martes, 10 de marzo de 2009

Los Iracundos/Reten la noche



Los iracundos surgen a principio de los 60s, un periodo de cambio y transición para la música popular internacional, ya que el impulso inicial del rock and roll había amainado un poco, con Elvis en el ejercito, Buddy Holly fallecido en un accidente de aviación, Little Richard consagrado a la religión y Check Berry con un problema legal que le hizo pasar una temporada en prisión. Con el rock anda roll fuera de la película, la escena pop estadounidense fue domina por una nueva regio de jóvenes “crooners” pop, cantantes de imagen pulcra y atildada como Paul Anka, Neil Sedaka, Bobby Vee, Fabián y otros, cuyos repertorios alternaban baladas con un estilo de rock menos frenético que el de la década anterior.

Surgidos, como tantos otros grupos de la época, de un encuentro entre compañeros de estudio de la secundaria, los iracundos tuvieron su bautismo de fuego en los bailes de su ciudad natal, y de pueblos vecinos, interpretando los hits de los Teen Tops, conjunto mexicano que fue pionero en esa cuestión de adaptar los clásico del rock and roll al idioma castellano.
Por entonces se llamaba The Blue Kings y todavía bajo este nombre realizaron su primera actuación radial en la emisora cw 35 y pronto tuvieron a Montevideo como su base de operaciones para su cada vez más poblada agenda profesional. Incluso llegaron al disco en una aventura que tuvo mucho emprendimiento independiente y que les dejo como resultado un simple con los temas reten la noche y vamos a bailar madison. Lo que vino después fue una apuesta riesgosa pero que probó ser la correcta: cruzar el Río de la Plata, para intentar, con el único aval de la recomendación del productor Juan Carlos Sola, hacerse un lugar en el espectáculo musical argentino.

Aprendí a conocer la música de este gran conjunto Uruguayo, de bien chiquito. Tenía nueve años cuando los escuchaba por radio y me conocía de memoria varias de sus canciones, entre las que puedo mencionar: "Con un angel, Dáme una oportunidad, Todo terminó, Linda nena, Me recordarás , Calla" entre otros varios. Pero el tema que me gustó siempre de estas sus primeras grabaciones fue "Retén la noche", grabada primero en un ritmo movido y reeditado años después como balada con lo cuál alcanzó el éxito. Un tema sencillo con el tema inagotable del amor perdido pero que en la interpretación de Los Iracundos con la inigualable voz de Eduardo Franco era un verdadero poema para los enamorados de ese entonces. A mis doce años la escuche en la versión balada y se me grabó en el corazón.

RETEN LA NOCHE

Reten la noche que el sol ya esta por salir,
después te iras y ya nunca volverás...

Y el cielo azul se a puesto gris
por que mañana te iras...
recuerdame aunque lo nuestro
termina esta noche,
no has de sentir de mis labios
un solo reproche...

Quedate, junto a mi, al menos un momento más,
recuérdame, aunque lo nuestro termine esta noche...

Se que mañana no habrá más nada
de aquel amor que fue todo mi mundo
y en la tinieblas me perderé
como un vagabundo...

Las horas van pasando irremediablemente
se acerca ya nuestra separación,
no puedo detenerte desgraciadamente
aunque se me desgarre el corazón...

Recuérdame, aunque lo nuestro
termine esta noche,
no has sentir de mis labios
un solo reproche...

Y el cielo azul se a puesto gris
por que mañana te iras...
recuérdame aunque lo nuestro
termine esta noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario