viernes, 31 de diciembre de 2010

Año viejo, año nuevo


Finaliza hoy el año 2010, fueron 365 días que tuvimos diversas experiencias, buenas y malas. Tendremos que hacer un balance personal de nuestras vidas y esperar al año nuevo con gran optimismo. Este brindis que viene a continuación hagámoslo esta noche poco antes de que se vaya el año viejo.

Año viejo, año nuevo (Marta Bello)

Hoy quiero brindar contigo,
tengo deseos de festejar,
por el año que se aleja,
por el año que vendrá.

Varias han sido las cosas
que nos fueron sucediendo,
algunas buenas y otras malas
que irán quedando en el tiempo
como etapas de la vida
que marcan nuestro sendero.

Pero hoy quiero brindar contigo
y pensar en positivo,
desechando las tristezas,
ahuyentar lo negativo,
apostando a la vida.

Viviéndola con sabiduría
y gozando al máximo
lo que la naturaleza nos brinda
pues nuestra obligación
si Dios nos puso en el mundo
es vivir en armonía,
sin equivocar el rumbo.

Y aunque a veces nos deprimamos
y desfallezcan nuestras fuerzas,
levantemos nuestras copas,
¡Tengamos Felices Fiestas!

martes, 28 de diciembre de 2010

Año nuevo, un nuevo amanecer


Este año está llegando a su ocaso...
Y comienza a amanecer un nuevo año.
Durante todo el año, el Señor ha estado siempre a tu lado...
Te ha amado...te ha bendecido...te ha perdonado...
Ha guardado tu vida...y ahora te permite llegar hasta aquí
Y tiene para tí nuevas oportunidades...nuevas bendiciones...
nuevas misericordias...porque el Señor no cambia...
Y es que te ama tanto
que El es lento para la ira y grande en misericordia...
Y renueva para nosotros día a día sus misericordias,
haciendo amanecer para nosotros, día a día,
y estando día a día con nosotros...
Da gracias a Dios por ello y aprovecha con sabiduría
este nuevo amanecer para tu vida...
Encomienda a El tu camino y confía en El...
Apártate del mal y haz el bien;
busca la paz y síguela...
Porque los ojos del Señor están sobre los justos
y sus oídos atentos a sus oraciones...
De esta forma...tu camino será como la luz de la aurora...
que va en aumento, hasta que el día es perfecto.

Laura Cordero.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ya nació el niño


“HOY LES HA NACIDO UN SALVADOR, QUE ES EL MESÍAS, EL SEÑOR”

Para este acontecimiento tan especial que revivimos todos los años, esta hermosa poesía de Amado Nervo que precisamente nos habla del nacimiento de Jesús. ¡FELIZ NAVIDAD!

Ya nació el niño (Amado Nervo)

¡Nochebuena!
Pastores y pastoras,
abierto está el Edén.
No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,
y en un nido de paja
cual pajarito está.

El niño está friolento,
oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey.

Los cantos y los vuelos
invaden la extensión,
y están de fiesta cielos,
tierra y corazón.

Resuenan voces puras
que cantan en tropel,
Hosanna en las alturas
al justo de Israel.

Pastores , en bandada
venid, venid,
a ver la anunciada
Flor de David!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Carta a Jesús


Hola Jesús!, ¿Cómo estás?
Te escribo para saludarte y porque ahora sí tengo que surtirme, pues la "canasta básica" con que me mandaste al mundo, se me ha ido agotando a lo largo de estos años. Por ejemplo, la PACIENCIA se me acabó por completo, igual que la PRUDENCIA y la TOLERANCIA. Ya me quedan poquitas ESPERANZAS y el frasquito de FE, está vacío.

La IMAGINACIÓN también está escaseando por estos rumbos. Así que quisiera pedirte nuevos productos. Para empezar me gustaría que rellenaras los frascos de PACIENCIA y TOLERANCIA (pero hasta el tope), y mándame por favor el curso intensivo "COMO SER MAS PRUDENTE" , volúmenes 1, 2 y 3, en curso intensivo.

¡Ah! No olvides el tomo especial sobre la LEALTAD. Envíame varias bolsas grandes de MADUREZ que tanta falta me hace.

También quisiera un baúl de SONRISAS, de esas que alegran el día a cualquiera.

Te pido que me mandes dos piedras grandes y pesadas para atarlas a mis pies y tenerlos siempre sobre la tierra. Si tienes por ahí guardada una brújula para orientarme y tomar el camino correcto, te lo agradecería.

Regálame IMAGINACIÓN otra vez; pero no demasiada, porque debo confesar que en ocasiones tomé grandes cantidades y me pasé del límite.

Nuevas ILUSIONES y una triple ración de FE y ESPERANZA también me caerían excelente para seguir adelante. Te pido una paleta de colores para pintar mi vida cuando la vea gris. Me sería muy útil un bote de basura para tirar todo lo que me hace daño.

Por favor mándame un frasco de "Mentisán" y una cajita de curitas para sanar mi corazón, porque ha tropezado bastante y tiene muchos raspones.

Te pido unos discos duros portátiles de 80 GB, porque tengo el cerebro lleno de información y necesito espacio para guardar más.
Necesito una pluma con mucha tinta, para escribir todos mis logros y mis fracasos, en el sentido de no olvidarlos y poder compartirlos.

Del AMOR no te hablo, porque si me concedes todos estos ingredientes, tendré lo necesario para verlo en cada uno de mis actos.
Pero más que nada, te pido que me des mucha vida, (no sólo en años, sobre todo, en salud interior y física) para lograr todo lo que tengo en mente y para que el día que me vaya contigo, tenga mucho que llevarte y veas que no desperdicié el tiempo aquí en la Tierra.
Ya para poder partir tranquila(o), manda una invitación a mis amigos a que no olviden venir de vez en vez a renovar sus fuerzas contigo, a recordar lo importante que es estar en contacto, eso para mí sería todo.

Gracias por lo que me puedas dar y te agradezco el doble todo lo que me mandaste la primera vez.

PD: Se dice que Santa Claus fue creado por el hombre que a su vez fue guiado por el “diablo” para distraernos de lo que realmente tenemos que celebrar que es el nacimiento de “NUESTRO SALVADOR” Jesús (su máximo enemigo), es por eso que no deberíamos esperar a Santa Claus la noche del 24 porque hacemos a un lado a Jesús y es quien realmente merece toda nuestra atención….

Por tu atención, Gracias

Autor Desconocido.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Quiero ser tu pino Señor


El árbol de Navidad es algo más que un adorno, es una forma de vivir con más intensidad la espera del Señor.

Esta Navidad quiero ser tu pino Señor. Un pino sencillo de los que nacen en las sierras, pero con unas ramas verdes y frescas, alimentado por la sabia de tu vida divina.

Como un reflejo tuyo, mi forma será triangular, signo de la Santísima Trinidad y si una rama sobresale demasiado, hazme sensible para cortarla antes de que me deforme demasiado.

Empezaré a limpiar mi tronco y mis ramas, de todo musgo o heno que tenga. Y así poco a poco quitaré todo lo que me estorba; mi egoísmo, mis envidias, mis incomprensiones, mi orgullo, mi soberbia, que como "plaga" crecen sin que yo me de cuenta.

Como un recuerdo de todas las estrellas que brillaron esa noche bendita en que Tú naciste, me llenaré de foquitos de colores para reflejar a los demás la alegría de Tú venida al mundo.

Escogeré unas esferas doradas, las más brillantes para que representen todas mis alabanzas, por el sol que sale cada día, por las estrellas, por los atardeceres tan hermosos, y por todas las maravillas del mundo que Tú creaste para nosotros, por ser nuestro Ser Supremo.

Continuaré con muchas esferas rojas, que representan mis Peticiones. Te pido que hagas de mi un instrumento de Tú Amor. Te pido por mi familia, mis amigos, mi comunidad, mi parroquia. Por mi Patria para que sea un país donde Tú siempre reines. Que jamás el desaliento, entre en mi corazón. Te pido Tú Santo Espíritu y con él, la verdadera Sabiduría que viene de ti.

Dame Señor lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir. Dame mucha paciencia y humildad. Dame prudencia para nunca herir a nadie y dame caridad para tener un corazón grande que sepa amar.

Pondré también unas esferas azules, para pedirte con ellas Perdón porque yo no siempre he sido fiel, porque no he sabido dar ni perdonar, porque viendo "la luz" he preferido "la oscuridad", porque conociendo "el bien" he optado por "el mal".

Por último me llenaré de esferas plateadas, muy grandes que serán para darte Gracias, por todo lo que he recibido de Ti. Gracias porque me has otorgado salud, bienestar, alegría y satisfacciones.

Gracias Señor por todo aquello que me acercó íntimamente a Ti. Es tanto lo que tengo que agradecerte.

Y en la punta, con una luz muy intensa, pondré una estrella enorme, que me ilumine siempre, esa será mi Fe. Una Fe madura e inquebrantable, siempre en aumento, que se alimentará de tu Sagrada Eucaristía y de tu palabra.

Por eso esa luz brillará para todo aquel que se acerque a mi, porque Tú brillas en mi.

Yo quiero ser esta y todas las próximas Navidades, tu pino Señor.

Lléname de alegría para participar a todos mis hermanos el gozo de poseerte Señor.

Faltan pocos días para ese día tan especial. Más allá del plato que vamos a presentar, de los regalos o de los invitados miremos nuestro interior.

Busquemos esa paz que por momentos parece perdida en este mundo tan agitado.

Hagamos un pequeño balance de nuestra vida y tratemos de cortar esas ramas que nos deforman, que no nos permiten lograr esa felicidad tan ansiada.

Eliminemos esos residuos que quedaron pegados en nosotros y que no nos dejan ver el lado lindo de la vida porque nos hacen estar en tinieblas.

Limpiemos nuestro corazón y "no nos olvidemos quién es el que viene, por qué viene, adónde viene y de dónde viene.

“Navidad es gozo, alegría, época de dar, de darnos, pero también es tiempo de dar gracias, de pedir perdón, de hacer propósitos nuevos para renacer a una nueva vida muy cerca de Jesús.”

"No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones ."

Autor Desconocido

lunes, 20 de diciembre de 2010

Regalos que no conviene recibir


Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en
forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, -replicó el profesor-, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

- Muchacho, -concluyó el profesor en tono gentil-, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Reflexión: Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo. Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices. ¿Qué escogiste tú?

Autor desconocido.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad: regalar o celebrar?


A esta altura del año se hace sentir el acumulo del cansancio como también uno se percibe con un bajo nivel de tolerancia. No obstante, el cambio de clima y las próximas vacaciones levantan el ánimo. Además, está la Navidad, una fiesta que ya tiene una tradición de dos mil años, que también consuela el alma. Se dice que durante las dos Guerras Mundiales hubo un pacto implícito de no agresividad entre los dos bandos. Navidad es tiempo de paz y de alegría, y esta percepción ha calado hondo en la cultura occidental.

Lamentablemente, esta fiesta hogareña puede transformarse en una fuente de tensión y angustia, porque algunos se preguntan: ¿Cuánto cuesta la Navidad? No deja de ser una pena que se tiende a asociar la Navidad con el costo de los regalos, porque de esta manera se reduce (y se degenera) la amistad y el amor a cantidades monetarias. Éstos no se compran. Por el contrario, los regalos son expresión de ellos, pero simple expresiones simbólicas que de ninguna manera deberían cuantificar lo incuantificable. ¡La amistad y el amor no tienen precio! y si lo tuvieran dejarían de ser lo que son.

La verdad es que el origen de la fiesta de Navidad es cristiano. Se celebra a un Dios que se regaló a sí mismo a la humanidad. Y lo hizo de manera tan sencilla y tan humilde. No nació en la capital del imperio sino en un pueblo perdido. Hasta los pastores tuvieron que ser guíados, si no se hubieran perdidos. Dios entra a la historia por la puerta trasera de la humanidad. ¿Por qué? Es que el auténtico amor no es un espectáculo, tampoco busca aplausos. El amor se entrega no más. Así, al entrar por la puerta trasera, Dios abarca a toda la humanidad desde aquellos que se encuentran excluidos de ella.

Navidad no se puede identificar con los regalos sino con el regalarse, el darse al otro. Ciertamente resulta más fácil dar algo, pero es más comprometedor darse a uno mismo. El amor tiene diversas expresiones y, no cabe duda, que el regalar es una de ellas. Pero un regalo no puede justificar una ausencia durante el curso de todo el año, ni se puede comprar el cariño de los hijos como tampoco el de los amigos. Quizás el mejor don navideño sería regalar tiempo, un tiempo gratuito a la familia, un simple estar y gozar de lo más importante que uno tiene en la vida.

Volviendo a sus raíces cristianas, la Navidad no es tanto una ocasión para moralizar cuanto un hacer memoria de un hecho histórico para celebrar y contemplar. El Creador se enamora de su creatura y asume plenamente la fragilidad humana para liberar desde la propia historia a una humanidad que piensa tener distintos y mejores planes. Navidad es la celebración de la sencillez, la contemplación de la gratuidad, el asombro frente a un Dios que se hace débil por amor.

La Navidad es la fiesta del niño Dios, Jesús de Nazaret, que hasta el día de hoy busca un pesebre, un espacio, en cada uno de nosotros. Con profundo respeto, golpea a nuestra puerta y espera nuestra respuesta. ¿Aún vive el niño en cada uno de nosotros? ¿Aún caben los sueños en nuestras vidas? ¿Aún anhelamos una sociedad justa donde caben todos, donde todos tengan una oportunidad? La respuesta depende de cada uno de nosotros.

Tony Mifsud
Sacerdote jesuita

lunes, 13 de diciembre de 2010

Quiero armar un árbol


YO

QUIERO

ARMAR UN ARBOL

DENTRO DE MI CORAZON

EN ESTA NAVIDAD

Y EN ÉL COLGAR, EN LUGAR DE REGALOS,

LOS NOMBRES DE MIS AMIGOS

LOS QUE VIVEN LEJOS Y LOS QUE VIVEN CERCA

LOS ANTIGUOS Y LOS MÁS RECIENTES

LOS QUE VEO TODOS LOS DÍAS Y LOS QUE RARA VEZ VEO,

LOS QUE SIEMPRE RECUERDO Y LOS QUE A VECES OLVIDO,

LOS DE LAS HORAS DIFÍCILES Y LOS DE LAS HORAS ALEGRES,

LOS QUE SIN QUERER HERÍ Y LOS QUE SIN QUERER ME HIRIERON

AQUELLOS QUE CONOZCO PROFUNDAMENTE Y AQUELLOS QUE

CONOZCO SUPERFICIALMENTE,

LOS QUE ME RECUERDAN Y LOS QUE RECUERDO,

MIS AMIGOS HUMILDES Y MIS AMIGOS IMPORTANTES,

LOS QUE ME ENSEÑARON Y LOS QUE SE DEJARON ENSEÑAR POR MÍ,

UN ÁRBOL DE RAICES MUY PROFUNDAS PARA QUE SUS NOMBRES

NUNCA SEAN ARRANCADOS DE MI CORAZON UN ÁRBOL DE RAMAS MUY

LARGAS PARA QUE LOS NOMBRES LLEGADOS DE TODAS PARTES, VENGAN A JUNTARSE A

LOS EXISTENTES.

UN ÁRBOL

DE SOMBRA MUY

AGRADABLE PARA

QUE NUESTRA

AMISTAD SEA UN

MOMENTO DE

REPOSO EN LA

LUCHA DE LA VIDA.

QUE EL ESPÍRITU DE NAVIDAD HAGA DE CADA ALA UNA FLOR,

DE CADA LÁGRIMA UNA SONRISA, DEL RENCOR LA SABIDURÍA

Y DE CADA CORAZÓN UNA CASA LISTA PARA RECIBIR A DIOS.


FELIZ NAVIDAD

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad


La Navidad es la época más alegre y esperada del calendario, por su maravilloso significado de la reunión en familia de padres e hijos, de hermanos, amistades y amigos; época de reflexión sobre nuestros aciertos y desaciertos.
Momentos para reflexionar y ocasión para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra. Empecemos esta Navidad con el corazón lleno de felicidad e infinita alegría y alimentado con lo más grande de nuestra vida: el amor.
La Navidad hace de Diciembre un mes especial y es que en medio de situaciones difíciles, esta ocasión brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de las tensiones, para las reconciliaciones, de la unión solidaria y sin ninguna duda apreciar un poco de paz espiritual en donde nos animamos a soñar, compartir y reír; olvidamos por un instante los problemas, siendo el momento propicio para las bellas reflexiones.
Nuestro Dios... creador del universo, que haga de nuestra vida una constante Navidad, donde reine la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro, que llene nuestra mente y corazón de felicidad por siempre, e invitando a Jesús que dijo: "Yo soy la Luz del mundo" para que sea el Señor y Salvador que alegre nuestro ser, no solo por un mes, sino por el resto de tus días.
La Navidad nos permite expresar a nuestros seres queridos y amigos, todo el cariño y gratitud que sentimos por ellos. Es tiempo de convivir en armonía, diálogo, amor y sobre todas las cosas disfrutar con mucha solidaridad lo más hermoso que Dios nos ha dado: la familia.
Encendamos la luz de Diciembre y celebremos el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre que vino al mundo para el perdón de los pecados. Que su mensaje siempre lo mantengamos presente, lleno de espiritualidad, en donde haya odio sembremos amor y donde haya incomprensión sea la ocasión ideal para la integración y tolerancia.

Carlos Castillo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pregón del Adviento


Preparad vuestros corazones
y Dios los llenará con su alegría.
Allanad vuestros caminos,
y el Señor os conducirá hacia la verdad.
Abrid vuestros hogares
y Jesús los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!
Viene el Señor y, tal vez,
no nos preguntamos por qué ni para qué viene.
Aparecerá, el Señor,
por y para los hombres de buena voluntad.
Para todo aquel que mirando hacia el cielo,
desee nueva vida y un amor de infinito valor.

¡Es Adviento!
Preparad vuestros corazones,
y Dios los llenará con su alegría.
Allanad vuestros caminos y
el Señor os conducirá hacia la verdad.
Abrid vuestros hogares y
Jesús los inundará con su presencia.

¡Es Adviento!
Dios y el hombre por iniciativa del primero,
están llamados a fundirse en un Jesús humanado.
Dios, en búsqueda del hombre,
desciende a su encuentro si sabe esperarle.

¡Es Adviento!
Y, solo velando, meditando, reflexionando,
divisando el inmenso horizonte,
podremos descubrir y añorar
la llegada del Salvador.

Solo estando atentos, sin distracciones,
sin excusas...en permanente vigilancia,
podremos comprender que, más pronto que tarde,
el Señor se presenta en la puerta.

¡Es Adviento!
Es Dios que llama al hombre a la luz...
¡Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación!

Autor Desconocido.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una nueva Navidad


Llegó Diciembre con toda su alegría, con toda su esperanza, con toda su felicidad. Mi mes favorito ya esta presente en el calendario; falta poco para el nacimiento del niño más amado. Nada mejor que una hermoso poema para iniciar el mes de la Navidad.







Navidad (Autor desconocido).

Los años nos van llenando
de canciones acabadas,
de sonrisas amarillas,
de mariposas amargas.

Pero hay milagros de arcilla
que de las sombras escapan
como si de los silencios,
pudieran nacer campanas.

El barro de las figuras
con luz interior se amasa
y es bendita luz el brillo
niño del papel de plata.

Mi padre inventa senderos,
de aserrín,grutas prepara,
con musgo y corcho dispone
la magia de las distancias.

Y con sus manos conduce
ríos a salto de mata;
mi madre tiene celestes
pájaros en la mirada.

posturas de mazapán,
plumas de pavo en la falda,
y el corazón asomándole
riendo por la garganta.

En las praderas del cielo
se dan cita las montañas
para asomarse al balcón
más alto de la esperanza,
es de noche y hay palmeras
anaranjadas del alba.

Viento tejido en su vuelo,
turbión de espuelas sus alas,
racimos de amor brotándole,
un ángel rosa cabalga
con una estrella en la mano,
buscando donde dejarla.

Yo me la pongo en los labios,
pues no sé mejor palabra
para saludar al sol
que de noche se levanta.

Se desperezan los gallos
como cogidos en falta;
prenden lirios en el aire
los cascabeles del alma
y los grillos improvisan
una zambra de guitarras.

Cuando María y José
al niño le tocan palmas,
la alegría enciende todos
los rincones de mi casa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Días de futbol 1


Luego de que la selección Boliviana obtuviera el campeonato Sudamericano en 1963, del cuál ya les conté algunos pormenores, mi interés por el futbol se agrandó en gran medida. Así fue que comencé a seguir por radio todos los partidos que se transmitían por las emisoras radiales de aquél entonces; mi programa deportivo preferido era “La verdad desde la cancha” dirigido por el gran Cucho Vargas con Lorenzo Carri en los comentarios y un equipo de primera línea apoyando desde el puesto número tres como lo llamaban ellos al apoyo desde la cancha y camarines. También escuchaba otras transmisiones deportivas los días Sábados, que era cuando jugaban los equipos de la primera “B” de la Asociación de Futbol de La Paz. Los Domingos estaban destinados a los equipos de primera “A” y en el año 1964 en el que empecé a interesarme seriamente por este deporte, militaban entre los ocho equipos que componían esta serie, entre otros: The Strongest, Bolívar, Municipal, Always Ready, Litoral, 31 de Octubre, y dos más que no alcanzó a recordar.

Para ese entonces, tenía yo ocho años y aún no me inclinaba decididamente por algún conjunto en especial. Me gustaba el futbol y como solo lo seguía por las transmisiones deportivas, mi amor por un equipo pendía de lo que decían los relatores y comentaristas sobre quién jugaba mejor y esto no cambió sino hasta que dos años después comencé a frecuentar el viejo estadio Hernando Siles, asistiendo con algún vecino a la tribuna infantil cuyo ingreso era gratuito. El año de este mi recuerdo salió campeón el club Municipal que tenía en esos años un equipo realmente de lujo y que por lo que escuchaba era lo que más se acercaba a mi gusto futbolístico. Escuchaba nombrar a jugadores como Camacho, Quiroga, Torrez, Cainzo y otros a quienes tuve la suerte de ver jugar dos años después. Así pegado a la radio y escuchando los relatos crecía mi cariño por el futbol, a pesar de que hasta esa fecha, jamás había visto una cancha de futbol.

viernes, 26 de noviembre de 2010

De todos modos


Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas; perdónalas de todos modos…

Si eres bondadoso, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas; se bondadoso de todos modos…

Si tienes éxito, te ganarás amigos falsos y enemigos verdaderos; ten éxito de todos modos…

Si eres franco y sincero, la gente puede engañarte; se franco y sincero de todos modos…

Lo que te cuesta años construir, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todos modos…

Si encuentras sosiego y felicidad, podrían envidiarte; se feliz de todos modos…

El bien que hagas hoy, muchos lo habrán olvidado mañana; haz el bien de todos modos…

Da al mundo lo mejor que tienes, y quizá nunca sea suficiente; da al mundo lo mejor que tienes de todos modos…

Kent M. Keith.

martes, 23 de noviembre de 2010

Días de TV 1

La tarde-noche del 30 de Agosto de 1969 se iniciaban las emisiones de TV en Bolivia, en medio de una gran expectativa y algarabía popular, ya que nuestro país fue uno de los últimos de Latinoamérica en contar con este servicio. Contaba yo para aquél entonces con trece años de edad y recuerdo muy bien lo que fue este inicio de la televisión en mi país.

Asistimos como televidentes a la gran ceremonia de inauguración viendo las imágenes en un televisor de un vecino nuestro allá en la zona Norte de La Paz. Debo decir que los televisores en nuestra ciudad eran realmente contados para aquella inauguración, pero tuvimos la suerte de poder ver la primera emisión en aquella casa que aquel día cobijó a más de 30 personas entre familiares, amigos, vecinos y curiosos. Recuerdo bien que el primero en aparecer en la panta del Canal 7 fue el conocido radialista y actor don Tito Landa, quién dio la bienvenida a los televidentes. Siguió después un acto donde el presidente Siles Salinas inauguraba oficialmente las transmisiones del canal que se desarrollarían a partir de esa fecha desde las 17:00 a las 22:00 horas todos los días en una primera etapa.

Fue un acontecimiento de gran importancia para mi persona que tenía tanto cariño por la radio y veía como la gente virtualmente se enloquecía con la televisión. Todos trataron a partir de aquella fecha de adquirir su aparato de televisión que, dicho sea de paso, quedaba lejos de la economía de la mayoría de los bolivianos de aquél entonces. Debo aclarar que mi familia tuvo que esperar tres años para contar con un aparato televisor.

Entre sorpresa, admiración y cierta desazón fueron mis sentimientos de aquél día ya que descubría el gran futuro de aquél medio de comunicación y también la imposibilidad inmediata de contar con un aparato de aquellos y entrar a la tecnología. Sin embargo me daría modos para seguir sus emisiones y ser un fiel seguidor de aquello que aquél día comenzaba. Ya le s contaré más al respecto.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Puerco espín


Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.
Los puercos espín, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos, así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que les brindaban calor. Y, por eso, se separaban unos de otros.
Nuevamente volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una desición: ó desaparecían de la faz de la tierra, ó aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría decidieron volver y vivir juntos.
Aprendieron a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo que realmente era importante era el calor del otro y...sobrevivieron.
La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.

"Tengan todos un mismo sentir, compartan las cargas los unos con los otros, con amor fraternal; sean compasivos y humildes. No devuelvan mal por mal ni maldición por maldición. Al contrario bendigan, ya que ustedes fueron llamados a bendecir y a alcanzar por ese medio las bendiciones de Dios" (La Santa Biblia Pedro 3 8-9).

Autor desconocido.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El águila y la tormenta


El águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece, esta ave vuela a un sitio alto a esperar los vientos que vendrán...
Cuando empieza la tormenta, coloca sus alas en posición tal que el viento lo impulsa y lo eleva por encima de la tormenta; es decir que mientras que la tormenta está causando caos abajo, el águila vuela por encima de ella...
El águila no escapa de la tormenta, simplemente usa los vientos que traen la tormenta para levantarse sobre ella...

Cuando se presenten tormentas en nuestras vidas, busquemos el viento suave y apacible que es la palabra de Dios, la que nos elevará por encima de la tormenta y nos resguardará de los desafíos que se presentan en la vida.
Recordemos: no es el peso de las pruebas de la vida lo que nos hacen caer...Sino el como manejamos y afrontamos la adversidad.

Autor desconocido

domingo, 14 de noviembre de 2010

Poca cosa


Que poquita cosa es un deseo
y puede transformar la vida.

Que poquita cosa es una idea
y puede conmover el mundo.

Que poquita cosa es un bastón
y sostiene el paso de un anciano.

Que poquita cosa es la sonrisa
y llena de felicidad al triste.

Que poquita cosa es un vaso de agua fresca
y Dios no lo dejará sin recompensa.

Autor Desconocido

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bicentenario de Potosí


Solitaria ciudad del altiplano, acariciada por el viento y amamantada por la libertad, heroica y denodada ciudad... níveo y altísimo pedestal del cóndor...

Las campanas de la libertad se echaron al vuelo y se complacían en cantar a las nubes, con su sonoro eco, las alegrías de la tierra liberada” Subieta Sagárnaga)

10 de Noviembre de 1810: subversión, conspiración, revolución; todo eso y mucho más. El significado de esa fecha radica en el levantamiento de la ciudad de Potosí, contra el dominio de los españoles, destronando al gobernador Paula Sanz, hijo bastardo del rey Carlos III de España, sabedores que el 7 de noviembre -tres días pasados- los chicheños y las fuerzas argentinas de Castelli, logran la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha.

El mérito del triunfo fue la participación de los legionarios de Tupiza, (al suroeste de Bolivia) cuyo bautismo de sangre fue la victoria sobre las fuerzas realistas. Un día de clima incierto, un sol timorato, nubes algodonales y las frías montañas vieron el heroísmo de las fuerzas revolucionarias.

La historia cuenta que la rebeldía de los potosinos revistió gran trascendencia por el arribo de Castelli que fue acogido con los honores de vencedor; el vitorear de las niñas, el revolotear de las polleras, el volar de los sombreros de los varones de pómulos salientes, que encomendaban al Dios de la guerra mayores victorias para los patriotas”.

(Extraído del periódico El Potosino).

El saludo fraterno para todos los Potosinos en el Bicentenario de su grito libertario. Tierra hermosa y rica que alimentó económicamente a Bolivia durante varias generaciones. Para el valeroso pueblo Potosino el deseo de mejores días, de progreso y superación constantes. Que sea un lindo bicentenario y no dejen que la politiquería se entremezcle en sus actos conmemorativos. Un gran abrazo.


domingo, 7 de noviembre de 2010

El Arco Iris


Una vez los colores del mundo comenzaron una pelea. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.

El verde dijo: "Es claro que yo soy el más importante, soy el símbolo de vida y esperanza. Fui escogido para cubrir el campo, los árboles y las hojas. Sin mí todos los animales morirían; miren la pradera estoy por todos lados".

El azul interrumpió: "Tú solo piensas en la tierra, pero también debes pensar en el cielo y el mar. El agua es el fundamento de la vida que extraen las nubes desde el fondo del mar. El cielo da espacio, paz y serenidad. Sin la paz todos ustedes no serían nada".

El amarillo se río y dijo: "Todos ustedes son tan serios, yo traigo risa, alegría y calidez al mundo.El sol es amarillo, también la luna y las estrellas, al mirar un girasol, todo el mundo comienza a sonreír. Sin mí no Habría diversión".

El anaranjado sonó su trompeta y replicó: "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puede que sea escaso, pero soy precioso porque satisfago las necesidades de la naturaleza humana. Llevo las vitaminas más importantes, piensen en las zanahorias, las calabazas, los mangos y las papayas. Tal vez no estoy presente siempre, pero cuando lleno el cielo al amanecer o a la caída del sol, mi belleza es tan impresionante que nadie se atrevería a pensar en ninguno de ustedes".

El rojo no podía esperar más y gritó: "Soy el que gobierna entre todos ustedes. Soy sangre, la sangre de la vida; estoy dispuesto a luchar por una causa, traigo el fuego en la sangre. Sin mi la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, de la rosa roja, la pastora y la amapola".

El violeta se levantó, era muy alto y hablaba con gran ostentación: "Yo soy el color de la realeza y el poder. Los reyes, comandantes y obispos siempre me han escogido porque soy el símbolo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona, me escuchan y obedecen".

Finalmente el índigo habló, mucho más tranquilo que los otros, pero con igual determinación: "Piensen en mí, soy el color del silencio. Difícilmente me notan, pero sin mi todo sería superficial".

Así los colores siguieron alardeando, cada uno estaba convencido de su superioridad, la discusión se escuchaba cada vez más alto. De repente hubo un destello sorprendente, un trueno luminoso que se extendió y retumbó. La lluvia comenzó a caer implacable, los colores se agacharon con temor, se acercaban uno al otro para abrigarse.

En medio del clamor la lluvia comenzó a hablar: "Ustedes los colores necios, luchan entre sí, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno fue hecho para un propósito especial, único y diferente? Tómense de la mano y vengan a mi". Haciendo lo que se les decía, los colores se dieron la mano.

La lluvia continuó: "De ahora en adelante, cuando llueva, se unirán y cruzarán el cielo formando un gran arco de color como recuerdo de que todos pueden vivir en paz. El arco iris es un símbolo de esperanza para el mañana".

Y así, cada vez que la lluvia baña la tierra, un arco iris aparece en el cielo, ayudándonos a recordar que debemos amarnos unos a otros.

Autor desconocido

martes, 2 de noviembre de 2010

La navaja

Un día la navaja, saliendo del mango que le servía de funda, se puso al sol y vio al sol reflejado en ella. Entonces se enorgulleció, dio vueltas a sus pensamientos y se dijo: “¿Volveré a la tienda de la que acabo de salir? De ninguna manera. Los dioses no pueden querer que tanta belleza degenere en usos tan bajos. Sería una locura dedicarme a afeitar las enjabonadas barbas de los labriegos. ¡Qué bajo servicio! ¿ Estoy destinada para un servicio así? Sin duda alguna que no. Me ocultaré en un sitio retirado y allí pasaré mi vida tranquila.”

Después de vivir este estilo de vida algunos meses, saliendo fuera de su funda al aire libre, se dio cuenta de que había adquirido el aspecto de una sierra oxidada y que su superficie no podía reflejar ya el esplendor del sol. Arrepentida, lloró en vano su irreparable desgracia y se dijo: “¡ Cuanto mejor hubiera sido haberme gastado en manos del barbero que tuvo que privarse de mi exquisita habilidad para cortar! ¿Dónde está ya mi rostro reluciente? El óxido lo ha consumido.”

Reflexión: Lo mismo acontece a esas mentes, que en lugar de ejercitarse y superarse se dan a la pereza, lo mismo que la navaja de afeitar, pierden su agudeza y la herrumbre de la ignorancia les corroe.

Autor desconocido

sábado, 30 de octubre de 2010

Sui Generis/Dime quién me lo robó

El pasado 23 de Octubre Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, cumplió 59 años y que mejor ocasión para recordar a este gran músico, pionero del rock Argentino. Personalmente me gusta el Charly de las primeras épocas, aquél de Sui Generis, Seru Giran y el de sus comienzos como solista; especialmente el de Sui Generis que marcó a toda la generación joven de los años 70.

Me tocó escucharlo y admirarlo a mis 17 años justo en mi último año de estudios en colegio, cuando en una radio de avanzada de ese entonces como era la emisora Chuquisaca, pasaron algunos temas de Sui Generis que había editado su primer disco un año antes, es decir, en 1972 con su álbum “Vida”. El tema que más me llamó la atención es justamente el que hoy posteo, “Dime quién me lo robó” que habla de la vivencia de un joven cualquiera de esa época en la que la juventud estaba fuertemente influenciada por los hippies y la psicodelia.

Mi conocimiento de este grupo se afianzo con mi viaje a la Argentina donde ellos ya eran famosos y habían sacado su segundo LP “Confesiones de invierno” y luego el tercero “Pequeñas Anécdotas sobre las instituciones”, donde pasan del sonido acústico al eléctrico y conforman una banda con tres integrantes más. Me quedo con el sonido de la guitarra acústica y el piano de Charly y con la guitarra y la flauta de Nito Mestre con la conjunción de sus voces y temas como “Canción para mi muerte, Rasguña las piedras, Natalio Ruiz, Cuando ya me empiece a quedar solo y otros más. Por ahora y recordando los 59 años de Charly aquí está “Dime quién me lo robó”.

Dime quién me lo robó (Sui Generis)

Mirábamos de pie
por la ventana al sol,
al cielo, las nubes y a Dios.

Sabía yo creer
el cuento sin razón
al hada, la bruja y a vos.

Sabía correr,
podía reír
y creo también
era feliz.

La escuela estaba ahí
esperando por mí,
mi patio, mi banco marrón

Todo estaba muy bien
si sabía la lección
de historia, de inglés o de amor.

Siempre fue igual
mi profesor,
siempre tuvo
él la razón.

Un día descubrí
que empezaba a crecer,
sentí, lloré y creí.

De pronto fui un varón
que no tenia mujer
y quise poderla conseguir

Que tonto fui
se rió de mí,
y que iba a hacer,
me reí también.

Y ahora miro atrás un poco
y hace tanto que paso,
y todo lo que yo amaba
ya no es mío y se escapó.

Y ahora estoy tan confundido,
niebla y humo alrededor.
¿Dónde esta el sol?
¿dónde esta Dios?
Dime quien me lo robó.

Y vuelvo a caminar
y empiezo a recordar,
mi casa, mi padre y Jesús.

Y tengo que elegir,
es tiempo de partir,
mi vida, mi amor y mi luz.

No sé muy bien
que voy a hacer,
quiero a mi fe,
quiero crecer.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Gladys Moreno/Alma Cruceña



Revisando mi colección de música encontré una verdadera joya de la música del Oriente Boliviano, nada menos que a la extraordinaria Gladys Moreno, en un disco del año 1964 que titula "Gladys Moreno-La voz del Oriente Boliviano".
Una extraordinaria colección de doce temas uno mejor que el otro y en que la voz de doña Gladys, se convierten en tesoros de nuestra música. Quise escoger para el posteo de hoy el mejor tema y realmente se me hizo imposible, todos eran muy buenos, pero al final me decidí por un vals de autoría de Raúl Otero R. y J. Luna, que titula Alma Cruceña.
Escuchando la canción y transcribiendo la letra me di cuenta de la poesía que se utilizaba antes en las canciones y me pregunté donde están esos grandes poetas que dio Santa Cruz de antaño? Pasaron por mi mente Roger Becerra, Raúl Otero, Lola Sierra de Méndez, Luis Suarez, Hugo Ortiz Chávez y tantos otros que realmente le dieron "lustre" a la poesía y el canto de Santa Cruz. Será que con el desarrollo se perdieron aquellos valores culturales esenciales de todo pueblo?
Con estas incógnitas bailando en mi mente, disfruté del disco ya mencionado de doña Gladys Moreno y en la contratapa encontré esta pequeña biografía de nuestra artista que por aquellos años ya era la reina de nuestra canción; el texto dice:

"Gladys Moreno es la más feliz intérprete del alma cruceña. Su voz e n la que caben dulces sonoridades y patéticas inflexiones, traduce con delicadeza y sentimiento inigualados las emociones, las inquietudes y las ternezas del pueblo oriental. Mayormente dedicada al cultivo del acervo folklórico, es también magnífica intérprete de la música internacional. Su actuación empezó desde la tierna edad de trece años. Dotada de precoz sensibilidad, se la vio actuar en funciones escolares, interpretando páginas musicales de diversa procedencia y diverso ritmo. Jovencita ya llena de gracia y prestancia, cantó en funciones de beneficencia y luego en locales públicos, llamando la atención por su correcta dicción, su voz de exquisita fonación y su sentimentalidad desbordante.
Fue artista exclusiva de "La Pascana", el local criollo de más honda raigambre popular en la capital del Oriente boliviano, y actuó por temporadas en varios teatros y locales de La Paz. Grabó en discos Méndez varias de sus más felices creaciones.
Tal es la trayectoria artística de Gladys Moreno, a quién es preciso oir para conocer el grado de sentimiento y espiritualidad que palpitan en el alma del pueblo oriental de Bolivia"

Germán Paz Aldunate

Alma Cruceña (Vals: Raúl Otero R. y J. Luna)

Cielos azules de ensueño
siempre llenos de luz y de amor,
esta noche romántica sueño
con tus dulces mujeres en flor.

Ojos profundos radiantes
que en el límpido espejop del río,
resplandecen cuál negros diamantes
y se vierten en claro rocío.

Amor que pasas cantando
diciendo dulces mentiras,
tan bellas cosas inspiras
que morirás perfumando.

Cuando a tu reja florida
bajo la luna de plata,
como un ave perseguida
volará mi serenata...

domingo, 24 de octubre de 2010

Vuela como el águila


Esta historia cuenta sobre un huevo de águila que cayó de su nido y fue a parar a un gallinero. Una gallina al ver al huevo abandonado se decidió a empollarlo y a los días nació un polluelo.

Este polluelo era bastante más grande que sus hermanos, mucho mas grande y era objeto de burla de todos por eso. Sus patas eran demasiado grandes para escarbar la tierra y su pico demasiado grande para cazar insectos. Esto lo hacia muy desgraciado.

El se sentía el pollo más infeliz del mundo. Su vida era solitaria porque nadie se atrevía a ser amigo de aquel gigantón bueno para nada.

Un día un águila pasó por el lugar y le extrañó lo que vio así que decidió descender para comprobar que sus ojos no lo estaban engañando. Allí, muy cerca de él estaba un ejemplar de águila adulta de un porte verdaderamente sin igual.

Con voz tímida le preguntó, Y tú, que haces entre esas gallinas y esos pollos?

El águila-pollo, asombrado y temeroso de que semejante hermosura de águila le dirigiera la palabra a él (el más feo de los pollos), le respondió: y donde más quieres que esté, soy un pollo y estoy donde ellos están.

El águila, le dijo, ven conmigo a la laguna...y el águila-pollo lo siguió. Ahora asómate al espejo de agua....El águila-pollo no podía creer lo que sus ojos veían. Abrió sus alas y se maravilló de lo robustas y hermosas que eran. Entonces llorando dijo: he sido un águila toda mi vida y no me había dado cuenta...

Reflexión: Vamos, mírate en el espejo y descubre el águila que hay en ti.

Un día yo soñé que yo era un águila
y abrí mis alas

Vuelo alto, bien alto
estoy en el cielo
Yo soy un águila
y me dejo llevar por el viento
Alto, bien alto
no tengo nada que me ate
voy sobre montañas y océanos
y a cualquier lugar que yo quiera.
No tengo limites
Es esto realmente un sueño?

Es verdad!
Yo soy un águila!
puedo ir a donde yo quiera
solo tengo que soltarme
y dejarme llevar por el viento

Soy un águila
Puedo volar!

jueves, 21 de octubre de 2010

Todos somos iguales


Un interesante artículo que encontré y que lo publico en estos días de tanta controversia por la Ley contra el racismo.

"Con cada respiración, se inhalan 1022 átomos del universo. Este volumen astronómico de materia prima penetra en su cuerpo desde el medio ambiente y se transforma rápidamente en las células del corazón, los huesos, los riñones e hígado. Por consiguiente, por cada exhalación, se liberan la misma cantidad de átomos de cada parte del cuerpo. En sentido literal, se exhalan trocitos y piezas del corazón y los riñones.

Desde el punto de vista técnico, compartimos nuestros órganos con otras personas todo el tiempo, y no solo con nuestros contemporáneos sino con todos los que han vivido. Según cómputos matemáticos de isótopos radiactivos, puede demostrarse sin sombra de duda que en este mismo instante, en su cuerpo físico, tiene millones de átomos que una vez estuvieron en el cuerpo de Jesús, de Buda, de Ghandi, de Leonardo Da Vinci o de Miguel Ángel.

En las últimas dos semanas, un cuatrillón de átomos ha pasado a través de su cuerpo y también lo ha hecho por los de todos los seres vivientes de este planeta.

En menos de un año, el 98 por ciento de los átomos de su cuerpo cambian por completo. Esto incluye los de ADN, que conservan la memoria de millones de años de evolución. La materia prima de ADN –carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno- viene y va cada seis semanas, como las aves migratorias”.
(…)

El poeta Walt Whitman escribió: “Cada átomo que te pertenece también me pertenece” . Tal vez lo pensara como una metáfora, pero es la verdad”. (D.Chopra).

lunes, 18 de octubre de 2010

La sabiduría de los años


Un viejo tenía una laguna en su finca.
Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.
Cogió un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino..
Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas.
Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.
Una de las mujeres gritó:
-¡No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió:
-¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!
Levantando el cesto, les dijo:
- Estoy aquí nada más para alimentar al cocodrilo....

Moraleja: Edad, experiencia y oficio siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Abriendo puertas sin miedo


En una tierra en guerra, había un rey que causaba espanto: a sus prisioneros, no los mataba… los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros en un lado y en otro una inmensa puerta de hierro, sobre la cual se veían grabados figuras de cadáveres cubiertos de sangre.

En esta sala les hacía formar un círculo y les decía a cada uno que eligieran, entre morir a flechazos por sus arqueros o pasar por esa puerta…
Detrás de esa puerta yo os estaré esperando…
Todos elegían ser muertos por los arqueros… pero un día al terminar la guerra, un soldado que durante mucho tiempo había servido al rey se dirigía a él para preguntarle:
- Señor ¿puedo hacerle una pregunta?
- Dime, soldado.

- Señor ¿Qué se esconde detrás de la puerta? El rey contestó… Ve y mira tu mismo!!!
El soldado, abrió temerosamente la puerta y a medida que lo hacía ,los rayos de sol entraban y la luz invadió el ambiente, donde finalmente descubrió que…
La puerta se abría sobre un camino que conducía hacia la LIBERTAD
El soldado, embelesado, miró a su rey y éste le dijo.
Yo les daba la oportunidad de ELEGIR, pero todos preferían morir a arriesgar a abrir esta puerta!!

“¿Cuántos puertas dejamos de abrir por el miedo a arriesgar?, ¿cuantas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueños?”

martes, 12 de octubre de 2010

Vuela alto


* Vuela alto aquél que tiene un ideal, ejercita su mente, concentra todas sus potencias y su voluntad hacia el fin propuesto y está dispuesto siempre a pagar el precio necesario de sacrificio y renuncia para hacerlo realidad.

* Vuela alto aquél que siempre tiene la curiosidad de un niño, conocimientos y sed de ellos.

* Vuela alto aquél que si se da cuenta de que seguía un camino equivocado, sabe cambiar de rumbo y empezar de nuevo, sin desanimarse más de lo normal.

* Vuela alto aquél que siempre dedica tiempo a soñar y después pone inteligencia y esfuerzo para hacer realidad sus sueños.

* Vuela alto aquél que sabe escuchar, analizar y enriquecerse.

* Vuela alto aquél que, aún teniendo miedo, tiene la voluntad de vencerlo.

* Vuela alto aquél que siempre es humilde, pues cada vez sabe mejor donde están sus limitaciones.

* Vuela alto aquél que, aún cuando se apaguen las luces del túnel en que a veces la vida le sitúa, sigue andando en la oscuridad, porque tiene tanta fe que, si sale por la mañana a buscar una estrella, está convencido de que regresará por la tarde con ella. ¡Jamás se da por vencido!

* Vuela alto aquél que sabe vivir a fondo y descubrir día a día la alegría de vivir.

* Vuela alto aquél que sabe aprovechar bien el tiempo, pues sabe que la constancia en los pequeños esfuerzos de cinco minutos o de
una hora cada día producen milagros.

* Vuela alto aquél que sabe cuán importante es cuidar la salud del cuerpo y la del espíritu.

* Vuela alto aquél que sabe que la suerte prácticamente no existe, aunque sí las coincidencias. Sabe que la suerte se produce cuando la oportunidad se encuentra con la preparación y por ello, siempre sigue preparándose.

Autor Desconocido

viernes, 8 de octubre de 2010

A 43 años de su muerte


“Pocos hombres del siglo XX ascendieron con tanta rapidez a la categoría de mito, como el médico y guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna y, como la mayoría de las leyendas, las del Che asesinado en 1967 en un pueblito boliviano, llega a representar cuestiones muy diferentes para las personas separadas por la edad y la cultura”. (Extraído de la revista Punto Final).

Como homenaje a los 43 años de su muerte hice una recopilación de las frases más memorables de este gran hombre, el Che pasó a la inmortalidad un día como hoy hace 43 años y su pensamiento y acciones se mantienen vivas en gente que ni siquiera había nacido cuando el murió. Aquí algunas de las frases más memorables de Ernesto Che Guevara.

- “Muchos me dirán aventurero y lo soy, solo de un tipo diferente, de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.

- “A veces los revolucionarios estamos solos, incluso nuestros hijos nos miran como a un extraño”.

- “En una revolución se triunfa o se muere”.

- “Cuando llegue a un nuevo país no será para recorrer tierras, ver museos y ruinas, sino además para unirme a la lucha del pueblo”.

- “La muerte en la vida de todo revolucionario no es más que un accidente”.

-“Puede que esta sea la definitiva. No la busco pero está dentro del cálculo lógico de posibilidades”.

-“América será el teatro de mis aventuras con un carácter mucho más importante de lo que hubiera creído”.

-“Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante y vuelvo al camino con mi adarga bajo el brazo”.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Bicentenario de Oruro



“Después de los acontecimientos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, se llego a la tarde del 6 de octubre en Oruro. El Cabildo estaba reunido y consideraba a las ordenes de Nieto. Al anochecer, de pronto la campana grande de la matriz tocó a rebato en convocatoria a la población. La gente empezó a reunirse en frente al Ayuntamiento. Se escuchaban gritos de “¡Viva la Patria!”, en claro pronunciamiento por la libertad. Todo se había organizado por Tomas Barrón, subdelegado de hacienda y guerra; José Mariano del Castillo, regidor y alcalde mayor provincial; y José Antonio Ramallo, alcalde ordinario de primer voto.
La sesión del Cabildo fue suspendida momentáneamente, mientras se indagaba el porque del tumulto en la Plaza. El regidor del Castillo informó a los cabildantes que el pueblo se había amotinado: “Oruro pertenece al Virreinato de Buenos Aires con quien debe estar y obedecerle, rebelándose contra las disposiciones del Virrey Abascal del Perú, sumiéndolos en la confusión.
La reunión fue levantada mientras el gentío, mas tumultuado, se empeñaba en la deposición de las autoridades.
La única como débil reacción provino del ministro contador Sanchez Chavez. Trato de restablecer el orden al mando de pocos guardias que le obedecían, terminando por encerrarse en el edificio de las Cajas Reales. Barrón asumió públicamente la dirección de la revolución. El pueblo insurreccionado era dueño de la Villa, pero no había depuesto al gobierno.
Se amaneció al 7 de octubre. La situación continuaba sin definir pero con el pueblo mas rebelde. Esa noche, el contador Sanchez huyo de la Villa. Los regidores Soriano, Unanue y Contreras Loayza, optaron también por irse eludiendo responsabilidades.
El 8 de octubre, la Villa de Oruro no tenia completo su gobierno, facilitando la definición del pronunciamiento. El alcalde ordinario de primer voto José Antonio Ramallo y el regidor alcalde mayor provincial José Mariano del Castillo, convocaron a Cabildo Abierto para designar a nuevos corregidores. Tomás Barrón era gobernador de hecho.
Consecuentemente, el “Cabildo Revolucionario” fue constituido por Ramallo, Del Castillo, José Manuel Santander, Francisco Guerra, Tadeo Tovar y José Arzabe ante la aprobación del vecindario.
Fueron las primeras providencias:
1.- Reconocer obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires;
2.- Reconocer y apoyar a la Revolución de Cochabamba y su gobierno (Del Rivero);
3.- Preservar los dineros de las Cajas Reales para la causa; y
4.- Organizar milicias con voluntarios.
Consolidada así la revolución orureña del 6 de octubre de 1810 decididamente libertaria, el día 22 se recibió al gobernador de Cochabamba, Tcnel. Francisco del Rivero al mando de tropas entre cuya oficialidad superior contaban Esteban Arze y Melchor Guzmán Quitón.
Barrón, Del Castillo y Ramallo sostuvieron conversaciones con Rivero, Arze y Guzmán, sin duda en torno al proceso insurreccional.
Los levantamientos libertarios de Cochabamba y Oruro, aseguraron en el Alto Perú, el desplazamiento de las tropas del Primer Ejercito Auxiliar argentino, que por la región sur se dirigía hacia Potosí. Allí, Paula Sanz y Vicente Nieto, concentraban tropas realistas para restablecer el orden colonial”.

Un homenaje cariñoso y fraterno al departamento de Oruro que hoy celebra el bicentenario de su grito libertario. Quizas el departamento más olvidado de todo el país, pero siempre el más presto para defender la soberanía y unidad de la nación. Como dice en el himno “Salve Patria”: “El poder de tus brazos ORURO”. Hubo épocas en que ellos solos mantuvieron la economía de toda la nación y jamás hubo poses de reclamo por su progreso. Salud Oruro, tierra de gente hermosa y abnegada, somos hermanos por nuestra descendencia colla. Prosperidad y progreso para tí.

lunes, 4 de octubre de 2010

Recordando a un verdadero periodista


En estos días en que los periodistas de Bolivia se rasgan las vestiduras por la promulgación de la Ley contra el racismo, que según ellos afectará su trabajo, sin darse cuenta que su sometimiento viene de la parte patronal, de los dueños de los medios de comunicación. Recordé que hace algún tiempo prometí postear una anécdota de un gran periodista de los años 50 y 60: don Julio Borelli. Un verdadero ejemplo para la gente que ahora se cree periodista, pero que no es más que un maniquí en manos de su patrón.

El periodismo honesto
Por Hernán Maldonado

Un domingo en la tarde de la primavera paceña de 1955, Jorge Carrasco Villalobos, uno de los dueños de El Diario, el decano de la prensa boliviana, se asomó por la sección deportes del periódico mostrando en el rostro su enfado. Su equipo de fútbol favorito, el de la familia, había perdido un encuentro del torneo local.

El que en 10 años más sería el director-propietario indiscutido del periódico, siguiendo una tradición familiar que se remonta a principios de siglo, se apoyó con un brazo en el marco de la puerta como para impedir que nadie saliera o entrara.

¿Cómo andas Jorge?, le tuteó el jefe de la sección deportes, don Julio Borelli Viteritto, mientras los otros dos periodistas de la sección, Horacio Corro Geldrez y Carlos Carrasco Ballivián, doblaban sus espaldas sobre sus máquinas Hermes en un tecleteo feroz.

Sentado en la oficina en mi condición de aprendiz de periodismo, casi pude palpar la tensión del momento. Parecía que situaciones similares se habían vivido ya anteriormente. Carrasco Villalobos dijo: Don Julio, quiero ver mañana en grandes letras que Always Ready perdió por culpa del árbitro.

Discúlpame Jorge, pero yo no puedo escribir nada de eso, porque no corresponde a la verdad, le dijo don Julio.

Carrasco Villalobos no respondió. Se dio media vuelta furioso y apresuró el paso hacia su vivienda, ubicada en el mismo edificio.

Don Julio, sereno, se quedó sentado en su escritorio con la cabeza gacha entre las palmas de las manos. Nadie se atrevía a interrumpir sus pensamientos, cualesquiera que fueran.

Yo pensé que quizás estaba reconsiderando la situación. Tal vez había un ángulo desde el que podría satisfacerse a Carrrasco Villalobos. Recordé que, con don Julio como entrenador, Always Ready había conquistado su único título en el fútbol boliviano. Quizás el noble uruguayo amaba también a Always Ready. Pensé también en los años en que estaba en el cargo; que El Diario era su única fuente de ingresos...

De pronto don Julio se incorporó para dar el mensaje que me ha inspirado en este casi medio siglo de trajinar periodístico:

“Jamás venderé mi opinión al vil precio de la necesidad”, proclamó.

Don Julio perdió el cargo y yo, casi un chiquillo, me uní a él en una relación de maestro-amigo-alumno que duraría 15 años o, lo que es lo mismo, una década y media de formación en la escuela de la honestidad periodística.

A la luz de esta anécdota me pregunto: ¿actualmente cuántos periodistas podrían decir lo mismo que don Julio Borelli? Porque en los umbrales del nuevo siglo una de las grandes interrogantes es saber si la ética periodística sobrevivirá a los peligros que la acechan.

En la mayor parte de los países latinoamericanos, el llamado "cuarto poder" del estado es todavía uno de los más confiables para nuestras sociedades, pero el periodismo honesto es bombardeado todos los días por los intereses políticos, económicos, la tenaz competencia, etc.

La sobrevivencia periodística misma está en juego. Ya han desaparecido los diarios vespertinos y la fuente que los nutría de noticias allende los mares cerró sus puertas este primero de julio al cancelar la United Press International sus operaciones en América Latina tras casi un siglo de existencia.

El avance de la tecnología es brutal y el Internet con su prodigio contribuye al cierre de más diarios.

Hace rato que ya han desaparecido fuentes de trabajo y hasta profesiones completas, como la de los antiguos cajistas, teletipistas, tituladores, correctores de prueba, de galera, fundidores de plomo, linotipistas, etc.

Los periódicos, tal como hoy los conocemos, parecen ser una especie en extinción y para sobrevivir se aferran a medicinas de dudosa legalidad, como aquellos seropositivos y asmáticos que hallan alivio a su mal en la marihuana. Por eso cabe preguntarse, ¿hasta dónde esa presión por la sobrevivencia no afectará la ética? ¿Hasta dónde el periodista mantendrá incólume su moral?

Al entrar a un nuevo siglo vemos ya una mayor predisposición a hipotecar lo que conocemos como periodismo independiente a los grandes intereses económicos, basada en la premisa de los expertos de mercadeo según la cual al público hay que darle lo que le gusta, o hacerle escuchar o ver lo que quiere, especialmente en el terreno deportivo, el filón que hace vender más a los periódicos y que tiene mayores patrocinadores en radio y televisión.

Por eso asistimos al florecimiento de los equipos periodísticos al servicio de clubs con dudoso apego a la imparcialidad. El mercado, según aquellos expertos, demuestra que el hincha enfrenta diariamente sus propias tragedias como para restregarle también en las narices el más reciente fracaso de su equipo favorito.

Entonces lo que hay que hacer, según esos mismos expertos, es sembrar nuevas ilusiones, abrir nuevas esperanzas. La derrota del último domingo es apenas un traspié. Hay otro encuentro a la vista, una nueva Copa Libertadores. Mercosur, Comebol, Supercopa, etc., etc.

Está ocurriendo que esos "periodistas" toman tan a pecho su trabajo para satisfacer al "marketing" que de pronto ni ellos mismos se dan cuenta que se han puesto la camiseta del club al que representan. Y ni qué decir cuando en los compromisos internacionales se envuelven con la bandera de su país exacerbando ese nacionalismo malsano que ha traído consigo a lo largo y ancho del mundo esa cadena de muertos y heridos.

En Estados Unidos es común que los equipos de football, baloncesto, béisbol y fútbol tengan sus propios equipos de radio y televisión sin que, en términos generales, la imparcialidad haya sufrido menoscabo, algo que no está ocurriendo en América Latina donde se extiende cada vez más la moda.

En casos extremos se está llegando al "periodismo taurino" en la que empresarios inescrupulosos quieren que "su" periodista hable "sólo" lo que conviene a sus intereses.

Anecdótico es el caso del empresario Rafito Cedeño que en los años 70 manejaba casi todo el negocio boxístico en Venezuela. Según Cedeño, el venezolano Luis "Lumumba" Estaba debía reinar entre los campeones mundiales del peso minimosca por siempre jamás y por tanto "sus" periodistas debían ensalzar los grandes merecimientos del púgil, a pesar de las limitaciones que le imponían sus 38 años a cuestas.

Tan ridículo resultó todo esto que una noche en que Estaba exponía su cetro ante el mexicano Miguel Canto, sonaba a risa que el relator de Cedeño se esforzara en hacernos ver una pelea que no se deba en la realidad: "Izquierda de Lumumba, derecha de Lumumba. Lumumba está entero. Lumumba domina la pelea... ¡Epa!; ¿Qué pasó? ¡Se cayó Lumumba! Noqueado Lumumba..." terminó el hombre su relato.

Y no solamente los empresarios están contratando cada vez más a "sus" periodistas, sino los dirigentes en lo que parece una onda epidémica. Con motivo de la última Copa América, la Federación Boliviana de Fútbol admitió haber pagado pasajes, viáticos y estadía a dos periodistas.

Obviamente estos periodistas no advirtieron que la delegación oficial de 35 personas fue abusivamente abultada a 65 y tampoco se enteraron de algunos asuntillos como el de los tres jugadores que se recogieron bastante entrada la madrugada tras el empate sin goles contra Paraguay.

En materia política la "imparcialidad periodística" está haciéndose más rara. Muchos de los "imparciales" de hoy son los que aparecen más tarde como funcionarios públicos.

En otros casos la imparcialidad se ha desvirtuado por el denominado periodismo militante en tanto y cuanto se apoya una causa que, a juicio del periodista, es la correcta. Se sostiene con cierta lógica, como afirmaba el argentino Jorge R. Massetti, fundador de Prensa Latina: "somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal".

Digo cierta lógica, porque si bien no se puede ser imparcial entre el bien y el mal, tampoco es el periodista quien debe imponer a su lector, su radio-oyente o televidente, una manera de pensar, y una manera de actuar.

Esto es tan aborrecible, como la pretensión del empresario, del promotor, o el dirigente de contratar periodistas que escriban sólo lo que les interesa, con un gran perdedor: el periodismo honesto.