domingo, 10 de marzo de 2013

50 Años del sudamericano 1963 (1)

En un día como hoy, hace 50 años atrás, comenzaba la epopeya de una gran hazaña: Bolivia campeón del Sudamericano organizado en las ciudades de La Paz y Cochabamba en nuestro país. Pretenderé apelar a todos mis recuerdos posibles ya que en el año de 1963 yo solo contaba con siete años de edad, pero ya tenía como una gran pasión el fútbol y más aún en aquella oportunidad, en que pude observar, que todo el pueblo boliviano se hizo partícipe de lo que iba a acontecer, quizás palpitando el gran final que iba a tener este acontecimiento para nuestro equipo.

Para la apertura del campeonato y para el debut boliviano, se eligió al rival considerado el más débil de todos, en este caso la selección de Ecuador. Se esperaba una victoria relativamente fácil ante esta selección y que nuestro equipo ganara en confianza para los siguientes partidos. Sin embargo Ecuador mostró un conjunto de mucha garra y con un jugador de gran calidad como era Bolaños quién era lo más parecido a nuestro maestro Ugarte en su mejor época. Fue un partido tenso y emocionante; del 2 a 0 inicial con el que ganábamos cómodamente, se pasó al 4 a 2 con él que el equipo Ecuatoriano nos derrotaba y daba la gran sorpresa de la primera jornada. Sin embargo apareció la garra boliviana comandada por el gran Wilfredo Camacho y a su influjo el equipo se fue con todo al ataque y consiguió el descuento primero y luego el empate precisamente en los pies de Camacho que aprovechó un remate de Max Ramírez que dio en el poste y él estuvo allí en pleno ataque para mandarla al fondo de las redes. En la foto superior, se muestra precisamente el momento del empate que significó el 4 a 4 final con que terminó el encuentro.

Este y todos los partidos yo los viví por transmisión radial, y digo que los viví porque el relato del gran Cucho Vargas nos hacía casi estar presentes a los que no teníamos la suerte de estar en el estadio. Para aquella oportunidad Cucho Vargas formó un gran equipo de transmisión deportiva junto a Lorenzo Carri, Remberto Echeverria (qepd), Mendell Urbach, y otros grandes de la locución deportiva, y era el programa más escuchado no solo en La Paz, sino en el país. 

Nadie quedó contento con este empate y una gran mayoría de la gente estaba decepcionada y se hablaba ya de un sonoro fracaso, de los muchachos de Danilo Alvim que era el brasileño que dirigía nuestra selección. Mientras tanto en Cochabamba, en la inauguración Argentina derrotaba por 4 a 2 a Colombia y Brasil derrotaba por 1 a 0 al Perú. Así comenzaba un 10 de Marzo del año 1963 lo que sería el mayor logro del fútbol boliviano.  (Continuará…) 

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario