jueves, 29 de abril de 2010

El Orejano

La otra tarde escuchando algunos discos del gran Jorge Cafrune, me tocó este tema que titula El Orejano, nombre que no dice mucho sobre el gran contenido que posee. El tema, ya lo conocía pero al escucharlo con detenimiento decía unas cuantas verdades que me llegaron y las hice mías y me interesó saber más sobre la canción. Así pues, me puse a investigar y descubrí que El Orejano fue escrito por un Uruguayo: don Serafín J. Garcia y no por Jorge Cafrune como yo pensaba. Recuerdo que la escuché por vez primera por los años 70 cuando este tema era una de las banderas de la “música protesta” Sí, “música protesta” así la llamaban en sus inicios, antes de que se convirtiera en “La nueva Canción Latinoamericana”. Hoy después de tantos años, la rescato por su gran contenido, seguramente si leen la letra con detenimiento, encontrarán grandes verdades y tal vez como a mi les haya tocado vivir algo de estas estrofas.

El Orejano (Serafín J. García)

Yo sé que en el pago me tienen idea
Porque a los que mandan no les cabresteo;
Porque dispreciando las güeyas ajenas
Se abrirme camino pa´dir ande quiero.

Porque no me han visto lamber la coyunda
Ni andar hocicando pa´hacerme de un peso.
Y saben de sobra que soy duro ´e boca
Y no me asujeta ni un freno mulero.
Porque cuando tengo que cantar verdades
Las canto derecho nomás, a lo macho,
Aunque esas verdades amuestren bicheras
Ande ande creiba que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñon cubierto
Pa´quien no usa leyes ningún comesario
Lo trato lo mesmo que al que solo tiene
Chiripá de bolsa pa´taparse ´l rabo.

Porque no me enyenan con cuatro mentiras
Los maracanases que vienen del pueblo
A elogiar divisas ya desmerecidas
Y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando truje mi china pa´l rancho
Me olvidé que hay jueces p´hacer casaminetos,
Y que nada vale la mujer mas güena
Si su hombre por ella no ha pagao derecho.

Porque a mis gurises los he criao infieles
Aunque el cura grite qu´iran al infierno,
Y digo ande cuadre que pa´nada sirvenb
Los que sólo viven pirinchando el cielo.

Porque aunque no tenga ni en que caírme muerto,
Soy mas rico qu´esos que agrandan sus campos
Pagando en sancochos de tumba reseca
Al pobre pión qu´echa los bofes cinchando.

Por eso en el pago me tienen idea.
Porque entre los ceibos estorba un quebracho
Porque a tuitos ellos les han puesto maraca
Y tienen envidia de verme orejano.

¿Y a mi que m´importa? Soy chucaro y libre.
No sigo a caudillos ni en leyes me atraco.
Y voy por los rumbos clariaos de mi antojo
Y a naides preciso pa´ser mi baquiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario