lunes, 6 de abril de 2009

La Joven Guardia/El extraño del pelo largo




A finales de 1968, en pleno auge de “Los Gatos” y su éxito “La Balsa”, aparece este grupo, liderado por Roque Narvaja, con una canción que causaría tanta sensación como “La Balsa”. Editada primero en disco simple y luego a comienzos de 1969 en LP alcanza un éxito desmesurado en momentos en que inclusive estaba prohibido llevar el cabello largo en varios países. Yo, a mi corta edad de trece años, no entendía mucho de los porque de aquello, pero la canción me gustaba, tenía una melodía pegajosa y la tocaban hasta el cansancio las radios de La Paz. En el colegio en que estudiaba (American School) los muchachos de cursos superiores encontraron en este tema una salida hacia su actitud rebelde de hacerse crecer el cabello y caminar así libremente por las calles. En todas las fiestas sonaba fuerte este tema y empezaban a aparecer los primeros atisbos del “hippismo” con la aparición de collares y emblemas distintivos.



En Marzo de 1970 se estrenó en la Argentina la película “El extraño del pelo largo” que causó una gran conmoción entre la juventud. Evidentemente no era una gran película, sino más bien una comedia musical de las acostumbradas en ese entonces en la hermana república, pero bastaba con lo del “pelo largo” para que los jóvenes la hicieran suya. Además, el film contaba con la participación de grupos de “avanzada” en la Argentina, como ser: “La Joven Guardia”, “Conexión No. 5”, “Trocha Angosta”, “”Pintura Fresca“ entre otras. Entre varias anécdotas de esta película se puede citar que se tuvieron que tramitar permisos especiales del gobierno de Onganía para que los muchachos llevarán el pelo largo durante la filmación. También varios medios de difusión decían que no se dice pelo, sino cabello y que el título debia ser “El extraño del cabello largo”. Otro aspecto importante fue que el protagonista de la película fue Litto Nebbia, si, el de “La Balsa” de “Los Gatos”, lo que le daba un atractivo más al filme.



La película llegó a Bolivia, a La Paz para ser más específico, allá por Junio de 1970 y tuve la suerte de asistir a una de las funciones. Recuerdo bien que fue en el cine Scala de la calle Ayacucho y tuvo un éxito tremendo. Largas filas de jóvenes especialmente llenaban todas las funciones del cine y para asistir tuve que esperar a que la conmoción pasara un poco. Yo salí satisfecho después de ver la película pues aparte de ver a varios grupos musicales en ella, se trataba de mostrar que llevar el cabello largo no podía significar un pecado o una traba dentro de la sociedad.
Aquí la letra de esta canción con la fotos de La Joven Guardia y del protagonista de la “peli”, el gran Litto Nebbia.


El extraño del pelo largo (Lozica y Maisoleres)

Vagando por las calles,
mirando la gente pasar,(la gente pasar)
el extraño del pelo largo
sin preocupaciones va.
Hay fuego en su mirada
y un poco de insatisfacción (de insatisfaccíon)
por esa mujer que siempre quiso
y nunca pudo amar, jamás, jamás.
Inútil es que trates de entender
o interpretar quizás sus actos,
el es un rey extraño
un rey del pelo largo.
Hay fuego en su mirada
y un poco de insatisfacción (insatisfacción)
por esa mujer que siempre quiso
y nunca pudo amar, jamás, jamás
Inútil es que trates de entender
o interpretar quizás sus actos
el es un rey extraño
un rey del pelo largo.
Vagando por las calles
mirando la gente pasar (la gente pasar)
el extraño del pelo largo
el extraño del pelo largo,
el extraño del pelo largo
sin preocupaciones va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario