lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro


El día Sábado 18 de este mes, estuve presente como espectador en el fastuoso y único Carnaval de Oruro. Realmente una experiencia inolvidable que se repite cada año por estas fechas y que vale la pena vivirlo para poder contarlo.

Todo el gran bagaje de danzas con las que los bolivianos tenemos la suerte de contar, estuvo presente este día y fue precisamente cuando hacía su ingreso la tradicional diablada Ferroviaria cuando me puse a meditar; primero en la tremenda riqueza de nuestro folklore y a continuación en la gente que quiere usurparnos estos ritmos haciéndolos aparecer como originario de sus países, en este caso Chile y Perú que son los más osados para el robo descarado de nuestro folklore. En mi meditación y mientras seguía admirando el ingreso de los ferroviarios y mientras la efervescencia del público iba en aumento, me dije a mi mismo: Estos ritmos son tan bellos y los disfraces tan hermosos y originales que es prácticamente imposible que no haya gente envidiosa y taimada que quiera hacerlos aparecer como de los países ya nombrados, con el propósito de obtener pingües ganancias con su comercialización. Me sentí orgulloso de ser boliviano y de saber íntimamente que lo que estaba viendo era algo nuestro, cosa que jamás llegarán a sentir los usurpadores de turno.

Estos pensamientos me tranquilizaron y cuando pasaron las siguientes agrupaciones nuevamente pensé en los ladrones de nuestro folklore y dije: Roben y copien todo lo que quieran muchachos que eso solamente nos engrandece y enorgullece más. La diablada, la morenada, los caporales son bolivianos y eso lo pude sentir en el corazón y en el alma ese día de la entrada del Carnaval. Ya no demostraré mi indignación cuando vea en la prensa Peruana o Mapochina que tal o cuál danza es de ellos. Lo que vi y sentí bastó para hacerme saber que nuestro folklore es algo que jamás podrán quitarnos…. Gracias Oruro por la hermosísima Entrada que es Patrimonio Cultural e Intangible de toda la Humanidad.

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario