jueves, 29 de enero de 2015

Días de radio 5

Encontré mi viejo receptor a transistores Sony como el de la foto que hacía mucho tiempo lo daba por perdido y se me vino a la cabeza un montón de recuerdos de mi infancia y de las radioemisoras que en aquél tiempo tenían calidad en su programación… Les hablo de la década de los 60 en Bolivia, época en la cuál la radio era un miembro imprescindible en cualquier hogar…

En mi mente fui girando el dial de las emisoras de aquella época y yendo de izquierda a derecha, comencé con el numero 650 del dial y era la querida radio Méndez aquella con la qué me inicié en mi aventura de oyente la de Micky Jiménez,  Roberto Cuevas y Tota Arce por dar tres nombres inolvidables...fui girando lentamente en mi mente el dial y estaba a continuación la radio Cruz del Sur, aquella de "la luz que señala el camino de la vida". Luego tenía a la radio Universo, de reciente creación pero ya con muy buenos programas y dirigida por don Mario Castro un gran radialista.
Apareció luego la querida radio Altiplano quizas la más antigua de todas y por ello la con mayor experiencia, venía después la radio "Amauta", aquella de mis tardes de niñez cuando sintonizaba infaliblemente el programa de cuentos infantiles "Carrusel Infantil" con Elenita y Oscarcito además del “Té danzante con la hora de las ofertas”; seguí girando y me encontré con la querida radio "El Cóndor", para sintonizar a continuación la radio Illimani, quizás la más escuchada por sus programas humorísticos de auditorio y "El club de la amistad" de los domingos y que además tenía deportivamente hablando a Cucho Vargas y los hermanos Echeverria, un lujo para cualquiera. Y ni que hablar de sus locutores, estaban doña Charito Castillo (mi querida tía), don Lalo Lafaye, Walter Peña, Celia Pardo, Elsa Antequera… 
Seguí con mis recuerdos y apareció la radio "Excelsior" y a continuación la Splendid y la Fides, aquella donde conocí al gran maestro Julio Borelli y que escuchaba todas las noches de Domingo después del futbol. Luego tenía a la radio Continental "la voz de los trabajadores fabriles" con muy buenos programas y luego aparecía la gran "Nueva América" con Don Raúl Salmón y Elvira Llosa al comando y que comenzaba a crecer como la espuma por sus radionovelas  y que era mi segunda en preferencia después de la Illimani. Terminaba el dial con la radio Chuquisaca alli en los 1650 kilociclos y que era una emisora para la juventud conducido por doña Mecha Kuncar.
Cuantos recuerdos, cuantos grandes programas, cuantos grandes conductores y locutores,  Que diferencia abismal con las actuales radioemisoras que hacen cualquier malabarismo menos radio…hoy sobran los programas  religiosos del tipo "pare de sufrir" que solo buscan enriquecerse a costa de los incautos; locutores jovenzuelos sin experiencia ni cultura tratando de dirigir un programa que no tiene ni pies ni cabeza encuentro música nacional pero de la mala, o sea la de los últimos años... y mucha cumbia “chicha”. Hoy está de moda que se hable en “doble sentido” y con malas palabras. Creo que se salvan de esta crítica solo cuatro emisoras: Radio Fides, ERBOL, Panamericana y Radio París…las demás dan pena…

JEAC.


Publicado por JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario