sábado, 20 de octubre de 2012

464 Años de la Fundación de La Paz


Un poco de historia para conocer más sobre la fundación de nuestra querida La Paz:

Por instrucción de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Charcas, el capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad con el símbolo de paz el 20 de octubre de 1548 en Laja, donde redactó la primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

En 1533, los primeros españoles que pisaron las tierras del valle de Chuquiago fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, enviados por Francisco Pizarro. Ellos comprobaron la existencia de la Isla del Sol y del valle de Chuquiago con sus minas de oro. De aquí llevaron a Cusco un saco de tierra extraída de la mina Huayna Kápac, de la que obtuvieron algunas onzas de oro. Diego de Almagro organizó una nueva expedición, bajo el mando del capitán Juan de Saavedra Sevilla y del indio Paullo Túpac, que llegaría al valle de Chuquiago a principios de agosto de 1535, después de haber erigido la iglesia de Lappara (hoy Laja).

Luego de las llamadas guerras civiles, que enfrentaron a Pizarristas y Almagristas (ambos por definir quién merecía más riquezas y poder), el capitán Alonso de Mendoza (quien primero fue Pizarrista y luego pasó al bando contrario) recibió la instrucción de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Charcas, de fundar una ciudad símbolo de paz, que posteriormente sería La Paz.
El capitán español Alonso de Mendoza era de origen extremeño, natural de Garrovillas (municipio del Cáceres de la provincia Badajoz, España). Tomó parte en la conquista de Perú y combatió en las guerras civiles al lado de Francisco Pizarro.

La iglesia de Laja construida en 1680. En sus inmediaciones se redactó la primera acta de fundación de La Paz. En 1555, el emperador Carlos V envió el escudo de armas con la leyenda que reza: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”. La bandera de La Paz es de rojo punzó y verde esmeralda. Se dice que sus primeros portadores fueron los hermanos Lanza en las guerrillas de la independencia.

Cuando Alonso de Mendoza y sus hombres llegaron al valle de Chuquiago, al divisar este lugar quedaron encantados por el paisaje y al constatar la presencia de riqueza aurífera en la zona. Por eso, enseguida plantaron el rollo y la horca, símbolos del poder de la monarquía española, dando lectura la segunda y definitiva acta de fundación de la ciudad.

La ciudad, trazada alrededor de la plaza mayor (hoy plaza Murillo), en 1549 estaba constituida por no más de tres manzanas. Más alejados se crearon los “barrios de indios”, como el de San Pedro, San Sebastián y Santa Bárbara. Los primeros conventos fundados en la ciudad fueron de franciscanos y de mercedarios; más tarde llegaron agustinos, jesuitas y dominicos. La mayor parte de la gente se dedicó al comercio, la agricultura y la manufactura.

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario