jueves, 28 de febrero de 2013

Un contrato interesante

Leí esto en un periódico hace unos días y me parece interesante compartirlo con ustedes... ya que esta actitud de los jóvenes -y también de los no tan jóvenes- de estar constantemente distraídos, me resulta ya una epidemia. Es la carta-contrato de una periodista con su hijo, tras regalarle un iPhone en Navidad . 

Querido Gregory:

¡Feliz Navidad! Ya eres el orgulloso propietario de un iPhone. ¡Impresionante! Eres un chico de 13 años bueno y responsable y te mereces este regalo. Pero aceptarlo significa aceptar una serie de normas y obligaciones. Por favor, lee con detalle el siguiente contrato. Espero que comprendas que es mi deber educarte para que seas un joven sano y maduro, capaz de funcionar en el mundo y de coexistir con la tecnología, no de vivir controlado por ella. El incumplimiento de esta lista significará que dejarás de ser dueño del iPhone. Te quiero con locura y estoy deseando compartir varios millones de mensajes de texto contigo en el futuro.

1. El teléfono es mío. Yo lo he comprado. Yo lo he pagado. Te lo estoy prestando. ¿A que soy estupenda?

2. Siempre sabré la contraseña.

3. Si suena el teléfono, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, sé educado. No ignores nunca una llamada si la pantalla dice "Mamá" o "Papá". Nunca.

4. Entrega el teléfono a tu padre o tu madre sin falta a las 19.30 en días de colegio y a las 21 en fin de semana. Permanecerá apagado durante la noche y lo volveremos a encender a las 7.30 de la mañana. Si es un momento en el que no llamarías a nadie al teléfono fijo -que pueden descolgar los padres-, no llames ni envíes un mensaje. Haz caso a tu instinto y respeta a otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.

5. El teléfono no va al colegio contigo. Habla en persona con la gente a la que envías mensajes. Aprender a hacerlo te vendrá bien en la vida. Lo de las medias jornadas, las excursiones y las actividades extraescolares tendremos que estudiarlo especialmente.

6. Si se cae al váter, se cae al suelo y se destroza o desaparece, tú serás responsable de lo que cueste arreglarlo o sustituirlo. Corta el césped de algún jardín, cuida niños, ahorra dinero de cumpleaños. Algo pasará, así que debes estar preparado.

7. No emplees esta tecnología para mentir, burlarte de otro ser humano ni engañarle. No participes en conversaciones que hieran a otros. Sé un buen amigo antes que nada, o si no, mantente al margen de las disputas.

8. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en persona.

9. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en voz alta con sus padres presentes. Censúrate.

10. Nada de porno. Busca en internet información que no te importe compartir conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, házsela a una persona; preferiblemente a tu padre o a mí.

11. Apágalo, siléncialo o guárdalo en público. Sobre todo en un restaurante, en el cine o mientras estés hablando con otra persona. No eres un maleducado; no permitas que el iPhone te cambie.

12. No envíes ni recibas fotos de tus partes íntimas ni de las de otra persona. No te rías. Algún día tendrás la tentación de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente, universitario o adulto. Es una mala idea, siempre. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil conseguir que desaparezca algo de semejante magnitud, incluida una mala reputación.

13. No hagas millones de fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.

14. Deja el teléfono en casa a veces y quédate tranquilo con la decisión. No está vivo ni es una prolongación tuya. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo.

15. Descárgate música que sea nueva, o clásica, o distinta a la de los millones de chicos como tú que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene la mayor facilidad de acceso a la música que ha existido jamás. Aprovecha ese don. Amplía tus horizontes.

16. Juega a un juego de palabras o de preguntas de vez en cuando.

17. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo a tu alrededor. Asómate a una ventana. Escucha a los pájaros. Sal a pasear. Habla con un desconocido. Pregúntate cosas sin necesidad de buscarlas en Google.

18. Meterás la pata. Te confiscaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo estamos aprendiendo sin cesar. Estoy de tu parte. Estamos juntos en esto.
Espero que te parezcan bien estas condiciones. La mayoría de las enseñanzas que enumero aquí no sirven solo para el iPhone, sino para la vida. Estás creciendo en un mundo rápido y cambiante. Es emocionante y seductor. Procura no complicarte las cosas siempre que puedas. Confía en tu inteligencia y en tu enorme corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes de tu increíble iPhone.

Besitos
Mamá.

JEAC.

domingo, 24 de febrero de 2013

Días de Colegio 2

De aquellas tardes en que con los acordes del acordeón de Don Hernán Rivera los niñitos de aquél kinder cantábamos y bailábamos en ronda, recuerdo una en especial y es la siguiente: 

Ronda de los cocineros

A la ronda ronda
giran los cocineros,
a la ronda ronda
llevan delantales,
con camisas limpias
y gorros planchados,
con mandiles limpios
y gorros planchados.
Tin tan salavin,
tin tan salavon,
que pasó el más gordo
el más comelón...

Sucede que en aquellos años yo era bastante gordito y creo que era el más gordito del curso, entonces al momento del estribillo cuando se cantaba que “pasó el más gordo, el más comelón” , todos los demás niños me señalaban a mí y aquello no me gustaba para nada. Así pues en cuanto se comenzaba a entonar aquella ronda yo quería desaparecer.

Posteriormente y a partir del segundo año ya aparecieron otros gorditos como yo y entonces se me alivianó el peso y ya empecé a disfrutar de esa rondita señalando a alguno de los otros gorditos.

JEAC.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Recordando a Gonzalo Avendaño Navajas

Querido tío, al cumplirse en este mes el segundo aniversario de tu partida, quise dedicarte unas cuantas sencillas líneas pero que salen de lo más profundo del corazón.

Quienes tuvimos la suerte de conocerte y convivir contigo sabemos de tu inmenso valor como hombre querendón de su familia y de sus costumbres. Aprendimos a quererte y respetarte hasta nombrarte por aclamación como el “Padre de la Familia Avendaño” y este no fue un título más que se otorga en momentos de efervescencia. Tu fuiste el verdadero impulsor de la unión de la familia y desde que te marchaste nunca más pudimos hacer aquellas lindas reuniones donde recordábamos entre otras cosas a nuestra querida Isla de Taquiri. Estás permanentemente en el recuerdo de toda tu familia con cariño y gran respeto, ese fue el legado que dejaste y por eso precisamente sigues entre nosotros.

En la prensa del domingo se publicó un recordatorio de tu partida publicada por tus hijos y nietos y me gustó tanto que la transcribo a continuación como un sentido homenaje a un gran hombre que supo hacerse querer por toda su familia:

Donde estás?

En ese paraíso en el que sales a pasear desde la altura de Kachata,
pasas por Tuntinuyo y antes de llegar a Isicachi
asustas a tus colonos tocando el campanario de la Iglesia.
Te embarcas en el botecito rumbo a Chipi
buscando algunas chokas o panas para el almuerzo
y luego de pasar el totoral.
Mecido por el vaivén de las olas,
mirando la pampa del lago ondeante,
tratas de encontrar tu mirada con las nuestras,
quizas recordando aquél primer momento
hace ya varios años que seguramente en tus brazos,
encontramos nuestras miradas y quedó sellado nuestro amor eterno.

Donde estás?
Que quiero agradecerte por haber sido parte de mi vida,
por haber compartido mis alegrías y consolado mis tristezas.
Por haber apoyado mis planes, aplaudido mis éxitos y perdonado mis fracasos.
Te amamos por siempre...TU FAMILIA.

JEAC.

lunes, 18 de febrero de 2013

Días de Colegio 1















Comienzo hoy, con este posteo, una serie de entradas denominadas "Días de Colegio" donde pretenderé hilvanar los recuerdos de mis días de estudiante, aquellos que son tan maravillosos e inolvidables.

El año 1961 a las 9 de la mañana asistía por primera vez al colegio acompañado de mi madre y con algún temor pues ya me había explicado ella que me dejaría allí y que luego a las 11:30 de la mañana me vendría a recoger. Sentía temor pero no lloré y creo que ninguno de mis compañeritos lo hizo, por lo menos no tengo ese recuerdo de llanto en el curso en el primer día de clases.

El colegio que habían elegido mis padres para mi educación era el recientemente fundado "Colegio American School" que un año antes se denominaba como el "American Infant School". Tenía la denominación de "Infant" porque la idea inicial de Don Hernán Rivera Unzueta, fundador del colegio, era tener solamente un kindergarden, pero seguramente al ver que había posibilidad de formar un colegio con más cursos y vista la creciente necesidad de nuevos colegios particulares, se decidió a crear el "American School". Así pues los alumnos que conformábamos ese año el curso de kinder, pasamos a ser los fundadores del "American School".

El colegio estaba ubicado en la calle Ingavi, casi en la esquina de las gradas de la Pichincha y era un local más bien pequeño pero bastante acogedor en cuyo patio habían varias jardineras con plantas de distinto tipo. Nuestro curso era una salita donde habían varias mesas y sillas pequeñas como en la foto y varios cuadros con letras y dibujos de animales, plantas y personas. También había un gran pizarrón, y algunos cubos con números y letras. 

Mis recuerdos de aquél primer año de colegio son borrosos y solo quedan los más significativos, pero así y todo tengo recuerdos muy bonitos de aquellos días.
En principio recuerdo que pasábamos clases mañana y tarde en los horarios de 9:00 a 11:30 por las mañanas y de 14:00 a 16:30 por las tardes. En las mañanas teníamos como profesora a Doña Teresa de Canedo, una bellísima mujer y una gran profesora que nos enseñó los primeros pasos de lo que es el colegio. Como olvidarme de aquella gran profesora que con ternura y sabiduría sabía como tratarnos a todos y cada uno de aquellos diez o doce chiquillos que conformábamos aquél kinder.

Aquí el recuerdo se me torna difícil pues no memorizo a todos los que fueron mis compañeritos en aquél primer año de colegio. Tengo en mis recuerdos que los compañeros que estuvieron conmigo en aquél curso son: Miriam Estrada, Esperanza Salgar, Martha Patiño, Lourdes Miranda y Nancy Silva entre las mujeres y José Luis Korman, Justo Espejo, Jhonny Velasco, José Luis Navia y mi persona entre los varones.
Ojalá alguno de mis ex-compañeros pudiese corroborar o corregir lo que escribo ya que tengo mis dudas y quizás esté olvidando a algunos de ellos.

Por las tardes pasábamos clases con las niñeras del curso, que eran tres, de las cuales solo recuerdo el nombre de dos de ellas: la señorita Miriam y la señorita Gladys que si mal no recuerdo eran hermanas de de Don Hernán Rivera. También hacíamos rondas y cantábamos al son del acordeón de Don Hernán y nos enseñaban lo básico del idioma Inglés ya que el director del colegio se había comprometido a que las clases de todas las tardes se enseñaría ese idioma en el colegio. (Continuará).

JEAC.

viernes, 15 de febrero de 2013

Las puertas de la vida

No salgas de la infancia apresuradamente...luego querrás recuperar esos años.

No entres en la adolescencia convencido de que dominarás el mundo...la vida te llevará por caminos que todavía no sospechas.

No entres en la madurez creyendo que has vencido todas las etapas y que el triunfo llegará mañana…la felicidad se encuentra en disfrutar todas las etapas de un camino, no solo al final de la ruta.

No recorras la madurez sin crear un tesoro del espíritu...los tesoros de la tierra no son herencia para tus hijos.

No salgas de la madurez convencido de que has triunfado...tu triunfo lo medirá el recuerdo que dejes.

No salgas de la madurez creyendo haber sido derrotado...algo habrás dejado por pequeño que sea.

No entres a la vejez creyendo que el destino te ha sido adverso...has sido tú quién lo ha elaborado.

No salgas de la vejez sin entregar tus consejos...otros infantes, otros adolescentes, otros maduros y otros mayores te han mirado y querrán imitarte.

Autor desconocido.

JEAC.

martes, 12 de febrero de 2013

Orígen de la danza de La Diablada (Parte 2)

Otro punto de referencia son las riquezas escondidas en el interior de las minas y su correspondiente explotación por los mineros. A partir de estas referencias surge la pregunta: ¿Qué es lo que en realidad representa la Diablada? Es realmente sólo una adaptación folklórica de las farsas catalanas que se originaron en el 1150 y en las cuales un grupo de diablos liderado por Lucifer peleaba contra el arcángel Miguel , tradición que supuestamente fue traída a Bolivia por el cura Ladislao Montealegre ? ¿O se trata más por el contrario de seguir adorando a los dioses andinos y a la correspondiente cosmovisión bajo el pretexto del drama litúrgico cristiano o incluso de estilizar al “diablo“ como símbolo del pueblo conjuntamente con su panteón de dioses suprimidos por la conquista y la misión cristiana? 

Para el “rol“ del Diablo hay varios personajes a eligir: Supay, Huari, Tío, Lucifer y Satanás. – Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es Bolivia no existía por supuesto ningún diablo; a este lo tuvo que inventar la misión cristiana. Los dioses andinos poseían/poseen caracteres ambivalentes que pueden llegar a ser peligrosos ellos mismos o cuando se enojan , pero no existía ningún “diablo“ en el sentido europeo. En el año 1560 escribe Fray Domingo de Santo Tomás que Supay no era ni un ángel ni un demonio enteramente bueno ni malo sino que recién a partir de la evangelización fue transformado en diablo. Beltrán incluso describe una leyenda según la cual el dios local antes maligno Supay pierde una pelea contra Satanás y luego huye a las profundidades de la tierra para desde ese entonces apoyar a los que antes molestaba. De esa forma Supay se vuelve dueño de lo subterráneo y de la riqueza en las minas. Dentro del interior de las minas se lo venera como el Tío (según algunos una deformación de la palabra española dios) y regularmente se le hace ofrendas de coca, cigarrillos y alcohol. 

Aparentemente fueron los mineros los creadores de la Diablada y no carece de cierta lógica el hecho de que hayan adaptado la figura del Tío/Supay a la misteriosa escenificación barroca sobre el bien y el mal en el sentido del concepto de hibridez de Bhabha. Por supuesto esa forma de resistencia no pasó desapercibida para los conquistadores y se empezaron a prohibir las representaciones de danza y teatro, medida que sin embargo tuvo poco éxito.

Xavier Albó presenta un detalle interesante al respecto: es muy común adornar las caretas de Diablada con víboras, lagartos y sapos, por la relación con los mencionados mitos son símbolos del diablo. Como muestran los nombres de los líderes andinos que se resistieron al sistema vigente Tupac Katari y Tupac Amaru no hay connotación negativa en cuanto a este símbolo: tanto Katari como Amaru significa serpiente. Aquí cabe mencionar otro detalle: la serpiente o el zig-zag usado en la iconografía textil es una símbolo del rayo que a su vez representa al temible dios precolombino Illapa, en tiempos de la conquista transformado en Tata Santiago . Illapa (a veces también retratado como parte de una trinidad divina) fue/es un dios muy importante debido a su poder sobre las tempestades, el rayo, el relámpago, la lluvia, las heladas y la granizada . Soux habla de un santo subversivo, ya que el rayo ligado a la serpiente muestra un fuerte vínculo con el mundo subterráneo, el Ukhupacha donde descendieron el Inca y las deidades estatales principales y los huacas para establecer su reino ahí , lugar también llamado Manqhapacha, hogar de los dioses más antiguos y lugar desde donde se originará el tiempo del Pachacuti, el retorno de los ancestros.

(Resumen de libros y textos.)

JEAC.

domingo, 10 de febrero de 2013

El origen de la danza de La Diablada (Parte 1)

El origen de la diablada viene de forma paralela con el origen del carnaval de Oruro, ya que la danza de la diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno "supay" , de "Wari" dios de las montañas y el diablo de la liturgia católica.
La religión católica implantada por la Corona española en sus colonias, fue diseñada como un sistema educativo para la conversión de indígenas adultos depurando sus costumbres paganas mediante, por ejemplo, los autos sacramentales y procesiones o entradas.
Los conquistadores querían cristianizar a los indios; practicaban la catequesis del cristianismo contra el paganismo. Pero el mutuo influjo religioso produjo un sincretismo peculiar en nuestra sociedad.
Desarraigados de sus ayllus, los mitayos al servicio de los conquistadores invocaban en los socavones a su legendario dios de las profundidades: "Wari", trasuntado en el dueño de los parajes o el "tío".
Ocurrió así que el tío fue convertido en deidad benefactora del mitayo, quien le solicitaba protección y riqueza, ofreciéndole a cambio chicha, alcohol y coca. Al pasar los años, el hombre andino adoptó la fe católica como estrategia de supervivencia, conjuncionando festividades nativas, como el "jatun poccoy" (florecimiento) con el carnaval europeo traído por los conquistadores.
El drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la Virgen de la Candelaria, frente a los diablos y satanaces, tiene una doble interpretación. En el sentido cristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales de la corte del "Príncipe rebelde Luzbel".

Pero como una sátira al conquistador, la diablada implica una rebeldía del mitayo minero que, disfrazado de diablo contra sus opresores, utilizaba la danza religiosa para expresar su ansia de libertad y de lucha para lograrla. 

(Resumido de libros y textos.)

JEAC.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Serrat-Mi niñez

Vuelvo a mi querida música para el blog, esta vez con un tema de Serrat grabado el año 70 en el disco del mismo nombre y que nos habla de esos recuerdos tan lindos que todos tenemos de nuestra niñez.

“Una de las grandes canciones de Serrat. Sin duda la más autobiográfica. Con un discurso poético y musical ejemplar, los recuerdos se mecen en sus estrofas con lucidez y hondura. Hay un retrato de su infancia agridulce, aunque no amargo ni turbio. Hay confesiones y es como si el alma del autor se nos desnudase, es un auténtico confesionario público de su infancia, de las inquietudes, sueños y miserias del niño que fue. Las descripciones en “Mi niñez” poseen un lirismo sincero, nada rebuscado y pocas veces un cantautor ha reflejado su infancia con tanta sensibilidad como Serrat en esta canción, sin caer en sentimentalismos fáciles, recurso que parece inevitable cuando se evoca el tiempo que se ha ido. Al final una pregunta amarga que nos sacude: ¿Dónde, dónde fue mi niñez?”.

Mi niñez (Joan Manuel Serrat)

Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.

Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones. 

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete
burlando cada esquina
como una golondrina
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar. 

Tenía una casa sombría
que madre vistió de ternura
y una almohada que hablaba y sabía
de mis sueños de ser cura.

Tenía un canario amarillo
que solo trinaba su pena
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena. 

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos
volaban cuatro amigos
picados de viruela
y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz,
chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz. 

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento
escondido entre mis libros.

Tenía una novia morena
que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos
a la sombra de una higuera. 

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez. 

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?
JEAC.

domingo, 3 de febrero de 2013

Carta al planeta

Yo soy un hombre insignificante... ¿Quién me querría escuchar?
¿Cómo decir algo tantas veces repetido sin fastidiar?
¿Cómo impulsar a las mujeres y a los hombres a trabajar por el bien de ellos mismos y de sus seres amados?
¿Cómo darles motivo para que sientan la necesidad de hacer algo más aparte de cumplir con sus diarias obligaciones con las que tanto los agobian?
¿Cómo lograr que me brinden unos pocos minutos y lean esto?

Ya pasé los 50 años y (no sé por qué) guardo algunos ideales de juventud.
En algún lugar llevo algo similar a una vieja voz de mi adolescencia, cierta certidumbre interior que siempre me hizo pensar que el mundo de mañana podía ser mejor y debía serlo.
Pasado el tiempo, en vez de tornarme conservador, me resisto a la decadencia de aceptar las cosas como están.
Y creo transitar por el camino correcto.
Veo a mis hijos y lo confirmo, aunque no les falte lo necesario, cuando pienso en su futuro.
Miro a los niños pobres de mi ciudad, de América, del Mundo, y estoy más que convencido de la veracidad de la vieja voz que guardo desde mi juventud: Un mundo mejor es posible (y urgente).
No quiero aburrir; seré breve.
Sin duda, Usted está tranquilo, en algún lugar, leyendo esto.
¿Sabe cuántos no gozan de su misma oportunidad? No todos tienen paz.

Usted tiene en su hogar lo mínimo indispensable.
¿Sabía que la pobreza en el mundo alcanza cifras alarmantes? Hay muchos a los que les falta lo imprescindible.

En general, puede planificar su vida y ayudar en esa tarea a sus seres amados.
Mientras tanto, hay una silenciosa y enorme mayoría sin mañana.

Tener: trabajo, vivienda, comida, salud, estudio, seguridad, etc. son bienes de una pequeña porción del total de los habitantes de este planeta.

Nuestra única casa, la Tierra, sufre despojos que harán desaparecer, dentro de pocos años, a: islas y sus pobladores por el acelerado derretimiento de los glaciales, selvas por la devastación humana, reservas de agua dulce, petróleo, miles de especies animales.
Es algo confirmado hace escasos días por la comunidad científica reunida en Curitiba, Brasil, a pedido de la Convención para la Biodiversidad de las Naciones Unidas
¿Hace falta decir más?

En la primera plana de los diarios de mañana, y de pasado y de todos los días cercanos, Usted leerá noticias sobre: actualidad política, algún conflicto bélico internacional, economía, espectáculos y deportes.
No será tapa algo así como: "Es Urgente que todos los habitantes de este único país llamado Tierra trabajemos unidos sobre nuestros puntos coincidentes para evitar la suma de males que por nuestra propia acción u omisión nos lastimarán a todos".

Hay que hacer algo antes de que llegue mañana, aunque el periódico siga publicando en su primera página el gol de oro o el resultado de los sufragios o la novedad de esa estrella del espectáculo.
Está en marcha un acelerado proceso de destrucción global y si esperamos a que sea tapa de los diarios, "será tarde", "irremediablemente tarde".

Yo creo que "Un mundo mejor es posible", pero soy un hombre insignificante... ¿Quién me querría escuchar?

Autor desconocido.

JEAC.