jueves, 3 de noviembre de 2011

Joan Manuel Serrat/Decir amigo

Una mañana en la que con mi familia me trasladaba de barrio y mientras marchaba con el camión que llevaba nuestras cosas, lloré por la amistad, porque sabía que dejaba atrás toda una etapa de amigos y compañeros de niñez y adolescencia. Esas lágrimas me enseñaron que uno de los valores espirituales mas grandes es precisamente el de la amistad. En tanto mis ojos estaban nublados por el llanto, mi mente recordaba los momentos felices en compañía de mis amigos y sabiendo que ya no se repetirían más una profunda tristeza estrujo mi pecho. ¿Quién dijo que los sentimientos no se sienten en el corazón?… Años más tarde y mientras el tren que me llevaba a la Argentina partía, susurré en voz baja la hermosísima canción de Serrat “decir amigo…es decir ternura…” Nuevamente dejaba atrás amigos del alma y nuevamente hacía esfuerzos para no llorar. Por eso me encanta esta canción que nos habla de algo que alguna vez hemos tenido todos: un amigo…

"En esta canción asistimos a un regreso a las vivencias por la niñez y la adolescencia de Joan Manuel, con múltiples referencias a lugares compartidos, ya sea de la calle, la escuela, el cuartel o la Universidad. No en vano, de todos es sabido
que los cimientos de las amistades duraderas se plantan en esas edades.
Me quedo con la frase "decir amigo es decir ternura" y con el enigmático final en el que no desvela la identidad del destinatario de tan hermosa canción. Pero no nos importa demasiado la falta de este dato, porque ¿quién no ha visto en el amigo al que Serrat canta a su propio amigo?, cada cuál en su ambiente, en su contexto, con sus experiencias y sus modos. Eso ya es bastante".

Decir amigo (Joan Manuel Serrat)

Decir amigo
es decir juegos,
escuela, calle y niñez.
Gorriones presos
de un mismo viento
tras un olor de mujer.

Decir amigo
es decir vino,
guitarra, trago y canción
furcias y broncas.
Y en Los Tres Pinos
una novia pa' los dos.

Decir amigo
me trae del barrio
luz de domingo
y deja en los labios
gusto a mistela
y a natillas con canela.

Decir amigo
es decir aula,
laboratorio y bedel.
Billar y cine.
Siesta en Las Ramblas
y alemanas al clavel.

Decir amigo
es decir tienda,
botas, charnaque y fusil.
Y los domingos,
a pelear hembras
entre Salou y Cambrils.

Decir amigo
no se hace extraño
cuando se tiene
sed de veinte años
y pocas "pelas".
Y el alma sin media suelas.

Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario