jueves, 19 de agosto de 2010

Días de radio 4


Viendo y escuchando en anteriores días los programas deportivos que se difunden por radio y televisión en la ciudad de La Paz, no pude menos que sonreír y menear la cabeza en señal de total desaprobación por lo que estos programas nos ofrecen a nosotros el “ignorante público”. Una pobreza realmente alarmante en cuanto a contenidos y personas que difunden los noticieros deportivos; todo tiene necesariamente que girar alrededor del futbol, para ellos no existen otros deportes. En lugar de deportivos deberían llamarse “futboleros”, y aún así, dedicándose a una sola cosa, son pésimos. El formato es conocidísimo: difundir los goles de los partidos y luego entrevistas a jugadores y técnicos, siempre con las mismas preguntas: ¿que le pareció el partido?, ¿el próximo partido será importante, no? Y las respuestas consabidas de los jugadores y técnicos ante tanta inteligencia de las preguntas: “jugamos bien pero perdimos por culpa del árbitro”, “esto recién empieza y vamos a seguir trabajando” Una verdadera pena y un atentado contra la inteligencia de los televidentes o radioescuchas. Los conductores tienen tanta pobreza de conocimientos que hasta dan pena.

Recuerdo con mucho cariño en los años 60 y 70 a un programa deportivo que se difundía los domingos a la noche por la radio Fides. El conductor era el gran periodista deportivo don Julio Borelli, ¡¡¡sí…el mismo cuyo nombre lleva ahora el Coliseo Cerrado de La Paz!!!. Este verdadero periodista tenía este programa que duraba alrededor de dos horas y en el cuál difundía noticias y resultados de todos los deportes tanto nacionales como internacionales. En mi pequeña radio portátil yo sintonizaba mi programa y me informaba sobre todos los deportes: Futbol, basket, volley, tenis, boxeo, natación, automovilismo, atletismo…en fin todas las ramas deportivas tenían cabida en su programa. Del futbol informaba del campeonato principal y también de los resultados, posiciones y demás de todas las otras divisiones como Primera A, Primera B, Aficionados etc. Por si fuera poco también había espacio para información de las ligas gremiales y vecinales. Después de haber brindado una completa información deportiva local, pasaba al nivel nacional y por último al internacional. En esos tiempos en que no existía Fax, cable o Internet, era una verdadera maravilla tener los resultados y posiciones de países como España, Francia, Chile, Uruguay, Perú y otros.

Este hombre que era relator, comentarista, periodista y hasta entrenador de futbol, fue un verdadero ejemplo de honestidad y servicio. Tengo una bonita anécdota de cuando hacía de periodista deportivo en el conocido periódico “El Diario”, anécdota que haré conocer en posterior posteo. Por ahora quise recordar a aquél querido programa informativo deportivo tan completo con tan pocos recursos. Y surge la comparación con lo actual, solo puedo decir que los programas deportivos actuales me dan risa ….y lástima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario