miércoles, 3 de febrero de 2016

El canto del cisne (2)




Complementando el posteo del “canto del cisne” publicado anteriormente, hago mención a una obra fundamental de nuestro folklore titulado “El cisne”. Creado en base al poema de nuestra gran poetisa Adela Zamudio y con música de Yayo Joffré en ritmo de yaraví, es una pieza musical digna de escucharla una y otra vez. La interpretación de Los Jairas la hizo mágica y no conozco hasta ahora otra  que por lo menos se le acerque en calidad. Los Jairas la grabaron en el año 1967 y recuerdo haberla escuchado por primera vez por radio en el “Show de los Sábados” de Micky Jiménez y tuvo una gran aceptación. En cada presentación en público de Los Jairas, los temas obligados a interpretar eran justamente “El cisne”, “El llanto de mi madre” y el popularísimo “Gringo Bandolero”…qué hermosos tiempos y cuanta calidad interpretativa de nuestro folklore…  

El cisne (Adela Zamudio)

Soy la flor que en su tallo se dobla
porque sufre guardando en su seno
de un gusano escondido el veneno
que devora mi triste existir.

Cuanta pena contiene un recuerdo
olvidando las penas se calma
el olvido es el sueño del alma
pero mi alma no puede dormir.

Consumido por honda tristeza
el dolor se retrata en mi frente
cuan amarga es mi vida presente
cuan amargo será el porvenir.

Soy el cisne que canta doliente
de mi muerte el momento esperado
yo que siempre he vivido llorando
quiero al menos cantando morir.

Publicado por JEAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario