martes, 3 de julio de 2012

Bossa nova y la garota de Ipanema

Hace 50 años y cuando el bossa nova se asentaba definitivamente en el gusto popular, Vinicius Da Moraes y Antonio Carlos Jobim ponían al conocimiento del público la canción de la “garota de Ipanema” que poco después se convertiría en una verdadera leyenda de la música popular. Existen muchas y diferentes versiones sobre el nacimiento de esta composición musical, pero cualquiera de ellas que fuera la cierta, no le quita ni un poco de lo extraordinario de esta canción.
Quién no escuchó alguna vez la melodía y quién no la canto aunque fuese un poquito y en voz bajita? y quién después de escucharla no quedó como embelesado por tan tierna letra y melodía? Mi primer recuerdo de este tema es más o menos del año 1965 cuando escuché en la querida radio Amauta una versión de Sergio Murillo que aún guardo como reliquia en mi colección musical.

LA CHICA DE IPANEMA (Antonio Carlos Jobim-Vinicius de Moraes)
Mira que chica mas linda, mas llena de gracia
es esa muchacha, que viene y que pasa
con su balanceo, camino del mar
Ella de cuerpo dorado, del Sol de Ipanema
y su balanceo, es todo un poema
y nunca me mira siquiera al pasar.
Ay, yo me siento tan solo. Ay, yo me siento tan triste.
Ay, la belleza que existe, la belleza que no es solo
suya, y que sueño que quizás me arrulle.
Oh! si ella supiera que cuando ella pasa
el mundo sonriente, se llena de gracia
con su balanceo camino del mar.

Muchas versiones y por diferentes artistas se grabaron, hasta Frank Sinatra tuvo el privilegio de grabarla, pero ciertamente la versión que más me gusta es una realizada por Eva Méndez y que también guardo entre mis tesoros.
Al cumplir sus 50 años, la chica de Ipanema se hace nuevamente popular y es escuchada en todas las radios que repiten una y otra vez alguna de sus historias. ¡¡¡Larga vida a la chica y al bossa!!!

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario