lunes, 20 de octubre de 2014

Historia de la ciudad de La Paz (1)

Eran 42 ibéricos, todos barbados, con capas, espadas al cinto y sombreros con plumas llamativas; ropaje color amarillo y carmín; traían arcabuces yelmos y corazas.

Según las Actas Capitulares citadas en la obra "Síntesis Histórica de la Ciudad de La Paz" de Víctor Sanjinés, los españoles llegaron al valle de Chuquiago (sementera de oro), para otros Chuquiapu (sementera de papas), para quedarse. tres días antes, el 20 de octubre de 1548, habían firmado en Laja el Acta oficial de la Fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

"Por razones de agua y leña", eligieron el lugar apropiado de lo que luego se llamaría campos de los Alcañices (Parroquia de la Merced). En ese sitio esta hueste española al mando de Alonso de Mendoza, pasea el estandarte real y planta la horca y picota, símbolos de la autoridad. Estos campos son parte de la encomienda de los Obrajes de Pizarro que llegaba hasta la Riverilla de Santa Bárbara ( hoy el final de la calle Juan de la Riva).

De acuerdo a ordenanza del 14 de noviembre de 1549, el año de haberse asentado en el valle de Chuquiago, Juan Gutiérrez Paniagua es nombrado alarife para que haga la traza "de manera que las calles de esta ciudad vayan derechas (...) y a cada vecino y morador su solar" debiendo cobrar "por cada solar que midiere, un peso y por cada chácara que midiere, dos pesos."

En 1551 el Corregidor Lorenzo de Ávila y Carvajal empieza el pavimento con piedras de las primeras calles. En 1555 el cabildo instituye que se vendan los solares, pero no hubo compradores, anulando al año siguiente la disposición.

Las extensas tierras de las encomiendas las distribuyen gratuitamente a los pioneros en los campos de "Afuera el pueblo". El agua para la nueva ciudad venía de Munasiñpata (altura del amor) nombre que con tiempo cambia al de Munaypata.

La Paz está cruzada por varios ríos, por lo que se tuvo que construir puentes como el de Coscochaca (puente al cusco) que estaba a la altura de la hoy Av. América; también tenía un puente la calle que iba hacia challapampa (llano de arena). Y habían sectores sin puentes como el final de la calle Comercio por donde pasaba el río Choqueyapu; allí estaba la Piedra de la Paciencia, donde había que esperar para pasar el río cuando estaba caudaloso.


Publicado por JEAC.

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