3. Identifique los detonantes externos y contraataque
Las empresas tecnológicas utilizan detonantes externos para llamar la atención. Las campanillas y timbres de notificaciones en nuestros dispositivos a menudo nos distraen de aquello en que queremos enfocar nuestra atención. Podemos tratar de ignorar estos detonantes pero investigaciones científicas demuestran que ignorar una llamada o un mensaje puede ser tan distractivo como responderlo.
Sin embargo, no todos los detonantes externos son distracciones. Si se usan para lograr un trabajo, un objetivo, estos detonantes externos pueden recordarnos lo que tenemos planeado. Lo correcto es preguntarse si el detonante externo le es verdaderamente útil o si más bien, usted está sometido a él. Si la señal le conduce a la concentración, manténgalo. Si le conduce a la distracción, elimínelo.
Los detonantes externos están por todas partes y como ya debe intuir, una de las fuentes más problemáticas de detonantes es el teléfono celular. Ya sea para mantenerse en contacto con la familia, navegar por la ciudad o escuchar audiolibros, este aparato de bolsillo milagroso se ha vuelto indispensable.
Aunque el teléfono celular es una importante fuente de distracción, usted puede volver a controlarlo siguiendo estos pasos:
Remover: desinstalar aplicaciones que usted ya no necesita.
Reemplazar: determinar dónde y cuándo usted utiliza aplicaciones que le distraen como redes sociales y Youtube. Trasladar estas aplicaciones a su consola y quitarlas del teléfono, por ejemplo.
Reordenar: trasladar de la pantalla inicial del teléfono cualquier aplicación que pueda provocar una continua revisión inconsciente.
Recuperar: ajustar la configuración de notificaciones de cada aplicación asegurándose de que solo reciba las de las aplicaciones absolutamente importantes.
Asegúrese de contrarrestar detonantes externos en otros campos, tanto en linea como por fuera. Ya sea que el detonante externo provenga de una notificación del teléfono o de su computador, o de un compañero de trabajo distrayéndole cuando usted pretendía concentrarse en el trabajo. Las consecuencias son las mismas.
4. Prevenir distracción con pactos
finalmente, el último paso para volverse indistraible que recomienda Nir Eyal es usando pactos. Esta técnica involucra hacer un “pre - compromiso” con el fin de superar una distracción.
Existen 3 tipos de pactos
Un pacto de esfuerzo es el tipo de pre - compromiso que involucra incrementar la cantidad de esfuerzo requerido para hacer algo que no se quiere hacer. Añadir un esfuerzo extra le obliga a preguntarse si una distracción realmente vale la pena ese esfuerzo extra. Hay varias aplicaciones que le permiten hacer pactos de esfuerzo con sus dispositivos digitales como Forest, Freedom y más. Estos son detonantes externos, pero lo son para ayudarle, no para esclavizarle.
El pacto de precio que funciona con dinero. Si usted se mantiene en su comportamiento de concentración usted mantiene su dinero. Si usted se distrae, se le multa y pierde el dinero. Es el tipo de pactos que le ayuda a la gente a dejar de fumar, por ejemplo.
El pacto de identidad es otra forma de hacerle cambiar su reacción a las distracciones. Su auto imagen tiene gran impacto en su comportamiento. Al tomar una nueva identidad, usted se empodera para tomar decisiones como la persona que usted está pretendiendo ser. Por ejemplo, siento que he estado muy alejada de mi hermana últimamente. Esta semana me pongo el atuendo de buena hermana y trato de hacer cosas que nos acerquen: pasar un tiempo de calidad juntas, llamarla, o por lo menos escribirle todos los días a ver cómo va, etc.
Para convertirse en una persona indistraible, debe parar de decirse a sí misma que es una persona “con poca atención” o que tiene una “personalidad adictiva”. En lugar de eso, dígase “soy indistraible”. Créame, lo que usted se diga con consciencia, se vuelve realidad.
Tarea:
Eyal nos proporciona una valiosa información que nos da las claves para estar centrados: seguir los pasos mencionados arriba; controlar sus detonantes internos, reservar tiempo para la concentración, contrarrestar detonantes externos y prevenir distracciones con pactos. Todo esto para ayudarnos a centrarnos y reflexionar sobre lo que es realmente valioso para nosotros.
El mundo se está dividiendo en dos tipos de personas: aquellos que dejan que su atención y sus vidas sean manipulados por otros, y aquellos que se pueden llamar indistraibles. Cuando usted se convierte en indistraible, usted puede influenciar a otros a serlo también. Puede influenciar a sus amigos y colegas a probar estas técnicas. Inspirar a sus allegados y familia a dar los pasos para vivir la vida que ellos proyectan. Puede ayudarle a sus hijos a aprender lo que Eyal llama la habilidad del siglo: volverse indistraible.
Johanna Kollo.
Publicado por JEAC.