jueves, 10 de diciembre de 2009

Futurismo


Estuve leyendo la columna editorial de una conocida revista de Tecnología y me encontré con cosas tan interesantes que casi están a la vuelta de la esquina como decimos vulgarmente. Me pareció importante compartirlo para que nos vayamos preparando para un futuro que ya llega, lo transcribo a continuación:

Estoy en la calle con hambre, le pregunto a mi celular: ¿donde hay un buen restaurante chino por acá?. El dispositivo me devuelve un mapa con mi ubicación y un par de restaurantes cercanos, aclarándome: de estos Lai Lai es el que tuvo mejores puntajes entre tus amigos de Facebook. La pequeña pantalla me muestra, además, publicidad precisamente dirigida a mi ubicación y mis gustos: “antes de comer, es una buena idea tomar un aperitivo en Las Copitas a 600 mts. de acá”. Consulto quienes están tweeteando por la zona y el mapa me muestra un par de puntos rojos, hay dos amigos míos por el barrio, los invito….

Esta es la experiencia de uso que tendremos en algún tiempo desde nuestros dispositivos móviles. La poderosa combinación de GPS y conectividad móvil a internet generará una explosión de servicios basados en nuestra ubicación; estos servicios revolucionarán la manera en que interactuamos con el mundo real. En una conferencia de un directivo de Google a la que tuve la oportunidad de asistir recientemente, al ejecutivo le brillaba el signo $ en los ojos explicando las nuevas posibilidades comerciales de Android y los Location Based Services.. Es que estos eliminan la “última milla” en publicidad. Esto se refiere, siguiendo con el ejemplo anterior, a la distancia y el tiempo que nos separan desde que vemos el anuncio de un restaurant en un sitio web, hasta que finalmente decidimos ir al mismo. Con la publicidad móvil basada en nuestra ubicación, esta separación no existe más, satisfacción inmediata. Ni siquiera debo buscar, mi celular me hará propuestas basado en mi localización geográfica, el contenido de mis mails, mis búsquedas anteriores, mi perfil en las redes sociales y las recomendaciones de mis amigos. “cruzando la calle encontrarás el iphone que estabas deseando, a un precio increíble”.

Pero esto no es todo amigos, las posibilidades se vuelven espeluznantes si a esto le agregamos una tecnología denominada “Realidad Aumentada”, miramos a través de la cámara de nuestro celular y basado en nuestra ubicación y la interpretación de la imagen, el servicio determina que es lo que estamos mirando y superpone una capa de información sobre el mundo real. Apuntamos a un monumento y nos enteramos de su historia, apuntamos a un amigo y vemos sus últimos tweets, apuntamos a una notebook en una vidriera y vemos información y otros precios. Sencillamente increíble, pero vendrá… Miguel Lederkremer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario