miércoles, 18 de marzo de 2015

Días de fúbol 3

Un 15 de Marzo de 1967, hacen ya 48 años, fui partícipe espectador de una gran hazaña del futbol Boliviano. Por la copa Libertadores de América, se enfrentaban aquella tarde en el antiguo estadio Hernando Siles, nada más, ni nada menos que Racing Club campeón Argentino y 31 de Octubre sub-campeón Boliviano.

31 de octubre venía de caer en el debut frente a Bolívar por 1 a 0, mientras que Racing había derrotado a River Plate por 2 a o.  Además Racing venía de un largo invicto en el futbol Argentino y era el favorito por donde se lo mire para este encuentro. En cambio 31 de Octubre con un equipo humilde había logrado salir subcampeón del torneo Simón Bolívar y no pudo sumar refuerzos para sus encuentros en la Libertadores.

Recuerdo que aquella tarde el equipo de 31 formó con Alvarez en el arco, Cayo, Palenque, Larrazabal y Avila en la defensa; Fresco y Rada en el medio y adelante Salas, Ballivián, Quinteros y Yepez.

Aquella tarde parecía que Racing se hubiese olvidado de jugar y en cambio al 31 de Octubre le salían todas las jugadas; Ballivián abrió el marcador, aumentó Edgar Quinteros y selló la victoria el pequeño Yepez, poniendo aquella tarde el marcador de 3 a o a favor de 31 de Octubre. En aquella oportunidad se destacaron Cayo, Rada y Yepez que fueron una pesadilla para los racinguistas. Se desató la fiesta, David había vencido nuevamente a Goliath y los argentinos no sabían que pretexto poner ante aquella humillante derrota. Creo que fue en aquella tarde donde comenzó el mito de la altura de la ciudad de La Paz ya que antes llegaban los equipos argentinos, jugaban como en casa y casi siempre se iban con victorias amplias sobre los equipos bolivianos.

No olvidemos que luego Racing derroto a Bolívar en La Paz por 2 a 0 y luego en Argentina Tanto a Bolívar como 31 de Octubre por sendos marcadores de 6 a 0 y que luego siguió su racha victoriosa hasta coronarse campeón de la Libertadores de 1967 y conseguir luego el trofeo Intercontinental de Clubes.

Luego de aquella hazaña y pasada la copa Libertadores, 31 de Octubre lamentablemente se desmanteló, Cayo, Rada y Quinteros pasaron al año siguiente a militar en filas del club Bolívar.  Aquella tarde salí del Hernando Siles con el pecho inflado de emoción y orgullosísimo de ser Boliviano. Aquella tarde también comenzó mi curiosidad por el futbol Argentino y comencé a buscar las revistas deportivas Argentinas para conocer más sobre aquellos equipos de los que tanto se había hablado a nivel local. Pero eso es otra historia…


Publicado por JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario