lo mejor en los demás y serás una persona mejor.

Da a los demás y estarás dándote a ti mismo.
Aprecia la belleza y serás bello.
Admira la creatividad y serás creativo.
Ama y serás amado.

Procura comprender y serás comprendido.
Oye y tu voz será oída.
Enseña y aprenderás.
Muestra al espejo tu mejor cara
y serás feliz con lo que él te va a mostrar.

Que siempre te enorgullezcas de la imagen que reflejas en el espejo de la vida...

Autor desconocido.

JEAC.

jueves, 9 de agosto de 2012

El rey y sus halcones

Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cacería para que los entrenara. Después de unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente pero que al otro no sabía que le sucedía, no se había movido de la rama en la que lo depositó el día que llegó. 

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar al ave.
Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, el monarca pudo observar desde la ventana de sus aposentos que el ave aún continuaba inmóvil. Entonces decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente vio, sorprendido, al halcón volando ágilmente por los jardines.

El rey le dijo a su chambelán que trajera a su presencia al autor de ese milagro. Al poco, apareció ante él un campesino. El rey le preguntó:
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?
Intimidado, el campesino le contestó:
-Fue fácil, mi Señor, solo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y se puso a volar.

REFLEXION:
No puedes descubrir nuevos mares... a menos que tengas el coraje para volar. Vivimos dentro de una zona de comodidad, donde nos movemos y creemos que eso es lo único que existe. Dentro de esa zona, está todo lo que sabemos, y todo lo que creemos. Viven nuestros valores, nuestro miedos y nuestra limitaciones. En esa zona reina nuestro pasado y nuestra historia. Todo lo conocido, cotidiano y fácil. Es nuestra zona de confort y por lo general, creemos que es nuestro único lugar y nuestro posible único modo de vivir. Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades... pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos, no siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles. Nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible, y aprendemos a vivir desde la resignación. 

Los logros los empezamos a adquirir cuando aprendemos a ampliar nuestra zona de comodidad, cuando estamos dispuestos a correr riesgos, cuando aprendemos a caminar en la cuerda floja y a levantar la vara que mide nuestro potencial.

Para ello hay que tener suficiente seguridad en sí mismos como para permanecer solos; coraje para tomar decisiones difíciles; audacia, para transitar hacia lo nuevo con pasión y ternura suficiente como para escuchar las necesidades de los demás. Eso es calidad de acción e integridad de intentos.

Fíjate en las águilas, no vuelan en bandadas... las encuentras cada tanto y volando solas.
Nadie vendrá a rescatarte, nadie cortará tu rama. Tú eres el mago. Tu futuro está en tu manos. Sólo necesitas comenzar...

Comenzar por tener un sueño, y comprometerse con él.
Tener confianza en ti mismo y saber que el éxito no aparece por casualidad.
Tener serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar. Valor para cambiar las cosas que sí se puede. Sabiduría para distinguir la diferencia.
Saber que nada permanece, que lo único permanente es el cambio.
Saber delegar en los demás parte de tu tarea.
Equivocarse, caer y volver a levantarte sin darte por vencido mirando siempre adelante.
Reconocer y disfrutar tus propios logros.
Reconocer tus equivocaciones y saber perdonarte.
Reconocer que detrás de cada acierto, pueden venir fracasos.
Enamorarte de lo que haces y ser consciente que estás eligiendo a cada momento.
Vivir aquí y ahora con toda intensidad, reconociendo tus propias debilidades y fortaleza.
Disfrutar de cada momento.
Actuar siempre con entusiasmo y transitar por caminos desconocidos, intentando hacer algo que nunca hiciste.
Procurarte tu tiempo libre.
Ser positivo.
Vivir con los ojos y el corazón abiertos para ver la oportunidad.
Desarrollar la creatividad, utilizar la imaginación.
Hacer las cosas lo mejor posible, pero aceptando tus limitaciones.
Dar el justo valor a las cosas, sin complicar lo que es sencillo.
¡Vivir es arriesgar!

Autor Desconocido.

JEAC.

lunes, 6 de agosto de 2012

Oda a la Patria

Una muestra de que la poesía es Universal es precisamente esta Oda a la Patria, escrita por el gran Jorge Luis Borges y dedicada seguramente a su patria Argentina, pero que se adapta definitivamente a todas las naciones. En este 187 Aniversario de la Independencia de mi Bolivia lo pongo a consideración. FELIZ ANIVERSARIO PATRIA MIA¡¡¡¡¡

ODA A LA PATRIA (Jorge Luis Borges)

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
 
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.
Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
 
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, ciudadanos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

JEAC.

viernes, 3 de agosto de 2012

Decálogo de la madurez

1) Cuando en las cosas personales ya no hay de quién quejarse ni a quién echarle la culpa,comienza la madurez.

2) Cuando se aprende a convertir cada conflicto o cada frustración en un desafío,comienza la madurez.

3) Cuando aceptamos no hacernos esas preguntas que no tienen respuesta, comienza la madurez.

4) Cuando descubrimos que en las relaciones humanas la benevolencia es anterior a la verdad, comienza la madurez.

5) Cuando aprendemos a no convertir un dolor en "todo el dolor",comienza la madurez.

6) Cuando nos convencemos de que la realidad no se parece a nuestro deseo, comienza la madurez.

7) Cuando empezamos a saber que todo cuesta tiempo y esfuerzo, comienza la madurez.

8) Cuando ya no dudamos que cada noche tiene su amanecer, y de que el mundo es una tarea, comienza la madurez.

9) Cuando dejamos de vivir como si fuéramos el centro del mundo, comienza la madurez.

10) Cuando asumimos contadas sus consecuencias la experiencia de ser criaturas, es señal de que hemos madurado .

Julio César Labaké.

JEAC.