miércoles, 30 de mayo de 2012

Vidala para mi sombra

Escuchando, el folklore Argentino en mi colección musical, me topé con esta hermosa canción en la voz de Don Atahualpa Yupanqui, y estaba seguro que era de su pertenencia. Sin embargo me puse a averiguar un poco más sobre sus orígenes y para mi sorpresa descubrí que en realidad esta canción pertenece a Don Julio Espinoza, un poeta Salteño de la época de los 50 que compuso tan linda y sentida composición. La canción se hizo famosa en la voz de Yupanqui aunque Don Julio decía que aquella interpretación no le convencía mucho.
El tema tiene un “algo” que atrae la atención y solo escuchándola varias veces se llega a comprender su real dimensión. Yo así lo hice y me gusto mucho y por eso lo puse en el blog.

Vidala para mi sombra
Letra y música: Julio Santos Espinoza

Y dónde otro país
para esta sombra
que los muros y la propia tierra,
viniendo conmigo con las lámparas
indecisas de la infancia
y los corredores de la casa vieja,

Arrinconarse junto a mí
sin preguntarme nunca,
cuánto dura este tiempo
de estar oyendo los relojes
que ensayan el rumbo
de mi sombra hasta la última muerte.

A veces sigo a mi sombra
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
con quién va a andar.

No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención,
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.

Y tal vez deseas quedarte
y no me quieras seguir,
pero a quién has de arrimarte
me tienes tan sólo a mí.
JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario