miércoles, 1 de febrero de 2012

A 23 años de su partida

Un día como hoy hacen ya 23 años, dejaba este mundo el gran Eduardo Franco, voz y líder del grupo musical Los Iracundos. Encontré de casualidad este afiche de conmemoración en Internet y ahora quiero rendirle mi particular homenaje con estas líneas.

Mi primer recuerdo de Eduardo Franco y de Los Iracundos, deviene del año 1965, cuando escuchando una emisora local pasaron la canción “Calla” que en aquellos momentos estaba en los primeros lugares de audiencia en mi ciudad. Era la época de Leo Dan, Palito Ortega y otros artistas que iban apareciendo, y a mí me gustaba escuchar esas canciones hasta grabarlas en mi memoria y después las cantaba cuando estaba jugando solo. Recuerdo que el locutor de aquella emisora que si no me equivoco, era la radio Nueva América, repetía que aquella canción era de un compositor boliviano, y eso llamó aún más mi atención.

A partir de aquél primer encuentro cada vez que escuchaba el nombre de Los Iracundos cuando pasaban un tema musical, ponía especial atención y fue así que llegué a conocer de memoria muchas de sus canciones entre las que recuerdo: Con un ángel, Iracundos, Todo terminó, La casa del sol naciente y otras más. Además me gustaba mucho el timbre de voz de Eduardo Franco y así pasó a ser uno de mis grupos preferidos en cuanto a música.

Años más tarde, con los primeros enamoramientos, vinieron también las primeras dedicatorias de temas a la chica de turno y allí sí Los iracundos eran los más cotizados en ese sentido ya que sus canciones hablaban casi siempre del amor. ¿Quién alguna vez no bailo con la enamorada un tema de Eduardo Franco? Hablo de las décadas de los 70 y 80. Y que joven de aquellas épocas no entonó alguna vez una o más de sus canciones? Como no recordar temas como Chiquilina, Puerto Montt, La página diez, El juguete, La lluvia terminó, La fuente, El desengaño y tantos otros más que nos hicieron cantar y vivir nuestros romances de aquellos años. Y una particularidad de Los Iracundos era que tema que grababan, era casi siempre un éxito.

Con la partida de Eduardo Franco se terminaron Los Iracundos y se terminó también la época del romanticismo en las canciones, la gente de mi generación fue la que más sintió ´su ausencia y aún hoy añora y recuerda, como yo, aquellos hermosos temas. Particularmente cuando tengo nostalgia y los recuerdos afloran en mi mente, pongo un disco de los Iracundos y dejo volar mi mente a aquellos hermosos años….¡ Eduardo a 23 años de tu partida, sigues presente entre la gente que como tú, se enamoró del amor…!

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario