viernes, 23 de octubre de 2009

A.Yupanqui/Basta ya



Conversando sobre la Nueva Canción Latinoamericana, alguien me pregunto sobre cuando había empezado esta en la Argentina. Tarde unos segundos en contestar y hasta estuve a punto de errar en la respuesta cuando quise decir que había empezado en los años 60 con Tejada Gomez, Isella y Mercedes Sosa. Me corregí a tiempo y mi respuesta fue: “Indudablemente no solo la Nueva Canción sino el folklore mismo Argentino empezó con la aparición del gran maestro don Atahualpa Yupanqui allá por los años 40. A partir de él no solo comenzó a forjarse el folklore, sino también el canto de denuncia que luego sería llamado “canción protesta” y más tarde “nueva canción”.

Una de las mejores creaciones de don “Ata” es esta que pongo hoy a consideración y que de ella dijo algún crítico lo siguiente:

“Soledad o protesta. Canto o relato. Poesía y música siempre mezcladas y acompañándose. Hermanas más que rivales. Si en "Basta Ya" la música se hace discreta es para dar paso al mensaje; pero vuelve a sonar, más fuerte, entre las coplas para mantener el pensamiento en la vía emprendida par las palabras. Extraña alquimia. Mezcla sutil. Armonía lograda. Tanto que conmueven y trastornan igual al oyente o al lector ya que ambos se preguntan cómo ha podido Atahualpa Yupanqui obtener este perfecto equilibrio, de qué se ha nutrido y por qué su arte habla tan directamente al corazón sin que lo obstaculice la lengua”.

Basta ya (A. Yupanqui)

¡Ay! Ya viene la madrugada,
Los gallos están cantando.
Compadre, están anunciando
que ya empieza la jornada... Ay... Ay...

¡Ay! Al vaivén de mi carreta
nació esta lamentación.
Compadre, ponga atención
que ya empieza mi cuarteta.
No tenemos protección... Ay... Ay...

Trabajo para el inglés,
trabajo de carretero,
sudando por un dinero,
que en la mano no se ve... Ay... Ay...

¡Basta ya! ¡Basta Ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!

El yanqui vive en palacio
yo vivo en un ¡barracón!
¿Como es posible que viva
el yanqui mejor que yo?

¡Basta ya! ¡Basta ya!¡
Basta ya que el yanqui mande!

¿Qué pasa con mis hermanos
de Méjico Y Panamá?
Sus padres fueron esclavos,
¡sus hijos no lo serán!

¡Basta ya! ¡Basta ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!

Yo de pequeño aprendí
a luchar por esa paz.
De grande lo repetí
y a la cárcel fui a parar.

¡Basta ya ! ¡Basta ya!
¡Basta ya que el yanqui mande!

¿Quién ha ganado la guerra
en los montes del Viet-Nam ?
El guerrillero en su tierra
Y el yanqui en el cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario