miércoles, 27 de octubre de 2010

Gladys Moreno/Alma Cruceña



Revisando mi colección de música encontré una verdadera joya de la música del Oriente Boliviano, nada menos que a la extraordinaria Gladys Moreno, en un disco del año 1964 que titula "Gladys Moreno-La voz del Oriente Boliviano".
Una extraordinaria colección de doce temas uno mejor que el otro y en que la voz de doña Gladys, se convierten en tesoros de nuestra música. Quise escoger para el posteo de hoy el mejor tema y realmente se me hizo imposible, todos eran muy buenos, pero al final me decidí por un vals de autoría de Raúl Otero R. y J. Luna, que titula Alma Cruceña.
Escuchando la canción y transcribiendo la letra me di cuenta de la poesía que se utilizaba antes en las canciones y me pregunté donde están esos grandes poetas que dio Santa Cruz de antaño? Pasaron por mi mente Roger Becerra, Raúl Otero, Lola Sierra de Méndez, Luis Suarez, Hugo Ortiz Chávez y tantos otros que realmente le dieron "lustre" a la poesía y el canto de Santa Cruz. Será que con el desarrollo se perdieron aquellos valores culturales esenciales de todo pueblo?
Con estas incógnitas bailando en mi mente, disfruté del disco ya mencionado de doña Gladys Moreno y en la contratapa encontré esta pequeña biografía de nuestra artista que por aquellos años ya era la reina de nuestra canción; el texto dice:

"Gladys Moreno es la más feliz intérprete del alma cruceña. Su voz e n la que caben dulces sonoridades y patéticas inflexiones, traduce con delicadeza y sentimiento inigualados las emociones, las inquietudes y las ternezas del pueblo oriental. Mayormente dedicada al cultivo del acervo folklórico, es también magnífica intérprete de la música internacional. Su actuación empezó desde la tierna edad de trece años. Dotada de precoz sensibilidad, se la vio actuar en funciones escolares, interpretando páginas musicales de diversa procedencia y diverso ritmo. Jovencita ya llena de gracia y prestancia, cantó en funciones de beneficencia y luego en locales públicos, llamando la atención por su correcta dicción, su voz de exquisita fonación y su sentimentalidad desbordante.
Fue artista exclusiva de "La Pascana", el local criollo de más honda raigambre popular en la capital del Oriente boliviano, y actuó por temporadas en varios teatros y locales de La Paz. Grabó en discos Méndez varias de sus más felices creaciones.
Tal es la trayectoria artística de Gladys Moreno, a quién es preciso oir para conocer el grado de sentimiento y espiritualidad que palpitan en el alma del pueblo oriental de Bolivia"

Germán Paz Aldunate

Alma Cruceña (Vals: Raúl Otero R. y J. Luna)

Cielos azules de ensueño
siempre llenos de luz y de amor,
esta noche romántica sueño
con tus dulces mujeres en flor.

Ojos profundos radiantes
que en el límpido espejop del río,
resplandecen cuál negros diamantes
y se vierten en claro rocío.

Amor que pasas cantando
diciendo dulces mentiras,
tan bellas cosas inspiras
que morirás perfumando.

Cuando a tu reja florida
bajo la luna de plata,
como un ave perseguida
volará mi serenata...

No hay comentarios:

Publicar un comentario