sábado, 29 de junio de 2013

50 Años de "Rayuela"


















El 28 de junio de 1963 salía de imprenta la transgresora "Rayuela", la obra del argentino Julio Cortázar que inauguraría el fenómeno del Boom Latinoamericano. 

Rayuela es un juego que los niños juegan en las calles y en las escuelas y consiste en avanzar en unos cuadros dibujados en el piso.

A propósito de la celebración de los 50 años de la primera edición de esta hermosa novela, presento algunas opiniones al respecto.

** Silvia Hopenhaym.
Para mí, "Rayuela" es el trazado de la vida de otros. Y sin embargo, a cincuenta años de su publicación, se ha convertido en la ficción de nuestra identidad (o la identidad de nuestra ficción).
Rayuela es un juego maravilloso del que nadie sale ganador, pero sí ganando –que no es necesariamente lo mismo; un partido que jugó (o se jugó) "nuestra" generación perdida, tan fascinante y angustiada como "la" generación perdida de los escritores estadounidenses que estuvieron en París entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión (Pound, Hemingway, entre otros).
Algunos años después, Cortázar vivió en la misma ciudad y por mucho tiempo. También por allí anduvieron Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Alejo Carpentier. Cada uno lidiando con la historia de su país, en plena combustión de anhelos personales. Cortázar entonces, era un ¿exiliado?, ¿un eximido? Sin duda partió de la Argentina, por convicción y algo de felicidad, concienzudamente decidido. Disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1951 se llevó todos los libros por escribir a Francia.
Rayuela es la novela total de su traslado, aunque él la definió como la tentativa de llevar a la escritura toda una vida. En la estructura del libro aparece esta idea del aquí y el allá, o sea del "todo" en un mismo libro. La novela se divide en tres partes itinerantes: "Del lado de allá", "Del lado de aquí", "De otros lados". Hay que rebotar en el océano para entender sus saltos. Sí, Rayuela se puede leer (y se juega) a los brincos. Y así lo hace Cortázar en su tablero del amor y del azar.

** Romina Freschi
¿Novela experimental? ¿Novela intelectual? ¿Historia de amor? ¿Búsqueda frenética de pasiones diversas –en el arte, en la mujer, en la ciudad? En todo caso Rayuela fue su modo de vivir no ya "de" sino "en" la literatura. Y nos invita a todos a hacerlo.
Cortázar entendió como nadie que la novela es una experiencia de la discontinuidad. En su extrema libertad, "la novela no tiene leyes, como no sea la de impedir que actúe la ley de gravedad y el libro se le caiga de las manos al lector".
Hay aquí una relación muy fuerte con el lector, quien debe ser cautivado. Y ya desde su primera página, con su "tablero de dirección", "Rayuela" plantea una provocación. Juguemos, claro, pero también viajemos… Si es posible recorrer la novela siguiendo el tablero de dirección como un mapa donde se registran los dos recorridos que propone su autor, también es posible elegir otros recorridos e ir dejando marcas de esos otros viajes posibles en los que la lectura y la vida son sinónimos de la experiencia como traslación, travesía y merodeo (¿llegaremos al cielo? ¿dónde estará la Tierra?)
El inolvidable comienzo de "Rayuela" en el que Oliveira busca por las calles de París a La Maga me lleva directo a Nadja de Bretón, en cuanto a que en ambas novelas hay una búsqueda del otro que se realiza de manera azarosa, y conlleva un viaje de autoconocimiento, como un juego de espejos. Y los espejos redundan en "Rayuela": el lado de acá se encuentra también del lado de allá, Oliveira y La Maga se reflejan en Traveler y Talita, Morelli imita a Cortázar, el lector es para Cortázar un doble del autor, escribe la novela al leerla.
Cortázar utiliza el procedimiento de la duplicidad para iluminar los distintos aspectos de la humanidad compartida de sus personajes (lector y autor incluidos) y con ello reluce la relación con el otro, única vía para la continuidad y también para el conocimiento de uno mismo. Esta proyección de uno mismo sobre el otro es la que se establece con un mandala.
Y Mandala fue uno de los posibles títulos que Cortázar pensó para "Rayuela". 

**Tomado de BBC Mundo.

JEAC.

miércoles, 26 de junio de 2013

El libro de los consejos 1

Primera entrega de una serie de consejos sabios que seguramente nos ayudarán en nuestro diario vivir.

- Piensa siempre de forma positiva.
Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro¡.
Para eso es preciso mucha disciplina mental.
No la adquirirás del día para la noche. Así como un atleta, debes entrenarte mucho.

- No te quejes.
Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia tí toda la carga negativa de tus propias palabras.
La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos.

- No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria.
Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida. Eso es contagioso...
Sé intuitivo! Sintoniza con gente positiva y de alto astral.

- No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas.
Cuando nos irritamos envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente.
Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, cuenta hasta diez.

- Vive el presente.
El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado.
Aprovecha aquí y ahora. Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena...
No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues solo traen enfermedad.

- Mantente en contacto con la naturaleza.
Ten en casa una maceta de plantas por lo menos.Cuídala con cariño.
El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural...

- Escucha música que te haga cantar y bailar.
Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos, aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.

- Libérate!!!
Siempre que puedas líbrate de la rutina y toma otro camino, aunque sea por un día.
Conoce nuevos lugares y nuevas personas. Vive la vida!!!

- Gasta más horas realizando que soñando...Haciendo que planeando...Viviendo que esperando...
Porque...a pesar que quién casi muere esté vivo, quién casi vive...ya murió...

Autor desconocido.

JEAC.

domingo, 23 de junio de 2013

El elefante y los seis sabios

Este cuento popular de la India nos ayuda a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas. ¿Podemos estar seguros de que todo es como nos parece en una primera impresión? ¿Pueden estar seis sabios equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?…Este cuento me hace reflexionar sobre la ciencia, sobre los modelos que pretenden ser dueños indiscutibles de la verdad. Me hace pensar en las posturas inflexibles que a veces se plantean algunos científicos.

Hace más de mil años, en el Valle del Río Brahmanputra, vivían seis hombre ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era de todos el más sabio.
 
Para demostrar su sabiduría, los sabios explicaban las historias más fantásticas que se les ocurrían y luego decidían de entre ellos quién era el más imaginativo.
 
Así pues, cada tarde se reunían alrededor de una mesa y mientras el sol se ponía discretamente tras las montañas, y el olor de los espléndidos manjares que les iban a ser servidos empezaba a colarse por debajo de la puerta de la cocina, el primero de los sabios adoptaba una actitud severa y empezaba a relatar la historia que según él, había vivido aquel día. Mientras, los demás le escuchaban entre incrédulos y fascinados, intentando imaginar las escenas que éste les describía con gran detalle.
 
La historia trataba del modo en que, viéndose libre de ocupaciones aquella mañana, el sabio había decidido salir a dar una paseo por el bosque cercano a la casa, y deleitarse con el cantar de las aves que alegres, silbaban sus delicadas melodías. El sabio contó que, de pronto, en medio de una gran sorpresa, se le había aparecido el Dios Krishna, que sumándose al cantar de los pájaros, tocaba con maestría una bellísima melodía con su flauta. Krishna al recibir los elogios del sabio, había decidido premiarle con la sabiduría que, según él, le situaba por encima de los demás hombres.
 
Cuando el primero de los sabios acabó su historia, se puso en pie el segundo de los sabios, y poniéndose la mano al pecho, anunció que hablaría del día en que había presenciado él mismo la famosa Ave de Bulbul, con el plumaje rojo que cubre su pecho. Según él, esto ocurrió cuando se hallaba oculto tras un árbol espiando a un tigre que huía despavorido ante un puerco espín malhumorado. La escena era tan cómica que el pecho del pájaro, al contemplarla, estalló de tanto reír, y la sangre había teñido las plumas de su pecho de color carmín.
 
Para poder estar a la altura de las anteriores historias, el tercer sabio tosía y chasqueaba la lengua como si fuera un lagarto tomando el sol, pegado a la cálida pared de barro de una cabaña. Después de inspirarse de esta forma, el sabio pudo hablar horas y horas de los tiempos de buen rey Vikra Maditya, que había salvado a su hijo de un brahman y tomado como esposa a una bonita pero humilde campesina.
 
Al acabar, fue el turno del cuarto sabio, después del quinto y finalmente el sexto sabio se sumergió en su relato. De este modo los seis hombres ciegos pasaban las horas más entretenidas y a la vez demostraban su ingenio e inteligencia a los demás.
 
Sin embargo, llegó el día en que el ambiente de calma se turbó y se volvió enfrentamiento entre los hombres, que no alcanzaban un acuerdo sobre la forma exacta de un elefante. Las posturas eran opuestas y como ninguno de ellos había podido tocarlo nunca, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y de este modo poder salir de dudas.
 
Tan pronto como los primeros pájaros insinuaron su canto, con el sol aún a medio levantarse, los seis ciegos tomaron al joven Dookiram como guía, y puestos en fila con las manos a los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva más profunda. No habían andado mucho cuando de pronto, al adentrarse en un claro luminoso, vieron a un gran elefante tumbado sobre su costado apaciblemente. Mientras se acercaban el elefante se incorporó, pero enseguida perdió interés y se preparó para degustar su desayuno de frutas que ya había preparado.
 
Los seis sabios ciegos estaban llenos de alegría, y se felicitaban unos a otros por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema y decidir cuál era la verdadera forma del animal.
 
El primero de todos, el más decidido, se abalanzó sobre el elefante preso de una gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron que su pie tropezara con una rama en el suelo y chocara de frente con el costado del animal.
 
-¡Oh, hermanos míos! –exclamó- yo os digo que el elefante es exactamente como una pared de barro secada al sol.
 
Llegó el turno del segundo de los ciegos, que avanzó con más precaución, con las manos extendidas ante él, para no asustarlo. En esta posición en seguida tocó dos objetos muy largos y puntiagudos, que se curvaban por encima de su cabeza. Eran los colmillos del elefante.
 
-¡Oh, hermanos míos! ¡Yo os digo que la forma de este animal es exactamente como la de una lanza…sin duda, ésta es!
 
El resto de los sabios no podían evitar burlarse en voz baja, ya que ninguno se acababa de creer los que los otros decían. El tercer ciego empezó a acercarse al elefante por delante, para tocarlo cuidadosamente. El animal ya algo curioso, se giró hacía él y le envolvió la cintura con su trompa. El ciego agarró la trompa del animal y la resiguió de arriba a abajo notando su forma alargada y estrecha, y cómo se movía a voluntad.
 
-Escuchad queridos hermanos, este elefante es más bien como…como una larga serpiente.
 
Los demás sabios disentían en silencio, ya que en nada se parecía a la forma que ellos habían podido tocar. Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos que le molestaban. El sabio prendió la cola y la resiguió de arriba abajo con las manos, notando cada una de las arrugas y los pelos que la cubrían. El sabio no tuvo dudas y exclamó:
 
-¡Ya lo tengo! – dijo el sabio lleno de alegría- Yo os diré cual es la verdadera forma del elefante. Sin duda es igual a una vieja cuerda.
 
El quinto de los sabios tomó el relevo y se acercó al elefante pendiente de oír cualquiera de sus movimientos. Al alzar su mano para buscarlo, sus dedos resiguieron la oreja del animal y dándose la vuelta, el quinto sabio gritó a los demás:
 
-Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano – y cedió su turno al último de los sabios para que lo comprobara por sí mismo.
 
El sexto sabio era el más viejo de todos, y cuando se encaminó hacia el animal, lo hizo con lentitud, apoyando el peso de su cuerpo sobre un viejo bastón de madera. De tan doblado que estaba por la edad, el sexto ciego pasó por debajo de la barriga del elefante y al buscarlo, agarró con fuerza su gruesa pata.
 
- ¡Hermanos! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera.
 
Ahora todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera del elefante, y creían que los demás estaban equivocados. Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa.
 
Otra vez sentados bajo la palmera que les ofrecía sombra y les refrescaba con sus frutos, retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante, seguros de que lo que habían experimentado por ellos mismos era la verdadera forma del elefante.
 
Seguramente todos los sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a su vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante.”
 
Tomado de: http://acuarela.wordpress.com/2006/08/07/la-historia-de-los-seis-ciegos-y-el-elefante/
 
JEAC.

jueves, 20 de junio de 2013

Mario Benedetti-La gente que me gusta

Mario Benedetti nos dice en estas líneas su magistral definición sobre la gente y que tipo de gente es la que a él le interesa. Comparto plenamente su pensamiento y hago míos sus conceptos:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo
dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.

La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen.

La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

GRACIAS POR SER DE ESA GENTE.

JEAC.

domingo, 16 de junio de 2013

Descendió el Rey de Copas

Ayer Sábado se decreto el descenso del club Independiente de Argentina a la Primera División “B” del futbol. Una verdadera pena para una institución que supo ser una de las más grandes de su país y de América. Se fue, pero se fue con dignidad, con esa dignidad que solo la poseen los grandes, sin hacer berrinche y sin que sus hinchas hicieran desmanes. Todos sabemos que pronto regresará a renovar su idilio con la gloria que siempre lo acompañó. Volverá renovado y fuerte tal como debe ser para uno de los más grandes de Argentina.

Mi primer contacto o conocimiento con este club fue en el año 1967 cuando comencé a leer las revistas Argentinas “El Gráfico y Goles”. Recuerdo que encontrar esas revistas de años pasados fue para mi como descubrir un tesoro escondido y las revisaba una y otra vez de punta a cabo pues me deleitaba las cosas que contaban de sus equipos. Así fue que me topé con una revista del año 1963, en el que fue campeón del futbol Argentino precisamente Independiente. A partir de aquello seguí a aquélla institución que siempre estuvo unida a los grandes logros.

El equipo que más me gustó fue aquél campeón de 1967 que tenía una delantera realmente demoledora conformada por Bernao, Savoy, Artime y Tarabini, todo un equipazo. Y entre otras figuras contaban con Pavoni, el legendario Santoro en el arco y Pastoriza en el mediocampo. De ese equipo sí que me hice hincha y en cada revista que conseguía buscaba primero los comentarios de los partidos de Independiente. 

Ahora, en su hora amarga todos esperamos su pronto retorno a la Primera División y que vuelva a ser aquélla institución que se cansó de ganar copas Libertadores e Intercontinentales. ¡¡¡Hasta pronto diablos rojos!!!.

JEAC.

sábado, 15 de junio de 2013

Facundo Cabral-No estás deprimido, estás distraído

Distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones.
Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein, interpretaba como nadie a Chopin a los 90, por sólo citar dos casos conocidos.

NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO.
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba, es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento.
Por eso sólo debes estar atento al presente, por eso mi madre decía: “Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios”.
Por eso Jesús decía: “el mañana no interesa, él traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán”.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón.
Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Miguel Angel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, que creía que en la pobreza está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.

No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza que divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está bendito y condena al éxito, que deberá llegar cuando deba porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación, ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces, habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, sin esfuerzos, porque te mueve la fuerza natural de la vida. La que me levantó, cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija. La que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaban, 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y ese eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estas viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera. Además, la felicidad, no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz estas amargando a todo el barrio.

Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman… Mahler, Brahms, Ravel, Debussy, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, Picasso y Tamayo… entre tantas maravillas.
Si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas, las dos son buenas. Si te gana, !te liberas del cuerpo que es tan molesto!. “Tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas”. Si le ganas a esto; serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DESOCUPADO.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.
El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio… (Facundo Cabral).

JEAC.

miércoles, 12 de junio de 2013

Pensamientos del pensar (Parte 2)

Segunda y  parte final de esta serie de hermosos pensamientos sobre el pensar.

- La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.  (José Martí)

- Muy distinto es no decir lo que se piensa que no pensar lo que se dice. (Ernesto Esteban Echenique)

- Ser el mas rico del cementerio no es lo que más me importa... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que mas me importa. (Steve Jobs)

- Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos. (George Christoph Lichtenberg)

- Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.  (Ralph Waldo Emerson)

- La lectura, la reflexión y el descanso guardan al corazón de pensar tonterías. (Anónimo)

- Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él. (José Ortega y Gasset)
 
 - Quiero olvidarme del pasado, No pensar en el futuro y tan solo vivir el presente. (Anónimo)

- Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas. (Gary Cooper)
 
- A veces me pongo a pensar que no existe en el mundo una persona como tú tan linda tan especial tan única..... Qué es tan lindo sentir tu cariño ver tus ojos tan tiernos y tu sonrisa tan bonita.  (Steinber Venegas)
 
- El amor es un sentimiento sin significado, se da sin pensar,se toma con agradecimiento, pero se pierde de igual manera, sin pensar. (Anónimo)

- Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen la una con la otra. También para avanzar se necesitan las 2 piernas: la acción y la reflexión. (Antoni Gaudí)
 
- "La paciencia es la cualidad esencial del hombre" "El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad“. (Proverbio de Okinawa)

- La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.  (Hitch)

- No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.  (Anónimo)

- Pienso, luego existo.  (René Descartes)

JEAC.

domingo, 9 de junio de 2013

Pensamientos del pensar (Parte 1)

Para hoy la primera de dos partes de hermosos pensamientos sobre el pensar:

- El pensamiento es la semilla de la acción.  (Ralph Waldo Emerson)

- Si haces creer a la gente que están pensando, te adorarán; pero si las haces pensar, te odiarán visceralmente.   (Azimuth)

- Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.  (Federico II)

- Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.  (Miguel de Unamuno)

- Pensar en ti no es difícil......lo difícil es saber lo que piensas de mi. (Renato Andreuzzi )

- No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.  (Quino)

- La mentira se esconde atrás de la mirada, atrás de el pensar se esconde la verdad, a un lado de la razón se encuentra el amor  y al frente de la tristeza se encuentra el dolor.   (Alonso)

- Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.
  (Anónimo)

- Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.
  (Oscar Wilde)

- Debemos pensar antes de hablar, para así no ser esclavos de nuestras palabras.   (Anónimo)

- Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.  (Proverbio Árabe)

- La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.  (Hitch)

- Lo peor que puede pasarle aun hombre es llegar a pensar mal de sí mismo.  (W. Goethe)

- La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos.  (Proverbio Británico)

- La vida es muy corta y el tiempo es oro, pero si por un instante te detienes a pensar en lo que realmente vale la pena en ella y paras tu mundo por un segundo, las cosas parecerán    ser más fáciles.  (Anónimo)

- El único futuro en el que se debe pensar, es en lo que uno puede hacer y no en lo que va a pasar.  (Anónimo)

- Pensar hace doler la cabeza, pero no hacerlo es como perderla.  (Hersson Piratoba)

JEAC.

jueves, 6 de junio de 2013

A mis grandes maestros

La gente que aparece en nuestra vida y con la que estamos de acuerdo y compartimos intereses similares, fáciles de aceptar, nos enseñan de hecho muy poco.

Pero aquellos otros capaces de sacarnos de quicio y encolerizarnos a la menor provocación son nuestros verdaderos maestros.

La persona que realmente puede perturbar tu estado de paz es aquella que te recuerda que no te encuentras verdaderamente en el estado de paz o iluminación que brota de la confianza.

En ese momento, esta persona se convierte en tu mejor maestro, y es a ella a quien debieras dar las gracias, y a Dios, por haberla enviado a tu vida. Cuando llegue el día en que puedas trascender la cólera, la rabia y la alteración que esa persona parece provocar, y decirle: «Gracias por ser mi maestro», habrás reconocido a un compañero del alma.

Todo aquel que aparezca en tu vida y pueda sacarte de quicio y hacerte sentir frenético es un maestro disfrazado de ser manipulador, desconsiderado, frustrante y no comprensivo.

La paz iluminadora significa que no sólo estás en paz con aquellos que comparten tus intereses y que están de acuerdo contigo, o con los extraños que van y vienen, sino también con aquellos maestros que te recuerdan que todavía te queda mucho que hacer para estar en paz contigo mismo.

Da gracias por todos esos grandes maestros espirituales que han aparecido en tu vida en forma de hijos, cónyuges actuales o pasados, vecinos irritantes, compañeros de trabajo, extraños detestables y otras personas similares, pues ellos te ayudan a permanecer en estado de paz e iluminación. Te permiten saber día a día cuánto trabajo te queda realmente por hacer, y en qué aspectos no has logrado aún dominarte a ti mismo.

Autor: Wayne Dyer.

JEAC.

domingo, 2 de junio de 2013

Un recuerdo para el gran "Tanque" Díaz

Se llamó Juan Américo Díaz, pero la gente siempre lo llamó por du apodo de “Tanque”. Se ganó esta denominación a fuerza de goles en los distintos equipos en los que militó y también en la Selección Boliviana. Era grande y corpulento con un físico envidiable para cansarse de hacer goles especialmente de cabeza que era su fuerte.

Llegó a Bolivia allá por el año 1967 traído junto al “gitano” Farías para jugar en el equipo de Mariscal Santa Cruz recientemente ascendido a la primera A del futbol Paceño. En ese equipo conformó una delantera espectacular que estaba compuesta por Hurtado, Remberto Gonzáles, Díaz y Farias. Se cansaron de hacer goles y demostrar buen futbol y se hicieron populares cuando jugaron la Recopa Sudamericana la cuál ganaron con todos los merecimientos en el año 1970.

Luego Juan Américo pasó al “Tigre” y allí paso quizás su mejor época llegando a ser goleador  durante varios torneos. Luego tuvo un paso por Bolívar y allí también se cansó de hacer goles. Siempre querido por la gente, no importaba en el equipo en que jugara, el siempre era el ídolo especialmente de los niños. Culminó su carrera en el Always Ready club con el cuál se identificó tanto, que luego de su retiro, pasó a convertirse en su Director Técnico.

Una vida llena de éxitos, glorias y goles, así fue la del “Tanque” Díaz. El viernes 31 de Mayo nos sorprendía la noticia de su muerte. Valga este pequeño homenaje a un hombre que supo ganarse el cariño de la gente a fuerza de goles y humildad. Yo fui un admirador suyo y lo seguía no importando en que equipo jugara. 

Querido “Tanque” siempre estarás en la memoria de los que amamos el futbol. Descansa en paz.

JEAC.