martes, 26 de mayo de 2009

Dos Insignias

Las encontré de casualidad, cuando revisaba mis viejos libros de juventud. Estaban dentro de uno de ellos y mi corazón dió un salto de alegría. Era como encontrarme con parte de mi pasado: son las insignias de mi querido colegio “Boquerón” y de la Primera Promoción del mismo. Aquella que tratamos de diseñar entre todos y que fue motivo de largas discusiones y cambios, hasta llegar a este su formato final. Creo que todos los muchachos de mi promoción, pusimos nuestro granito de arena para su diseño y posterior confección.

Los colores azul y amarillo los adoptamos de la insignia del colegio y dijimos: “Como somos la primera promoción del colegio, tenemos derecho a llevar sus colores originales en nuestra insignia”. Al fondo se ven las letras H de Héroes, la P que da pie a “Primera Promoción” y de fondo el número 73 que representa el año de nuestro egreso: 1973. La letra B que indica “Boquerón” y no podía faltar nuestra querida tricolor en sus colores rojo, amarillo y verde esta vez cruzando la insignia en forma vertical. Para terminar el nombre de nuestro querido barrio “Ciudad Satélite” y debajo la ciudad a la que pertenecía: La Paz. Cabe aclarar que en aquellos años todavía no existía la ciudad de El Alto como tal, sino que era una zona más dentro de la gran ciudad Paceña. Fue un diseño de “avanzada”, no podemos negarlo, y creo que la forma fue lo que más discusiones trajo. Muchos preferían el óvalo, el cuadrado, o el rectángulo que eran las figuras tradicionales en las insignias de aquella época. No puedo dejar de mencionar a Juan Carlos Gamarra y Mario Cabrera como los verdaderos creadores y artífices de esta insignia, aunque como ya dije, con el aporte general.

La otra insignia, la de mi querido colegio, con la forma ovalada tradicional y dividida en dos segmentos: El externo con el nombre completo del colegio en sus partes superior e inferior: Catholic College Héroes de Boquerón y con diez estrellas, cinco a cada lado que representaban a los diez departamentos de nuestra patria. En el óvalo interno y encabezando: Dios, Patria, Estudio, el lema del colegio, la cruz del catolicismo brillando sobre el imponente Illimani y el libro y la pluma símbolos de sabiduría. Realmente fueron lindas nuestras insignias y tan queridas para nosotros.

Quise completar el “collage” fotográfico con una imagen bella, y nada mejor que el sector femenino de la Banda de Guerra del Colegio, encabezadas por nuestra huaripolera estrella, Janeth Escaffy, el grupo de chicas del colegio, la mayoría de nuestro curso, que con el retumbo los tambores, imponían respeto y daban personalidad a nuestra querida Banda. Afloraron a mi mente los recuerdos de aquellos ya lejanos años y me pude ver en mi colegio corriendo tras de una pelota de futbol o compartiendo clases con mis compañeros. Me acordé de los “tíos” y “tías” del curso y del porque los llamábamos así, recordé a los MJ, a los Salvajes y a la Brich.. Ya les continuaré contando. Por lo pronto quise presentarles simplemente a los símbolos de mi colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario